lunes, 11 de abril de 2011

P2 Estudios Biblicos Fundamentales Necesarios POSICIONES ESCATOLOGICAS

II. SURGIMIENTO HISTÓRICO DE LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA.

A. Surgimiento de la contrarreforma católica.

  1. El siglo XVI y XVII, trae consigo una oposición dual entre protestantes y católicos. El reavivamiento intelectual, pues y aunado con la invención de la imprenta, trajo entonces consigo la traducción de la Biblia en muchos idiomas, y la circulación de ésta en varias partes del mundo fue esparcida la luz. Asimismo pues, el protestantismo reavivó la interpretación profética, y aparecieron en muchos lugares de Europa intérpretes de las profecías bíblicas.

  2. El protestantismo hizo que el papado sufriera su mayor caída durante la reforma eso lo registra la historia. Como un gigante, el catolicismo romano trataba, desesperadamente, usando toda clase de tretas, con tal de recuperar el prestigio y los territorios que había perdido. Para ello, era necesaria la ayuda de las órdenes monásticas, pero estaban tan decadentes pues que habían perdido el respeto de las personas. Los dominicos y franciscanos habían llegado a ser objeto de burla y ridículo, perdieron prestigio. Fue en este punto que surge la contrarreforma.

B. Cinco aspectos decisivos de la contrarreforma. La contrarreforma católica hizo frente al protestantismo en cinco formas:
  1. Dándole reconocimiento formal a la orden de los Jesuitas.

  2. Por medio de las acciones y decretos del concilio de Trento.

  3. Estableciendo sistemas de interpretación profética, contrarios a los de la reforma.

  4. El establecimiento del índex de libros prohibidos.

  5. El reavivamiento de la persecución contra los protestantes.

C. La Compañía de Jesús.
  1. Ningún instrumento católico para contrarrestar la reforma fue más potente que los Jesuitas. aun hoy, tienen emisarios activos en todos los paises,  Los que se enrolaron en este ejército, tenían que enaltecer los estatutos de la cruz, sostener las armas de Dios, servir al único Señor y al pontífice romano, su vicario en la tierra, reconocerlo como maxima autoridad.

  2. La Santa Milicia para la defensa de la fe. Don Ignacio o Íñigo López de Loyola (1491-1556), fundador de la sociedad de Jesús nació en España, 8 años después de Lutero y 18 años antes del nacimiento de Calvino, existio en plena epoca de la reforma. Descendía de una familia de caballeros y sirvió en la corte real de Fernando e Isabel, esto aparece en cualquier respetable libro de historia universal. Era el tiempo de las compañías militares en Italia y París. Loyola, Faber, y Xavier, hacían planes para formar una "compañía de Jesús". Como su nombre indicaba, sería un ejército espiritual. Loyola, Faber y Xavier presentaron, en 1537, su proyecto al papa Pablo III; el objetivo era ganar para Dios todos los reinos de la tierra. Significaba que iban a traer a todos los reinos a la madre iglesia e iban a establecer la absoluta supremacía del papa sobre todas las potencias en la tierra. El papa Pablo III confirmó la orden en 1540 (Regimini Militantis Ecclesiae).

  3. Ignacio de Loyola fue escogido por unanimidad como el primer general en 1541. La nueva orden intentaría preservar y diseminar la fe. Además de sus votos de pobreza y castidad, sus miembros eran obligados a prometer obediencia incondicional. Dondequiera se les pidiera actuar, tendrían que hacerlo sin objeción ni demora, tendrían que ir, sin cuestionar dondequiera se les mandara. Su principal objetivo era llegar a ser la universal y principal orden de la Iglesia Romana.

  4. Se puede fechar la contrareforma a partir de 1540. En 50 años, los Jesuitas habían establecido misiones en Perú, África, las islas de las Indias Occidentales, Japón, China, y antes de mucho en los bosques de Canadá y las colonias de América. Sus miembros ocuparon importantes puestos en universidades, llegaron a ser consejeros y confesores de monarcas, y eran los más hábiles de todos los predicadores católicos. Junto con la reforma, llegó a ser el movimiento más memorable de la historia de los tiempos modernos.
  5. Al pasar los años, crecieron más en poder y en conocimiento, teniendo entre ellos científicos, artistas, políticos, estableciendo misiones extranjeras, tratados e industrias. Comenzaron a predicar como los protestantes en las calles y mercados, llegando a ser de los más elocuentes de su época. se infiltraron! Su doctrina estaba basada en el sistema de Tomás de Aquino, y llegaron a ser sus más celosos defensores, especialmente en los puntos que tenían que ver con la infalibilidad del papa, la universalidad episcopal del papa, y su supremacía absoluta sobre toda potencia terrenal. Llegaron a ser de los mejores maestros en la tierra y sostenían disputas públicas. se hicieron pasar como cristianos!, engañaron a muchos! Aun los protestantes comenzaron a enviar a sus niños a ellos, por el gran avance escolástico que habían logrado.

D. Dos sistemas irreconciliables chocan en Trento.
  1. Los católicos romanos creían en la autoridad de la iglesia; los protestantes, en la de la Biblia. Los unos e confesaban con un sacerdote; los otros, sólo con Dios. Los católicos creían en el papa como el representante visible de Cristo en la tierra; los protestantes, en cambio, miraban al papa como el anticristo. tremendas posiciones encontradas verdad?

  2. La profecía bíblica parecía favorecer a los protestantes, que usaban el método historicista, usado por los padres de la iglesia desde el principio de la era cristiana.

  3. La reacción católica fue buscar un sistema diferente de interpretación profética, que les quitara la carga de la profecía. que los condenaba!,
En la siguiente entrega continuaremos, 

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario