domingo, 15 de mayo de 2011

LOS MITOS SOBRE "EL ACEITE UNGIDO"

LOS MITOS SOBRE "EL ACEITE UNGIDO"



Hoy en día en muchas iglesias mencionan el "aceite ungido" como algo normal dentro de los implementos  que se utilizan normalmente, practicamente todos los que estan alli poco se preguntan que tan cierto es sea algo verdaderamente bíblico y para la Iglesia neotestametaria. Para muchos este "aceite ungido" tiene poderes sobrenaturales y que solo basta tenerlo y "usarlo" y declarar la "sanidad", "los milagros financieros" , y en fin, el milagro que desee. La creencia es, destape la botellita,  "unga", "declare" y reciba. Veamos que dice la Palabra sobre este mistico tema:



 1. El "Aceite Ungido" no existe tal cosa realmente, si vemos en varias partes de la biblia mención al aceite, en el A.T. y N.T. , pero debemos tener cuidado con ello, ya que se presta a confusión, a pensar que existiera un "aceite" milagroso, con el cual Dios se sienta obligado a realizar un milagro, o que el aceite en si es milagroso y sucede un milagro por usar tal aceite.
2. En el A.T. se hace mención de un aceite para ungir a los sacerdotes: Ex 30.30-33 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.2 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. Cualquiera que compusiere ung:uento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo..

4. Esto era parte de la Ley y para los Sacerdotes Aarón y su Familia, pero hoy el suma sacerdote es el Señor Jesucristo, y es el ungido. Nosotros no necesitamos de ese ritual dado para los sacerdotes de Israel.

 El aceite para el contexto judio tenia otro significado, y era el relacionado con perfumes, y el uso en el aseo personal. Y vemos varias partes en donde se menciona el aceite en ese sentido. Esta costumbre se ve en el Antiguo Testamento:

2 Samuel 12:20
Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.

Vean que dice que David se lavó y se ungió y cambió sus ropas. La unción aquí está relacionada con el aseo personal.

2 Crónicas 28:15
Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria. 

No se habla de un aceite "ungido" sino como parte del arreglo personal.

5. Leemos en santiago 5.14 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.

Si entendemos que el ungirse con aceite era una forma de cuidar el cuerpo y ponerse presentable, podremos entender que Santiago aquí no está dando una fórmula para la sanidad en la que es necesario poner aceite en una persona, sino que instruye a ofrecer un cuidado especial por la persona enferma, que esa persona se sienta “mimada”, cuidada, contenida por los otros creyentes, a la vez que están orando por él. Esto es ejercer el amor de Dios para con otro cristiano en una forma práctica, cuidándolo e interesándose por él. “En el nombre del Señor” tiene el sentido de “de parte del Señor” o “como mandato del Señor”


Que el Señor te llene de El cada día más, tu hermano y amigo,


Luis Alberto


PD: Aqui esta la "Tienda de Rony Chaves" en donde comercializa sus supuetos "aceites ungidos":
http://www.tiendaronychaves.com/shopexd.asp?id=159


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO con permiso de LAR

3 comentarios:

  1. Algunas Iglesias tomas parte de las escrituras para envolver a sus adeptos y hacerles pensr que pueden tomar el papel de Dios o incluso el de Jesus, ungiendo personas, lugares o cosas, como si tubieran la potestad para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este punto de vista, estoy estudiando el tema en linea por varios días.Bendiciones desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. es una cuestión de respeto a la humanidad y la dignidad de todo ser habitante de esta tierra. siempre predicando la humildad. si vos tenés la posibilidad de acearte con agua tibia y aceite, también dale la oportunidad a tu prógimo.

    ResponderEliminar