EL PROBLEMA DEL DESÁNIMO ESPIRITUAL
Refiriéndose a Satanás, Pablo escribió: "pues no ignoramos sus maquinaciones" (2 Corintios 2:11). Este bosquejo presenta varias de las maquinaciones de Satanás para oponerse a la obra del Señor, y también nos dice cómo el pueblo de Dios puede mantenerse firme y derrotar al enemigo. Si usted empieza a edificar, pronto se verá batallando; así que ¡PREPÁRESE!
Los capítulos del 4 al 6 del libro de Nehemías, describen al menos nueve tácticas diferentes que el enemigo usó para tratar de parar el trabajo en los muros, en reconstrucción de Jerusalen.
" Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado,
y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro." (Nehemías 4:10)
El desánimo: Las presiones exteriores crean a menudo problemas interiores. No es fácil llevar a cabo el trabajo cuando se está rodeado de peligros y se enfrentan a diario las demandas de una tarea que parece imposible. Si los judíos se dejaban desanimar, se derrotarían a sí mismos; y Sanbalat y sus aliados no tendrían que entrar nunca en guerra con ellos.
El desánimo es un arma clave en el arsenal de Satanás:
* Fue el desánimo lo que evitó que Israel entrara en la Tierra Prometida en Cades-barnea . "No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros" (Números 13:31).
* Los diez espías incrédulos desalentaron a los hijos de Israel y como una consecuencia, la nación vagó por el desierto durante cuarenta años hasta que la nueva generación estuvo lista para conquistar la tierra. ; "Subieron hasta el torrente de Escol, y después que vieron la tierra, desalentaron a los hijos de Israel para que no viniesen a la tierra que Jehová les había dado." (Números 32:9)
* "No podremos" es el grito de todos los que dejan de mirar al Señor y empiezan a mirarse a sí mismos y a sus problemas. Estos desalentados trabajadores judíos estaban en realidad poniéndose de acuerdo con el enemigo que decía que ellos eran débiles . Sanbalat había declarado abiertamente que el trabajo cesaría, y casi sucedió así. (Nehemías 2:19, 4:1-3)
* ¿Por qué surgió este desaliento en la tribu real de Judá? (Leer Genesis 49:8-12). Tenían la sangre de David en sus venas, y uno pensaría que debían ser hombres y mujeres de gran fe y valor. La respuesta la encontramos en (Nehemías 6:17-19): Algunos en la tribu de Judá estaban cooperando en secreto con el enemigo.
* Los lazos de matrimonio eran más fuertes que los vínculos de compromiso con el Señor. Según (Nehemías 13:15-22), algunos de los dirigentes de Judá no estaban totalmente dedicados al Señor, sino que estaban más interesados en obtener dinero. La combinación de matrimonio y dinero dividió sus lealtades, y eso se convirtió en causa de desaliento.
He aprendido, en mis más pocos años de ministerio, que en el trabajo del Señor, los que desaniman son:
1- Personas dadas a la duda.
2- Personas que se prestan a la componenda. Hay por lo general algo equivocado en su caminar espiritual.
3- Personas que carecen frecuentemente de fe en la Palabra de Dios. Un gran problema.
4- Personas que están ante todo interesados en sus propios planes y metas. Muy común en el cristianismo actual.
5- Personas de doble ánimo, es persona generalmente es incrédula e inestable (Santiago 1:5-8) y dificulta la obra del Señor.
Nehemías no prestó mucha atención a estos quejosos, sino que sin dudarlo siguió adelante con el trabajo del Señor. Eso es lo mejor que podemos hacer. Si pierde tiempo y deja de hacer su tarea por escuchar a todo el que reclama su atención, nunca logrará hacer nada. Nehemías recibió ánimo de la oración y de las promesas de Dios.
Continué aprendiendo sobre la vida del líder y siervo Nehemías, estudiando continuamente la Santa Palabra de Dios y animese, no se deje llevar por el desanimo!.
BOSQUEJO BIBLICO: EL DESANIMO ESPIRITUAL
La gracia y la paz de Dios sea con todos Ustedes.-
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario