martes, 12 de abril de 2011

P4 Estudios Biblicos Fundamentales Necesarios POSICIONES ESCATOLOGICAS

 IV. LA ESCUELA PRETERISTA DE LUIS DE ALCÁZAR (1554-1613). 

•  Jesuita español, este se dedicó a traer a la prominencia el método de interpretación preterista, que buscaba e intentaba mostrar que las profecías del anticristo pues se cumplieron antes que los papas gobernaran en Roma y, pues por lo tanto, no se aplicaban al papado catolico. La escuela preterista fundada por el jesuita Luis de Alcázar en 1614, explica de manera intrincada el Apocalipsis desde la caída de Jerusalén (70 d.C.), o por la caída de la Roma pagana en el 410 d.C. Este sistema pues no fue bien aceptado en su tiempo, sino con el surgimiento del racionalismo y la alta crítica de la Biblia.
•  Alcázar inició sus trabajos en 1569, primero estudiando filosofía, que interesante este dato, luego las Escrituras, ahi fue donde mezcló todo. Después de 40 años de estudio, su trabajo fue publicado en 1614, después de su muerte, con el título siguiente: "Investigación de los Juicios Escondidos del Apocalipsis”. En esta obra trató de interpretar el Apocalipsis con el método preterista; su tesis era que las profecías fueron cumplidas en el pasado, antes que el papado existiera.
  1. Aplicando la nueva Jerusalén a la iglesia católica, Alcázar sostenía pues que el Apocalipsis describía una doble guerra de la iglesia, una con la sinagoga judía y la otra con el paganismo, saliendo victoriosa en las dos controversias, que intrincado no?.

  2. Aplicaba tambien Apocalipsis 1-11 al rechazo de los judíos y a la desolación de Jerusalén por los romanos en el tiempo historico. Apocalipsis 12-19 describía la caída del paganismo romano, la conversión del imperio a la iglesia cristiana, y tambien el juicio de la gran ramera se efectúa con la caída del paganismo. Apocalipsis 20 entonces lo aplica a la persecución final por el anticristo y al hacia el día del juicio; Apocalipsis 21 y 22 se refieren a la triunfante situación de la iglesia Romana.
  3. Decía que los sellos eran la temprana expansión de la cristiandad apostólica, sus vicisitudes, perplejidad, pobreza y persecución; después la gran paciencia divina, advertencias y castigos a los judíos. Las trompetas, entonces simbolizan el juicio al judaísmo caído; los testigos, la doctrina y la vida santa de los cristianos; y después de la persecución, los cristianos se levantaban en gloria y convierten a muchos judíos, esta era su interpretacion en ese punto.

  4. Apocalipsis 12, segun Alcazar, era la iglesia apostólica, llegando a ser la iglesia romana; la primera bestia de Apocalipsis 13 fue la persecución arrogante de la Roma pagana y la segunda bestia, su sabiduría carnal (que impresionante interpretacion, demasiado rebuscada). Apocalipsis 17, el significado místico de la idolatría de la Roma antigua (excluye al Papado flagrantemente); Apocalipsis 18, su conversión a la fe católica. Apocalipsis 20, presenta la era del pacífico ejercicio de la religión católica!! (impresionate devoto este señor Alcazar), con los mil años como un número místico, hasta el cumplimiento del anticristo y Apocalipsis 21, la iglesia romana o nueva Jerusalén.
 CONTINUAREMOS CON NUESTRA PROXIMA ENTREGA,

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

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