viernes, 27 de mayo de 2011

El Arrepentimiento Biblico 4ta Parte



Actos que Llevan a la Muerte
Como fue mencionado previamente, Heb. 6:1 declara que hay obras que conducen a la muerte, pero ¿cuáles son ellas?  Los pecados listados en 1 Corintios 6:9,10,  Efesios 5:5,6,  Gálatas 5:19-21 y Apocalipsis 21:8 nos dan visión de las cosas de las que uno debe arrepentirse, ya que aquellos que las hacen no heredarán el reino:

¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No erréis;  ni os fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9,10).  

Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.  Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia (Efesios 5:5,6). 

Y manifiestas son las obras de la carne, que son:  adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas;  acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Gálatas 5:19-21).  

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego y azufre, que es la muerte segunda (Apocalipsis 21:8).  

¿Qué esperanza tiene el infortunado cristiano que caiga en tales pecados después de su salvación inicial?  
Estas abominaciones deben ser confesadas y abandonadas, buscando el perdón de Dios.  Jesús enseñó que el pródigo volvió a vivir después de una completa ruptura con su relación con las rameras (Lucas 15:24,32).  Lo mismo puede ser establecido acerca de David después que él humildemente buscó el perdón del Señor por su pecado sexual y su asesinato (Salmo 51).  ¿Se mantuvo David salvo durante su detestable pecado antes de arrepentirse?  

No, según el Soberano Dios que  habló Apocalipsis 21:8 desde su propio trono después que la obra infinita del Señor Jesús fuera completada.  Dios no hizo excepciones con nadie, incluyendo a un hombre que escribió parte de la Biblia.  Gracias a Dios, David se arrepintió antes que muriera.  Muchos no lo hacen.  Ezequiel explica lo que le sucedió espiritualmente al Rey David durante ese período oscuro de su vida:

Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él?  Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta;  por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá (Ezequiel 18:24).  

... La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare;  y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad;  y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.  Cuando yo dijere al justo:  De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo (Ezequiel  33:12,13).  

Similarmente a lo que Jesús enseñó sobre el pródigo, Pablo dijo al los cristianos romanos:

Porque si vivís conforme a la carne, moriréis, mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis (Romanos 8:13).  

Aquellos que son espirituales, pueden ayudar a restaurar a los hermanos caídos:
Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados (Santiago 5:19,20).  

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado (Gálatas 6:1).  

Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida;  esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte.  Hay pecado de muerte por el cual yo no digo que se pida.  Toda injusticia es pecado, pero hay pecado no de muerte (1 Juan 5:16,17).
  
Hacer Restitución

Los ladrones deben devolver lo que ellos robaron:

El ladrón hará completa restitución;  si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.  Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.  Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.
  Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado.  Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble....  En toda clase de fraude, ... el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo...  Mas si (el animal) le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño.   Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla.  Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.  Si su padre no quisiere dársela, él le pesará plata conforme a la dote de las vírgenes (Éxodo 22:3-17).  

¿Se aplica la restitución a nosotros bajo el Nuevo Pacto?  ¡Sí!  Ante la voluntariedad de Zaqueo de hacer restitución a los otros que él había engañado, Jesús declaró que esto mostraba que la salvación había llegado a él:

Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor:  He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres;  y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.  Jesús le dijo:  Hoy ha venido la salvación a esta casa;  por cuanto él también es hijo de Abraham.  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido (Lucas 19:8-10).  

Pero en el caso de un ladrón arrepentido moribundo, que no pudiera resarcir lo que robó bajo su condición, aun así será perdonado (Lucas 23:42,43).

Una Lista que Resume

Aunque no sea una lista exhaustiva, hemos visto las siguientes verdades citadas en la Biblia:

·        Clame fuertemente a Dios y conviértase del mal camino y de la rapiña (Jonás 3:5-10).   

·        Reconozca que ha pecado contra el cielo y contra Dios y que no es ya digno de ser llamado su hijo (Lucas 15:17-21;  2 Samuel 12:13).

·        Llore amargamente por el pecado (Lucas 22:61,62).

·        Acérquese a Dios, limpie sus manos;  purifiquer sus corazones, aflíjase, lamente y llore;  cambie su risa en llanto y su gozo en tristeza;  humíllese ante Dios (Santiago 4:8-10).

·        Deje sus caminos impíos y sus malos pensamientos y vuélvase al Señor (Isaías 55:7).

·        Redima los pecados con justicia y las iniquidades haciendo misericordia con los oprimidos (Daniel 4:27).

·        Ore a Dios y confiese que usted ha pecado y hecho iniquidad, que ha hecho impíamente y ha sido rebelde y se ha apartado de sus mandamientos y de sus ordenanzas.  Busque el favor del Señor volviéndose de sus pecados y prestando atención a la verdad del Señor (Daniel 9:4,5,13).

·        Mejore sus caminos y sus obras y obedezca al Señor (Jeremías 26:13).

·        Confiese el nombre de Dios y conviértase del pecado (1 Reyes 8:35).

·        Vuelva en usted, ore a Dios y conviértase a Dios de todo corazón y con toda el alma (2 Crónicas 6:37,38).

·        Busque la salida que Dios ha provisto para resistir firme la tentación (1 Corintios 10:13).

·        Siembre para el Espíritu para segar vida eterna;  no se canse de hacer bien;  haga bien a todos mayormente a la familia de la fe  (Gálatas 6:8-10).

·        Gima y clame a causa de todas las abominaciones (Ezequiel 9:4)

·        Conviértase, vuélvase de sus ídolos y aparte su rostro de todas sus abominaciones (Ezequiel 14:6).

·        Apártese de todos sus pecados que hizo y guarde todos los estatutos de Dios, haga según el derecho y la justicia.  Considere todas las ofensas cometidas y vuélvase de ellas.  ¡Arrepiéntase!  Conviértase de todas sus impiedades.  Apártese de todas sus impiedades que usted ha cometido y hágase un corazón nuevo y un espíritu nuevo (Ezequiel 18:21,23,27,28,30,31).

·        Confese sus pecados (1 Juan 1:9).

·        No encubra pecados, confiéselos y apártese de ellos para hallar misericordia (Proverbios 28:13).

·        Reconozca su pecado ante Dios y no encubra su iniquidad;  confiese sus transgresiones al Señor (Salmo 32:5).

·        Lávese y límpiese.  Quite la iniquidad de sus obras de delante de los ojos de Dios.  Deje de hacer lo malo, aprenda a hacer el bien, busque el juicio, restituya al agraviado, haga justicia al huérfano, ampare a la viuda (Isaías 1:16-18).

·        Arrepiéntase de las obras muertas (Hebreos 6:1).

·        Produzca (buen) fruto manteniéndose en su arrepentimiento y evite el ser cortado y echado en el fuego (Mateo 4:12-17;  Mateo 25:34-36;  Lucas 3:8-14).

·        Esfuércese a  entrar por la puerta angosta (Lucas 13:24).

·        Arrepiéntase y conviértase a Dios y haga obras dignas de arrepentimiento. (Hechos 26:20).

·        Persevere en hacer bien, busque gloria, honor e inmortalidad para que pueda tener vida eterna (Romanos 2:7).

·        No viva conforme a la carne, sino conforme al Espíritu haciendo morir las obras de la carne y vivirá (Romanos 8:13).

·        No participe en los pecados ajenos y consérvese puro (1 Timoteo 5:22).

·        Guárdese de los ídolos (1 Juan 5:21).

·        Manténgase sin mancha de este mundo (Santiago 1:27).

·        Medite en su cama y calle (Salmo 4:4).

·        Considere sus camino y vuelva sus pies a los testimonios de Dios (Salmo 119:59).

·        Pida a Dios que examine su corazón y lo conozca, que lo pruebe y conozca sus pensamientos para ver si hay en usted camino de perversidad y que lo guíe por el camino eterno (Salmo 139:23,24).

·        Mantenga la fe y la buena conciencia (1 Timoteo 1:19)

·        Deseche toda malicia y engaño, hipocresía, envidia, y todas las detracciones;  desee la leche espiritual no adulterada (1 Pedro 2;1,2)

·        Guarde su lengua del mal y sus labios de hablar engaño;  apártese del mal y haga el bien, busque la paz y sígala (1 Pedro 3:10,11)

·        Procure con diligencia ser hallado por Dios sin mancha, irreprensible y en paz (2 Pedro 3:14)

·        Haga morir en usted lo terrenal, deje la ira, el enojo, la malicia, la blasfemia, las palabras deshonestas de su boca;  no mienta (Colosenses 3:5-10)

·        Deje los dioses ajenos (1 Samuel 7:3) y las ofensas cometidas:  busque un nuevo corazón y un nuevo espíritu (Ezequiel 18:31)

·        Avergüéncese de sus pecados pasados (Romanos 6:20-22)

·        Contrístese según Dios y tenga un ferviente deseo de limpiarse (2 Corintios 7:10,11).

·        Tenga un corazón contrito y humillado (Salmo 51:17).

·        Tema a Dios y aborrezca su pecado (Salmo 36:1,2)

·        Evite todos los pecados que aparecen en 1 Corintios 6:9,10;  Efesios 5:5-7;  Gálatas 5:19-21 y Apocalipsis 21:8)

·        Restituya aquellas cosas que usted robó (Exodo 22:3-17;  Lucas 19:8-10) 

Un Poema sobre el Arrepentimiento
Arrepentirse es dejar el pecado
Que tanto habíamos amado,
Y demostrar que nos duele
No haciéndolo nunca más.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario