El sistema de interpretación bíblica conocido como “dispensacionalismo” ha sido materia de mucha controversia y especulación por parte de los teólogos. Cada vez hay más libros que acometen este sistema vigorosamente que realmente creo importante interesarnos por el tema. Me parece que cada creyente comprometido con la causa de Cristo debiera entender de qué se trata y de qué adolece, a la luz de la Biblia, esta enseñanza dispensacional.
El orígen de esta escatología dispensacionalista se remonta a una supuesta “revelación” recibida por la joven escocesa Margaret McDonald en Abril de 1830 en port Glasgow, Escocia. Según ella, se le reveló que “la Segunda Venida de Cristo sería en dos fases o etapas. En la primera fase, Jesús vendría secretamente o invisiblemente al mundo para llevarse a su iglesia al cielo (“Rapto Secreto” y “Desapariciones Misteriosas”), con el propósito de que ella no sufra la Gran Tribulación que provocará el anticristo final.
En la Segunda fase de su Segunda Venida, él supuestamente vendrá personalmente y visiblemente con su iglesia, exactamente siete años después”.
El dispensacionalismo hace una distinción entre la iglesia y los israelitas. Sostiene que hay “dos esperanzas y dos tratos diferentes de Dios hacia ambas clases o grupos. Para la iglesia, la vocación es celestial, pero para Israel es terrenal y monárquica, centrada en Jerusalén como su ciudad capital”.
La Biblia de Scofield dirige a sus lectores hacia esa extraña y novedosa dirección precisamente, razón por la cual muchos teólogos anti-dispensacionalistas siguen protestando más y más en contra de esa Biblia comentada.
Philip Mauro, quien fuera en un tiempo defensor del dispensacionalismo, y que más tarde lo rechazara, nos dice en su libro “El Evangelio del Reino”, páginas 8 y 9, lo siguiente: “…el sistema completo de la enseñanza dispensacional es modernista en el estricto sentido…”
El Dispensacionalismo:
Es un método de interpretación de la Biblia muy popular dentro de la Iglesia Evangélica Moderna. Si usted es Cristiano Evangélico es muy probable que halla oído hablar del Dispensacionalismo.
Quizás le sorprenda saber que tal interpretación de la Biblia no es aceptada por muchos de los más grandes teólogos Cristianos Evangélicos; es más, para muchos este sistema de interpretación es considerado como una grave desviación de la verdad tal como ha sido revelada en La Palabra de Dios.
Le invito a que escudriñe y considere lo que le hemos de presentar y deje que sea el mismo Espíritu Santo de Dios quien le guíe a entender lo que la Palabra claramente enseña, no queremos ser ostentosos, pero quizás llegue usted a conocer la verdad por medio de este artículo.
Sea cual sea su antecedente doctrinal, esperamos que este corto análisis al Dispensacionalismo le ayude a abrir sus ojos espirituales para ver la verdad tal como nos ha sido dada en las Escrituras.
Ahora, antes de continuar con nuestro estudio sobre el “Dispensacionalismo” sería bueno proveer alguna definición de lo que es y también algún fondo histórico respecto a este sistema.
Lewis Sperry Chafer
Origenes del Dispensacionalismo
El Dispensacionalismo es en realidad algo nuevo dentro el Cristianismo. Aunque algunos autores han querido trazar una línea de pensamiento que va a través de toda la historia de la iglesia aun hasta San Agustín como persona que tenía principios de interpretación Dispensacionalistas, eso en sí no prueba nada.
Los Reformados también llevan una línea de pensamiento en la que se incluye a San Agustín como participe de una idea de pensamiento pactal. En verdad éste método de interpretación tiene sus orígenes de acuerdo con todos los historicistas Cristianos, en los años 1827-1832. Fue formulado por el predicador Irlandés John Nelson Darby, popularizado por la Biblia de Referencia Scofield (1909) y por numerosas conferencias Bíblicas, y es enseñado en la mayoría de los Colegios Bíblicos en Norte América.”
Definición del Dispensacionalismo
Definición facilitada por Matthew Slick del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MAIC):
Definición facilitada por Matthew Slick del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MAIC):
“En la Biblia Anotada de Scofield se define una dispensación como “un período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna revelación específica de la voluntad de Dios” (Ed. Española 1981, Pág. 4, nota a Génesis. 1:27) en la Nueva Biblia Anotada de Scofield (NKJV Ed. 1989) se precisa “es probado con respecto a su obediencia a alguna revelación…” (cursivas por Matthew Slick.)
El Dispensacionalismo es un sistema teológico que subraya que Dios ha empleado diferentes medios de administración de Su voluntad y Su gracia en diferentes períodos. Sin embargo, lo distintivo del Dispensacionalismo es que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo, no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes. Según Scofield hay siete dispensaciones: Inocencia, conciencia, gobierno civil, promesa, ley, gracia y reino. Los dispensacionalistas interpretan la Biblia sobre la base de estas u otras supuestas dispensaciones. Debe notarse que en la Biblia, la palabra “dispensación”, que proviene del latín dispensare, distribuir, traduce dos vocablos griegos, diakonia o servicio (2 Corintios 3:7-9) y oikonomia o administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25.) Nunca significa un “período de tiempo”.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario