jueves, 14 de julio de 2011

P1 Definiciones y orígenes de la doctrina: “Una vez salvo, siempre salvo”

Si alguna vez ha discutido la doctrina de la seguridad eterna con sus proponentes, probablemente ha notado que hay algunas personas que tratan de hacer una distinción entre ésta y la perseverancia de los santos y algunos que no. Los que hacen tal distinción son a veces repelidos por que alguien se atreva a tratar de igualar la seguridad eterna con la doctrina calvinista de la perseverancia de los santos:

La doctrina calvinista de la perseverancia de los santos, por tanto, no ha de ser confundida con la doctrina moderna de la “seguridad eterna.” Algunos de los proponentes de esta doctrina, la cual a menudo encapsulan en la frase hecha “una vez salvo, siempre salvo,” aseveran que una decisión por Cristo fija nuestro destino eterno sin importar cuál pueda ser nuestra conducta subsiguiente. En este sentido, entonces, la seguridad eterna enseña una salvación no histórica: nuestro estado eterno no es afectado por acontecimientos históricos, habiendo sido fijado por nuestra decisión por Cristo. La doctrina de la perseverancia de los santos, en contraste, es una afirmación acerca de la historia. La verdadera conversión será demostrada a través de acontecimientos subsiguientes. 1*

A la inversa, otros rechazan la perseverancia de los santos en favor de la seguridad eterna:  
La Biblia enseña la eterna seguridad del creyente nacido de nuevo y yo creo en ella. El hombre que ha confiado en Jesucristo tiene vida eterna y nunca perecerá. Pero la eterna seguridad del creyente no depende de su perseverancia. No conozco un solo versículo de la Biblia que diga nada acerca de los santos perserverando [sic], pero hay varios versículos bíblicos que mencionan el hecho de que los santos han sido preservados. La perseverancia es una cosa. La preservación es otra. No. Los santos no perseveran; son preservados... De modo que discrepo con todos los cinco puntos del calvinismo como Juan Calvino lo enseñó.  2*
El quinto y último (gracias a Dios) punto del sistema calvinista es la Perseverancia de los Santos. Este último punto es a menudo confundido con la doctrina de la seguridad eterna o “una vez salvo, siempre salvo.” Pero tal no es el caso, pues ambos no tienen conexión alguna .... Como los otros “puntos,” la Perseverancia de los Santos es a veces llamada por otros nombres para añadir al confuso laberinto calvinista de la terminología TULIP.

Algunos prefieren “perseverancia final,” aludiendo al significado subyacente al quinto punto. Otros recomiendan la “perseverancia de Dios” ya que “la perseverancia de los santos depende de la perseverancia de Dios.” La mayoría, sin embargo, están unidos en una cosa: que no es lo mismo que la seguridad eterna. No solamente algunos calvinistas se ofenden por el término, sino que hasta admiten que “debiera ser obvio que la doctrina calvinista de la perseverancia de los santos no es la misma cosa que ‘una vez salvo, siempre salvo.’” No obstante, algunos calvinistas que reconocen las implicaciones arminianas del término perseverancia lo cambian al escritural preservación; empero sus descripciones de su operación son las mismas que las de sus compañeros. Esto nos trae al punto de discriminación entre sistemas tan diametralmente opuestos como la Perseverancia de los Santos y la seguridad eterna. (cursivas suyas). 3*

La misma doctrina, nombres diferentes

Empero hay aún otros partidarios que admiten prontamente que la seguridad eterna, la perseverancia de los santos y “una vez salvo, siempre salvo” son en esencia la misma cosa. El maestro reformado Steve Brown sostiene esta opinión:  
La doctrina es llamada por los bautistas, seguridad eterna o una vez salvo siempre salvo. Aquellos de nosotros que somos reformados la llamamos la perseverancia de los santos. Pero queremos decir la misma cosa. Y la doctrina establece que una vez que usted es salvo, siempre está salvo, que Dios le sostiene, que usted perseverará hasta el fin4*

Muchos otros han dicho cosas similares: 
Charles Ryrie: 
.... seguridad eterna, preservación y perseverancia en realidad todas enseñan la misma conclusión final (a saber, que el verdadero creyente no perderá su salvación). 5*
David J. Engelsma: 
La doctrina de la perseverancia de los santos, o “seguridad eterna,” como algunos la llaman, se sigue de la verdad de la gracia irresistible. 6*

Los editores del libro de Pink:  
El libro ha sido titulado La seguridad eterna porque ese es el nombre dado hoy a la doctrina de la que trata este libro. Pero históricamente la doctrina era llamada Perseverancia de los Santos, y Pink mismo prefería este título. Pero sea que se la llame Seguridad Eterna o Perseverancia de los Santos, es la misma doctrina que ha sido sostenida a través de los años (las cursivas son de ellos). 7*

Harold Camping: 
¿Puede uno perder la propia salvación? ... Veamos si podemos descubrir la enseñanza bíblica respecto del tema de la seguridad eterna, la cual es a veces llamada la perseverancia de los santos8*

W. Boyd Hunt: 
... perseverancia se usa no en su sentido ordinario sino en un sentido técnico, para la doctrina calvinista de que Dios preserva hasta la salvación final a cada uno de los elegidos que Él llama y regenera. Popularmente expresado, esta es la doctrina de “Una vez salvo – siempre salvo.” 9*

Arthur C. Custance: 
La Perseverancia de los Santos denota lo que hoy es comunmente referido como la eterna seguridad del creyente. Una expresión más adecuada podría ser la “Preservación de los Santos” ya que esto es más precisamente lo involucrado. La seguridad del creyente está ligada con la soberanía de Dios, la inmutabilidad de su propósito, y la constancia de su beneplácito. Es la fidelidad del Señor Jesucristo y no la fidelidad del creyente lo que garantiza esta seguridad. Ahora estos Cinco Puntos forman una unidad orgánica, un único cuerpo de verdad. Se basan en dos presuposiciones que la Escritura apoya abundantemente. La primera presuposición es la completa impotencia del hombre, y la segunda es la absoluta soberanía de la gracia de Dios. Todo lo demás se sigue (cursivas suyas). 10*

Walter A. Elwell: 
Perseverancia ... el verbo es frecuente, siendo traducido “continuó diligentemente”, “dedicado,” “constante,” y la idea de persistencia, continuar, paciente aguante ocurre muy a menudo.... Sobre tales reaseguros podría basarse no solamente el aliento sino una doctrina de la seguridad eterna de cada creyente – “una vez cristiano, siempre cristiano.”  11
Esta es la perspectiva desde la cual este libro está escrito, esto es, que la doctrina de la seguridad eterna, la perseverancia de los santos, o Una Vez Salvo, Siempre Salvo todas significan lo mismo. Reducidas a su forma más simple estas enseñanzas dicen todas lo mismo, esto es, que una vez que una persona ha sido salvada, siempre permanecerá salvada. De aquí en más la sigla UVSSS se referirá a esta enseñanza. 
Varias descripciones y definiciones de UVSSS

Las descripciones de los términos son muy importantes. Debajo hay varias definiciones de esta doctrina, de diferentes fuentes.

Charles Stanley:  
La seguridad eterna es aquella obra de Dios en la cual él garantiza que el don de la salvación, una vez recibido, se posee para siempre y no puede perderse12*

Charles C. Ryrie:  
Seguridad eterna. La obra de Dios que garantiza que el don de Dios (la salvación), una vez recibido, se posee para siempre y no puede perderse (cursivas suyas). 13*

R. T. Kendall:  
Quienquiera que una vez cree verdaderamente que Jesús fue resucitado de entre los muertos, y confiesa que Jesús es Señor, irá al cielo cuando muera. “Una vez salvo, siempre salvo” significa que tal persona no puede perder su salvación. Se sigue, entonces, que irá al cielo cuando muera. Es una promesa absoluta exigible [sic]. No estamos diciendo una vez salvo, siempre obediente. No estamos diciendo una vez salvo, siempre perfecto. No estamos diciendo una vez salvo, siempre piadoso. Es una vez salvo, siempre salvo (cursivas suyas). 14*
Vic Lockman: 
Aquellos que verdaderamente se arrepienten de sus pecados y confían en la muerte expiatoria de Cristo serán mantenidos en la fe por el poder de Dios. Es como si hubiesen abordado un tren sin paradas con rumbo al cielo. ¡Este tren de fe puede pasar por lugares oscuros y peligrosos, pero nunca dejará bajar antes de su glorioso destino a una persona que tiene una reserva! 15*

H. A. Ironside: 
Cuando hablamos de la seguridad eterna del creyente, ¿qué queremos decir? Queremos decir que una vez que un pobre pecador ha sido regenerado por la Palabra y el Espíritu de Dios, una vez que ha recibido una nueva vida y una nueva naturaleza y ha sido hecho participante de la naturaleza divina, una vez que ha sido justificado de toda acusación ante el trono de Dios, es absolutamente imposible que tal hombre pueda jamás ser de nuevo un alma perdida. 16*

David N. Steele y Curtis C. Thomas: 
La doctrina de la perseverancia de los santos no sostiene que todos quienes profesan la fe cristiana tienen certidumbre del cielo. Son los santos – aquellos que son separados por el Espíritu – quienes perseveran hasta el fin. Son los creyentes – aquellos a quienes les es dada verdadera fe viva en Cristo – quienes están seguros e idemnes en Él. Muchos que profesan creer caen, pero no caen de la gracia pues nunca estuvieron en la gracia. Los verdaderos creyentes caen en tentaciones, y cometen pecados graves, pero estos pecados no les hacen perder su salvación ni los separan de Cristo (cursivas suyas). 17*
James Montgomery Boice:  
... gracia perseverante. Significa que Dios perseverará con aquellos a quienes él ha llamado a la fe en Cristo de modo que ninguno se perderá y que, porque él persevera con ellos, ellos también perseverarán, resistiendo y venciendo al mundo, a la carne, y al diablo, y así estando preparados para Jesús cuando él venga por ellos (cursivas suyas). 18*

June Hunt: 
¿Qué es exactamente la seguridad eterna? Es la doctrina que los cristianos auténticos permanentemente poseen vida perdurable basados solamente en el don de la salvación dada por Dios ... Ahora entienda que la seguridad eterna es ciertamente una enseñanza. Es una doctrina principal de la iglesia que enseña que los cristianos permanentemente poseen vida perdurable basada solamente en el don de la salvación dada por Dios. 19*
Adrian Rogers: 
Estamos hablando acerca de una persona que ha recibido a Cristo en su corazón por fe, quien se ha tornado un participante de la naturaleza divina, quien ha nacido dos veces, quien ha recibido el nuevo nacimiento. Esta persona nunca, nunca jamás puede volver a ser de nuevo un alma perdida20*

John MacArthur: 
El punto no es que Dios garantice seguridad a todo el que diga que acepta a Cristo, sino que aquellos cuya fe es genuina probarán que su salvación es segura por perseverar hasta el fin en el camino de justicia (cursivas suyas). 21*

Robert Thieme, Jr.: 
Permanecer en la gracia tiene que ver con la seguridad eterna. La seguridad eterna, entonces, es la inquebrantable relación con la integridad de Dios. Ni Dios, ni un hombre ni un ángel puede destruir la relación que comienza en la salvación. No hay pecado que podamos cometer. No hay actividad de nuestra parte que pueda neutralizarla o destruirla. Es algo que tenemos permanente y perfectamente tanto ahora como para siempre22*

A. A. Hodge:
¿Cuál es la doctrina escritural concerniente a la perseverancia de los santos? “Ellos a quienes Dios ha aceptado en su amado, llamados efectivamente y santificados por su Espíritu, no pueden ni total ni finalmente caer del estado de gracia; sino que ciertamente perseverarán en éste hasta el fin, y serán eternamente salvos.”—“Confesión de fe,” Cap. xvii.; “Catecismo Mayor,” Pregunta 79 (cursivas suyas). 23*

Dos posiciones dentro de UVSSS

De todas estas definiciones, uno debiera tener un entendimiento claro de lo que es la enseñanza de UVSSS. Antes de que prosigamos hacia el origen de UVSSS, es necesario establecer otro punto vital. Hay dos posiciones dentro de la teología de UVSSS.

La primera posición, de aquí en adelante referida como la posición extrema, es abrazada por maestros tales como Charles Stanley y Charles Ryrie. Su posición declara que luego de un momento de fe salvadora tal persona podría hasta tornarse un incrédulo, pero aún permanecería salvado.

La otra posición, de aquí en adelante referida como la posición moderada, es diseminada por John MacArthur y otros quienes especialmente suscriben la Confesión de Westminster. La posición moderada de UVSSS establece que una fe verdadera y salvadora durará para siempre. En otras palabras, un creyente verdadero no puede tornarse un incrédulo. La posición moderada también tiende a negar el concepto de cristianos carnales que es abrazado por la posición extrema de UVSSS.

BIBLIOGRAFIA DE ESTA PRIMERA ENTREGA:

1Stanley J. Grenz, Theology for the Community of God [Teología para la comunidad de Dios] (Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1994), p. 593.
2Curtis Hutson, Why I Disagree With All Five Points of Calvinism [Por qué discrepo con todos los cinco puntos del calvinismo] (Murfreesboro, TN: Sword of the Lord Publishers, 1980), pp. 16, 17.
3Laurence M. Vance, The Other Side of Calvinism [El otro lado del calvinismo] (Pensacola, FL: Vance Publications, Second Printing, 1994), pp. 325, 326.
4Steve Brown, Midday Connection, Moody Cassette Ministry, Eternal Security [Seguridad Eterna]. Difundido el 28 de abril de 1993.
5Charles C. Ryrie, Basic Theology [Teología básica] (Victor Books, Third Printing, 1987), p. 328.
6David J. Engelsma, A Defense of Calvinism as the Gospel [Una defensa del calvinismo como el Evangelio] (South Holland, IL: The Evangelism Committee, Protestant Reformed Church, Fifth Printing, 1993), p. 10.
7Arthur W. Pink, Eternal Security [Seguridad eterna] (Grand Rapids, MI: Baker Books, Fourth Printing, 1996), p. 9, foreword.
8Harold Camping, God’s Magnificent Salvation Plan [El magnífico plan de salvación de Dios] (Oakland, CA: Family Stations, Inc., 1995), p. 65.
9Basic Christian Doctrines, [Doctrinas cristianas básicas] Edited by Carl F.H. Henry (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1979), p. 234.
10Arthur C. Custance, The Sovereignty of Grace [La soberanía de la gracia] (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1979), p. 84.
11Evangelical Dictionary of Theology, [Diccionario evangélico de teología] Edited by Walter A. Elwell (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1984), p. 844.
12Charles Stanley (Atlanta, GA: In Touch Ministries, 1990), Eternal Security: What Do We Have To Lose? [Seguridad eterna: ¿Qué tenemos que perder?] , cinta de audio #6, MI090.
13Charles C. Ryrie, So Great Salvation [Tan grande salvación] (Victor Books, 1989), pp. 155, 156.
14R. T. Kendall, Once Saved, Always Saved [Una vez salvo, siempre salvo] (Chicago: Moody Press, 1985), p. 46.
15Vic Lockman, Tulip: 5 Things God Wants You To Know, tract [Tulip: 5 Cosas que Dios quiere que sepa, folleto] (Ramona, CA: 1968), p. 10.
16H. A. Ironside, Eternal Security [Seguridad eterna] (Neptune, NJ: Loizeaux Brothers, Revised Edition, 1986), p. 8.
17David N. Steele and Curtis C. Thomas, The Five Points of Calvinism [Los cinco puntos del calvinismo] (Phillipsburg, NJ: Presbyterian & Reformed Publishing Co., Reprinted 1984), p. 56.
18James Montgomery Boice, Amazing Grace [Gracia sorprendente] (Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, Inc., 1993), p. 232.
19June Hunt, You Can Have Assurance of Your Salvation [Usted puede tener reaseguro de su salvación] , casete, propagado la semana del 4 de enero de 1993.
20Adrian Rogers, How You Can Be Sure You Are Eternally Secure [Cómo puede estar cierto de estar eternamente seguro], cinta de audio RA-1728, parte 1, Jn. 10:27, 1 de agosto de 1993.
21John F. MacArthur, Jr., The Gospel According to Jesus [El evangelio según Jesús] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1989), p. 98.
22R. B. Thieme, Doctrines of Eternal Security, Current Positional Truth [Doctrinas de seguridad eterna, Verdad actual posicional], lección 269-Rom. 8:1, 1977 Romanos, 29 de noviembre de 1977.
23A. A. Hodge, Outlines of Theology [Bosquejos de teología] (Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing House, 1972), p. 542.


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO, en cooperacion con Ministries Evangelical Outreach

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