domingo, 3 de julio de 2011

Los Cristianos Carnales P2

1 Corintios 3:3

Miremos más de cerca el pasaje principal usado por Charles Stanley y otros como base para la doctrina del cristiano carnal. Se cita 1 Corintios 3:3-5 para que el contexto pueda ser visto fácilmente:
Pero lo peor es que ahora seguís siendo tan carnales como antes, porque ¿acaso los celos, las rencillas y las disensiones que hay entre vosotros no son cosas propias de una conducta puramente humana? Andáis discutiendo si es mejor seguir a Pablo que seguir a Apolos, y eso pone de manifiesto lo poco que habéis madurado en el Señor. Puesto que, en realidad, ni Pablo ni Apolos somos más que unos simples servidores de Dios, por medio de quienes vosotros llegasteis a creer en Cristo. (CTS)
Por favor observe, Pablo se dirigió a ellos como carnales en el versículo 3 por la única razón de que entre ellos había celos, rencillas y disensiones. Asimismo, los celos, las rencillas y las disensiones surgieron específicamente por causa de la preferencia que los creyentes corintios tenían por ciertos predicadores del evangelio, según los versículos 4 y 5. (Véanse también 1 Corintios 1:12 y 3:21, 22.)
Darle esa importancia a la palabra carnal y enseñar abiertamente lo que los maestros de UVSSS mencionados enseñan, es distorsionar peligrosamente la imagen del verdadero cristianismo. Al inventar este nuevo tipo de “cristiano” que se comporta exactamente como los más infames y oscuros enemigos de Cristo, como los más sombríos e implacables adversarios de Dios, multitudes están siendo engañadas. Aunque no se den cuenta, algunos incluso están siendo expuestos nuevamente al mayor de todos los riesgos, es decir, a ser arrojados al fuego eterno.
Además de ser refutado por el contexto inmediato de 1 Corintios 3:3, este concepto de UVSSS sobre el cristiano carnal es también refutado bíblicamente por lo siguiente:
¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9,10)
Primero, Pablo estableció en forma interrogativa que los malvados no heredarán el reino de Dios (1 Corintios 6:9), luego, en el versículo posterior, nos dio a saber quiénes son los malvados, describiendo el comportamiento de ellos. Los fornicarios, los pervertidos sexuales, los borrachos y los avaros, entre otros, están incluidos en este grupo y, por lo tanto, serán excluidos del reino, a menos que se arrepientan de sus pecados.  
No hay excepción alguna, todos los que estén en esos pecados serán excluidos del reino, aun si en algún momento han creído en Cristo.  Esta es la verdadera doctrina en cuanto a la gracia de Dios, según las Escrituras.
Expulsen Al Malvado
En segundo lugar, Pablo usó bruscamente el mismo criterio de 1 Corintios 6:9, 10 para evaluar la situación del pervertido sexual que estaba asistiendo a las reuniones cristianas en Corinto (1 Corintios 5:1-5). En referencia a él, Pablo enseñó la excomunión:
... Expulsen al malvado de entre ustedes. (1 Corintios 5:13)
Aunque Pablo no podía ver el corazón de este hombre, sí podía saber que era un malvado (y que por tanto no era salvo), por el único hecho de conocer la conducta pecaminosa que tenía en ese momento (inmoralidad sexual).
En contraste a lo que Pablo dijo, Chuck Swindoll enseña algo absolutamente opuesto con respecto a ese mismo hombre:
En este caso, vemos que el caso era incesto. Un hombre estaba viviendo con la esposa de su padre. No con su propia madre. La forma en que el texto está planteado sugiere que el padre se había casado nuevamente y que este sujeto estaba ahora teniendo relaciones con ella. Estaba viviendo con ella, en la iglesia, un miembro de la familia de Dios.11
El consejo de Pablo con relación a este hombre, quien aparentemente había sido salvo anteriormente, fue totalmente diferente al consejo que daba a quienes nunca fueron salvos (aunque ambos tipos necesitan la salvación):
...entreguen a este hombre a Satanás para destrucción de su naturaleza pecaminosa a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor. (1 Corintios 5:5) 
Considere que, entretanto la naturaleza pecaminosa de ese hombre estuviera dominando su conducta, él seguiría sin tener salvación, exactamente como el pródigo mientras estaba viviendo desenfrenadamente. Véase Romanos 8:13. Pablo sabía que el problema de este individuo era su naturaleza pecaminosa, y que la tal debía ser destruida. Consecuentemente, él dijo que entreguen a este hombre a Satanás.
Aparentemente por causa de una comprensión defectuosa sobre qué debía ser destruido, se ha formulado una interpretación errónea de este pasaje. La interpretación típica de UVSSS es:
En 1 Corintios 5:5 parece hallarse un caso extremo del "cristiano carnal persistente". ¡Aparentemente un miembro de la congregación estaba involucrado en una relación incestuosa con su madrastra! (1 Corintios 5:1). Pablo entrega a este cristiano carnal a la muerte física, pero además señala que este hombre será salvo en el día del Señor Jesús.12
Evidentemente, en la congregación de Corinto había solamente un individuo involucrado en inmoralidad sexual en ese momento, al cual los creyentes debían expulsar de entre sí. Si otros hubieran estado en inmoralidad sexual, también habrían sido tratados como ese hombre. Esto refuta completamente la idea de que toda la congregación de Corinto era carnal, es decir, inmoral. 
Además, 1 Corintios 6:11 dice:
Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
¡Observe que esos corintios carnales ya no eran  borrachos, ni fornicarios, ni pervertidos sexuales, etc., como claramente está indicado en ese versículo por el tiempo verbal en pasado perfecto eran, y han sido, respectivamente, refiriéndose a los versículos 9 y 10 que le preceden! Una vez más, esto muestra una diferencia importantísima entre lo que los predicadores de UVSSS están diciendo y lo que Dios dice en la Biblia.
Creer lo que los difusores de UVSSS dicen con respecto al comportamiento del cristiano carnal, sería  ponerse en conflicto directo con importantes versículos clave tales como 1 Juan 3:10:
Así distinguimos entre los hijos de Dios y los hijos del diablo: el que no practica la justicia no es hijo de Dios; ni tampoco lo es el que no ama a su hermano.
El método de Juan para distinguir entre un hijo de Dios y un hijo del diablo estaba basado en la conducta en tiempo presente del individuo en cuestión, y no simplemente en un momento de fe que tal individuo tuviera en el pasado. Vea también 1 Juan 2:3-4.


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario