sábado, 2 de julio de 2011

Los Cristianos Carnales

Según quienes abrazan la postura extrema de Una Vez Salvo Siempre Salvo (UVSSS), hay un tipo de cristianos que se comporta en forma idéntica a quienes no son salvos. Se les ha puesto el nombre de cristianos carnales. Semejantes individuos son descritos de diferentes maneras:
 Descripciones De Un Cristiano Carnal
Y de esta manera, algunas veces por ignorancia o por alguna otra razón, ellos intentan gratificar y satisfacer esas necesidades de la misma manera que antes de ser salvos. Por esa razón usted no puede notar la diferencia entre un cristiano carnal y una persona inconversa. Para ser más exacto, usted no puede ver la diferencia entre el frío y el carnal porque la verdad es que ambos están actuando de la misma manera. Ahora bien, uno de ellos está en Cristo y el otro no. Uno de ellos está extraviado y el otro está en Cristo. Uno de ellos conoce acerca de Dios y lo conoce por haber experimentado la salvación; el otro no lo conoce en absoluto.
El cristiano “carnal” se... caracteriza por una “manera de vivir” que concuerda con la del hombre “natural” [inconverso].2
En lo que concierne al comportamiento externo, es imposible distinguir entre un creyente carnal y un incrédulo.3
Nuestra tesis es que el cristiano carnal se caracteriza por un consistente retroceso de su vida espiritual... El cristiano carnal está caracterizado por el rechazo hacia la fe cristiana. Si usted transita por la autopista con destino “carnalidad” por bastante tiempo, apostatará. Esa palabra  significa que usted “se apartará de la fe”. Usted terminará negando el cristianismo. Usted terminará pareciéndose al peor de los pecadores. ¿Está claro? ¿Puede un cristiano llegar a convertirse en un tenaz pecador en su accionar? Absolutamente. Absolutamente. Sí, un cristiano puede.4
Chuck Swindoll desearía convencer a los inconversos no solamente del evangelio, sino también de que los cristianos carnales se parecen a los inconversos. 
Y algunos de ustedes podrían sorprenderse al oír esto ya que quizás no fueron instruidos en esta doctrina cristiana. Cuarto, el cristiano carnal se parece a los inconversos. Si hay una verdad de la que me encantaría ser capaz de convencer a los inconversos, además del evangelio, es de esa verdad. No se imaginan cuántos inconversos ya han venido y me han dicho, bueno, si no fuera por la forma en que fulano de tal se comportó, y él dice que es cristiano, entonces yo creería. Espere un momento. Si hay alguien que no es cristiano aquí, quiero que sepa que está rodeado de cristianos de carne y hueso, y que a veces actuamos como meros hombres. El versículo tres y el versículo cuatro cierran con la frase, según criterios meramente humanos. De hecho, el texto dice: conforme a lo que es humano. 

La construcción significa: amoldados a las normas o costumbres ordinarias, exactamente como los que no han nacido de nuevo. ¿Se dan cuenta del escándalo que estoy declarando? Si a nuestra carne se le ha dado rienda suelta, terminará exactamente como la de quienes ni siquiera han nacido de nuevo. Eso explica cómo un cristiano puede robar y mentir. Eso explica cómo un cristiano puede carecer de moralidad y cometer adulterio, y volverse en contra de las mismísimas cosas que él o ella alguna vez enseñaban.5
¡Así que, según este popular maestro, los cristianos carnales y los inconversos se parecen por el hecho de que ambos cometen actos pecaminosos tales como robar, mentir, carecer de moralidad, cometer adulterio y volverse en contra de las cosas que enseñaban! Tristemente, también otros han estado enseñando de la misma manera, y al parecer lo siguen haciendo sin impedimentos.  
El tercer tipo de persona es el hombre carnal... él está dominado por los deseos pecaminosos que hay en lo íntimo de su ser.  Su conducta es parecida a la del inconverso ordinario... Personas que no son salvas o cristianos desinformados y criticones podrían pensar que él es un inconverso más y hasta podrían llamarlo de ese modo.6
Lo único que Pablo pudo haber estado queriendo decir es que estos corintios carnales vivían como personas inconversas. Eso aclara por qué la palabra carnal puede designar tanto a creyentes como a incrédulos, simplemente a causa de que el estilo de vida de ambos es el mismo. La cura para la carnalidad del incrédulo es la salvación; la cura para la del creyente es crecer en el Señor.7 (Las cursivas son de él.)
Carnal: Tener las características de una vida inconversa, bien porque uno es un incrédulo o bien porque, aunque uno es un creyente, está viviendo como una persona inconversa.8 (Las cursivas son de él.)
También Robert B. Thieme declara que un cristiano carnal se comporta como un incrédulo. Como demostraciones de esto él alude al incidente de David en 2 Samuel 11 y a la mayor parte de la vida de Saúl:
El patrón de conducta de un cristiano carnal no puede distinguirse del de un incrédulo. (1 Corintios 3:3). En lo que respecta a la Palabra de Dios, usted puede comportarse como un incrédulo; pero si ha creído en Cristo, usted aun es un creyente —un creyente en un estado momentáneo de carnalidad— fuera de comunión. Este principio es importante para entender al pródigo.

UN CREYENTE FUERA DE COMUNIÓN SE COMPORTA COMO UN INCRÉDULO. De hecho, algunas veces llega a ser peor, como lo demuestra David en un punto de su vida (2 Samuel 11). David era un creyente; sin embargo, se comportó como un incrédulo. Saúl, también, era un creyente, pero actuó como un incrédulo la mayor parte de su vida.9 (El énfasis en mayúsculas es de él.)
Según Thieme, hay que tener en cuenta el principio del cristiano carnal para entender al pródigo. También Chuck Swindoll aseveró algo similar sobre lo que pasa si uno no llega a entender la doctrina del cristiano carnal:
Déjenme aclarar algo porque en la familia de Dios son muchos, pero muchos, los que no tienen lugar para el cristiano carnal en su sistema doctrinal, y esto produce una tremenda confusión. Si usted no entiende al cristiano carnal, comenzará a creer que ha caído de la gracia. Usted creerá que nació de nuevo y luego, más tarde, cuando cometa esa suma de cosas, pensará que nunca nació de nuevo.10
¡Según Swindoll, uno podría adoptar un concepto erróneo sobre qué es caer de la gracia si no tiene lugar para la doctrina del cristiano carnal de UVSSS!
CONTINUAREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario