domingo, 15 de enero de 2012

¿FUERON TRES DIAS Y TRES NOCHES?

TRES DÍAS Y TRES NOCHES. MATEO 12:40

Mateo 12:40 dice  que Jesús  estaría tres días y tres noches en la tumba.  Si fue sepultado el viernes de tarde y resucitó el domingo de mañana, ¿cómo se cumplieron esos tres días y tres noches?
En primer lugar, se comete un error al querer darle un sentido o significado occidental a una expresión que en el oriente se entendía en forma diferente.  Para interpretar una frase o expresión idiomática de la Biblia, debe aceptarse el sentido que se le daba en la época y en la zona donde era usada.  Durante casi dos mil años, los cristianos que aceptaron esta frase como se entendía en Palestina en los dìas de Jesús, tuvieron en cuenta el hecho de que en "tres días y tres noches" no se incluían necesariamente las 24 horas de cada día, sino que podían ser parte de cada uno de ellos.  Esa fue la razón por la que siempre se aceptó  que los "tres días y tres noches" durante los que Jesús estuvo en la tumba, fueron el viernes (parte del día), el sábado (todo el día) y el domingo (parte del día).

En segundo lugar se comete otro error al pretender que esa expresión y las de los tros 19 pasajes que lo mencionan, se refieren a los días completos.  En ninguna ocasión se dice que sean días completos.  En este caso, aparentemente, podrían tener razón tanto quienes afirman que son días completos como los que dicen que son parte de los días.  Pero el argumento del que insiste en que son días completos, pierde valor cuando aceptamos el significado que se daba a esa expresión en la Palestina de los días de Jesús, según vivimos antes.

Veamos ahora el testimonio de los testigos presenciales de los acontecimientos.  En Lucas 24:13-24 se habla de dos discípulos que iban de Jerusalén a su casa en Emaús el domingo por la tarde y que se encontraron en el camino con un forastero que les preguntó cuál era la razón de su tristeza.  Al comentar ellos con él lo sucedido ese fin de semana y expresarle la profunda pena que sentían, ya que creían que "él era el que había de redimir a Israel", Cleofas dijo: "Y ahora, además de todo esto, hoy es el tercer día que esto ha acontecido" (vers. 21). ¿Cúal era el "tercer día" para Cleofas?.  En el versículo 13 se dice que esos discípulos iban a Emaús "el mismo día", o sea "el primero de la semana" señalado en el versículo 1 del mismo capítulo.  Así pues, para un testigo que estuvo presente y vio lo que sucedio el viernes, el sábado y el domingo.

Esos discípulos volvieron esa tarde a Jerusalén para dar la noticia de su encuentro con Jesús, y se hallaron con los once y otros más reunidos con ellos.  Mientras relataban lo que les había acontecido, Jesús se puso en medio de ellos y les explicó las Escrituras, indicándoles que había sido necesario que padeciera "y resucitase de los muertos al tercer día" (Lucas 24:46).  Cleofas había afirmado hacia pocas horas que el tercer día era el primero de la semana.  Por lo tanto, se había cumplido la señal dada por Jesús de que resucitará "al tercer día".

En los Evangelios se usan tres diferentes expresiones al referirse a esos tres días y tres noches.  Cuatro veces dice: "En tres días" (Mateo 26:61, 27:40; Marcos 14:58; Juan 2:19-21).  Dos veces dice: "Después de tres días" (Mateo 27:63; Marcos 8:31).  Doce veces dice: "Al tercer día" (Mateo 16:21, 17:23, 20:19, 27:64; Marcos 9:31, 10:34; Lucas 9:22, 18:33, 24:7-21, 46:1; 1 Corintios 15:4).  Estas tres expresiones, además de la de Mateo 12:40, se refieren al mismo hecho y, por lo tanto, forzosamente tienen el mismo sentido, a no ser que queramos acusar a Jesús de haberse contradicho o confundido.  Por lo tanto, siendo que para Cleofas el "tercer día" era el primero de la semana, o sea el domingo,  y Jesús no le dijo que estaba equivocado, mal haríamos nosotros en contradecir a un testigo presencial dos mil años después de los hechos.

