miércoles, 26 de octubre de 2011

EVANGELIC@S DE DOBLE ANIMO DUDAS Y FALTA DE FE

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.  Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.  Sant. 4: 8.

El Señor tiene mucha paciencia con los hombres, y cuando manifiestan la determinación de seguir su propio juicio, les permite que lo hagan.  He visto por medio de la experiencia, la debilidad y la ignorancia del hombre caído, aun en su mejor condición.  A medida que el hombre profundiza su estudio, para conocer mejor la voluntad y los caminos del Señor, percibe con más claridad su propia ignorancia, con lo que pone de manifiesto que está progresando.


Cuanto más cerca vive el cristiano de Dios, más luz divina penetra en su mente. Tiene más conciencia de su propia pequeñez, discierne sus defectos de carácter y ve sus obligaciones tal como Dios se las presenta.  Cuanto más cerca esté de Jesús, más clara y nítida será la impresión de sus propios defectos, que antes ni siquiera percibía, y entonces verá la necesidad de humillarse a sí mismo bajo la poderosa mano de Dios.  Si se eleva, no será porque él mismo se está elevando, sino porque el Señor lo exalta.  Con sus ojos fijos en la pureza y la perfección de Cristo Jesús, al reconocer y obedecer a Dios en todos sus caminos, no estará ciego a sus propias faltas e imperfecciones.   

Aunque su conducta a los ojos de los hombres sea sin tacha e irreprochable, Dios lee las intenciones y los propósitos del corazón.

La humildad cristiana es un don maravilloso, un antídoto eficaz contra la apostasía de Satanás, que está lleno de ambición impía y de todo engaño que puede idear.  La gracia de la humildad otorgada por medio de Cristo Jesús, inducirá al hombre imperfecto a descubrir sus imperfecciones, y a prepararlo para participar de la herencia de los santos, donde Dios es todo y está en todo. . .

¿No ha reprobado el Señor su conducta?. . . Se le han confiado dones que pueden mejorar muchísimo y resultar eficaces bajo la disciplina de Dios.  Entonces su justicia irá delante de usted, y la gloria del Señor será su retaguardia.  "Separados de mí -dice Cristo-,  nada podéis hacer"  (Juan 15: 5). Si rechaza su consejo, entonces estará en peligro


EL PELIGRO DE LA DUPLICIDAD

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. Sant. 1: 8.


Hay quienes están dispuestos a servir a Cristo con tal de que se puedan servir a sí mismos también.  Pero esto no puede ser. El Señor no acepta cobardes en su ejército. No puede haber nada que debilite. Los seguidores de Cristo deben estar listos para servir en todo momento y de todas las maneras requeridas. Dios sólo aceptará hombres que sean de corazón leal, de mente equilibrada y cabales.

"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama" (Mat. 12: 30).


Muchos han tratado de ser neutrales en medio de la crisis, pero han fallado en su propósito.  Nadie se puede mantener en terreno neutral. Los que traten de hacerlo cumplirán las palabras de Cristo: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mat. 6: 24). Los que comienzan su vida cristiana a medias, no importa qué intenciones tengan, se encontrarán finalmente de parte del enemigo.


Los hombres y las mujeres de doblado ánimo son los mejores aliados de Satanás. No importa cuán favorable sea la opinión que tengan de sí mismos, su influencia será debilitante. Todos los que son leales a Dios y a la verdad deben mantenerse firmemente de parte de lo recto porque es recto.  Unirse en yugo con los que carecen de consagración y a la vez ser leales a la verdad, es sencillamente imposible. 

No nos podemos unir con los que se sirven a sí mismos, con los que ponen en práctica planes mundanos, sin perder nuestra relación con el Consejero celestial nuestro Señor Jesucristo.  Podemos recuperarnos de las trampas del enemigo, en los casos donde lamentablemente se hallan unido en estos yugos, pero saldremos magullados y heridos, y nuestra experiencia se empequeñecerá. "¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios?  Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Sant. 4: 4).


"El que ama su vida, la perderá" (Juan 12: 25). Cuando el hombre pierde el escudo de una buena conciencia, sabe que ha perdido la colaboración de los ángeles celestiales. Dios no obra en él. Otro espíritu lo inspira. Y ser apóstata, traidor a la causa de Dios, es peor que la muerte: Implica una gran baja en el camino a la vida eterna "Todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución").

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

domingo, 23 de octubre de 2011

EL VALOR DE LA DOCTRINA (TEOLOGÍA SISTEMATICA

EL VALOR DE LA DOCTRINA (TEOLOGÍA SISTEMATICA


Las características del conocimiento doctrinal nos da la estimación apropiada para certificar la validez de una creencia determinada.

1)El conocimiento doctrinal proporciona lo necesario para una exposición autorizada y sistemática de la verdad. Existe la tendencia, en algunas esferas, no solamente de restar importancia al valor de la doctrina, sino también de desecharla por anticuada o inútil. Sin embargo, mientras el hombre piense con respecto a los problemas relativos a la existencia, comprenderá que necesita una respuesta autorizada y sistemática para estos problemas. La doctrina será necesaria mientras el hombre se formule las siguientes preguntas: ¿De dónde vengo? ¿Qué soy? ¿Adónde voy?

Con frecuencia se oye decir lo siguiente:

     "No importa lo que uno cree mientras se haga lo recto."

Esta es una forma de descartar la doctrina, restándole toda importancia en relación con la vida. Empero toda persona tiene su teología, lo sepa o no; las acciones y conducta del hombre están influenciadas por lo que cree. Por ejemplo, existiría mucha diferencia entre el comportamiento de una tripulación que supiera que su embarcación se dirigía a un destino definido, y otra que se diera cuenta que navegaba a la deriva, sin derrotero o destino fijo.

La vida del hombre es un viaje a la eternidad y tiene gran importancia el que uno crea que se trata de un viaje sin destino ni significado, o que uno esté convencido que ha sido planeado por el Creador del hombre, y que tiene como destino el cielo.

2).  El conocimiento doctrinal es esencial para el desarrollo completo del carácter cristiano. Sólidas creencias desarrollan un carácter sólido, y asimismo creencias bien definidas forman también convicciones claras, bien definidas. Naturalmente que las creencias doctrinales de un individuo no constituyen su religión, de la misma manera que su espina dorsal no es su personalidad. Empero una sólida espinal dorsal es parte necesaria del hombre, como así también un sistema definido de creencias es una parte esencial de la religión del hombre. Se ha dicho con propiedad que "el hombre no tiene que llevar la espina dorsal delante de sí, empero debe ser dueño de una espina dorsal, y recta, pues de lo contrario será un creyente flexible, si no jorobado."

Un creyente francés de la Iglesia Unitaria manifestó en cierta oportunidad lo siguiente:

     "La pureza del corazón y la vida es más importante que la opinión correcta."

A lo que otro predicador francés respondió:

     "La sanidad es más importante que el remedio, mas sin remedio no habría sanidad."

Indudablemente es más importante vivir la vida cristiana que conocer simplemente la doctrina cristiana, empero no existiría conocimiento experimental cristiano, si no hubiera doctrina cristiana.

3).  El conocimiento doctrinal protege del error. (Mateo 22:29; Gálatas 1:6-9; 2Timoteo 4:2-4). Se dice con frecuencia que las estrellas aparecieron antes que la ciencia de la astronomía, que las flores existieron con anterioridad a la botánica, que la vida existió antes que la biología, y que Dios antes que la teología. Ello es indudable. Mas el hombre, debido a su ignorancia concibió ideas supersticiosas con respecto a las estrellas, y el resultado fue la falsa ciencia de la astrología. El hombre se forjó ideas falsas con respecto a las plantas, atribuyéndoles virtudes que no poseían, y el resultado fue la hechicería. El hombre por su ceguera se formó ideas erróneas de Dios, y el resultado fue el paganismo con su secuela de supersticiones y corrupción.

Empero vino la astronomía sustentando principios correctos con referencia a los cuerpos celestes, poniendo al descubierto los errores de la astrología; apareció la botánica con informaciones correctas relativas a las plantas, sacando a la luz los errores de la hechicería. De igual manera las doctrinas de la Biblia ponen al descubierto las ideas falsas con respecto a Dios y sus caminos.

     "Que nadie piense que un error doctrinario es un mal práctico insignificante," declaró en cierta oportunidad el famoso teólogo D. C. Hodge. Y añadió:

     "Ningún camino a la perdición ha sido más transitado que el de la doctrina falsa. El error es coraza sobre la conciencia, y venda sobre los ojos...."

4).  El conocimiento doctrinal es parte necesaria del bagaje del maestro cristiano. Cuando una remesa de mercadería arriba a un comercio, los artículos son desembalados y colocados en estantes y receptáculos apropiados, a fin de poder ser despachados en forma ordenada. Esta es una ilustración más bien rústica de uno de los fines del estudio sistemático. La Biblia sin lugar a dudas sigue un tema básico, central. Empero las numerosas verdades que se relacionan con el gran tema están esparcidas por los libros de la Biblia. Con el objeto entonces de formarse una idea amplia, profunda, de cada una de las doctrinas, y poder impartirlas a otros, uno debe reunir las referencias que se relacionan a determinada doctrina y agruparlas en estantes (temas) si se nos permite la analogía, y receptáculos mas pequeños (Sub-temas).


BOSQUEJO: TEOLOGÍA SISTEMÁTICA; Myer Pearlman
La gracia sea con Ustedes.-


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA VIDA LLENA DEL ESPIRITU?

¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA VIDA LLENA DEL ESPIRITU?

¿Cómo puede uno saber si es lleno del Espíritu? ¿Cómo será su vida? ¿En qué forma serán los cristianos llenos del Espíritu semejantes a otros cristianos, y cómo serán diferentes? Las contestaciones a estas preguntas son importantes para poder tener dirección conveniente para la vida llena del Espíritu y evitar erigir un modelo subjetivo que queramos imponer a los otros creyentes para que ellos prueben que son llenos del Espíritu.

1).- SEMEJANZA A CRISTO: La semejanza a Cristo es la manifestación primaria de ser lleno del Espíritu. También es una característica universal de ello; es decir, que todos los que son llenos del Espíritu mostrarán en sus vidas los rasgos de semejanza a Cristo.

¿Cuál es la genuina semejanza a Cristo? Independiente de lo que sea o no sea, la mayoría está de acuerdo en que es el fruto del Espíritu; y esto, según lo que nos dice (Gálatas 5:22-23), comprende nueve características. Si el Espíritu gobierna la vida de uno, entonces el fruto del Espíritu se mostrará y eso será la semejanza a Cristo.

2).- UNA VIDE DE SERVICIO:  "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."   Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado  (Juan. 7:37-39).

¿Qué clase de servicio hará el creyente lleno del Espíritu? En general, la contestación es que se verá ejercitando con el poder del Espíritu su particular combinación de dones espirituales. Pero hay una contestación más específica todavía que surge de algo interesante que acompañaba al ser llenos del Espíritu en el libro de los Hechos. Observe los casos en que se menciona el ser lleno del Espíritu y lo que sucedió después. En cada caso en que el Espíritu llenó a alguien en el libro de los Hechos, ese llenado, controlando a los discípulos en su servicio para el Señor, dio como resultado la salvación de almas. Este eslabón entre el ser lleno y el ganar almas debiera ser más estrecho en la vida de la mayoría de los creyentes.

 3. ALABANZA, ADORACIÓN, ACCIÓN DE GRACIAS Y SUMISIÓN: El clásico versículo en cuanto al ser lleno del Espíritu en (Efesios 5:18) va seguido de una lista de cuatro características de tal clase de vida.

a) es la expresión externa de alabanza mediante el comunicarse uno a otro «con salmos, con himnos y cánticos espirituales».

b) es una actitud interna de adoración evidenciada por «cantando y alabando al Señor en vuestros corazones».

c) es «dando siempre gracias por todo». Esta expresión es tan inclusiva como sea posible, siendo escrita por un hombre que, por entonces, estaba arrestado en su casa en Roma.

d) es la sumisión de uno a otro, lo que afecta a todas las relaciones de la vida, de modo que la paz y la armonía reine entre maridos y mujeres, padres e hijos, empleados y jefes.

¿Cómo puedo saber si soy lleno del Espíritu? La contestación más sencilla es una sola prueba: ¿He entregado yo, en cuanto sepa, la dirección de mi vida a Él? Si la contestación es sí, entonces usted es lleno del Espíritu. Pero esto no significa que va a durar ni siquiera por un día. Pues mañana otro problema o una circunstancia nueva puede surgir en la que usted mismo tomará el control y en ese aspecto no será lleno del Espíritu. La prueba básica es la del control; las evidencias corroboradoras de ser lleno del Espíritu son las características que acabamos de discutir. Si se está desarrollando la semejanza con Cristo (nunca se perfeccionará ni se desarrollará plenamente en esta vida), si su vida se da al servicio de ganar almas, y si la alabanza, adoración, acción de gracias y sumisión se ven en su corazón y en sus acciones, entonces el Espíritu está controlando. Usted no necesita esperar a que suceda cualquier sorprendente manifestación de ser lleno del Espíritu, ni necesita pedir que ocurra una experiencia extática. Entregue el control a Dios; manténgalo allí, y haga todo lo posible, todo cuanto esté en su poder, para desarrollar las características bíblicas de una vida llena del Espíritu Santo bajo los parametros biblicos.

Si desea conocer más aspectos sobre la Llenura del Espíritu, le motivo a estudiar todos los días al menos 1 hora diaria las Sagradas Escrituras.


BOSQUEJO: ¿ESTAS LLENO DEL ESPIRITU SANTO?
La gracia sea con Usted.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

viernes, 21 de octubre de 2011

LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA (TEOLOGÍA SISTEMATICA)

LA NATURALEZA DE LA DOCTRINA (TEOLOGÍA SISTEMATICA)

La doctrina cristiana (el vocablo doctrina significa literalmente enseñanza o instrucción) se puede definir como las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras ordenadas en forma sistemática. Este estudio se denomina comúnmente teología, que significa literalmente "tratado o discurso razonado con respecto a Dios." (Estos dos vocablos - doctrina y teología).


La teología o doctrina se puede describir como la ciencia que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones del Creador con el hombre. Trata de todas las cosas en lo que éstas se relacionan con Dios y sus propósitos divinos.

¿Por qué es que definimos la teología o doctrina con el nombre de "ciencia"? Se denomina ciencia al arreglo sistemático y lógico de hechos autenticados. Se denomina ciencia a la teología porque consiste en  hechos o verdades relacionadas con Dios y las cosas divinas, presentadas en forma lógica y ordenada.

¿Qué relación existe entre la teología y la religión? El vocablo "religión" se deriva de una palabra latina que significa ligar; en otras palabras, la religión representa aquellas actividades que ligan al hombre a Dios en cierta relación. La teología es conocimiento acerca de Dios. De manera entonces que la religión es una práctica, mientras que la teología es conocimiento. La religión y la teología deben marchar unidas de la mano en la experiencia bien equilibrada; empero en la práctica son separadas a veces, de manera que uno puede ser teólogo sin ser verdaderamente religioso, y por otra parte, uno puede ser verdaderamente religioso sin poseer un conocimiento sistemático de las verdades doctrinales. "Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis," constituye el mensaje de Dios al teólogo.

     "Procura con diligencia presentarte a Dios Aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2Timoteo 2:15), es el mensaje que Dios dirige al hombre espiritual.


¿Qué diferencia existe entre doctrina y dogma?

Doctrina es la revelación de Dios de una verdad tal como se encuentra en las Escrituras Sagradas. Dogma es la declaración del hombre con respecto de esa verdad, expresada en un credo.



BOSQUEJO: TEOLOGÍA SISTEMÁTICA; Myer Pearlman
La gracia sea con Ustedes.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

LA ESCUELA DE CRISTO

LA ESCUELA DE CRISTO


"Pero el Señor está conmigo como un guerrero poderoso; por eso los que me persiguen caerán y no podrán prevalecer, fracasarán y quedarán avergonzados. Eterna será su deshonra; jamás será olvidada." (Jeremías 20:11).

En tiempos de crisis, es difícil mantener el buen ánimo y la sonrisa. Cualquiera que diga lo contrario, es alguien que no ha sufrido y espiritualiza lo que les pasa a los demás sin saber ni comprender lo que se siente cuando estás en la prensa de los problemas. Suponer que debemos estar siempre sonrientes a pesar de las cargas que tengamos es una utopía que la Biblia no predica.

Son muchos los casos de fieles siervos de Dios que se cansaron, se deprimieron o se angustiaron frente a las dificultades que les tocaba sobrellevar: Pablo, Juan el Bautista, Elías, Moisés, Jeremías, Isaías, Josué, Samuel, David, y el mismísimo Jesucristo en el huerto de los Olivos. Dios sabía esto, por eso le prometió a Jeremías que iba a estar con él, para acompañarlo y sostenerlo. Y la comparación es bien evidente. Por más que se esfuerce mucho, usted no va a poder solo, porque no tiene la fuerza necesaria. En cambio, en Cristo Jesús todo es posible.

Para sostenernos en los momentos de crisis, necesitamos algo más que un amigo fiel. Al sentirnos tan aplastados por la el peso de las dificultades, nos hace falta alguien poderoso y grande para ayudarnos. Es la imagen que Dios muestra de si mismo, Él es el poderoso gigante que con amor nos toma en el hueco de su mano para sostenernos, acompañarnos, cuidarnos y protegernos.

 Y las crisis que Él permite que pasemos, no son un castigo sino una escuela, "la escuela de Cristo". Duele decirlo, cuesta vivirlo, pero Dios nos enseña a través del doctorado del sufrimiento. Aprendemos poco en los tiempos de bendición. Pero en la dificultad nos acercamos más al Trono de la Gracia.

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste. Cuando Dios te quita aquello que tenías agarrado, El no está castigándote, sino simplemente abriendo tus manos para recibir algo mejor. Las crisis tienen este efecto. Si estás sufriendo, recuerda: La Voluntad de Dios no te llevará donde la Gracia de Dios no te proteja. Dios lo garantiza.  Su Palabra es fiel y verdadera.


REFLEXIÓN: LA GRACIA TE PROTEGELa gracia sea con Usted.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

jueves, 20 de octubre de 2011

EL PROBLEMA DEL DESÁNIMO ESPIRITUAL

EL PROBLEMA DEL DESÁNIMO ESPIRITUAL

     La oposición no es solo una evidencia de que Dios está bendiciendo nuestras vidas, sino es también una oportunidad para que nosotros crezcamos. Las dificultades que aparecieron en el trabajo sacaron lo mejor de Nehemías y de su pueblo.

     Refiriéndose a Satanás, Pablo escribió: "pues no ignoramos sus maquinaciones"  (2 Corintios 2:11). Este bosquejo presenta varias de las maquinaciones de Satanás para oponerse a la obra del Señor, y también nos dice cómo el pueblo de Dios puede mantenerse firme y derrotar al enemigo. Si usted empieza a edificar, pronto se verá batallando; así que ¡PREPÁRESE!

     Los capítulos del 4 al 6 del libro de Nehemías, describen al menos nueve tácticas diferentes que el enemigo usó para tratar de parar el trabajo en los muros, en reconstrucción de Jerusalen.


                       " Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado,
                         y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro."  (Nehemías 4:10)


El desánimo: Las presiones exteriores crean a menudo problemas interiores. No es fácil llevar a cabo el trabajo cuando se está rodeado de peligros y se enfrentan a diario las demandas de una tarea que parece imposible. Si los judíos se dejaban desanimar, se derrotarían a sí mismos; y Sanbalat y sus aliados no tendrían que entrar nunca en guerra con ellos.

El desánimo es un arma clave en el arsenal de Satanás:  

*  Fue el desánimo lo que evitó que Israel entrara en la Tierra Prometida en Cades-barnea  . "No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros"  (Números 13:31).

Los diez espías incrédulos desalentaron a los hijos de Israel  y como una consecuencia, la nación vagó por el desierto durante cuarenta años hasta que la nueva generación estuvo lista para conquistar la tierra. ; "Subieron hasta el torrente de Escol, y después que vieron la tierra, desalentaron a los hijos de Israel para que no viniesen a la tierra que Jehová les había dado."  (Números 32:9)

*  "No podremos" es el grito de todos los que dejan de mirar al Señor y empiezan a mirarse a sí mismos y a sus problemas. Estos desalentados trabajadores judíos estaban en realidad poniéndose de acuerdo con el enemigo que decía que ellos eran débiles . Sanbalat había declarado abiertamente que el trabajo cesaría, y casi sucedió así.   (Nehemías 2:19, 4:1-3)

*  ¿Por qué surgió este desaliento en la tribu real de Judá? (Leer  Genesis 49:8-12).  Tenían la sangre de David en sus venas, y uno pensaría que debían ser hombres y mujeres de gran fe y valor. La respuesta la encontramos en (Nehemías 6:17-19):  Algunos en la tribu de Judá estaban cooperando en secreto con el enemigo.

*  Los lazos de matrimonio eran más fuertes que los vínculos de compromiso con el Señor. Según (Nehemías 13:15-22), algunos de los dirigentes de Judá no estaban totalmente dedicados al Señor, sino que estaban más interesados en obtener dinero. La combinación de matrimonio y dinero dividió sus lealtades, y eso se convirtió en causa de desaliento.

He aprendido, en mis más pocos años de ministerio, que en el trabajo del Señor, los que desaniman son:

1- Personas dadas a la duda.
2- Personas que se prestan a la componenda. Hay por lo general algo equivocado en su caminar espiritual.
3- Personas que carecen frecuentemente de fe en la Palabra de Dios.  Un gran problema.
4- Personas que están ante todo interesados en sus propios planes y metas. Muy común en el cristianismo actual.
5- Personas de doble ánimo, es persona generalmente es incrédula e inestable (Santiago 1:5-8) y dificulta la obra del Señor.

Nehemías no prestó mucha atención a estos quejosos, sino que sin dudarlo siguió adelante con el trabajo del Señor.   Eso es lo mejor que podemos hacer. Si pierde tiempo y deja de hacer su tarea por escuchar a todo el que reclama su atención, nunca logrará hacer nada. Nehemías recibió ánimo de la oración y de las promesas de Dios.

Continué aprendiendo sobre la vida del líder y siervo Nehemías, estudiando continuamente la Santa Palabra de Dios y animese, no se deje llevar por el desanimo!.

BOSQUEJO BIBLICO: EL DESANIMO ESPIRITUAL
La gracia y la paz de Dios sea con todos Ustedes.-


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

lunes, 17 de octubre de 2011

¿PROBLEMAS PARA PERDONAR?

¿PROBLEMAS PARA PERDONAR?


"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas" (Mateo  6:14-15)

¿Tienes problemas para perdonar a las personas que te han perjudicado en la vida? Este es un problema muy común. No es fácil perdonar a una esposa o a un esposo infiel. Quizá todavía no puedes perdonar a tu padre o a tu madre porque no fueron buenos padres para ti.   Muchos hijos sufren durante toda su vida los traumas que les causó el maltrato de padres y madres, ignorantes o abusadores.    Muchos hijos no pueden orar porque, al hacerlo, deben llamar "Padre" a Dios, y esa palabra es odiosa para ellos.

Quizá algún familiar te jugó una mala pasada que todavía no puedes olvidar. Y es posible que un jefe injusto te maltratara y que nunca te diera el ascenso que merecías.   Algunos sufrieron abusos y maltratos en su infancia bajo la autoridad de personas crueles a las cuales les parece imposible llegar a perdonar algún día. Tal vez tu deseo más grande el día de hoy es ver que esa persona que te hizo tanto daño reciba un castigo divino, que sea humillada y reciba su merecido.  Pero debes recordar que el perdón divino se concede a cambio del perdón humano. 

Debemos ir a la cruz de Cristo.  Nuestro Señor nos enseñó el Padrenuestro, que dice: «Perdona nuestras deudas, como nosotros también perdonamos a nuestros deudores» (Mateo 6: 12).   Y Jesús añade: «Si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas» (Mateo  6: 15). Es decir, el que no perdona no es perdonado.

Es cierto que hay heridas y dolores que duran toda la vida. Pero si estás experimentando alguno de esos sentimientos, permíteme que te diga que una vida así no es vida.  Nunca podremos estar en paz con Dios y con nosotros mismos si somos incapaces de perdonar.  Sin duda alguna perdonar a los demás es muy difícil, pero cuando decides no perdonar, ¿sabes cuál es tu posición? Simplemente sales perdiendo.  

Primero porque no te perdonas a ti mismo.  Tú eres el que sufre. La otra persona está, probablemente, tranquila, disfrutando de la vida; y tú estás muriéndote por dentro, carcomido por el odio. Tú eres el único que le hará un daño irreparable a tu propia salud mental y espiritual. ¿Hay alguien que no te permite disfrutar la vida plenamente? Líbrate de esa persona: perdónela. Decide, por el poder de Dios, mediante la fe salvadora de Jesucristo ser verdaderamente libre. Perdona hoy y experimenta la vida en toda su plenitud.

A) Las cuatro etapas del perdón bíblico:

1.  Enfrente la ofensa. (2 Corintios 2:10-11).
2.  Sienta la ofensa. (Eclesiastés 3:1, 8).
3.  Perdone al ofensor. (1 Corintios 13:5).
4.  Procure la unidad (pero no abrazar el error).  (Filipenses 2:1–2).

B) Pasajes claves para leer, meditar y memorizar:

1.   “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”. (Hebreos 12:15)
2.  “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. (Efesios 4:32).

Si a usted le cuesta perdonar y necesita ayuda, aférrese cada día a la Santa Biblia, pida en ferviente oración a Dios que le ayude, puede consultar con un hermano maduro en la fe para que le oriente. visítenos también en nuestra página de la Comunidad de la Gracia, luego haga clic en Chat, con mucho gusto le daremos ayudas prácticas para que pueda perdonar.

REFLEXIÓN: EN CRISTO PUEDES PERDONAR, AMIGO SÉ LIBRE.-
La gracia sea con Ustedes.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

domingo, 16 de octubre de 2011

¿CÓMO PUEDO SEGUIR VIVIENDO CUANDO SIMPLEMENTE SIENTO QUE ME QUIERO MORIR?

¿CÓMO PUEDO SEGUIR VIVIENDO CUANDO SIMPLEMENTE SIENTO QUE ME QUIERO MORIR?


Cuando las preocupaciones de la vida nos abruman, podría parecer más fácil desear la muerte que enfrentar la lucha. Si usted está pasando un mal momento y tratando de encontrar una salida, pero por favor, siga leyendo, ¡por cuanto hay esperanza para usted! Dios conoce su dolor.  Sabe de sus dudas y temores. Sabe que usted tiene dificultades y que incluso lo cuestiona.  Un seguidor de Cristo llamado Pablo (quien escribió gran parte del Nuevo Testamento de la Biblia) también luchó con las circunstancias al punto de perder la esperanza. 

En 2 Corintios 1 dijo a la iglesia de Corinto que había sufrido grandemente mientras estuvo en Asia. Dijo que él y un amigo llamado Timoteo fueron «abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida» (v. 8). ¡Pablo también se sintió desesperado! Pero la historia no termina allí. Él continuó diciendo «para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos» (v. 9).

Esta lucha emocional, está desesperanza que Pablo sintió, hizo que él confiara aún más en Dios. Vio con mayor claridad cuánto necesitaba a Dios a través de este mal momento en su vida. Puede que usted no se encuentre en la situación que se encontraba Pablo cuando escribió dichas palabras. Puede que usted se encuentre en medio de una tormenta y que se esté preguntando si logrará salir de ella. Puede que incluso esté cuestionando la presencia de Dios en su vida.

Sin embargo, su historia, como la de Pablo, no tiene que terminar en desesperación. Es en medio de los momentos más desesperados de su vida cuando usted puede invocar al Señor Jesús y Él lo escuchará.  ¿Es posible que en vez de extender sus manos hacia el Señor haya estado usando sustitutos para Dios, a fin de evitar cuidar de sus verdaderas necesidades? La mayoría de nosotros hacemos eso de vez en cuando.

Encontramos formas creativas de ahogar nuestras penas y calmar nuestro dolor. A menudo somos tentados a usar las relaciones sexuales, la comida, el materialismo, las drogas, el alcohol, las compras… cualquier cosa, para tratar de eliminar el dolor. Cuando nada parece dar resultado puede surgir la depresión. Algunas veces, la depresión es una decisión interna de cerrarse y negarse a lidiar con las luchas difíciles de la vida. Este tipo de depresión generalmente resulta de una serie de intentos fallidos de lidiar con algunas circunstancias dolorosas o relaciones difíciles de nuestra vida.

Los sentimientos de una persona deprimida a menudo se expresan de esta manera: «No importa cuánto me esfuerce, no tengo el poder para cambiar las cosas que tienen el mayor significado para mí. ¡Renuncio! Nada da resultado. ¡Me rindo!» Es en este momento cuando algunos piensan en terminar con su vida. Usted no es la única persona que se siente de esa manera. Entonces, ¿cómo lidiamos con estos momentos profundamente dolorosos y atemorizantes? Creo firmemente que es admitiendo que hemos tocado fondo y que no podemos lograr salir por nuestra cuenta.

Dios nos consolará en nuestro dolor, en nuestro pesar y en nuestras decepciones. Se revelará a nosotros por medio de la Biblia y nos mostrará misericordia (Mateo 5:4,6). Puede que algunas experiencias en su vida lo hagan dudar antes de extender las manos al Señor en busca de ayuda. Pero si le confía a Dios su dolor, Él puede comenzar a mostrarle que usted tiene propósito e importancia. Usted fue creado para un propósito más elevado, el cual es adorar a su Creador y encontrar esperanza y fortaleza en Él.

Si sigue luchando con pensamientos suicidas o negativos, busque la ayuda de algún consejero de experiencia, de su pastor o de algún amigo o hermano de confianza. Puede que sus sentimientos no cambien de la noche a la mañana, pero usted podrá comenzar a actuar por fe y a tomar decisiones que lo llevarán hacia una perspectiva saludable de la vida.

También puede leer o escuchar la Biblia en los momentos dificiles  que está viviendo para una mayor fortaleza!. 


REFLEXIÓN: HAY ESPERANZA EN JESUCRISTO!
La gracia sea con usted.-


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

IGLESIAS ABUSADORAS: Cómo dejarlas

Iglesias abusadoras: Cómo dejarlas





Proceso de salida doloroso

En un artículo anterior, hablé de las características de las iglesias abusadoras Como resultado de las preguntas y opiniones que recibí, pensé que sería útil compartir algunos pasos positivos para recuperarse de la experiencia de una iglesia abusadora.

Dejar una situación con una iglesia malsana puede dejar algunas cicatrices muy profundas. Un ejemplo de los daños colaterales es el proceso de salida tan doloroso. Quienes dejan una iglesia malsana sufren aislamiento, amargura, vergüenza, pena e ira. Esto se aúna a la confusión y a la pregunta de cómo Dios pudo permitir que ocurriera. También se reprochan a sí mismos por involucrarse con un grupo así y quedarse en la organización el tiempo que se quedaron.

Un hombre que dejó una situación malsana dijo: "Estoy confundido por las emociones que siento. En ocasiones, me alegro de haber dejado la organización. Disfruto de nuevas libertades que tengo en Cristo y el alivio de cargas que llevaba por muchos años. En otras ocasiones, sufro el dolor por los años perdidos y las amistades perdidas. Es como experimentar una muerte en la familia". Los Ryan, que dejaron una situación de abuso, dicen: "El abuso espiritual es un tipo de abuso que daña la raíz misma de lo que uno es. Nos deja espiritualmente desorganizados y emocionalmente separados del amor sanador de Dios".


Dado que una parte tan grande de su identidad estuvo basada en su posición y sus relaciones en la iglesia, muchos miembros que salen tienen dificultades para ajustarse a la vida diaria en la sociedad. Muchos sufren de lo que los sociólogos denominan "pérdida de rol". Su propósito estaba tan vinculado con la iglesia que muchos sufren de la ansiedad de no saber dónde encajan o cuál será el futuro. Están en una situación de "vacío". En casos severos, ex miembros dependían tanto de la iglesia que llegaron a tener que aprender tareas cotidianas como abrir y manejar sus propias cuentas bancarias.

Muchos terminan por abandonar la iglesia o la religión. Un ex miembro escribió: "Sé que cuando las personas finalmente deciden irse por su cuenta, están tan golpeadas y confundidas que no saben a qué aferrarse como verdadero, comparado con lo que deben descartar como falso. Muchos dejan de buscar a Dios y abandonan la iglesia por completo".{3}

En su libro, Recovering from Churches that Abuse (Cómo reponerse de iglesias abusadoras), el Dr. Ronald Enroth dice que las víctimas del abuso de iglesias sufren del desorden de estrés postraumático. {4} Muchos son incapaces de confiar en nadie --incluso Dios--, lo cual complica el proceso, dado que el desarrollo de relaciones saludables es esencial para el proceso de recuperación.

Si bien la salida es difícil, la recuperación no es imposible. ¡Hay esperanza! Tenga presente que el proceso de sanidad no es el mismo para todas las personas. Para algunos, la sanidad puede llevar años; para otros, puede ocurrir en unos pocos meses. Algunos podrán recuperarse con la ayuda de una comunidad cristiana madura, mientras que otros tal vez necesiten asesoramiento cristiano profesional.

Como discernir lo bueno de lo abusivo

¿Cómo discernimos una iglesia sana de una iglesia abusadora? Lamentablemente, las iglesias abusadoras pueden existir en denominaciones evangélicas y mayoritarias. No son solo iglesias marginales en el círculo exterior del evangelicalismo. Las iglesias que pueden ser rotuladas como "espiritualmente abusadoras" van de las levemente abusadoras --iglesias con prácticas abusivas esporádicas-- a los casos severos en las que son manipuladoras y controladoras. He aquí algunas preguntas que pueden ayudarlo a saber si usted se encuentra en una situación malsana.

Primero, ¿invita el liderazgo al diálogo, consejo, evaluación y preguntas fuera de su círculo inmediato? Los pastores autoritarios se sienten amenazados por cualquier opinión contraria, sea de adentro o de afuera del grupo. Se desalienta a los miembros del grupo de hacer preguntas difíciles. La regla es: no hacer preguntas y no hacer olas. Un pastor saludable acepta de buen grado aún las preguntas difíciles, en tanto que en una iglesia malsana el desacuerdo con el pastor es considerado deslealtad y es virtualmente igual a desobedecer a Dios.

Se usa lenguaje espiritual para disfrazar la manipulación que ocurre. Las personas que cuestionan son rotuladas como rebeldes, insubordinadas y disruptivas de la armonía del cuerpo. Se hacen intentos de hacerlos callar. La única forma de tener éxito es estar de acuerdo con el proyecto, apoyar a los líderes, menospreciar a los que no están de acuerdo.

Segundo, ¿existe un sistema de rendición de cuentas o mantiene el pastor el pleno control? Los pastores autoritarios no desean un sistema de rendición de cuentas. Tal vez tengan una junta, pero está formada por personas serviles que él escoge, en última instancia.

Tercero, ¿la personalidad de un miembro se vuelve en general más fuerte, más alegre y más confiada como resultado de estar con el grupo? El uso de la culpa, el temor y la intimidación suele producir miembros con baja autoestima. Muchos son abatidos por el legalismo, mientras que el ser asertivo es una señal de que uno no puede ser enseñado y, por lo tanto, no es espiritual.

Cuarto, ¿se fortalecen los compromisos familiares? Las obligaciones de la iglesia son valoradas más que las familiares. Si bien muchos podrán reconocer de labios para afuera que la familia es una prioridad, en la práctica no actúan en consecuencia. Mis colegas en Probe, Don y Deanne, conocen una madre que tuvo que conseguir un permiso especial de su iglesia para asistir al casamiento de su hijo, porque coincidía con un evento de la iglesia. La iglesia la hizo sentir culpable porque estaba eligiendo a su familia por sobre Dios.

En otro caso, sé de mujeres que perdieron la noche del baile de graduación de su hijo e hija para asistir a una reunión de la iglesia que se celebraba a veinte minutos de su casa. El esquema mental es que la lealtad a Dios significa lealtad a la iglesia. La calidad espiritual de una persona está determinada por su lealtad a la iglesia.
Quinto, ¿alienta el grupo el pensamiento independiente, el desarrollo de capacidades de discernimiento y la elaboración de nuevas ideas?

Las iglesias abusadoras recurren al uso de la presión para hacer que los seguidores se amolden, y hay baja tolerancia a toda diferencia de creencia (de una naturaleza no esencial) y comportamiento. Hay un énfasis legalista en seguir las reglas y una necesidad de mantenerse dentro de límites fijados. La unidad se define como conformidad. Estos líderes evalúan todas las formas de espiritualidad cristiana de acuerdo con su propio sistema prescrito.

Sexto, ¿está preocupado el grupo con mantener una buena imagen pública que no coincide con la experiencia del círculo interior?

Séptimo, ¿alienta el liderazgo a que los miembros fomenten relaciones y conexiones con la sociedad más amplia que no sean solo para su propio interés? Las iglesias abusadoras se especializan en tácticas que crean una dependencia total de la iglesia mientras se protegen y aíslan del mundo "pecaminoso".

Finalmente, ¿hay una alta tasa de agotamiento entre los miembros? A fin de obtener la aprobación o demostrar que uno es un "verdadero discípulo", las iglesias abusadoras exigen niveles de servicio que son muy agotadores.

Si esto son rasgos de personalidad del grupo al que está asistiendo, tal vez se encuentre en una iglesia abusadora y debería pensar en dejar la organización.

El perfil de un líder abusador

Philip Keller nos dio una seria advertencia en su libro, Predators in Our Pulpits (Depredadores en nuestros púlpitos): "La mayor amenaza de la iglesia hoy no viene de afuera sino de adentro, de nuestro propio liderazgo".A menudo, una iglesia abusadora está edificada alrededor del líder que practica algunas formas malsanas de pastoreo. Muchos de estos líderes vienen de iglesias que fueron abusadoras o tienen una necesidad de significación no satisfecha. Muchos pueden haber comenzado con intenciones nobles, pero sus problemas personales no resueltos los hacen volverse dependientes de su ministerio para satisfacer sus necesidades. En su libro, Healing Spiritual Abuse (Cómo sanar el abuso espiritual), Ken Blue hace una sobresaliente tarea en identificar a un liderazgo malsano. Estas son algunas características de un líder abusador.

Los líderes abusadores usan su posición para exigir lealtad y sumisión. Ken Blue afirma: "He oído a muchos pastores decir a sus congregaciones: 'Como yo soy el pastor, ustedes deben seguirme'. Esta demanda no estaba basada en la verdad o en que su liderazgo sea dirigido por Dios, sino en su cargo. Esta es una falsa base de autoridad . . . toda apelación a la autoridad basada en la posición, el cargo, el título o la función es falsa. La única autoridad que Dios reconoce y a la que debemos someternos, es la verdad".

Otros líderes usan títulos como "el hombre de Dios" o "el ungido de Dios", para que otros los traten con reverencia especial y poder mantenerse por encima de la rendición de cuentas a la que está sujeto el resto de la congregación. "Si mediante la apelación a su posición, afirmaciones únicas o unciones especiales, los líderes logran crear una jerarquía en la iglesia, pueden controlar más fácilmente a los que están debajo de ellos. También pueden defenderse de todo el que pudiera cuestionarlos".

Una de las lecciones de la Biblia es que todos los hombres y mujeres son falibles. Por lo tanto, todas las personas, especialmente los líderes, necesitan algún sistema de rendición de cuentas. Si bien los pastores son llamados a liderar a sus congregaciones, están bajo la autoridad de la Palabra de Dios. Cuando actúan de forma contraria a la Biblia necesitan ser confrontados, y el comportamiento incorrecto necesita ser corregido.

En 2 Samuel 22, el profeta Natán confrontó al rey David por su pecado. En Gálatas 2, Pablo confrontó a Pedro, el líder de los apóstoles, por no actuar de acuerdo con la verdad. "Pablo declaró con esta acción que la verdad siempre excede en rango a la posición o cargo en la iglesia. La verdad --y su autoridad-- no está arraigada en la personalidad o en el cargo. Se deriva de la palabra de Dios y la verdad que ésta proclama".{Blue continua: "Pablo enseñó que el cuerpo de Cristo es un organismo vivo no jerárquico".

En vez de alimentar y cuidar del rebaño, estos pastores se alimentan del rebaño y lo usan para satisfacer sus necesidades de significación. Ken Blue nos da un ejemplo de "un pastor cuya iglesia no ha crecido numéricamente en doce años. Frustrado por su manifiesta falta de éxito, se volvió a la congregación para satisfacer su necesidad.

Les ha impuesto un programa de construcción con la esperanza de que unas instalaciones más nuevas, más grandes y más atractivas atraigan más personas. La congregación se ha dividido sobre este tema. Muchos han dejado la iglesia, y los que quedan están cargados con la deuda".


Sé de otros pastores que han reprendido a su personal y su congregación cuando no aparecieron en una función de la iglesia. Muchos miembros estaban ocupados con compromisos familiares, trabajo, y necesitaban tiempo personal para el descanso, pero se vieron presionados para asistir a numerosos eventos de la iglesia. Estos líderes veían su éxito en términos de la asistencia a sus funciones y necesitaban su presencia para satisfacer su sentido de valía.

Los verdaderos líderes espirituales se definen por el ejemplo de Cristo: "El que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor" (Mateo 20:26). El liderazgo como el de Cristo consiste en ser un siervo.

Los verdaderos líderes obtienen la lealtad de sus ovejas por la calidad de su carácter y su actitud de siervo.

Los miembros se someten libremente a un liderazgo como el de Cristo, y no tienen que ser forzados a seguirlo. Los buenos pastores aligeran la carga de sus ovejas, mientras que los falsos les agregan cargas.

Si usted se encuentra en una situación de este tipo, lo primero que tiene que hacer es orar por el líder.
Segundo, de una forma amable y gentil, confróntelo, hablando de lo que usted considera que son prácticas malsanas en su liderazgo. Podría requerir algún tiempo para que sus palabras tengan efecto, así que tenga paciencia.

Sin embargo, como ocurre en muchos casos, el líder podría ponerse a la defensiva y rechazar su consejo y a su vez hacer acusaciones contra usted. En tales casos, tome nota que usted fue obediente a Dios, y ahora debe dejar que el Señor obre en el corazón del líder. Santiago 3:1, Ezequiel 34 y otros pasajes contienen serias advertencias de que Dios juzgará a los pastores que usan a las ovejas para satisfacer sus necesidades y no pastorean al rebaño de Dios como un mayordomo. Es mejor dejar la situación y dejar que Dios trate a su manera con el líder y su organización.

El camino hacia la recuperación

Como discutimos anteriormente, salir de la situación de una iglesia abusadora o malsana es un proceso muy doloroso, pero la recuperación y la sanidad son posibles. El Dr. Ronald Enroth, en su libro, Recovering from Churches that Abuse (Cómo recuperarse de iglesias abusadoras), y Stephen Arterburn y Jack Felton, en su libro Toxic Faith (Fe tóxica), ofrecen algunos pasos muy útiles para la recuperación.
Cuando usted se da cuenta de que está en una iglesia autoritaria, es mejor salir y hacer un corte completo.

Muchos miembros se quedan, pensando que su presencia ayudará a cambiar la situación, pero esto es altamente improbable. De hecho, la permanencia puede perpetuar la existencia de la organización.

Reconozca que ha existido el abuso. Negarlo solo demorará la recuperación.

A continuación, desarrolle relaciones con cristianos maduros que escuchen su historia y lo apoyen en el proceso de sanidad. En un entorno seguro y contenedor usted podrá compartir sus sentimientos, experiencias, esperanzas y luchas. Si bien puede ser difícil, entienda que la recuperación raramente ocurre en el aislamiento. Usted debe aprender a confiar nuevamente, aun cuando sea mediante pequeños y vacilantes pasos.

Espere luchar con algunas emociones difíciles. Reconozca que usted pasará por un proceso de luto; luto por años perdidos, amigos perdidos, y la pérdida de la inocencia. Usted tal vez sienta también culpa, vergüenza y temor. Es natural que se sienta como un tonto y experimente dudas en cuanto a su propia capacidad. Estas son, en realidad, emociones saludables que no deben ser contenidas. Lamentarse por malas decisiones es una señal de crecimiento, y con el tiempo usted dejará atrás esas emociones. Por lo tanto, es crucial encontrar personas que sean de apoyo y lo ayuden a tratar con sentimientos difíciles. Para algunos, el aconsejamiento cristiano profesional es necesario. Busque un consejero que entienda la dinámica de los sistemas abusadores y que pueda brindar el cuidado y el calor necesarios.

Vuelva a renovar su andar con Dios. Reconozca que usted adquirió una imagen distorsionada de Él, y céntrese en recuperar una comprensión bíblica adecuada de sus atributos y su carácter. No renuncie a la verdadera iglesia, a pesar de sus imperfecciones. De hecho, lo aliento a visitar numerosas iglesias saludables.

Es refrescante ver cuán diverso es el cuerpo de Cristo, y que hay muchas formas diferentes de expresar nuestro amor y compromiso con Cristo.

Luego, ¡relájese! Disfrute de las libertades que acaba de encontrar. Tómese tiempo para la recreación física, el arte, la música y la simple diversión. Luego de salir, los antiguos miembros podrán sentirse culpables por no servir a Dios en una iglesia, pero esto es incorrecto. El Señor sabe que necesitamos tiempo para hacer luto, reflexionar y sanarnos de nuestra pérdida.

Cómo salir fortalecido de la experiencia

Si bien salir de una iglesia abusadora puede dejarnos con cicatrices mentales y emocionales, hay esperanza de recuperación y plenitud. De hecho, este intenso proceso puede fortalecer nuestra fe y comprensión de Dios y de lo que significa caminar con Él. Aquí van algunos consejos que pueden ayudarlo a vencer la pasada experiencia de abuso espiritual.
Una de las formas en que podemos crecer a partir de esta experiencia tiene que ver con una comprensión correcta del carácter de Dios. Mientras estamos en una organización autoritaria, nuestra visión de Dios se vuelve distorsionada. Vemos a Dios como alguien que nos ama por lo que hacemos por Él. Cada vez que faltamos a un estudio bíblico o no convertimos a alguien, Dios de alguna forma se disgusta y tenemos que trabajar más duro para recuperar su aprobación.

En contraste con esta falsa imagen, 1 Juan 4:8 dice que "Dios es amor". En otras palabras, Dios nos acepta incondicionalmente. Solo pide que recibamos el don de gracia que ha provisto para nosotros, su Hijo Jesucristo. Una vez que recibimos a su Hijo, nuestra aceptación nunca está basada en nuestras obras sino en nuestra posición como sus hijos e hijas. Para muchos que han vivido bajo una falsa imagen de Dios, enfrentarse a la gracia y el amor de Dios puede ser una experiencia renovadora.

Relacionado con esto está la adicción a las actividades de la iglesia. Muchos igualan los asuntos de la iglesia con la madurez espiritual. Sin embargo, estos asuntos en realidad nos impiden tratar con el dolor y los verdaderos problemas de nuestra vida. Nuestra adicción a la actividad religiosa se convierte en un obstáculo para una auténtica relación con Dios.

Otra lección valiosa que podemos aprender es que nuestra identidad está en Cristo, no en la organización o en las relaciones dentro del grupo. Muchos de nosotros encontramos nuestra significación en nuestro ministerio, nuestra posición en la iglesia, la dependencia que otros tienen de nosotros o el respeto que logramos de otros a quienes ministramos. Cuando nos quitan esto, nos sentimos vacíos, hasta sin un propósito.

Este es un tiempo oportuno para darnos cuenta de que nuestro valor y autoestima están seguros por nuestra relación con Cristo. Esto nos ayuda a volvernos más dependientes de Cristo y menos de otros.

Finalmente, la Biblia enseña que Dios puede hacer surgir lo bueno de una mala situación. Romanos 8:28 dice que "sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados". Esta promesa se aplica aun a aquellos que han sido abusados espiritualmente. A través del dolor y el proceso de sanidad, Dios puede modelarnos para volvernos más como Él. En Génesis 50, a pesar de todo el mal que le hicieron sus hermanos, José puede decir finalmente: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo" (v. 20). Si nos acercamos más a Dios en nuestro tiempo de necesidad, podemos ser sanados y vencer nuestro pasado doloroso.

¿Pueden cambiar las iglesias abusadoras?

Aquellos que se encuentran en iglesias autoritarias suelen quedarse a pesar de las dificultades, porque hay una esperanza subyacente de que la iglesia puede cambiar. Aun después de dejarla, suelen permanecer muy interesados en los asuntos de la iglesia anterior, porque esperan que pueda ocurrir todavía la restauración.
¿Pueden cambiar las iglesias abusadoras? Aun cuando con Dios todas las cosas son posibles, es mi opinión que es altamente improbable que ocurra esto. Si bien algunas pocas han cambiado, son las excepciones.

¿Por qué es tan difícil el cambio en estas organizaciones? Una razón es que el cambio suele comenzar en el liderazgo. Sin embargo, la estructura de liderazgo está diseñada para que el líder tenga control sobre el personal. Si bien podría haber una junta, los integrantes de la junta son elegidos en última instancia por el líder autoritario. Él elige hombres y mujeres leales a él, que no lo cuestionan ni le hacen rendir cuentas. Por lo tanto, se aísla de tratar con temas difíciles o abordar sus prácticas malsanas.

Los líderes disfuncionales también se resisten a cambiar porque sería un reconocimiento de un fracaso. A fin de tener un auténtico cambio de corazón, los líderes deben reconocer primeramente un problema y arrepentirse. Sin embargo, un líder que se considera a sí mismo como "el hombre de Dios" o el vocero de Dios raramente se humillará confesando sus fallas. La plenitud espiritual y la renovación no pueden lograrse hasta que se reconozca el comportamiento malsano y sea tratado. A menos que se confronte este comportamiento, la posibilidad de un verdadero cambio se reduce.

En la mayoría de los casos, el liderazgo centra la culpa en otros. Los que se fueron de la iglesia no estaban consagrados, eran personas que saltan de iglesia en iglesia, etc. Stephen Arterburn escribe: "Todo el que se rebela contra el sistema debe ser atacado personalmente para que las personas piensen que el problema está en la persona, y no en el sistema".

Suele ser inútil señalar la fallas, porque una iglesia abusadora vive en un mundo de negación. Muchos de los líderes mismos están engañados. Si bien son sinceros en sus esfuerzos, tal vez no tengan ninguna idea de que su estilo de liderazgo sea malsano y dañino. Suelen ser tan narcisistas y están tan centrados en alguna cosa grande que están haciendo para Dios que no notan las heridas que están causando en sus seguidores.

Estos líderes suelen torcer las Escrituras para justificar su comportamiento malsano. La mayoría de los miembros están de acuerdo con esto porque suponen que los pastores conocen la Biblia mejor que ellos.
Finalmente, las iglesias autoritarias hacen todos los esfuerzos para asegurarse de preservar un buen nombre e imagen. Así que el liderazgo suele funcionar en el secretismo. Los miembros que no están de acuerdo son amenazados y se les dice que permanezcan en silencio o son apartados silenciosamente.

Por estas razones, opino que lo mejor es dejar una iglesia abusadora o malsana. Aprenda a dejar las cosas y dejar que Dios trate con ese grupo. Solo Él puede llevar a la gente al arrepentimiento. Si bien es doloroso, dejar una iglesia malsana y unirse a un cuerpo sano de creyentes comenzará el proceso de sanidad y abrirá nuevas puertas de comunión, adoración y servicio para usted.


  • Pat Zukeran, "Iglesias abusadoras", 1993, Probe Ministries, www.probe.org/espanol/abusadoras.html  Volver

  • Ken Blue, Healing Spiritual Abuse, (Downer's Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1993), 15.  Volver

  • Ronald Enroth, Recovering From Churches that Abuse, (Grand Rapids, Mich.: Zondervan Publishing, 1994), 26.  Volver

  • Ibid., 39.  Volver

  • Philip Keller, Predators in our Pulpits, (Eugene, Ore.: Harvest House, 1988), 12.  Volver

  • Blue, 27-28.  Volver

  • Ibid., 29.  Volver

  • Ibid., 30.  Volver

  • Ibid., 34.  Volver

  • Ibid., 65.  Volver

  • Enroth, 152.  Volver

  • Arteburn, Stephen. Toxic Faith (Nashville, Tenn.: Oliver Nelson Publishing, 1991), 260.  Volver

  • Blue, 13-14.  Volver

  • Bibliografía
    • Arterburn, Stephen and Felton, Jack. Toxic Faith. Nashville, TN: Oliver-Nelson Books, 1991.
    • Blue, Ken. Healing Spiritual Abuse. Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993.
    • Enroth, Ronald. Recovering From Churches That Abuse. Grand Rapids, MI.: Zondervan Publishing, 1994.
    • Enroth, Ronald. Churches That Abuse. Grand Rapids, MI: Zondervan Publishing, 1992.
    • Johnson, David and Vanvonderen, Jeff. The Subtle Power of Spiritual Abuse. Minneapolis, MN: Bethany Publishers, 1991.
    • Yeakley, Flavil. The Discipling Dilemma. Nashville, TN: Gospel Advocate Co., 1988.
    • Zukeran, Patrick. A Critique of the International Church of Christ. Master's Thesis, Dallas Theological Seminary, 1995


    Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

    miércoles, 12 de octubre de 2011

    UN CRISTIANO DEBE SER............

     
    Como debe ser un Cristiano:

    Un cristiano debe ser ordenado en todos los aspectos de su vida. La Biblia dice: "Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden " 1 Corintios 14: 39 y 40. El desorden en nuestro hogar, iglesia, y trabajo refleja nuestra manera de pensar, la falta de organización de las ideas; de nada sirve hablar en lenguas si se hace el papel del loco.

    Un cristiano no debe ser afanoso. La Biblia dice: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias " Filipenses 4: 6. El afán refleja o deja entrever inseguridad; falta de dominio propio.

    Un cristiano debe ser pacífico. La Biblia dice: "Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres." Filipenses 4: 5 y dice: "Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres " Romanos 12: 18. Eso no quiere decir que todos nos van a tratar bien o que todos van a estar en paz con nosotros, la palabra afirma lo contrario "Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo "Juan 17: 14. Respecto al servicio militar, la Biblia dice refiriéndose a un soldado romano convertido "También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario" Lucas 3: 14.

    Reflexionemos....
    Un cristiano es una carta abierta para ser leída de todos....

    La Biblia dice: "Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón" 2 Corintios 3: 2 y 3. La Vida del cristiano es para testimonio a los no creyentes.
    Un cristiano debe.......

    tener palabra, ser firme en su hablar. La Biblia dice: "Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación" Santiago 5: 12. Los juramentos reflejan una manera vacilante de proceder y actuar, como si se dudara de lo que se afirma; y están basados en cosas que no podemos garantizar; El Señor dijo:" No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede" Mateo 5: 34- 37. Existen ciertos juramentos de rigor en el procedimiento administrativo y jurídico público, que Cristo no rehusó en su interrogatorio ante Caifás (Mateo 26: 63), no hay problemas en este caso, pero no se debe acostumbrar; lo mejor es hacer lo que Él hizo, dejarlos seguir con su procedimiento. El hecho de jurar no va a hacer que un embustero no jure en vano, se trata de una regla hueca; la garantía que ofrece el cristiano es su conducta. Algunos de los "juramentos" jurídicos, no son en realidad juramentos, ya que no se pone por garantía ninguna persona o cosa, son solo declaraciones previas comprometiéndose a decir la verdad, algunos dicen "doy fe".
    Un cristiano es respetuoso de las autoridades.....

    La Biblia dice: "Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres" Tito 3: 11. Nótese que en el contexto histórico quienes gobernaban esa parte del mundo eran los romanos, los cuales representaban una cultura pagana, ¿qué tanto?, - hasta tenían un dios del vino llamado Baco, y así por el estilo. El respeto a las autoridades en la Biblia es una concesión que uno da al gobernante aunque éste se porte mal; Adán perdió su legado en manos de Satanás cuando pecó, y esa situación se mantiene hasta hoy; en el pasaje de la tentación Cristo no le refutó a Satanás la pertenencia de los reinos de la tierra (Mateo 4: 1- 11); Cristo interrogado ante Pilatos respondió "Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí " Juan 18: 36.
    Un cristiano es cortés, o gentil, o amable. ...

    La Biblia dice: "Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido" " Timoteo 2: 24.
    Un cristiano es recatado en su hablar....

    Biblia dice: "No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres " 1 Corintios 15: 33. En nuestro medio es muy común utilizar este tipo de conversaciones para descrédito político del adversario.
    Un cristiano posee dominio propio.....

    La Biblia dice: "poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio" 2 Pedro 1: 5. la falta de control de nuestras emociones es ocasión de caer; El Señor dijo: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo." Efesios 4: 26. Nótese que la Biblia menciona la "ira de Dios" ( Romanos 1: 18) pero no dice que Él ha pecado alguna vez.
    Un cristiano es paciente....

    La Biblia dice: "y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas" Lucas 21: 17. Este pasaje refuerza el testimonio del cristiano como forma de evangelizar.
    Un cristiano es gozoso, alegre....

    La Biblia dice: "Estad siempre gozosos" 1 Tesalonicenses 5: 16. Es importante recordar que este gozo no se refiere a lo que el mundo llama gozo, sino a un ánimo constante que se siente en el corazón y que nos impulsa a vivir el evangelio, una cita que refuerza esto es "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva" Juan 7: 38. Es igual si hacemos un devocional personal o si cantamos en la iglesia, el ánimo no falta.
    Un cristiano es honesto....

    La Biblia dice: "Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas" 1Timoteo 3: 8. No tiene sentido que alguien que posee la promesa de la vida eterna, y que dentro de mil años va a estar haciendo alguna otra cosa, se moleste en ganar dinero que no le pertenece; el afán por el dinero en el cristiano desdice de su Fe. Si es la voluntad de Dios tendremos riquezas y si no, Él provee todo de igual manera.
    Un cristiano no es un "tonto"....

    La Biblia dice: "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán" Mateo 10: 16 y 17. La concepción general de un "tonto" es que se trata de aquella persona que puede ser engañada o burlada con facilidad; Dios tampoco es un "tonto", la Biblia dice: "No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" Gálatas 6: 7. Aunque tampoco se trata de "dárselas de vivo".
    Un cristiano es humilde....

    La Biblia dice: " ...y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas " Mateo 11: 29b. Mucha gente no capta el mensaje que siendo Dios el ser más sabio se encarnó y se hizo carpintero. ¿será que ha nacido un ingeniero a sepa más que Dios sobre la madera?, - las preguntas retóricas es mejor no contestarlas a veces. Esta humildad no debe ser interpretada como pobreza, sino como un espíritu que vive para servir a los demás, que Dios lo puede utilizar de acuerdo a su voluntad. Los cristianos debemos tener una concepción clara de nosotros, Pablo diría "...a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno" Romanos 12: 3.

    Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

    martes, 11 de octubre de 2011

    Sobre las IGLESIAS ABUSADORAS

    Iglesias abusadoras



    Todos estamos familiarizados con sectas tradicionales como los mormones o los Testigos de Jehová. Sin embargo, hay otros grupos con características de sectas que no encajan en el mismo perfil que las sectas tradicionales. Se los suele llamar "iglesias abusadoras" o aun "sectas basadas en la Biblia", y aparentan por fuera ser ortodoxas en sus creencias doctrinales. Lo que diferencia a estos grupos o iglesias del cristianismo ortodoxo genuino es su metodología y filosofía del ministerio abusadoras y similares a las sectas.
    En su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el Dr. Ronald Enroth analiza cuidadosamente varias de estas iglesias en todo Estados Unidos. Revela los métodos sectarios que usan estos grupos y señala varias marcas distintivas de las iglesias abusadoras. A esta altura presentaré brevemente cada una de estas características y a lgunas propias mías. Más adelante trataré cada una de estas características con mayor detalle.

    Primero, las iglesias abusadoras tienen un estilo de liderazgo orientado hacia el control. Segundo, los líderes de este tipo de iglesias usan la manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros. Tercero, hay un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria.

    Cuarto, estas iglesias tienden a cambiar de nombre a menudo, especialmente una vez que son expuestos por los medios. Quinto, la desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque se consideran superiores a todas las demás iglesias. Sexto, estas iglesias tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas. Séptimo, las iglesias abusadoras apuntan específicamente a los jóvenes adultos de entre dieciocho y veinticinco años de edad. La octava y última señal de las iglesias abusadoras es la gran dificultad que tienen los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que suele estar marcado por el dolor social, psicológico o emocional.


    Las personas involucradas en una iglesia que parece reflejar estas características harían bien en evaluar la situación en profundidad y dejar la iglesia, si corresponde. La permanencia puede aumentar los riesgos de dañar sus relaciones familiares y multiplica la probabilidad de perder su perspectiva. Los miembros de este tipo de iglesias suelen desarrollar una visión distorsionada de la realidad, desconfían de todos, y sufren de estrés, temor y depresión.

    Algunos ex miembros llegan a experimentar estas cosas luego de huir de una iglesia abusadora. Hay también varios casos documentados en los que la relación con una iglesia abusadora ha llevado a la muerte de personas o sus familiares. Algunas de estas iglesias tienen redes de muchas iglesias hermanas. En algunos casos, estos grupos se han separado de denominaciones más tradicionales. En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la denominación madre. Este tipo de grupos suelen disfrazarse al cambiar frecuentemente el nombre de su organización, especialmente ante publicidad adversa.

    Esta práctica hace que la verdadera naturaleza de estas organizaciones sea más difícil de determinar para la persona poco suspicaz.

    Algunas iglesias abusadoras tienen ministerios universitarios en todo el país. En algunas universidades, estos movimientos estudiantiles se encuentran entre los grupos más numerosos de sus respectivas universidades.
    Es importante hoy que los cristianos conozcan la Biblia y sepan cómo reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin de ayudar a las personas a estar más conscientes de iglesias que podrían estar abusando de sus miembros, ahora quiero ahondar en mayor detalle en las ocho características que mencioné anteriormente.

    Liderazgo orientado hacia el control

    Una característica fundamental de una iglesia abusadora es el liderazgo orientado hacia el control. El líder de una iglesia abusadora es dogmático, autosuficiente, arrogante y el punto focal espiritual en la vida de sus seguidores. El líder supone que está más sintonizado espiritualmente con Dios que nadie más. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones personales de Dios.

    Debido a estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no pueden ser cuestionadas; sus afirmaciones son concluyentes. Para miembros de este tipo de iglesia o grupo, cuestionar al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien el líder tal vez no diga esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de quienes se atreven a cuestionar o desafiar al líder. El líder del movimiento suele tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento individual está prohibido; de esta forma, los seguidores se vuelven dependientes del líder.

    En la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde -o tiende a no rendir- cuentas a nadie. Aun cuando haya una junta de ancianos, suele estar formado por personas leales al líder y que nunca estarán en desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está avalado por la Biblia. Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y son iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios. En 1 Tesalonicenses 5:21 se indica a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de Dios. Hechos 17:11 dice que aun el apóstol Pablo estaba bajo la autoridad de la Biblia, y se elogia a los de Berea porque verificaron las enseñanzas de Pablo contra las Escrituras. Tanto los líderes como los laicos deben vivir de acuerdo con la Biblia.

    Manipulación de los miembros

    Las iglesias abusadoras se caracterizan por la manipulación de sus miembros. La manipulación es el uso de fuerzas exteriores para lograr que otros hagan lo que alguien quiere que hagan. Aquí la manipulación se usa para hacer que las personas se sometan al liderazgo de la iglesia. Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión de sus pares, la intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por la desobediencia. A menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública para promover el ridículo y la humillación.
    Otra táctica es la filosofía del "pastoreo". Según se practica en muchas iglesias abusadoras, esta filosofía requiere que cada miembro responda personalmente ante otra persona de mayor experiencia. Uno debe revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales a esa persona y discutir con ella sus decisiones futuras. Esta información personal no se usa para ayudar al miembro sino para controlarlo.

    Otra forma de control es el aislamiento. Las iglesias abusadoras pueden interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y toda otra persona no asociada con la iglesia.

    ¡Qué diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de Jesús, el Buen Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente, humildemente y sacrificialmente!

    Un estilo de vida rígido y legalista

    La tercera característica de las iglesias abusadoras es el estilo rígido y legalista de sus miembros. Esta rigidez es un resultado natural del estilo de liderazgo. Las iglesias abusadoras exigen la devoción inquebrantable a la iglesia de sus seguidores. La lealtad a la iglesia tiene prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra cosa.
    A menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios bíblicos cinco, seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos, y algunas iglesias llegan a exigir que los miembros completen tarjetas de tiempo que registran cuántas horas han dedicado al evangelismo, etc.

    Se hacen programas diarios para la persona, con lo cual está cumpliendo el ministerio de la iglesia interminablemente. Ex miembros de una iglesia me dijeron que estuvieron trabajando para la iglesia desde 5:00 a.m. hasta 12:00 p.m., cinco días a la semana.

    Los miembros de este tipo de iglesias frecuentemente abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo exigido por la iglesia. Hay también pautas para el vestido, las citas, las finanzas, etc. Este tipo de detalles se consideran de gran importancia en estas iglesias.

    En iglesias como éstas, las personas comienzan a perder su identidad personal y empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces, la presión y las exigencias de la iglesia harán que el miembro tenga una crisis nerviosa o caiga en una depresión severa. Al pensar en estas características, vienen a mi mente las palabras de Jesús acerca de los fariseos, que "atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas" (Mateo 23:4).

    ¡Qué contraste con el estilo de liderazgo de Jesús, que dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo . . . Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" (Mateo 11:28-30)!

    Cambios frecuentes del nombre del grupo/iglesia

    Una cuarta característica de las iglesias abusadoras es el hábito de estar constantemente cambiando el nombre de la iglesia o el ministerio universitario. A menudo, un cambio de nombre es en respuesta a publicidad desfavorable en los medios. Algunas iglesias abusivas han cambiado su nombre varias veces en el transcurso de unos pocos años.
    Si usted está en una iglesia de este tipo, que ha cambiado de nombre varias veces debido a la mala publicidad, o si siente la presión incesante de vivir de acuerdo con sus exigencias, probablemente sea tiempo de evaluar cuidadosamente el ministerio de la iglesia y su participación en ella.

    Desaprobación de todas las demás iglesias

    Consideremos ahora la quinta característica: las iglesias abusadoras suelen desaprobar a todas las demás iglesias cristianas. Se consideran una élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y todas las demás iglesias se han corrompido. Por lo tanto, no se asocian con las d emás iglesias cristianas. Suelen referirse a ellas mismas como algún grupo especial, como "los boinas verdes de Dios", "el remanente fiel" o "el ejército de Dios del final de los tiempos".

    Hay un sentido de orgullo en las iglesias abusadoras, porque los miembros sienten que tienen una relación especial con Dios y con su movimiento en todo el mundo. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth cita a un ex miembro de uno de estos grupos que dice: "Si bien no lo decíamos abiertamente, en el fondo de nuestro corazón realmente sentíamos que no había un lugar en el mundo como nuestra asamblea.

    Pensábamos que el resto del cristianismo estaba de recreo". Sin embargo, la Biblia deja en claro que no hay grupos o iglesias que son una élite espiritual. Efesios 4:3-6 dice: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos".

    La iglesia cristiana universal está unida por el mismo Dios, el mismo Espíritu Santo y las creencias fundamentales de la Biblia, que incluyen cosas como la trinidad, la autoridad de la Biblia, la muerte y resurrección de Jesús, la deidad de Cristo, la justificación solo por la fe, etc. En estas verdades fundamentales, estamos unidos. Una iglesia que considera que es una élite y no se relaciona con otras iglesias no está motivada por el espíritu de Dios sino por el orgullo divisivo.

    Complejo de persecución

    La sexta característica es consecuencia natural de la anterior. Como las iglesias abusadoras se consideran una élite, esperan persecución del mundo y aun se nutren de esto. La crítica y la exposición de los medios son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia, perseguida por Satanás. Sin embargo, la persecución recibida por iglesias abusadoras es diferente de la persecución que recibió Jesús y los apóstoles. Jesús y los apóstoles fueron perseguidos por predicar la verdad.

    Las iglesias abusadoras atraen gran parte de su prensa negativa por sus propias acciones. Sin embargo, toda crítica recibida, independientemente de su origen -cristiano o secular- siempre se considera como un ataque de Satanás, aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia. Esto hace que sea difícil testificar a una persona de una iglesia de este tipo, porque verá su intento por compartir el evangelio con ella como persecución. A menudo, en casos como estos, cuando se me acusa de persecución, simplemente respondo:

    "Estoy aquí hablándole con la Palabra de Dios, en la que usted dice creer. ¿Cómo puede ser esto persecución?". Este enfoque suele ayudar a continuar el diálogo con un miembro de una iglesia abusadora que ha sufrido un lavado de cerebro que le hace creer que toda oposición es persecución.

    Apuntar a jóvenes adultos

    La séptima característica de las iglesias abusadoras es que tienden a apuntar a jóvenes adultos de entre 18 y 25 años de edad, de clase media, de buena educación, idealistas y a menudo cristianos inmaduros. Los jóvenes adultos son el grupo de edad perfecto en el cual centrarse porque suelen estar en busca de una causa a la cual entregar su vida, y necesitan amor, afirmación y aceptación. A menudo estas iglesias brindan esto, y los líderes suelen adoptar el papel de padres sustitutos.

    Proceso de salida doloroso

    La octava característica es un proceso de salida doloroso y difícil. Los miembros de muchas de estas iglesias temen salir por la intimidación, presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que salen son acosados y perseguidos por líderes de la iglesia. La mayor parte del tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la iglesia, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación con ningún ex miembro. Esta práctica se llama evitacion.
    Muchas personas que dejan iglesias abusadoras por la intimidación y el lavado de cerebro llegan a sentir que lo han dejado a Dios mismo. Ninguno de sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos, y se sienten aislados, abusados y temerosos del mundo. Un ex miembro de un ministerio universitario específico dijo: "Si uno se va sin la aprobación del liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era satánico que yo me fuera y se preguntó si yo podría continuar mi experiencia de salvación".

    Déjeme concluir esta discusión compartiendo algunas formas prácticas de alcanzar a las personas involucradas en iglesias abusadoras. Primero, debemos comenzar por la oración. Testificar a los que han tenido un lavado de cerebro de iglesias abusadoras suele ser intimidante y difícil. A menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se encuentre con una persona de afuera, a menos que esté acompañado por una persona mayor y más experimentada entrenada en el debate y/o la intimidación. Por lo tanto, debemos orar {1} por una oportunidad de hablar con la persona y {2} para que esté abierta a lo que tenemos para compartir.

    Segundo, confronte amorosamente a la persona y presente algunos temas bíblicos. A menudo, las iglesias abusadoras tienen una enseñanza estrafalaria o un error teológico que pueden ser señalados. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth documenta varios ejemplos de esto. Por ejemplo, el líder de una iglesia tenía enseñanzas extrañas basadas en sus afirmaciones de que tenía revelaciones extrabíblicas de Dios.{3}. Estos incluían leyes alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas, y más. El líder de otro grupo llamaba a los médicos "deidades médicas". También decía que los remedios tenían nombres demoníacos y, si eran tomados, abrían a la persona a la influencia demoníaca. {4} Señalar errores, inconsistencias y creencias estrafalarias puede abrir la mente de una persona e impulsarla a comenzar a hacer preguntas.

    Tercero, comparta artículos que encuentre en periódicos o revistas sobre la iglesia específica bajo discusión.

    El libro del cual he citado a menudo, Churches That Abuse, es un excelente recurso. La clave es lograr que la persona comience a hacer preguntas e investigar las respuestas por su cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas sinceras de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en duda.

    Jesús, sin embargo, dijo que la verdad significa libertad y no esclavitud. Dijo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32).

    Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

    lunes, 10 de octubre de 2011

    LA ARMADURA DEL CRISTIANO, ¿Cómo Estas Vestid@?

    El siguiente es un Bosquejo-Estudio de
    Efesios 6:13-18 sobre la armadura del cristiano.
     
    La Armadura de Dios no es algo que usted y yo nos ponemos antes de echar fuera un demonio. Es una forma de vida que caracteriza aquellos quienes viven sus vidas de acuerdo a la instrucción divina; quienes dependen de Dios y no de ellos para el diario vivir.  La lucha del cristiano contra las fuerzas de maldad del maligno no ocurre en una sección de exorcismo, ocurren cada día, y cada momento que salimos.  El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.  El cristiano que conoce su posición y su batalla, “no se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar Aquel que lo llamó por soldado.” 


    I. RECIBID LA ORDEN, LA ADVERTECIA, Y LA ESPERANZA...  
      1. Tomad la armadura de Dios, (ORDEN)
      2. Para que podáis resistir en el día malo, (ADVERTENCIA)
      3. y habiendo acabado todo estar firmes. (ESPERANZA)
    Representación Paralela de la lucha de David y Goliat:
    I Samuel 17:1-9; 16, 23; 25; 45-47; 50
     
      1. El pueblo de Dios estaba en guerra: El día malo  
      2. Goliat asechaba el pueblo de Dios por la mañana y por la tarde: Tipo de las fuerzas satánicas  
      3. David le hizo frente al gigante: Resistiendo

    II. PASOS PARA PREPARNOS PARA LA PELEA  
      1.  
      2. TOMAD TODA LA ARMADURA
        (vs. 13) Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
        Los creyentes deben tomar TODA la armadura de Dios y estar alerta, aprovechando el tiempo, para cuando venga el día malo; (la Biblia nos enseña que "los días son malos" Efesios 5:16. El cristiano estará en lucha hasta que haya acabado todo, es decir hasta el final de su vida o hasta a que Cristo regrese).

      3. ESTAR FIRMES ANTES DE COMENZAR LA PELEA

      4. (vs. 14a) Estar firmes.
         
    a. El ser un soldado requiere firmeza tanto en: su carácter, su obra, su decisión y su fe.  
    b. Se requiere la firmeza para comenzar la batalla. El apóstol Pablo nos dice: "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar aquel que lo tomo por soldado" (2 Timoteo 2:4).  
    III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18)  
    1. EL CINTURÓN
    (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad.
    Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En Proverbios 23:23 dice: "compra la verdad y no la vendas". La verdad es Cristo, La verdad no es un destino, ES UN CAMINO.  La verdad es el evangelio.  La verdad es la base principal del creyente.  
    Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relación buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicación del creyente.  

    2. LA CORAZA
    (vs. 14c) Vestidos con la coraza de Justicia.
    Uno de los requerimientos más importantes para el creyente es la Justicia.  Justicia es símbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazón y los órganos vitales), de rectitud.  La Justicia es una característica de Dios, la cual el creyente debe poseer. Filipenses 1:11 dice "llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios".  Es un mandamiento buscar y obtener la justicia de Dios. "Buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia".
    La justicia en el creyente le ayuda a andar en amor. (I Corintios 13)
     
    3. EL CALZADO
    (vs.15)
    En primer lugar, el calzado simboliza firmeza espiritual. El cristiano está mandado a "estar firme".  Este calzado especial del soldado Romano, está diseñado con ganchos especiales para lograr eso mismo, para que el cristiano no caiga. También se presenta como uno que está listo para llevar el mensaje del evangelio.   Calzados los pies con el apresto de la paz. El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz. Jesucristo dijo: "Mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy".   Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios. Isaías 52:7 dice: "¡Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: Tu Dios reina!
     
    4. EL ESCUDO
    (vs. 16) Sobre todo, tomad el escudo de la fe para apagar los dardos del maligno.
    La fe es un arma de defensa y protección para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que son cristianos. Hay versos bíblicos que sin duda nos motivan a tener fe:
    a. "Sin fe es imposible agradar a Dios".
    b. Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1.
    c. Un poco de fe mueve montanas.
    d. Ejemplos de vencedores de la fe: Hebreos 11
     
    5. EL YELMO (CAZCO)
    (vs. 17a) Tomad el yelmo de la salvación.
    Es interesante que después de la fe se hable de salvación "justificados pues por la fe…" Rom. 5:17. La fe es imprescindible la salvación para el creyente, "para que todo el que cree…" Juan 3:16 El yelmo (casco) cubre la cabeza. Pablo les está hablando a los creyentes para que no dejen que el diablo ponga dudas en su cabeza acerca de su salvación y pensamientos inicuos que lo alejen de Dios. Muchas de las batallas del cristiano son libradas en la mente. Con el casco sobre su cabeza tipo espiritual de la esperanza de salvación. I Tes. 5:8. En medio de una guerra espiritual el cristiano debe de tener la seguridad de su salvación. En tiempos difíciles es fácil el dudar de nuestra salvación y podemos a llegar a creer que no somos salvos. 

    6. LA ESPADA
    (vs. 17b) Tomad la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios.
    La espada es la única arma de ofensa del cristiano, La Biblia. Es necesario que el cristiano conozca la palabra de Dios para que pueda atacar al enemigo cuando llegue el día malo, sepa usar la verdad de la Palabra para derrocar las fortalezas del enemigo. La Palabra de Dios sirve tanto de aliento para el creyente como para atacar al enemigo.

    IV. EJERCICIOS QUE DEBEMOS HACER PARA ASEGURAR LA VICTORIA
     
    1. LA ORACIÓN

    (vs. 18a) Orando en todo tiempo.
    El creyente está llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual, no ordena a buscar la fortaleza en el Señor y en el poder de su fuerza. La oración constante es la única manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oración debe de estar presente antes, durante y después de la batalla.

    2. LA VIGILANCIA
    (vs. 18b) Velando con perseverancia y suplica por los santos
    . La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado (ejercito) que está en vela, no podrá ser sorprendido y destruido fácilmente. El creyente que está en continua vigilancia podrá identificar cuando el enemigo está planeando un ataque y/ o se dará cuenta cuando está siendo atacado, y podrá rápidamente contra-atacar.

    V. CONCLUSIÓN (II Corintios 10: 3-4)
    Para terminar este bosquejo quiero dejarles con un texto muy importante de la Palabra de Dios.  Con este consejo en mente podemos estar confiados y asegurarnos que la victoria SIEMPRE es nuestra.

    II Corintios 10:3-5
    Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.


    "La noche esta avanzada, y se acerca el día.  Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz"
    Romanos 13:12
    Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO