D. JUAN 3:14 REFUTA LA "EXPIACIÓN LIMITADA".
"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto así debe ser LEVANTADO el Hijo del hombre."1. Similitudes Entre La Serpiente Y La Cruz En Juan 3:14.
Si usted consulta Números 21:5-9, usted verá que esto es una alusión a una "EXPIACIÓN ILIMITADA" de Cristo sobre la Cruz del Calvario. Moisés "levantó" una "serpiente ardiente, y LA PUSO SOBRE UN ASTA, y sucederá, que CUALQUIERA que FUERE mordido, Y MIRARE A ELLA, VIVIRÁ" (Números 21:8). ¡Esta provisión hecha por el Señor mismo fue para el 100% de la gente que fuera mordida por las venenosas serpientes ardientes, así como Cristo fue "levantado" sobre la Cruz del Calvario para el 100% de la gente que es mordida por la NATURALEZA DE PECADO (la cual incluye a todo hombre, mujer, y niño que haya nacido de la raza de Adán, excepto el Señor Jesucristo, quien escapó de cualquier contaminación de la NATURALEZA DE PECADO por su Nacimiento Virginal!). [N. de Tr.: Cristo por su Nacimiento Virginal DEMOSTRÓ que Él no era un mero hombre sino el eterno Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad, sin pecado e impecable, que adoptó nuestra naturaleza humana para poder morir en lugar de todos nosotros los pecadores.
Él por siempre posee la gloriosa naturaleza divina y es IMPOSIBLE que pueda pecar; así que su nacimiento virginal sólo nos fue "POR SEÑAL" de lo que Él es (Isaías 7:14)]. Por un lado, en el desierto, hubo aproximadamente 3.000.000 de personas que posiblemente fueron afectados por esta calamidad de las serpientes. Por el otro lado, hoy, el MUNDO entero de la raza humana está afectado por la calamidad del PECADO. En ambos casos, se necesitaba que hubiera una "PROVISIÓN ILIMITADA" --¡y eso precisamente fue lo que hubo!
2. La Serpiente De Bronce En Juan 3:14 Habla Del Pecado
Como fue mencionado antes, la "serpiente de bronce" (Números 21:9) que Moisés hizo y puso sobre un asta era una ilustración de la verdadera cosa que había mordido al pueblo, a saber, las "serpientes ardientes" (v. 6). Como es sugerido, esto habla del PECADO que muerde a todos nosotros como una "serpiente". ¿Cuántas personas en el mundo han sido mordidas por el "PECADO" [como la serpiente de bronce o la serpiente ardiente]? La respuesta es el 100% de las personas en este mundo, porque "TODOS han pecado y no alcanzan la gloria de Dios." (Romanos 3:23).
3. El Mirar Trajo Vida En Juan 3:14.
Mirar a la serpiente de bronce sobre el asta trajo VIDA FÍSICA, SALUD, Y LIBERACIÓN a aquellos Israelitas que aprovecharon esta PROVISIÓN ILIMITADA de Dios. ¿Cuántas personas hubo en el desierto que recibieron esta salud física de la muerte? La respuesta es: el 100% de aquellos que lo único que hicieron fue MIRAR la serpiente sobre el asta, porque la Escritura dice ". . . Y sucederá, que cualquiera que fuere mordido, cuando mirare sobre ella, VIVIRÁ". (Números 21:8b). Entonces había VIDA por una MIRADA a esta serpiente de bronce sobre el asta.
4. La Analogía Con La Obra De Cristo Sobre La Cruz En Juan 3:14
¿Cuál entonces, es la analogía con la obra de Cristo sobre la Cruz como es mencionada en Juan 3:14? Debe haber una analogía, porque la Biblia claramente usa las palabras, "COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE . . . ASÍ DEBE SER LEVANTADO EL HIJO DEL HOMBRE". Aquí está la ilustración:
Aunque el 100% de la humanidad es nacida en pecado y es pecaminoso por naturaleza y por práctica, el Señor Jesucristo fue "LEVANTADO" e hizo provisión por el 100% de los pecados de estos pecadores muriendo por ellos efectivamente y literalmente, y realmente sobre la Cruz, para que todo lo que estos pecadores necesiten hacer sea aceptar, creer, y recibirle a ÉL (Juan 1:12) como su personal Salvador del pecado, y a ellos les es prometida VIDA eternal e imperecedera (Juan 3:16). ¡ESTE es el mensaje de la serpiente de bronce para nosotros hoy! En el desierto, hubo una UNIVERSAL e ILIMITADA PROVISIÓN de Dios, por medio de la muerte de Su Hijo en el Calvario, para todos aquellos mordidos por el PECADO (¡lo cual significa el 100% de nosotros!).
¡Debe recordarse una cosa, sin embargo, que debe haber una MIRADA al salvador por FE. o esa PROVISIÓN ILIMITADA no hará absolutamente ningún bien al pecador, exactamente como la serpiente de bronce LEVANTADA no haría ni siquiera un pequeño bien a cualquiera que hubiese sido abatido por las serpientes ardientes a menos que ellos la MIRARAN en FE como Moisés les dijo que hicieran!
[N. de Tr.: si usted desea podrá leer en este sitio de internet un tratado especial sobre este hermoso e importante pasaje del Evangelio de Juan. El tratado se titula La Gran Necesidad Del Sacrificio de Cristo].
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario