I. INTRODUCCIÓN.
La interpretación profética ha tenido varios métodos de interpretación a través de la historia mis hermanos. Sin embargo, son solo tres sistemas o escuelas los más importantes que han caracterizado la interpretación profética: p reterista, futurista e historicista. Vamos a analizar en este primer estudio esquematizado, en forma breve, en qué consiste cada uno de ellos. Después, haremos una reseña histórica de cómo surgieron estos métodos de interpretación lo haremos de una manera sencilla y estudios no tan largos para su mejor comprension por tanto no se pueden perder las entregas diarias que haremos, por lo menos dos al dia..
A. El método preterista.
- Este sistema estudia las profecías con referencia a eventos pasados es una forma de interpretacion y Sostiene que el libro de Daniel fue escrito en el tiempo de la opresión de Antíoco Epífanes (175-164 a.C). De acuerdo con estos intérpretes, pues el libro de Daniel es una obra escrita durante el período de los macabeos, para animar la resistencia contra la tiranía de Antíoco.
- Esta posición por otra parte es sostenida, mayormente, por comentaristas y críticos bíblicos liberales que "repudian" el milagro de la predicción generalmente, y prefieren el más razonable y elegante "Vaticinium ex-eventum" (profecía después de lo ocurrido). Por lo general, consideran que el libro de Daniel tiene sólo un valor histórico, mas no profético en lineas concluyentes.
B. El método futurista.
- Este sistema es, prácticamente, lo inverso del anterior, y proyecta las profecías hacia el futuro como su nombre lo indica; por lo tanto, más allá de nuestro control. Éste es el caso del dispensacionalismo (futurismo extremo, ya desarrollaremos mas esto), especialmente cuando trata con la profecía de las 70 semanas (Dan.9:24-27). En este, pues se enseña que hay un paréntesis de 20 siglos entre la semana 69 y la semana 70, en el período del fin (eg. la Biblia anotada de Scoffield, este autor es el principal exponente de esta doctrina).
- También puede ser el caso de algunos teólogos cristianos y consagrados estudiantes de la Biblia, que enfatizan el cumplimiento escatológico de la profecía, sin aceptar todo el sistema dispensacional (futurismo moderado); (eg. G. E. Ladd reconocido expositor de Biblia).
C. El método historicista.
- Este método estudia las profecías, relacionándolas con eventos históricos desde el tiempo que la profecía fue dada, hasta el fin del tiempo de una manera ordenada y cronologica.
- Éste es el sistema más antiguo de interpretación, tanto en la tradición judía como en la cristiana, importante aspecto a destacar, adicionalmente fue el sistema usado por los reformadores.
- En opinion particular creemos que éste es el método que mejor se adecua a los principios de interpretación de las Sagradas Escrituras. Es el único método que respeta la intuición histórica de los autores bíblicos como tales, no estamos diciendo que este sea infalible, el mismo esta expuesto a las fallas..
D. Comparación de los métodos.
- El método preterista hace mentir a la Biblia, quizas suene crudo, al afirmar que no son profecías inspiradas y reveladas por Dios, y al negar la posibilidad de la predicción de eventos futuros.
- El método futurista hace de la Biblia una ciencia ficción. Porque todos los eventos que están profetizados los proyecta hacia el futuro, llenandolos de imagenes, sucesos, muchas de las cosas no tienen valor ni significado para nosotros los cristianos, pues para ellos, todas las predicciones tienen que ver mayormente con el pueblo judío. por tanto ninguno de los dos métodos anteriores toma en serio la información histórica dada en la Biblia.
- El método historicista, por otro lado, quienes lo usan, tienen una tendencia peligrosa: el de unir o estudiar las profecías partiendo de la historia o buscando en la historia algunos aspectos que tienen que ver con las profecías, pues y forzar el texto bíblico para hacer de ese evento el cumplimento de la profecía bíblica. Para que este método pueda ser usado adecuadamente y no ser extremista teologico, se debe partir de un estudio en extremo cuidadoso del texto bíblico, y después estudiar la historia para ver si los eventos cuadran con la descripción profética.
- ¿Cómo surgieron estos métodos de interpretación profética? ¿Qué base usan para apoyar sus pretensiones? A continuación en nuestro proximo estudio, veamos estos aspectos.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario