sábado, 9 de octubre de 2010

EL SANEDRIN


El sanedrín.-
Era un organismo característicamente judío y no una parte integral de la administración del gobierno romano; sin embargo el sanedrín ejercía cierta influencia en los asuntos civiles y políticos así como en los estrictamente religiosos. Estaba compuesto por 71 hombres de la más alta reputación e influencia, y era el principal organismo gubernamental para el pueblo judío. Aunque su jurisdicción se restringía a Judea, los efectos de sus opiniones y decisiones se hacían sentir entre los judíos por todo el inundo; pero, al mismo tiempo, no interfería con la jurisdicción local, que estaba en manos de 11 corporaciones regionales de ancianos en toda Judea. 
Más bien se reservaba los asuntos de alcance y significado nacional. Promulgaba ordenanzas y las hacía poner en vigor, para lo cual disponía de un cuerpo de policía (Mat. 26: 47; Juan 7: 32). Sin embargo, debido a que los romanos ejercían el gobierno supremo, la función del sanedrín era principalmente religiosa. Por eso se ocupaba de los falsos profetas como se supuso que era Jesús y con sectas presuntuosas que debían ser suprimidas para que no perturbarais al pueblo. Debido a este sistema, antes de su conversión Pablo perseguía a los cristianos (Hech. 9: 1-2). Años más tarde él mismo apenas logró escapar de una persecución similar (Hech. 24: 6-9). 
 El sanedrín también trataba puntos de doctrina y determinaba las características que debía tener el sumo sacerdote y supervisaba su nombramiento, aunque en el caso de ese importante cargo tanto los Herodes como los procuradores romanos vez tras vez impusieron su autoridad. El sanedrín no tenía autoridad sobre los romanos excepto en algún caso de profanación del templo, cuando los judíos aun podían ejecutar a un romano (Josefo, Guerra vi. 2. 4). 
 En 1871 se descubrió una inscripción que una vez fue colocada en el templo, en el muro que separaba el atrio de los gentiles del de los israelitas, y dice así: "No entre ningún extranjero dentro de  la barrera y del muro circundante que rodea el templo. Cualquiera que sea aprehendido [dentro] será responsable de su propia muerte, que le sobrevendrá". Otra inscripción idéntica se encontró unos tres cuartos de siglo más tarde.
El sumo sacerdote presidía el sanedrín (Mat. 26:57), pero el procurador podía  convocarlo para que sesionara; sin embargo, sólo en los casos de sentencia de muerte las decisiones del sanedrín debían someterse a la aprobación del procurador.
Cuando Esteban fue apedreado, el sanedrín recurrió a un soborno.
Después de la sublevación causada por los impuestos exigidos por Coponio, Palestina quedó relativamente tranquila durante muchos años.  Sin embargo, al mismo  tiempo el legalismo y el aislamiento de los fariseos, el fervor de los zelotes -que  lentamente crecían en número e influencia- y el celo religioso de la mayoría de la  población, fomentaron un espíritu de descontento.  Durante esos años fue que Jesús  tranquila Y reflexivamente alcanzaba la madurez en Nazaret.

X. Judíos y cristianos

Los judíos repudian el cristianismo.-


El libro de los Hechos señala que los judíos causaban dificultades a la naciente iglesia cristiana en dondequiera que podían hacerlo (Hech. 14: 2-6, 19; 17: 5-9, 13; 18: 12-17; 19: 13).  Había muchas sectas o ramificaciones del judaísmo, todas reconocidas como parte de la comunidad religiosa judía, que disfrutaban de mucha libertad por parte de los demás judíos; pero con los cristianos todo era diferente.


La secta cristiana, repudiada por los judíos, no tenía arraigo nacional para su existencia.  Los romanos reconocían oficialmente la religión judía; pero cuando los judíos rechazaron el cristianismo, éste quedó sin reconocimiento legal.  De modo que los cristianos fueron un grupo legal durante los tres primeros siglos de su existencia.


Proceder de los cristianos ante los judíos.-
En todo el período del Nuevo Testamento no se registra que los cristianos manifestaran odio hacia los judíos, sino que procuraban ganarlos para Cristo.  Lamentaban que los judíos no quisieran aceptar el Evangelio, proseguían con su obra misionera a pesar de las persecuciones inspiradas por los judíos.  Es cierto que Pablo habla de lo que los judíos estaban haciendo (1 Tes. 2:14-16), pero no se registra que los cristianos los odiaran, si bien ese odio pronto se hizo sentir.
Por medio de las labores de Pablo y otros como él, aumentó rápidamente el número de gentiles dentro de la iglesia cristiana, y llegó el tiempo cuando éstos eran mayoría.  Pablo había logrado que esos conversos quedaran libres de practicar el ritual mosaico, a lo que se opusieron algunos judíos dentro de la iglesia cristiana.  Esta actitud, junto con la reacción de los cristianos gentiles, abrió una brecha entre ellos por un lado, y por el otro, los judíos, tanto los que habían aceptado el cristianismo como los que seguían como judíos.
El efecto de las revoluciones de los judíos.-


Cuando sucedió la serie de revoluciones de los judíos, dado que los cristianos eran generalmente considerados como una secta judía se vieron en una situación difícil.  Si permitían que se los confundiera con los judíos, podrían sufrir lo que estaban soportando estos últimos debido a sus rebeliones.  Por eso los apologistas cristianos del siglo II comenzaron a destacar la diferencia entre ellos y los judíos.  De esa manera el odio de los judíos contra el cristianismo, junto con sus sublevaciones contra los romanos, hicieron que el cristianismo rápidamente entrara en un ambiente gentil, mientras que así se aislaba a los judíos aún más del mundo que los rodeaba.  


La historia de los judíos en el siglo I -siglo en que vino Cristo a los judíos y éstos lo rechazaron- es, sin duda, un impresionante cumplimiento de la lúgubre profecía de Moisés en cuanto a las calamidades que sobrevendrían a Israel si éste desobedecía a Dios (Deut. 28:15-68).  Después del año 70 d. C., y más aún después del año 135 d. C., los judíos dejaron de ser un factor significativo como nación en los asuntos mundiales.  Aunque los siglos siguientes fueron testigos de un desarrollo cultural entre ellos, ese progreso fue en sí mismo, por lo menos parcialmente, un resultado de la posición del aislamiento en que se encontraban en relación con el mundo en general.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario