domingo, 3 de julio de 2011

Los Cristianos Carnales P 3

1 Corintios 5:11
Debe mencionarse otro punto importante en relación con el asunto de los cristianos carnales. 1 Corintios 5:11 dice:
...quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
Este versículo claramente refuta el punto de vista de que el comportamiento de los cristianos carnales es indistinguible con respecto al del de los inconversos. Pablo hizo una clara distinción allí entre los corintios carnales (1 Corintios 3:3) y los que decían ser hermanos, como dice 1 Corintios 5:11. Pablo le dijo a los cristianos en corinto que ni siquiera comieran con tales personas, que decían ser salvos pero que se comportaban de forma perversa.
En otras palabras, Pablo mandó a los mismos corintios que antes había etiquetado como carnales por causa de los celos, las rencillas y las disensiones por sus predicadores favoritos, que ni siquiera comieran con individuos que decían ser salvos pero que eran inmorales, avaros, borrachos, etc.
Sin lugar a dudas, en ese momento, el último grupo de individuos mencionado no poseía la vida eterna (1 Corintios 6:9,10 cf. Apocalipsis 21:8). Hay una clara distinción entre los corintios carnales y aquellos con quiénes ellos no debían juntarse ni para comer.
1 Corintios 5:11 prueba que ni siquiera un cristiano carnal podría estar en alguno de los pecados citados allí. Consecuentemente, los partidarios de UVSSS que adoptan un punto de vista contradictorio al recuento bíblico sobre el cristiano carnal, tienen un gran problema con respecto a este versículo y a las descripciones ya mencionadas de los verdaderamente salvos. Quizás es por eso que 1 Corintios 5:11 y 1 Juan 3:10 parecen ser tan escasamente mencionados desde los púlpitos en nuestros días.
Este asunto de los cristianos carnales algo determinante, ya que realmente afecta la definición que uno tiene de “cristiano” y, por ende, de quiénes serán salvos en última instancia. Estar equivocado en cuanto a esto es estar equivocado acerca de quiénes serán excluidos del reino de Dios y quiénes arrojados al lago de fuego. 
Usando esta definición de “cristiano carnal” como excusa, se ha enseñado que un cristiano puede caer de la fe y dejar de creer:
Así como se ha deducido en otra parte, es posible que alguien verdaderamente salvo pueda caer de la fe y dejar de creer. Tal individuo es llamado cristiano carnal y será expuesto a una severa disciplina divina.13
MacArthur, que no está de acuerdo con la enseñanza del cristiano carnal de la forma en que la enseñan Stanley, Swindoll, Evans, Ryrie, etc., comenta al respecto:
Quién sabe cuántas personas inconversas habrán sido ya falsamente inducidas a sentirse seguras espiritualmente con la excusa de que son meramente carnales.14
Trágicamente, debido a su doctrina afectada por UVSSS, MacArthur no puede seguir adelante y dar el paso necesario para poder mencionar a las personas que en cierta ocasión fueron salvas, pero que luego, más tarde, murieron y se perdieron espiritualmente por causa del pecado, tal como el ejemplo del Pródigo (Lucas 15:24,32). Tales personas, que fueron salvas en algún momento de su vida, luego, cuando se apartan, no son en realidad cristianos carnales, sino personas que necesitan ser salvas nuevamente. ¡Necesitan arrepentirse para ser salvos! ¡Tales individuos también han sido inducidos a un falso sentimiento de seguridad espiritual no solamente por este concepto del cristiano carnal, sino por UVSSS en su totalidad!
Ninguna Diferencia Esencial
Aunque MacArthur critica la popular enseñanza sobre el cristiano carnal, también escribió lo siguiente:
Pero esperen. ¿No contiene la Escritura ejemplos de creyentes que cometieron pecados graves? ¿No cometió David asesinato y adulterio y permitió que su pecado permaneciera sin confesarse por al menos un año? ¿No fue un compromiso mundano lo que caracterizó a Lot en medio de esos pecados detestables? Sí, esos ejemplos demuestran lo siguiente: creyentes genuinos son capaces de cometer los peores pecados imaginables. Pero David y Lot no pueden servir como ejemplos de creyentes "carnales", porque la totalidad del estilo de vida y de los intereses de los creyentes carnales no son distintos a los de los inconversos.15
Enseñando tal cosa, MacArthur limita la definición del cristiano carnal a la totalidad de su estilo de vida y de sus intereses, sugiriendo con eso que un acto ocasional de inmoralidad sexual, asesinato o alguna cosa parecida no provocará la pérdida de la salvación ni lo dejará en el grupo de los que probablemente nunca han sido salvos para empezar. Esto también se observa a través de sus enseñanzas sobre supuestos cristianos suicidas. ¡En otras palabras, un individuo como ese podría morir siendo un asesino −y sin tener posibilidad de arrepentirse− al suicidarse, y aun así ser salvo!
La Cláusula "Sin Embargo" En La Confesión De Westminster
Pero, ¿deberíamos realmente sorprendernos por las enseñanzas de MacArthur? Después de todo, él acepta la Confesión de Westminster como fidedigna.16 La cláusula “sin embargo”, de la Confesión de Westminster bajo el título la perseverancia de los santos, es como sigue:
Sin embargo, los creyentes pueden caer en pecados graves, y permanecer en ellos por algún tiempo, a causa de las tentaciones de Satanás y del mundo, de la permanencia de los restos de corrupción que quedan en ellos, y del descuido de los recursos para preservarse. De esa manera incurren en hacer enojar a Dios, y agravian a su Espíritu Santo. Pueden llegar a ser privados en cierta medida de sus consuelos y de sus beneficios; sus mentes pueden embotarse y sus conciencias pueden herirse; pueden lastimar y hacer tropezar a otros, y traer juicios temporales sobre sí mismos.17   
Eso suena bastante similar a la definición que Stanley-Swindoll-Ryrie sostienen sobre el cristiano carnal, pero permanece en confusión e imprecisa en cuanto al período de tiempo en el que uno puede continuar en pecados graves.
¡Una vez más, aunque MacArthur denuncia fuertemente a quienes enseñan la existencia del cristiano carnal como alguien que se comporta igual a los que no son salvos, él tendría que admitir que David estaba comportándose como alguien que no es salvo por al menos un año cuando era un adúltero y un asesino, y que fue salvo durante todo ese tiempo!
Por lo tanto, debido a su adhesión a UVSSS, la postura moderada de MacArthur no es esencialmente diferente de la postura extrema de Stanley y Ryrie con respecto a los adúlteros y asesinos, igual que David en ese tiempo. La única diferencia para ellos se centra alrededor de si el adúltero-asesino era genuinamente regenerado en primer lugar o no, pero no si una persona previamente salva puede vivir así y permanecer salva.
¡Finalmente, uno debe también preguntarse cuánto tiempo de vida pecaminosa tiene que pasar para llegar a ser un estilo de vida, como enseña MacArthur y otros que admiten UVSSS en su teología! Si eso quiere decir que uno nunca retorna a Dios, entonces todos los cristianos suicidas estarían bajo esa categoría, pero de algún modo seguirían siendo salvos, según la teología de UVSSS.
Además, Saúl nunca regresó a Dios después que el Espíritu del Señor se apartó de él (1 Samuel 16:14). De seguro que ese hombre tuvo un estilo de vida pecaminoso en los años después de haber perdido su salvación.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

1 comentario: