V. EFECTO DE LOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN CATÓLICOS.
• Las diferencias de los protestantes con los católicos sobre las profecías tuvieron algunas ventajas, forzó pues entonces un estudio intensificado de las profecías por los reformadores para defender su posición. esto ayudo y fortaleció la posición verdadera sobre la profecía, revelando ciertas inconsistencias y corrigiendo algunos errores interpretativos. Sin embargo, sus efectos negativos a largo plazo fueron desastrosos para el protestantismo hasta la fecha.
• Efectos del preterismo.
• El primero en aceptar la posición preterista fue Hugo Grocio (1583-1645), de la Universidad de Leyden, en los Países Bajos (Holanda). era de tendencias liberales y muy abierto de mente, estoy influyó, trató de restablecer un puente entre los protestantes y católicos algo asi como un principio ecumenico, aceptó la interpretación preterista de Alcázar. Esto le acarreó el descrédito entre los protestantes, sin embargo, otros siguieron en su senda conforme a su interpretacion.
• En 1791, J.G. Eichhorn, en Alemania, también aceptó esta interpretación y pronto mas adelante se le unieron varios eruditos racionalistas de Alemania como F. Delitzsch (1813-1890), Juluis Wellhausen (1844-1918).
• De Inglaterra, los señores Samuel Lee de Cambridge, Moses Stuart (1780-1852) de Andover, todos ellos aceptaban la posición preterista de Alcázar.
• En la actualidad, el preterismo está vivo entre los teólogos liberales y pentecostales carismaticos
.
C. Efectos del futurismo.
- El futurismo por algunos siglos estuvo confinado a los católicos, y era refutado por algunos protestantes; pero al principio del siglo XIX, pues lastimosamente se adoptó este método y tuvo más arraigo entre los protestantes fundamentalistas.
- La adopción del futurismo por el protestantismo se inició en el año 1826 con el señor Samuel L. Maitland , William Burgh y J. H. Todd.
- El futurismo tuvo auge después del fracaso de Guillermo Miller; y todos aquellos protestantes bautistas que siguiendo el método historicista, llegaron a la conclusión de que la segunda venida de Cristo sería en 1844 epoca conocida como el gran chasco.
- En la actualidad, el futurismo se encuentra arraigado entre los protestantes fundamentalistas y en general. La iglesia católica no usa más este método de interpretación.
- Joseph Tanner dice: "Es motivo de gran pena que aquellos que sostienen y abogan por el sistema futurista en la actualidad, protestantes en su mayoría, en realidad están jugando con Roma, y ayudando a cubrir al papado de ser detectado como el anticristo. Se ha dicho muy bien que 'el futurismo tiende a obliterar la marca puesta por el Espíritu Santo sobre el papado'. Mas, particularmente, es deplorable que esto sea en un tiempo cuando el anticristo papal parece estar haciendo un esfuerzo mortal para reconquistar su poder antiguo sobre las mentes de los hombres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario