jueves, 16 de septiembre de 2010

La Iglesia Cristiana Primitiva P4


IV.  La separación del cristianismo y el judaísmo

El apedreamiento de Esteban.-

Los siete varones nombrados para que cuidaran de "las mesas", como se registra en Hech. 6, no se limitaron a una obra material.  Eran decididos evangelistas.  Felipe, guiado por el Espíritu a Samaria, fue tan bendecido en sus labores, que los apóstoles de Jerusalén enviaron a Pedro y a Juan para que le ayudaran. Después el Espíritu condujo a Felipe al desierto, hacia el sur, donde encontró y bautizó al eunuco, quizá el primer cristiano de Etiopía (hoy Sudán).

Esteban estuvo activo evangelizando en las sinagogas de los Judíos helenistas de Jerusalén  (Hech. 6: 8-10).  Argumentaba con eficacia y con persuasión, y hubo muchos conversos. Pero se despertó una intensa oposición, y los judíos se airaron de tal manera contra Esteban, que fue sentenciado a muerte por el sanedrín.  Esteban fue apedreado mientras Saulo de Tarso guardaba las vestiduras de los que lanzaban las piedras de la ejecución.  Los romanos fueron sobornados y no investigaron el asunto

La terminación de una era.-

Este acontecimiento, que sacudió tanto a la iglesia, consolidó la oposición de los judíos contra los cristianos.  Los judíos habían dado muerte a Jesús.  Ahora era evidente que no habían cambiado de actitud hacia las verdades reveladas por el ministerio de Jesús, pues rechazaron la nueva oportunidad que les brindaron los apóstoles.  El apedreamiento de Esteban señala su rechazo final, como nación, del verdadero Mesías y de su mensaje de salvación.  En cuanto a la relación de esto con la profecía de las 70 semanas, ver .  Dan. 9: 27.

La persecución.-

El apedreamiento de Esteban desató una ola de persecuciones instigadas por los dirigentes judíos de Jerusalén contra la "secta" cristiana.  Aunque resulte extraño, los apóstoles que permanecieron en Jerusalén al parecer no sufrieron personalmente; pero hubo un gran esparcimiento de cristianos por Judea Y Samaria. 

Antes había habido persecución, como la que causó la conmoción ocasionada por la curación del cojo, sanado por Pedro y Juan; pero esta vez la persecución fue general y grave. La violencia con que se produjo dio a la iglesia una gran oportunidad de manifestar en un territorio más amplio el poder recibido en Pentecostés, y de llevar a la práctica más plenamente la comisión que le había dado su Señor.

Un caudillo de la persecución fue Saulo de Tarso, joven fariseo que había estudiado bajo la dirección del gran teólogo judío Gamaliel I. Los dirigentes judíos esperaban mucho de Saulo, pues demostraba que era un acerbo perseguidor de los cristianos (Hech. 22: 4-5; 26: 9-12). 

Mientras los cristianos iban "por todas partes anunciando el evangelio" (Hech. 8: 4), Saulo consiguió una carta del sanedrín para los dirigentes judíos de la ciudad de Damasco carta que lo autorizaba para dirigir a los judíos en un decisivo ataque contra los cristianos de esa importante ciudad.  Cuando ya estaba cerca de Damasco para cumplir con esa misión, la voz del Señor le habló desde el cielo y le aconsejó que cambiara el rumbo de su vida.  Saulo (que en hebreo significa "el pedido"), o Pablo (en latín "pequeño"), como se lo conoce mejor ahora, se convirtió al Señor Jesucristo y llegó a ser un incansable misionero evangelista.


Por John J. Alvarado D. COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

1 comentario:

  1. Permitame contradecirlen ciertos puntos tales como los cristianos y la conversion del Rabino Shaul el en todas partes si lee a partir del libro de hechos se llama hebreo de hebreos y cuando el ejercio su defensa en frente del sanedrin cuando lo acusaron de cristiano dice que es la forma de servir al Dios de su patria o sea YHWH y dijo ser nazareno o seguidor del camino de la verdad lea por favor romanos 11 si el creyo en el mesias prometido al pueblo de Israel favor lea todos los profetas en especial Isaias y vea que la promesa fue primeramente al pueblo santo y escogido de YHWH y no la transliteracion de jehova o sino estaria contradiciendo al mesias lea mateo 5 17 al 19 y esas palabras son las del hijo de YHWH y le digo masel mesias nacio, vivio y murio como judio vea lucas 2 el fue circuncidado al 8vo dia respeto todas las festividades ordenadas por su padre respeto todos los mandamientos incluso los shabats igual que sus seguidores mal llamados apostoles porque donde fueron ellos iban a una sinagoga lea con detalles el nuevo testamento por favor y le agradezco de que por lo menos que lea y tenga la gracia de publicarlo porque yo solo leo lo que esta escrito en las sagradas escrituras
    Antonio García

    ResponderEliminar