Hasta los sacerdotes y los fariseos así lo entendieron, pues cuando reclamaron la custodia de la sepultura para evitar el posible robo del cuerpo de Jesús por parte de sus discípulos, pidieron que fuera vigilada "hasta el día tercero" (Mateo 27:64).  Ese día tercero, ya lo vimos, era el primero de la semana.  A esto podemos agregar el claro testimonio de Marcos "Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primero de la semana, apareció primeramente a María Magdalena..." (Marcos 16:9).

Además, mencionamos a algunos de entre las decenas de escritores de los primeros siglos que hicieron referencia al día de la resurrección:

  • Justino: (martirizado en el 163 ó 167 dc).  En su Apología dirigida al emperador, en el capítulo 67, afirma que los cristianos celebran en la mañana del día del sol (nuestro domingo), una reunión en memoria de la resurrección del Señor.
  • Clemente de Alejandría: (150-200 dc).  En su obra titulada Stromata, libro VII, capítulo 12, hace referencia a lo mismo respecto del día de la resurrección.
  • Tertuliano de Cartago: (160-230 dc). En su obra De corona, capítulos 3 y 4, se refiere al domingo como el día de la resurrección.
  • Cipriano, obispo de Cartago: (200-258 dc).  Afirma en su epístola 58, capítulo 4, que el día después del sábado es el día de la resurrección.
  • Anatolio, obispo de Laodicea: (230-300 dc).  En su canon pascual, capítulos 1,7,10,11 y 16, dice que el primer día de la semana es el día de la resurrección.
  • Pedro, obispo de Alejandría: (260-311 dc).  En su epístola canónica, canon XV, explica que el sexto día Jesús sufrió por nosotros, y que celebraban el primer día de la semana como día del Señor, por que en él se levantó de la tumba.
Concluyo pues, que si para Cleofas, un testigo presencial de lo sucedido en relación con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús, el tercer día fue el primero de la semana, si para Jesús se había cumplido lo que había dicho respecto de su resurrección al tercer día, y Marcos afirma que, en efecto Jesús había resucitado por la mañana del primero de la semana, es claro que de los tres días, el tercero fue el domingo, llamado por las Escrituras "el primero de la semana".  Entonces el segundo día de los tres días, tuvo que ser nuestro sábado.

Además, no podemos desconocer el testimonio de los escritores cristianos de los primeros cuatro siglos a los que hicimos referencia, los que unánimemente señalan al primer día de la semana como el de la resurrección.


BOSQUEJO: SE CUMPLIERON LOS TRES DÍAS.-
La gracia sea con Ustedes.


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

2 comentarios:

  1. creo que lo unico importante es que nuestro Señor esta vivo

    ResponderEliminar
  2. Yêshûa feneció el miércoles 14 de nisán a las 3 PM y resucitó el sábado 17 de nisán a las 6 AM. Los “tres días y tres noches” se refieren a la estadía del ‘alma’ en el Hades o Sheöl (desde el miércoles a las 3 PM al sábado [primero de los sábados] a las 6 AM =63 h.) mientras que los “Tres Días” hacen referencia a la permanencia del ‘cuerpo’ en el sepulcro (desde Jueves [sábado de pascua] entre 6 PM y 9 PM al sábado [primero de los sábados] 6 AM = aprox. 54 h.). La expresión griega “meta treis hêmêras” significa “en medio del día tres” e indica el momento preciso de la resurrección, i.e., el sábado 17 de nisán a las 6 AM.

    El marco viernes / domingo tiene una falla fatal que lo inhabilita, por cuanto José de Arimatea fue a solicitar el cuerpo “cuando llegó la noche” (RV 1960), siendo por tanto Yêshûa sepultado tras la puesta del sol y al inicio del sábado anual del Pesaj. Consecuencia: El viernes no puede ser incluido en el cómputo de los “Tres Días”, ni de los “Tres Días y Tres Noches”, quedando estos reducidos respectivamente a sólo “Dos Días” y “Dos Noches y Un Día”.

    Saludos Cordiales.

    Biblonauta

    ResponderEliminar