viernes, 9 de diciembre de 2011

¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS?

¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS?


Todas las personas tienen conflictos o problemas. El aumento de problemas personales y una creciente desilusión por resolverlos, han dado paso al intento de buscar nuevas vías de solución. La amargura, la culpabilidad, la preocupación, el resentimiento, el mal genio, el egoísmo, la envidia, la lascivia, el orgullo y otros factores como la mala administración del dinero, la diferencia de culturas y la falta de información generan conflictos de todo tipo y clase que causan mucho daño, destrucción y división. Para todos esos conflictos la Palabra de Dios tiene respuesta y dirección, que nos proporciona el Espíritu Santo para encontrar soluciones para la vida cristiana.

En la actualidad los creyentes necesitamos volver a Dios y a su Palabra para encontrar principios que desarrollen un método bí¬blico para aconsejar y que afirme la autoridad de la Escritura y la necesidad y suficiencia de Cristo.

Debemos también desarrollar un método sólidamente bíblico para ayudar a nuestros hermanos en Cristo, un método que tenga en cuenta los avances y el engaño de la psicología, que tenga el equilibrio del amor y verdad para enfrentar con todo realismo, paciencia y en toda profundidad los problemas de las personas, que asisten a la Iglesia. El éxito en el aconsejamiento y la importancia de la solución de los conflictos, ayudará a los creyentes a disfrutar la vida abundante que tenemos en Cristo.

En las Santas Escrituras podemos encontrar de ejemplo varias historias de personajes que tuvieron en sus momentos conflictos y nos enseña como enfrentar problemas y como descubrir principios bíblicos para salir de los mismos. Ahora le menciono algunos consejos para Como Resolver Conflictos:

1. El conflicto no es nada más que un problema mal administrado.
2. El conflicto ocurre cuando usamos pautas defectuosas de comunicación.
3. La interrupción en la comunicación es una falta de respeto, comunicamos que no estamos escuchando y que la otra persona no tiene valor.
4. Para resolver un conflicto debemos reconocer emocional e intelectualmente que existe un problema. Para resolver un conflicto hay que admitir la existencia del problema, definirlo y aclarar las palabras que se han usado.
5. Nunca la culpa en un conflicto es sólo de una persona o cae sobre una persona, para que haya un conflicto deben haber dos personas.

En el conflicto echarse la culpa o cargarse la culpa, no favorece una solución al contrario la persona que hace eso se entierra en el disgusto o en el enojo y se corta la comunicación, se explota o se ataca a otros.

Cuando en la discusión se levanta una defensa ya no queda más solución, porque no hay más comunicación y no hay resolución del conflicto. Culparse de todo es un método utilizado para evitar la responsabilidad de confrontar el problema. Da horrendos, amargos, y horribles. Y como no se resolvió nada el conflicto vuelve.


Le animo a estudiar este tema súper interesante, disponible en la Santa Biblia. Puedo mencionar algunos casos de conflictos donde la Palabra de Dios siempre ha tenido que actuar, entre ellos tenemos:

1. El caso de Moisés y el Faraón de Egipto que no quería dejar salir al pueblo de Israel.
2. El caso de Salomón, quien era juez en Israel.
3. El caso de Job y sus enfrentamientos con Elifaz, Bildad y Zofar.
4. El caso de Pablo y sus frecuentes desafíos a la dirigencia de los altos dignatarios de Roma.
5. El caso de Elías quien mostró de forma contundente a los emisarios de Baal el poderío de Jehová de los ejércitos.
6. El caso del rey Saúl quien fue desechado por Dios a causa de sus pecados.
7. Y no podía faltar el caso de nuestro Señor Jesucristo, quien resolvía cualquier conflicto con solo emitir su Palabra de poder.


Anímese amado hermano, con tantos temas por estudiar de mucha enseñanza ¿Cómo no vamos a amar el estudio de la Santa Biblia? Esfuércese que el Señor le revelará las joyas contenidas en su santo Libro.


La gracia del Señor Jesucristo sea con Ustedes.-
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario