La Importancia Del Conocimiento
Similarmente, Jesús enseñó:
Todo esto les he dicho para que no flaquee su fe. (Juan 16:1)
Por lo tanto, el conocimiento de las cosas a las que Jesús se refiere allí es un preventivo para evitar que nuestra fe flaquee. Inversamente, algunos tienen débil su fe por no estar concientes de las cosas a las que Jesús se estaba refiriendo. Chequeemos el contexto para aprender qué es lo que el Señor refirió:
Si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. Si fueran del mundo, el mundo los querría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece. Recuerden lo que les dije: 'Ningún siervo es más que su amo.' Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han obedecido mis enseñanzas, también obedecerán las de ustedes. Los tratarán así por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no serían culpables de pecado. Pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también aborrece a mi Padre. Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro antes ha realizado, no serían culpables de pecado. Pero ahora las han visto, y sin embargo a mí y a mi Padre nos han aborrecido. Pero esto sucede para que se cumpla lo que está escrito en la ley de ellos: 'Me aborrecieron sin motivo.' Cuando venga el Consolador, que yo les enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él testificará acerca de mí. Y también ustedes darán testimonio porque han estado conmigo desde el principio. (Juan 15:18-27).
Llamados A Dar Testimonio
Jesús declaró que el conocimiento que nosotros necesitamos para no ser débiles en la fe es que seremos perseguidos y que debemos testificar de Jesús. Todos nosotros hemos sido llamados a ser testigos del Señor en esta era oscura y maldita por el pecado (Hechos 1:8). Así es como eran los Cristianos del primer siglo, según el libro de los Hechos.
Cuando yo comencé a dar testimonio (o testificar) de Jesús a otros, simplemente le daba a la gente la palabra de Dios. Algunas veces me hicieron preguntas que yo no podía contestar. Yo les decía: “Regresaré a hablar con usted sobre eso”. Eso me daba la oportunidad de buscar una respuesta en la Biblia. Después de un tiempo, su habilidad para testificar fluidamente se pulirá más y más a medida que usted continúa leyendo y estudiando la palabra de Dios. Recuerde que la gente a nuestro alrededor va camino al castigo eterno y desesperadamente necesita conocer la verdad sobre la salvación.
Una forma excelente de diseminar las verdades eternas de Dios a los demás es teniendo un ministerio personal de tratados, pero asegúrese de usar solamente literatura bíblicamente sana [literatura que claramente le diga a uno que debe arrepentirse (apartarse del pecado) para ser salvo del castigo venidero]. Más aún, no distribuya literatura que enseñe o implique la mentira de la seguridad eterna del desicionismo, aun cuando sea gratis. El verdadero evangelio, que nosotros debemos diseminar, incluye la verdad siguiente:
Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1 Co. 15:2).
Los Viejos Amigos
Si usted es como muchos, cuando usted primeramente vino al Señor, notó que todos sus amigos eran impíos. De hecho, algunos nuevos convertidos no conocen ni siquiera a un Cristiano. Pero ahora que usted es un seguidor de Jesús, al menos a algunos si no a todos estos antiguos amigos no les gustarán las nuevas prioridades que usted tiene. De hecho, algunos podrían aun tratar de hacerlo regresar al pecado o enredarlo en alguna forma con la maldad. Ellos lo quieren de regreso en la manera en que estaba cuando usted normalmente pecaba como ellos todavía hacen. La Escritura establece:
No participes en pecados ajenos. Consérvate puro. (1 Ti. 5:22. RV60)
El pecado hace impía a una persona santa, e impura a una persona pura, de modo que ésta no entre al cielo. Puede matar espiritualmente a un verdadero Cristiano (Ro. 8:13; Santiago 1:14,15 cf. Lucas 15:24,32, etc.). Por lo tanto, después que usted les diga a sus antiguos amigos de su actual posición ante Dios, si ellos quieren continuar en su pecado, no ande más con ellos. Continuar gastando tiempo y yendo a lugares con tales personas lo expondrá a usted a peligros espirituales que nunca existirían de otro modo:
No se dejen engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." (1 Co. 15:33)
Recuerde que sus antiguos amigos no salvos están en tinieblas y en muerte espiritual. Ellos no piensan o reaccionan como usted. Ellos están también en el camino hacia el castigo eterno, aun no sabiéndolo.
Una de las impactantes (y vitales) verdades que yo aprendí en la Biblia es que los Cristianos deben evitar a ciertas personas, lugares y cosas. Recuerde también que si Eva no se hubiera aproximado al árbol con el fruto prohibido, nunca habría sido tentada, lo cual la llevó al pecado e hizo que Adán se precipitara al pecado también. Por tanto, evite lugares de tentación como piscinas, playas, discotecas, casinos, etc. También es importarte vestirse modestamente para que usted no sea causa de pecado en otros (1 Ti. 2:9). Recuerde también Ro. 12:2:
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad. Ni puede haber amistad entre Cristo y el diablo. El que es seguidor de Cristo no llama hermano al que no lo es. Nosotros somos el templo del Dios vivo, y si Dios está en nosotros, no tenemos nada que ver con los ídolos. Dios mismo dijo: "Viviré con este pueblo, y caminaré con ellos. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo". Por eso, el Señor también dice: "Apártense de ellos. No toquen nada que yo considere sucio, y yo los aceptaré. Yo seré su Padre, y ustedes serán mis hijos y mis hijas. Esto lo afirmo yo, el Dios todopoderoso". (2 Co. 6:14-18. BLS)
Mantenga Una Conciencia Limpia
Una de las conmovedoras verdades del caminar fuerte y fiel de Pablo con Dios se muestra en el siguiente Pasaje:
... tengo puesta en Dios mi esperanza (y ellos también la tienen) acerca de la resurrección de los muertos, tanto de los justos como de los injustos. De acuerdo con esto, procuro con todas mis fuerzas mantener limpia y sin ofensa mi conciencia delante de Dios y de los hombres. (Hechos 24:15,16. CTS-IBS)
La importancia de esto está también expresada como una prevención para no naufragar en la fe:
Mantén tu fe y actúa con buena conciencia; no como esos que, habiéndola desestimado, han hecho que su fe naufrague. Tal es el caso de Himeneo y Alejandro, a quienes he dejado en poder de Satanás para que aprendan a no blasfemar. (1 Ti. 1:18-20. CTS-IBS)
Pablo sabía que la misma cosa horrible que les sucedió a Himeneo y a Alejandro podría también ocurrirle a su fiel colaborador Timoteo. Por tanto, él le dio estas responsabilidades vitales, que lo prevendrían de la pérdida de su salvación. Para que nosotros entremos en el reino de Dios, tenemos que perseverar hasta el final para ser salvos (Mt. 10:22). Vea también Hebreos 3:14 y Apocalipsis 2:10,11. Siga el ejemplo de Pablo y el consejo a Timoteo acerca de mantener una conciencia limpia. Esta es también una de las razones por las cuales usted necesita ser bautizado en agua por inmersión ahora que usted es Cristiano (1 Pedro 3:21). Cualquier Cristiano verdadero puede bautizarlo en agua y no es necesario que sea hecho en un templo.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario