sábado, 31 de diciembre de 2011

¡JESUCRISTO ES TU REFUGIO ANTE CUALQUIER TORMENTA….!

¡JESUCRISTO ES TU REFUGIO ANTE CUALQUIER TORMENTA….!

"Bueno es el Señor, una fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en Él se refugian." Nahum 1:7

Generalmente nos tomamos con mi familia una semana para disfrutar de vacaciones y habíamos planeado hacer algunos viajes cerca para descansar y conocer algunas localidades que no conocíamos. Pero esa semana, fue un record de lluvias. Fue un diluvió 10 días seguidos, hubo inundaciones, accidentes, árboles y techos rotos, calles y rutas cortadas. Y agradecimos a Dios poder tener una casa hermosa donde pasar una semana, sin goteras, secos y disfrutado de la familia. Nuestra casa, es nuestro hogar y un refugio. Allí nos sentimos cómodos, contenidos, amados, seguros, contentos, y disfrutamos los cuatro de perfecta armonía.

Nahum el profeta, no tenía la misma fortuna. Su casa estaba en un grave caos. Guerra, problemas, angustias, soldados armados, violencia, destrucción, asesinatos, muertes, enfermedades, hambre y otras tantas cosas eran las que encontraba en su casa y al salir de ella. Nahum no encontraba un lugar donde refugiarse, donde sentirse seguro. No había ningún lugar físico donde hacerlo, y tampoco lo encontraba en su corazón. Tenía inseguridad fuera y dentro de su vida, la angustia por los problemas que tenía era demasiado grande y los motivos de su preocupación demasiado reales. Tal vez hoy te sientes como Nahum, solo, angustiado y sin refugio, desprotegido e indefenso ante tantas dificultades.

Este profeta solitario, puede decir que a pesar de tantos problemas, Dios es bueno. ¿Cómo podía este hombre que se sentía desprotegido y triste, hacer semejante afirmación? Simplemente porque conocía a Dios. Y su conocimiento de Dios no estaba condicionado por las circunstancias que le tocaban vivir y padecer. Por más que su entorno fuera muy difícil, que se sintiera solo y frustrado, que tuviera demasiada tristeza en el alma, que le hubieran fallado todos sus amigos, y que no encontrara respuestas a sus preguntas, aun así Nahum podía decir que Dios es bueno. Porque en sus peores momentos, Él fue el refugio para su angustia, y la fortaleza que sostuvo su vida.

Dios sigue siendo el mismo ayer, hoy y por los siglos. Dios sigue siendo más grande y poderoso que todos tus problemas juntos. Y hoy te invita a que puedas disfrutar de su Refugio y de su Fortaleza. Dios sabe perfectamente que situación angustiosa estás pasando, sabe como te sientes y cuanto sufres. Y te recuerda que Él es tu refugio ante cualquier tormenta. Solo busca la cruz de Cristo y en Él hallaras desplegada el resplandor de la gracia que vivifica a todo aquel que esta desprotegido.


REFLEXIÓN - Dios te protege porque es Bueno y puede ser tu Refugio.


La gracia de Jesucristo sea con ustedes.-



Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN SU RELACIÓN CON EL HIJO DE DIOS?

¿CÓMO SE PUEDE EXPLICAR EL SUFRIMIENTO HUMANO EN SU RELACIÓN CON EL HIJO DE DIOS?


¿Por qué alguien como Pablo, que fue salvado por gracia y cuyos pecados habían sido perdonados y que sirvió Dios, es colocado en tales circunstancias como las que experimentaba en prisión?

La respuesta se halla en varios pasajes de las propias epístolas de Pablo, y por lo menos se pueden enumerar cuatro razones principales sobre por qué los cristianos sufren. Primeramente, el sufrimiento puede entrar en la vida del creyente a causa de su propio fracaso en no juzgar el pecado en su vida. Pablo se refiere a esto en 1Corintios 11:31-32, donde escribe, después de llamar la atención al juicio de Dios sobre los corintios, “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo”. En otras palabras, la iglesia de Corinto había experimentado debilidad física, e incluso muerte, debido al fracaso de ellos al no juzgar sus propios pecados. No obstante, éste no parece ser el caso de Pablo.

Segunda, Pablo menciona otra razón del sufrimiento en Romanos 5:3-5, y aquí presenta el sufrimiento como un medio para adquirir experiencia espiritual. Pablo escribió allí: “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado”.

Una sobresaliente ilustración de esto es el caso de Job en el Antiguo Testamento, que es descrito como un hombre perfecto y justo, pero al que en cambio se le permite sufrir, con el fin que por medio del sufrimiento pudiera aprender más de la naturaleza de Dios y de sus tratos con el hombre.

Tercera, otra causa de sufrimiento es que constituye un instrumento para prevenir el pecado en la vida del cristiano. Pablo alude a esto en 2Corintios, donde afirmó su propia experiencia de un aguijón en la carne: Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. (2Corintios 12:7-9). No hay ninguna evidencia que Pablo hubiera sido encarcelado para prevenirle de pecado, no siendo su encarcelamiento el aguijón en su carne.

Cuarta, una importante razón para sufrir es a fin de poder incrementar la efectividad del testimonio cristiano. Esta parece ser la mejor razón por la cual Pablo se hallaba encarcelado. Dios utilizaba esta peculiar circunstancia para darle los medios que necesitaba para presentar el evangelio a muchos que no hubieran podido escuchar a Pablo de otra manera. A pesar que no se mencionan todos los detalles, Pablo afirma que gracias a las prisiones en Cristo, aludiendo al hecho que estaba encadenado a un soldado romano, se había manifestado el Evangelio por estos medios “en todo el pretorio, y a todos los demás”. La traducción “en todo el pretorio” (vs.13) puede referirse a un palacio o lugar de residencia del gobernador. Hay otras posibilidades como las de referirse al campamento de la guardia pretoriana. Una tercera posibilidad a la cual puede referirse, es que se refiera a los mismos guardias.

Ya fuera en Roma o en otra parte, según la costumbre establecida, el apóstol estaría encadenado las veinticuatro horas, con toda probabilidad a un soldado romano, con cambio de guardia cada seis horas. Sin duda alguna, ésta fue una dura experiencia para Pablo, porque estaba sujeto a todas las malvadas características y caprichos de su guarda. A pesar de todo, las circunstancias también le dieron la oportunidad inapreciable de testificar y cada guarda oyó la historia de Pablo. El relato de la Gracia de Dios y de la transformación que está efectúo en su vida lo sujetó al más penetrante escrutinio de cada guarda, para ver si su testimonio era genuino. La sinceridad del apóstol y su radiante relato de la gracia de Dios manifestada a él, fue un instrumento eficaz para la Gloria de Dios, porque muchos de los guardas llegaron así a conocer a Cristo como Salvador. Las cadenas de Pablo se transformaron en una efectiva línea de comunicación con los soldados del Imperio Romano, quienes convertidos a Cristo llevarían el evangelio hasta los confines de la Tierra. La prisión de Pablo se había transformado en un púlpito, que maravilla!.

Un efecto del consistente y fiel testimonio de Pablo fue que “la mayoría” de los hermanos en el Señor cobraron ánimo para hablar la Palabra sin temor. Si Pablo podía predicar en la prisión sin temor alguno, ellos podían predicar la Palabra fuera de la prisión. Su influencia era tal que la mayor parte de los cristianos en Roma, cobraron ánimo para testificar.


Esto nos hace reflexionar y recuerda, que cada circunstancia de la vida es una plataforma sobre la cual la gracia transformadora de Dios se puede manifestar en la vida a aquellos que pertenecen al Señor. No nos quejemos de las cosas malas que podamos pasar por causa del evangelio, tomemos el ejemplo de Pablo quien dijo desde la carcel que estaba pasando por “una leve tribulación”, vivamos como si fuera el último día que nos queda para predicar la Cruz de Jesucristo.

La gracia del Señor Jesucristo sea con Ustedes mis amados hermanos.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!

¡FELIZ AÑO NUEVO 2012!


Estimado Amigo, Hermano y Estudiante:
Que alegría saludarte y después de haber finalizado este año deseo aprovechar la oportunidad, para decirte gracias por permitirne ser parte de tu vida por medio de este medio y poder llegr a su hogar mediante mis escritos espirituales. Le invito a que eneste nuevo año forme parte de la gran familia de Dios que estudia la Santa Biblia.

Deseo compartir contigo este devocional titulado "Sin Nada que Temer", el cual estoy estudiando.
No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. —Isaías 43:1

Horas despues de la llegada del nuevo año, algunos amigos mios en otro país estaban a bordo de una embarcación, esperando la llegada del año nuevo, cuando se desató una violenta tormenta. Ellos desde lejos pudieron enviarme un mensaje de texto con una nota tranquilizadora que decía: “Nosotros, estamos sentados a bordo de este enorme barco y felices de decir que nos encontramos a salvo . . . El viento tiene mucha fuerza y tendremos tormenta. Esperamos que todos ustedes tengan un Feliz y Próspero Año Nuevo”.

Este suceso de mis amigos me hace recordar a los discípulos de Jesús, ellos también se enfrentaron a una experiencia tormentosa. Estaban en el Mar de Galilea cuando vivieron esto, lo relata Marcos 6:48. La tormenta era tan violenta que, a pesar de ser pescadores experimentados que conocían bien el lago, temieron por sus vidas. Pero Jesús fue caminando hacia ellos y les salvó.

Esto me hace pensar y decirte que nadie puede predecir con certeza cuán tormentoso será el año nuevo. Sabemos, sin embargo, que todos enfrentaremos tormentas. Pero quienes somos de Jesús tenemos nuestro futuro fuertemente amarrado a Él. Jesús, quien no nos falló en el pasado, no nos fallará en el futuro.

Lewis Edgar Jones describió acertadamente nuestra situación en su antiguo himno:

Anclado estoy en Jesús, en las tormentas de la vida valiente seré;
Anclado estoy en Jesús, ni viento ni ola temeré.
Anclado estoy en Jesús, pues Él tiene poder para salvar;
¡Anclado estoy a la Roca de los Siglos!



¿Cómo enfrentaras las tormentas del Año Nuevo? Si estás anclado en Jesús, nada tienes que temer. —

REFLEXIÓN: Con el Señor Jesús en el timón de nuestras vidas, no tenemos nada que temer.

Dios te bendiga ricamente y ¡Feliz Año Nuevo!.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

jueves, 29 de diciembre de 2011

CUANTO PUEDE HACER UNA MADRE!

CUANTO PUEDE HACER UNA MADRE!

¡La importancia del papel de una madre piadosa en la vida de un niño no se puede medir! Estuve meditando en Timoteo un discípulo que Pablo encontró cuando más lo necesitaba, este joven era considerado por Pablo, un hijo espiritual y un valioso compañero en el ministerio.

En su segunda carta dirigida a él, Pablo nos recuerda cómo Dios usó a su madre y abuela para preparar y entrenar a este joven. Timoteo fue crucial para Pablo, este llego a decir en la carta a los Filipenses “pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo”.

Déjeme decirle que Timoteo no llego a ser así del día a la noche, por que una vida ejemplar y de servicio no se logra instantáneamente. Se logra en comunión, creciendo en el Señor, trabajando, desarrollándose y teniendo interés genuino en los demás; de este discípulo “daban buen testimonio…los hermanos” (Hch. 16:2). Llego a ser alguien que influenciaba por que alguien lo influenció primero. Sobre su papá solo sabemos que era griego, pero sí sabemos que sobre su vida trabajaron dos mujeres que se destacaban por “la fe no fingida” (2Ti. 1:5) y por que desde la infancia le habían enseñando las Sagradas Escrituras (2 Ti. 3:15). Piense que este joven por el ministerio de una madre llego a ser hijo, luego siervo y posteriormente el sustituto de ese gran hombre de Dios que fue Pablo.

Que inmensa importancia tiene una madre que no solo cuida, alimenta, limpia y envía a la escuela a los hijos. Una mamá creyente tiene un ministerio sobre sus hijos, les enseña con un ejemplo de amor, devoción, esfuerzo, sacrificio, sumisión, oración y mucho más. ¡Se da cuenta cuanto puede hacer una Madre! Tal vez Usted ya es una madre así, le felicito no sabe cuantas bendiciones terrenales, emocionales, espirituales y celestiales recibirá por haber criado a sus hijos con valores eternos.
Nosotros hoy como sus amigos alabamos y agradecemos a Dios por nuestras madres, que nos ayudaron tanto por muchos años y que aun ahora interceden y nos aman a pesar de la distancia.

De todo Corazón le deseo que disfrute sus años en el Señor y de su gran amor, motivándole a disfrutar de todo aquello que Dios le ha regalado en su Gracia.



Gracia y paz os sea multiplicados!

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¡ MOMENTO DE REAJUSTE !

¡ MOMENTO DE REAJUSTE !


“Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso”. —Levítico 25:4

La órbita solar de la tierra dura 365 días y un cuarto. Por eso, cada cuatro años se añade un día al calendario para no retrasarnos en el ciclo natural de las cosas. Cada año bisiesto añadimos ese día y lo colocamos al final de febrero. De este modo, el calendario se reajusta al horario astronómico.

En el calendario del antiguo Israel, Dios estableció un medio extraordinario de reajuste. Así como la humanidad ha recibido el mandamiento de descansar cada séptimo día (Éxodo 20:8-10) , a la tierra también se le permitía reposar durante el séptimo año (Levítico 25:4). Este año sabático le permitía a la tierra de cultivo reponerse para lograr mayor fertilidad. Además, las deudas quedaban canceladas (Deuteronomio 15:1-11) y se libertaba a los esclavos hebreos (15:12-18).

Con nuestros horarios tan llenos de trabajo y la vida tan ajetreada, nosotros también necesitamos un reajuste. Las exigencias del trabajo, la familia y la iglesia pueden demandar una reevaluación. Una manera de hacerlo es observando el principio del séptimo año: asegurarnos de separar tiempo para descansar y, en oración, volver a centrar nuestras prioridades. Jesús, por ejemplo, iba «a un lugar desierto, y allí oraba» (Marcos 1:35).

¿Cuándo podrás hacer un alto en tus actividades y pedirle a Dios que vuelva a reajustar tu calendario espiritual a Su Palabra y voluntad? ¿Será momento para un reajuste? ¡pues puede aprovechar en este tiempo de navidad!.

Hoy tiene la oportunidad de hacer reajustes en su vida, analice como esta usando su tiempo, revise su escala de valores. Posiblemente su problema, su conflicto, su crisis, su necesidad de paz, su necesidad de dirección y sabiduría se debe a que no esta caminando cerca de su Amado Salvador.

En este día haga una pausa, analice su vida y tómese un tiempo para orar, leer y que bueno sería que estudiase la Biblia de manera muy especial y en comunión con el Padre Celestial. Recuerde que tiene su Biblia a su disposición, Estudiela estimado hermano para que sea bendecido en gloria!.

La gracia del Señor Jesus sea con Ustedes.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡EL MEJOR DE LOS REGALOS!

¡EL MEJOR DE LOS REGALOS!


¡Gracias a Dios por su don inefable! —2 Corintios 9:15

¿Tienes problemas para escoger el regalo perfecto para alguien? Una amiga compartió conmigo algunas sugerencias:
• El regalo de escuchar. Sin interrumpir, sin planificar nuestra respuesta. Tan sólo escuchar.
• El regalo del afecto. Ser generoso con abrazos, besos y palmaditas en la espalda, siempre que sea de la forma apropiada.
• El regalo de la risa. Compartir historias graciosas y chistes. Tu regalo dirá: «Me encanta reírme contigo».
• El regalo de una nota escrita. Expresar nuestro aprecio o afecto por medio de una breve nota escrita a mano.
• El regalo de un cumplido. Decir con sinceridad, «Hoy estás fantástico» o «eres una persona especial», puede despertar una sonrisa.

También en este mes especial de celebración, ¿por qué no entregar el mejor regalo que has recibido? Comparte la verdad que «la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús» (Romanos 6:23). O este versículo de Juan 1:12: «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios». Recuérdales a otros que «de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
¿Y porque no, regalarle a una persona allegada una hermosa Biblia para que la pueda leer?Recuerde que ante todo Jesucristo es el mejor regalo. «¡Gracias a Dios por su don inefable!» (2 Corintios 9:15). —

Reflexión: “El mejor regalo se encontró en un pesebre”
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¿POR QUÉ EL SEÑOR JESÚS VINO AL MUNDO?

¿POR QUÉ EL SEÑOR JESÚS VINO AL MUNDO?

1.Cristo vino al mundo para revelar a Dios ante los hombres. (Mt.11:27; Jn.1:18; 14:9; Ro. 5:8; 1Jn.3:16). Por medio de la encarnación, el Dios, a quien los hombres no podían comprender, se revela en términos que son accesibles al entendimiento humano.

2.Cristo vino a revelar al hombre. Él es el Hombre ideal para Dios, y como tal, se presenta como un ejemplo para los que creen en Él (1P.2:21), aunque no para los inconversos, pues el objetivo de Dios en cuanto a ellos no es meramente reformarlos, sino salvarlos.

3.Cristo vino a ofrecer un sacrificio por el pecado. Por esta causa, Él da alabanza por su cuerpo a Dios, y esto lo hace en relación con el verdadero sacrificio que por nuestro pecado El ofreció en la cruz (He. 10:1-10).

4.Cristo se hizo carne a fin de destruir las obras del diablo. (Jn.12:31; 16:11; Col. 2: 13-15; He.2:14; 1Jn.3:8).

5.Cristo vino al mundo para ser «misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere» (He.2:16-17; 8: 1; 9:11-12, 24).

6.Cristo se hizo carne para poder cumplir el pacto davídico. (2S.7:16; Lc.1:31-33; Hch. 2: 30-31, 36; Ro. 15:8). El aparecerá en su cuerpo humano glorificado y reinará como «Rey de reyes y Señor de señores», y se sentará en el trono de David su padre (Lc.1:32; Ap.19:16).

7.Por medio de su encarnación, Cristo llegó a ser " Cabeza sobre todas las cosas y de la iglesia», la cual es la Nueva Creación, o sea, la nueva raza humana (Ef.1:22). En la encarnación, el Hijo de Dios tomó para sí, no solamente un cuerpo humano, sino también un alma y un espíritu humanos. Y poseyendo de este modo tanto la parte material como la inmaterial de la existencia humana, llegó a ser un hombre en todo el sentido que esta palabra encierra, y a identificarse tan estrecha y permanentemente con los hijos de los hombres, que Él es correctamente llamado «el postrer Adán»; y «el cuerpo de la gloria suya» (Fil.3:21) es ahora una realidad que permanece para siempre. El Cristo que es el Hijo Eterno, Jehová Dios, fue también el Hijo de María, el Niño de Nazaret, el Maestro de Judea, el Huésped de Betania, el Cordero del Calvario. Y un día se manifestará como el Rey de gloria, así como ahora es el Salvador de los hombres, el Sumo Sacerdote que está en los cielos, el Esposo que viene por su Iglesia, y el Señor.

Dios les bendiga.-
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

¿DÓNDE ESTABA JESUCRISTO ANTES DE NACER? VAMOS A VER QUE ENSEÑA LA BIBLIA

¿DÓNDE ESTABA JESUCRISTO ANTES DE NACER? VAMOS A VER QUE ENSEÑA LA BIBLIA...


Siendo al mismo tiempo perfectamente humano y perfectamente divino, el Señor Jesucristo es semejante y a la vez distinto a los hijos de los hombres. Las Escrituras son muy claras respecto a la semejanza de Él con los humanos:

*Juan 1: 14 "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad".
* 1Timoteo 3:16 dice "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne".
* Hebreos 2:14,17 el autor de esta carta dice " Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo". Se le presenta a Jesús como a un hombre que nació, vivió, sufrió y murió entre los hombres. Pero de igual manera la Biblia enseña que Él es diferente a nosotros, no solamente en el carácter impecable de su vida terrena, en su muerte vicaria y en su gloriosa resurrección y ascensión, sino también en el hecho maravilloso de su preexistencia eterna. En cuanto a su humanidad, Él tuvo principio, pues fue concebido por el poder del Espíritu Santo y nació de una virgen. En cuanto a su divinidad, Él no tuvo principio, pues ha existido desde la eternidad. En Isaías 9:6 leemos: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado.” La distinción es obvia entre el niño que nació y el Hijo que nos es dio.
*Gálatas 4:4 declara: "Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley”. Él que existía desde la eternidad, llegó a ser, en la plenitud del tiempo, «nacido (la descendencia) de mujer». Declarando que Cristo fue preexistente, meramente se afirma que El existió antes que se hubiera encarnado, puesto que todos los propósitos también afirman que Él existía desde toda la eternidad pasada.

Jesucristo siempre existió pero estudiemos como le contemplamos y se manifestaba en el Antiguo Testamento:

1. Jesucristo existía como Creador o Autor de la Creación: Los primeros capítulos del Génesis describen la creación del mundo como llevada a cabo por Dios, utilizando la palabra Elohim la forma plural para referirse a Dios, y significa literal El Poderoso, el Infinitamente Fuerte. Pero también es una palabra hebrea que hace énfasis en su Majestad y Poder. Este nombre incluye a Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Este es el Dios que creó el universo de la nada. Leemos el Salmo 33:6 que dice: “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”.
Sólo cuando se llega al Nuevo Testamento es cuando queda revelado claramente que todas las cosas fueron hechas por Cristo (Juan 1:3). De acuerdo con Colosenses 1:16-17: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean do minios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten". Esto no quiere decir que Dios Padre y Dios Espíritu Santo no tuviesen parte en la creación, pero se da a Cristo el lugar principal como Autor de la creación del universo. De acuerdo con esto, las perfecciones del universo reflejan la obra de Sus manos.
Tres cosas que aprendemos de Colosenses 1:16: (1) Jesucristo planeó las cosas. (2) Jesucristo hizo las cosas. (3) Jesucristo hizo las cosas para sí mismo.

2. Jesucristo existía como Dios Eterno: La eternidad y deidad de Jesucristo están sostenidas en una vasta área de la Escritura, la cual afirma su infinita Persona y su existencia eterna igual con las otras Personas de la Trinidad. Este hecho no es afectado por su encarnación.
La Escritura declara en:

- Juan 1:1-2: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.»
- Miqueas 5:2: «Pero tú, Belén Efrata, pequeño para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.»
- Isaías 7:14 afirma su nacimiento virginal y le da el nombre de Emanuel, lo cual significa «Dios con nosotros».
- Isaías 9:6-7, aunque Jesús fue un niño nacido, Él fue también dado como un Hijo y es llamado específica mente «el Dios fuerte».
- Cristo declaró en Juan 8:58: «De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy», los judíos entendieron que esto era una afirmación de la deidad y la eternidad.
- Juan 17: 5, Cristo, en su oración, declaró: “Ahora, pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.
- Colosenses 1: 15-19, donde se declara que Jesucristo es, antes de toda la creación, el Creador mismo, y la imagen exacta del Dios invisible.
- 1 Timoteo 3:16 Allí se declara a Jesucristo como «Dios... manifestado en carne».
- Hebreos 1:2-3 El hecho que el Hijo es el Creador y la exacta imagen de Dios se declara nuevamente, y su eternidad se afirma en 13:8. La Escritura declara muy a menudo que Cristo es eterno y que Él es Dios.

3. Jesucristo se manifestaba como el Ángel de Jehová: Apareció a muchos personajes evidenciando su Deidad, vemos solo algunos.
- Se le apareció a Agar: Ella era la sierva de Sarai (Génesis 16:7).
- Se le apareció a Abraham: Se le apareció cuando tenía que ofrecer a Isaac (Génesis 22:11,12).
- Se le apareció a Jacob antes que huyese de suegro Labán. (Génesis 31:11-13).
- Se le apareció a Moisés cuando la zarza ardía (Éxodo 3:1-2).
- Se le apareció a Josué: Antes de partir a Jericó y apareció como Príncipe del Ejercito de Jehová (Josué 5:13,14), listo para dar la victoria.

Por lo tanto, se concluye que siendo el Señor Jesucristo Dios, Él existe de eternidad a eternidad. Este capítulo, que recalca la Deidad de Cristo, debe estar inseparablemente relacionado con el capítulo de la humanidad del Hijo de Dios, realizada a través de la encarnación.

Seguro que a usted le interesó este estudio sobre la Preexistencia de Cristo, por eso le animo a estudiar completamente la Doctrina de Jesucristo, lo puede hacer hoy mismo estudiando las Escrituras.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

martes, 27 de diciembre de 2011

COLOCANDO LA ESPERANZA EN CRISTO: “NUESTRO FUTURO ESTÁ GARANTIZADO”

COLOCANDO LA ESPERANZA EN CRISTO: “NUESTRO FUTURO ESTÁ GARANTIZADO”


LECTURA: 1 Juan 2:24 hasta 3:3, Proverbios 14:32

El futuro, una vez que el cuerpo muere, siempre es el pensamiento de mucha gente. Por eso aceptan cualquier "religión" tratando de recibir una consolación. Unos confían en sus habilidades para acumular riquezas, o en sus talentos en el campo de medicina, o la ciencia, etc., mientras otros no hacen caso diciendo que con la muerte termina todo. No importa si el incrédulo es religioso o no, está separado de Jesucristo y esta condenado al infierno, Efesios 2:11, 12; Job 27:8: Proverbios 10:28.

Hay solamente dos destinos eternos para el alma, el espíritu, la persona, el ser humano después de la muerte: Estará en la presencia de Dios para siempre; o estará en compañía con Satanás y los demonios para siempre en un tormento eterno.

-Una definición de esperanza. El uso en las Escrituras no es de un deseo, es de una realidad. Es un hecho todavía no realizado. La esperanza es la columna final del carácter cristiano. ¿Por qué?;

1. La esperanza es segura, He. 6:17:20; 1 Pedro 1:3-10.

2. La esperanza es una parte esencial de las Buenas Noticias, Col. 1:3-8. Las Buenas Noticias incluye la promesa de una esperanza eterna, el gozo que un día vamos a entrar en una vida eterna con Dios. ¡Esto es una promesa fiel!

-Los tres aspectos de nuestra salvación de nuestra alma de las llamas eterna pasado, presente, y futuro están incluidos en las Buenas Noticias, Tito 1:1-3:

A. Pablo predicó las Buenas Noticias a los elegidos de Dios para ser salvos. Este es el aspecto pasado es decir nuestra justificación (a ser declarado correcto con Dios). Aquellos quienes Dios escoge oye las Buenas Noticias, hace caso a las Buenas Noticias, y por eso están justificados por Él.

B. El aspecto presente de las Buenas Noticias es "... el conocimiento de la verdad que es según la piedad..." (Tito 1:1) el cual es nuestra santificación (estar puesto aparte de).

C. El aspecto futuro de nuestra esperanza es "... la esperanza de la vida eterna..." (Tito 1:2) la cual habla de nuestra glorificación.

3. La esperanza nos hace a perseverar, Romanos 8:22-30.

-Las Escrituras muestran la esperanza en varias maneras:

1. Viene de Dios, Salmo 43:5.
2. Es un don de gracia, 2 Ts. 2:16, 17.
3. Es definida por las Escrituras, Romanos 15:4.
4. Es razonable, 1 Pedro 3:15.
5. Es un hecho seguro por la resurrección del Señor Jesucristo, 1 Pedro 1:3.
6. Es confirmada por el Espíritu Santo, Romanos 15:13.
7. Es una defensa contra los ataques de Satanás, 1 Ts. 5:8. Véase Jn. 6:37-39; 10:27-30; Ro. 5:10; 8:31-39; Fil. 1:6; 1 P. 1:3-5.
8. Tiene más fuerza por pruebas, Santiago 1:12.
9. Produce alegría, Salmo 146:5.
10. Será cumplida en el regreso de Jesucristo, 1 Tesalonicenses 4:16, 17.


-Practicando la esperanza. ¿Cómo afecta nuestra esperanza hoy día? 1 Juan 2:28 hasta 3:3;

1. Se garantiza por ser constante, 2:28. Véase Juan 15:4; 8:31.
2. Se realiza por justicia, 2:29. Véase Mateo 5:48.
3. Se establece en amor, 3:1. Véase 1 Juan 4:9.
4. Se cumple, en siendo como Jesucristo, 3:2. Tito 2:13.
4. Se garantiza por la pureza, 3:3. Véase 1 Corintios 3:10-15; 2 Juan 8.


REFLEXIÓN: ¿Gozas hoy de la esperanza eterna en Jesucristo? ¿Que esperas? Garantizalo creyendo en Cristo!.
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

PODER PARA PERSEVERAR.-

PODER PARA PERSEVERAR.-

8
Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. —Santiago 5:11

La golfista profesional Paula Creamer había trabajado todo el año para ganarse un puesto como jugadora titular en el Campeonato ADT del 2008, el último torneo del año de la temporada de la LPGA (Asociación de Golf Profesional para Damas). Sin embargo, cuando comenzó el evento, Paula padecía peritonitis, una dolorosa inflamación de la pared abdominal. Durante los cuatro días del torneo, tuvo dolores constantes y no podía comer. Incluso pasó una noche en el hospital debido a su condición. Aun así, perseveró hasta el final y, asombrosamente, terminó en tercer lugar. Su determinación hizo que ganara muchos nuevos admiradores.

Los desafíos y las crisis de la vida pueden poner a prueba hasta lo último de nuestras fuerzas y, en esos momentos, es fácil querer rendirse. Pero Santiago ofrece otra perspectiva para los seguidores de Cristo. Dice que, si bien la vida es una batalla, también es una bendición: «He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo» (Santiago 5:11).

En el ejemplo de Job, encontramos aliento y poder para perseverar en los momentos más oscuros de la vida; un poder arraigado en Dios, que es compasivo y misericordioso. Aunque la vida sea dolorosa y dura, podemos perseverar porque Dios está presente y porque para siempre es Su misericordia (Salmo 136).

Cuando solo restan pocos días para finalizar el año, que mejor que perseverar en amar al Señor, en la comunión con Dios, en servirle, en ser compasivos, amables, buenos, amigables, fieles, en generosidad, perseverar dando buen testimonio, siendo ejemplo a los hijos, compañeros de trabajo o ministerio. Recuerde que como alguien dijo un "buen ejemplo vale más que muchas palabras". También le animo a persistir en el estudio de la Biblia, recordando que la Biblia siempre nos señala la dirección correcta para seguir.


Dios provee el poder que necesitamos para perseverar, ¿usted lo cree?
La gracia sea con Usted.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

lunes, 26 de diciembre de 2011

LA TENTACIÓN EN LA JUVENTUD…

LA TENTACIÓN EN LA JUVENTUD…


1 de Corintios 10:13, nos enseña que no hay tentación que no sea humana, además de que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podamos resistir, dándonos adicionalmente la salida. Lo anterior es importante tomar en cuenta ya que todos estamos continuamente expuestos a la tentación. En el caso de los jóvenes existen tres áreas básicas de su vida donde son seducidos comúnmente:

I.- EGOCENTRISMO: esto se define como la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarse centro del universo, la egolatría es el culto, adoración o amor excesivo de sí mismo. En Romanos 12:13 dice "Nadie tenga más alto concepto de sí que el que deba tener". Existe una etapa en la vida de los jóvenes donde se sienten que son absolutos, únicos, que todo lo pueden, que no necesitan a nadie más. Esto conlleva a lo siguiente:

a).- La Arrogancia: Que se manifiesta con la presunción, es común ver la actitud de "yo soy el mejor, nadie sabe más que yo, incluyendo a mis padres, profesores, y pastores".

b).- Falta de respeto hacia los demás: Es muy común observar entre los jóvenes que se llamen unos a otros con apodos (sobrenombres) malas palabras y malos tratos, esa actitud se refleja también hacia los padres a quienes se les subestima pensando que "están pasados de moda", "viven en la era pasada", "¡¡como molestan!!", etc. ". La Biblia enseña que debemos respetar a nuestros padres para que nos vaya bien en la vida, sin embargo este concepto es fácilmente olvidado por los jóvenes. Me pregunto ¿cuántos de los jóvenes varones besan a su padre como muestra de afecto y de cariño?, en su mayoría sienten vergüenza de hacerlo debido a que han sido reprendidos por sus propios amigos, ¿cuántos piensan que sus padres están pasados de moda?, es muy probable que la mayoría piense así, así como también piensan que sus padres no tienen la razón, pasan por alto con mucha facilidad que en este mundo sí hay alguien que les ame incondicionalmente y deseé únicamente su bien, son precisamente sus padres. De la misma forma muchos jóvenes tratan mal a sus superiores ya sea jefes en el trabajo o profesores en la escuela de quienes piensan son viejos, no saben lo que dicen y no tienen razón, incluso es común el uso de sobrenombres para referirse a sus superiores, aún los jóvenes cristianos participan de esto y ¿por qué no identificarse siendo diferentes al resto de los jóvenes tratando con respeto (por ejemplo) a tus semejantes, amigos maestros, y a tus propios padres?.

c).- La falta de responsabilidad: Es una característica común en la juventud, aun los encargos mas simples de papá y mamá no son del todo cumplidos, no valoran el esfuerzo de sus padres para vestirlos y educarlos, no cuidan sus pertenencias incluidas la ropa, calzado, enseres escolares, y los trabajos los toman muy a la ligera.

d).- La falta de honestidad: Esto parece estar implícito en a juventud, muchos no estudian en clase y prefieren copiar de sus compañeros, en los viajes de grupo no fácil hallar hoteles pues los hoteleros saben que los jóvenes se roban toallas, vasos, ceniceros y lo que puedan. En sus noviazgos hay quienes tienen mas de un novio(a), con mucha facilidad dicen a su pareja "Te quiero", cuando esto no es una realidad en sus vidas, se les hace fácil mentir "blancamente" o robar cosas pequeñas como lapiceros, dulces, etc.

e).- La Rebeldía: se rebelan a todo lo que significa autoridad, empezando con sus padres, después a los maestros y a las autoridades civiles. La Biblia nos exhorta a respetar a la autoridad.

II.- LA DROGADICCION, TABAQUISMO, ALCOHOLISMO: Efesios 5:18 dice "no os embriaguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu". Recuerdo que la primera ve que fui invitado a fumar marihuana tenia 11 años, y pienso que a todas la personas, Dios nos permite algunas veces en nuestra vida tomar decisiones trascendentales, así que ese día tome una decisión importante, no aceptar, lo que me costo la burla de mis amigos para quien lucí como un cobarde, sin embargo fue mi propia decisión.

Debemos estar consciente que hay mucha presión en el entorno, el tabaquismo que no está considerado propiamente como drogadicción, pero si representa un paso muy importante para los jóvenes perder el miedo a la droga futura, en realidad no hay excusa para fumar, los jóvenes al hacerlo pretenden verse "grandes e interesantes" y llamar así la atención. Recuerdo a un joven amigo que se drogaba, sin embargo el decía que se sabía "administrar" y por tanto no era drogadicto. La droga abraza tan fuerte que es muy difícil a quien entra en ellas poder salir después. Hoy en día existen muchas drogas mas sofisticadas y de fácil acceso, adicionalmente es común en algunas fiestas el que se incluya droga en las bebidas, el alcohol es un tipo de droga pues cambia el ánimo de quien lo bebe.. Cada día cientos de jóvenes caen en la drogadicción, pudieras tu pensar estar exento de esto, pero en realidad no es así, los momentos de depresión son muy peligrosos. Y en el momento menos esperado Satanás puede tentarte con la droga.

III.- SEXO: 2da de Timoteo 2:22 dice:"huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que e corazón limpio invocan al Señor". Los impulsos sexuales por naturaleza misma son, más fuertes en la juventud, este factor es frecuentemente utilizado por Satanás para la perdición de los jóvenes. Existen en nuestro medio varias formas de incitación al sexo, la más fuerte es la publicidad y la presión del grupo.

En cuanto a la publicidad vivimos en una sociedad de consumo, si observamos, las modas siempre están dirigidas a la gente joven, de tal suerte que los jóvenes siempre encuentran lo que buscan, tallas, colores, estilos, etc.; la juventud tiende a imitar a otros, es muy raro encontrar a un joven que por su propia iniciativa implemente una moda, un atuendo o una conducta definida. Recuerdo que en Sao Pulo Brasil observé por televisión a unos jóvenes utilizando unas bermudas "horribles" que parecían de las que yo hasta ese momento solo había visto en los circos, y pense que eso no se vería en mi país, sin embargo muy pronto vi esos atuendos en Venezuela. Observen (con todo respeto) sus estilos de corte de cabello, muchos de ustedes hace años no hubieran aceptado un estilo así, el arete en la oreja (en el varón) y en diversas partes de la piel, los tatuajes, hace años eran inconcebibles en personas "normales", sin embargo de todo esto, hoy son cientos de miles de jóvenes en el mundo que imitan los estilos unos de otros. Para incitar al consumo la publicidad juega un papel preponderante, es fácil ver como utilizan siempre chicas bellas y jóvenes varones atractivos, la gran mayoría de la publicidad en la TV y prensa esta salpicada de erotismo subliminal, que es fácilmente captado por el subconsciente, muchos de los programas de TV, y películas muestran el SEXO como algo normal y natural que "debe practicarse cuanto antes", sin que para ello sea importante tu condición civil, ni tu pareja, lo que sí enfatizan es el uso de preservativo para prevenir el SIDA o alguna enfermedad venérea. En USA es común encontrar en los baños públicos maquinas traga-monedas donde compran preservativos para evitar la pena de ir a una farmacia. Todo esto se convierte en un mensaje que a los jóvenes dice "practica el sexo es bonito". Es una realidad que dentro de los seres vivos el ser humano es el único dotado por Dios para disfrutar la relación sexual, por lo cual este debe ser practicado bajo un sentido estricto de responsabilidad dentro la palabra de Dios, debe ser una entrega plena entre un hombre y mujer que se amen, donde la unión carnal sea parte de esa demostración sublime del amor, lo cual no es posible fuera del matrimonio, que es cuando la pareja ha asumido legalmente la responsabilidad de vivir juntos, formar una familia cimentada en el amor mutuo y para con Dios.

Por su parte la presión del grupo es otro factor que incide, el grupo social en que nos desenvolvemos nos presiona constantemente, es común en una práctica de varones escuchar como se jactan de tener relaciones sexuales con la prima, la amiga, la novia , la vecina, etc. El joven cristiano que gusta de escuchar estas conversaciones no espera que llegue su turno para alardear hasta que le preguntan "¿qué hay de ti en cuanto al sexo?, la mayoría de las veces se sienten acosados y al igual que la mayoría de sus amigos comienzan a mentir a ese respecto, hasta que por la presión de sus amigos, lo convierten en una realidad. Lo mismo sucede con las señoritas hoy en día donde parece ser que es un pecado ser virgen y más aun llegar en ese estado al matrimonio.

Otro factor es nuestra falta de dominio propio y control de nuestros impulsos sexuales I_Timoteo 4:16a, Pablo le dice al joven Timoteo, "Cuídate de ti mismo", aun entre los jóvenes Cristiano más entregados llega un momento en que los besos y caricias que se prodigan como novios alcanza un nivel difícil de detener para culminar en una relación sexual premarital de muy alto riesgo que pude cambiar sus vidas por completo. Dios te dará la pareja adecuada y disfrutarás de la vida sexual plena en el momento propicio, para lo cual debes ser fuerte y esperar en Dios.

El Egocentrismo, la Drogadicción alcoholismo y tabaquismo y el sexo, son elementos muy conocidos por Satanás y muy utilizados para que el joven caiga de la gracia de Dios.

El Joven Cristiano debe ser diferente a los demás sin que esto signifique que sacrifiques el gozo de tu juventud, permite que Dios te use para dar testimonio a otros, se puede ser feliz dependiendo de Dios, respetando a los demás y mostrando amor a los padres, no necesitas tabaco alcohol o droga alguna para ser feliz, sino al Espíritu Santo, está seguro que vas a disfrutar de una vida sexual plena y feliz en su momento con la pareja que ames si te pones en manos de Dios.. por tanto Se un joven diferente. Que "ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" I Timoteo 4:12. Cursiva.

Dios te Bendiga.-
Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Cristianismo bíblico hoy?

Lo que añadimos a la Escritura y lo que quitamos
Muchas iglesias hoy se jactan de usar “sólo la Biblia.” Ellas afirman que no añaden ni quitan nada de la Escritura. Normalmente, tales iglesias no utilizan los escritos de la iglesia primitiva. Quizá tú pertenezcas a tal iglesia. Y por supuesto, como ya hemos visto, tales iglesias sí utilizan algo más aparte de la Escritura; puesto que leen literatura cristiana y escuchan sermones. Y a lo menos, añaden argumentos de porqué no tenemos que obedecer literalmente la Escritura.

Además, usualmente los miembros de aquellas iglesias son incapaces de expresar lo que creen sin usar términos que no se encuentren en la Escritura. Me refiero a término tales como avivamiento, legalismo, trinidad, encarnación, misionero, el llamado al altar y la experiencia del nuevo nacimiento. Incluso el término Biblia no es un término escritural. No estoy diciendo que hay algo malo en dichos términos. Algunos de ellos como trinidad, hemos tomado prestado de la iglesia primitiva. Lo que quiero demostrar es que todos nosotros hemos añadido tantas cosas a la Escritura que la mayoría de nosotros no podríamos ni siquiera hablar de lo que creemos sin usar términos que no se encuentren en la Escritura.
Si alguien te preguntara qué enseña tu iglesia, ¿serías capaz de simplemente darle el Nuevo Testamento y decirle que lo lea? Si crees que todo lo que necesitamos es la Escritura, tendrías que ser capaz de hacer eso.
Si nuestras iglesias verdaderamente creen sólo en la Escritura y usan la Biblia como su única guía, ¿por qué borran y pasan por alto muchas cosas de la Escritura? “Pero mi iglesia no lo hace,” podrías responder. Bueno, veamos. Hemos estado enfocándonos en la primera carta de Pablo a los corintios. ¿Cree y practica tu iglesia todas las cosas enseñadas en ella? Estoy hablando de cosas como:

1. Que los hombres oren con sus cabezas descubiertas y las mujeres oren con sus cabezas cubiertas (1 Cor. 11:3-16).
2. No juntarse con hermanos que son fornicarios, avaros, idólatras, maldicientes, borrachos o ladrones (1 Cor. 5:11).
3. No llevar a la corte a ningún hermano (1 Cor. 6:1-7).
4. Usar adecuadamente los dones espirituales (1 Cor. 12).
5.Que las mujeres callen en la congregación (1 Cor. 14:34).
6.Saludarse el uno al otro con ósculo santo (1 Cor. 16:20).
¿Cree y practica tu iglesia las instrucciones que Pablo dio en sus otras cartas? Tales como:

1.Elegir obispos y diáconos basados en los requisitos ordenados por Pablo en 1 Timoteo 3.
2.Que las mujeres se vistan “de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” (1 Tim. 2:9).
3.Que los hombres oren levantando manos santas (1 Tim. 2:8).
4.Que sea puesta en la lista la viuda no menor de sesenta años, que cumpla con los otros requisitos dados en 1 Tim. 5:9-10.

¿Cree y práctica tu iglesia las instrucciones que Jesús dio a sus seguidores? Tales como: 1.“No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:39).
2.“Y al que quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa” (Mateo 5:40).
3.“No os hagáis tesoros en la tierra” (Mateo 6:19).
4.“No juréis en ninguna manera; ni por el cielo… ni por la tierra” (Mateo 5:34,35).
5.“El que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” (Mateo 5:32).
Podría continuar, pero son suficientes para aclarar mi punto. Y mi punto es que, para mi conocimiento, ninguna iglesia hoy enseña y practica todas las cosas que enseñan las Escrituras. Pero, si nuestras iglesias en verdad usaran sólo la Biblia, no quitando ni añadiendo nada, entonces todas las iglesias deberían ser obedientes en todas estas cosas. En contraste, la iglesia del segundo siglo practicaba todas las cosas ya mencionadas, juntamente con las otras enseñanzas del Nuevo Testamento.





Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

DOMINIONISMO: LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA

DOMINIONISMO: LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA KINGDOM NOW   INTRODUCCION

Lider ecumenista dominionista  Cada día vemos que la temática que encierra esta teología denominada “dominionista o del reino ahora” que, a pesar de que no es nueva, esta captando mas y mas adeptos dentro del pueblo evangélico en todo el mundo.

Lo primero que debemos preguntar es ¿En que consiste la teología del reino ahora o dominionismo? ¿Cuáles son sus enseñanzas? ¿Tiene asidero bíblico esta enseñanza? Estas y otras preguntas serán respondidas en el desarrollo de este ensayo.

El concepto clásico de teocracia o del “reino ahora”, se viene escuchando desde varias décadas atrás. En lo personal recuerdo muy bien el movimiento teocrático, en Chile en el año 1990 bajo las enseñanzas de Christian Casanova, (que en el día de hoy más que pastor evangélico es una amalgama de católico y carismático), quien adopta la teología dominionista legada por su mentor, el ahora extinto líder carismático norteamericano Earl Paulk, uno de los promotores mas importantes de la teología del reino, y cuyo hilo conductor y hermenéutica, se desprende totalmente de la interpretación bíblica histórica respecto a temas como el del objetivo del evangelio, la labor de la iglesia de Cristo y a la secuencia escatológica. (Las últimas cosas).

Lo curioso es que la teología del “reino ahora” o diminionismo, no solo ha cautivado a movimientos liberales, carismáticos y neo pentecostales, sino que también a algunas iglesias y corporaciones tradicionales y de corte fundamentalista reformada. Ahora no es raro escuchar a pastores que por años han defendido la sana doctrina, pero que de un tiempo a esta parte, están negando, por ejemplo la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia entre otras doctrinas fundamentales del cristianismo. Esto y otras cosas que vamos a tratar en este estudio, se lo debemos en gran parte a la fuerte escuela de pensamiento de la teología del “reino ahora” o dominionismo.

Estoy convencido de la necesidad de difundir una fuerte refutación a esta teología, debido a que es parte de los fuertes vientos de apostasía que están azotando a la iglesia y que algunos sin saberlo, la han adoptado como la “nueva y restauradora visión” que la iglesia debe tener en el siglo XXl.

ANALISIS HISTÓRICO

ORGIGEN DE LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO

Como ya se ha dicho, la teología del “reino ahora” no es nueva y el génesis de esta enseñanza se remonta hacia el siglo III con las enseñanzas de Orígenes oriundo de Alejandría, discípulo de Clemente y firme seguidor de la escuela de pensamiento del filósofo Ammonius Saccas y su “neoplatonismo”. Es importante señalar que Saccas enseñaba que era necesario crear la unión de todos los credos religiosos bajo el concepto de una conciencia universal (La misma premisa de la nueva era y que muchos líderes evangélicos la predican desde los púlpitos) Podríamos con todo argumento afirmar que Orígenes es uno de los más grandes Gnósticos “cristianos” que se registran en la historia.

La constante amalgama entre los relatos bíblicos y la filosofía de Alejandría, fueron los ingredientes predilectos de este erudito y eximio exegeta, cuyas enseñanzas perduraron a través del tiempo y que al final del siglo XX, se han transformado en la base de la teología modernista y apóstata. En la actualidad ya muchos piensan como Orígenes.
La enseñanza escatológica de Orígenes, era básicamente post milenarista, es decir, que no creía que en la tierra se daría un período de reinado del Mesías y que la iglesia debía conquistar cada poder que establece el equilibrio de la humanidad, a lo que clásicamente se conoce como “el poder temporal”

Agustin de Hipona     Esta premisa, tan igual a la que por tantos siglos pregona el catolicismo romano, era la base y pilar de las enseñanzas dominionistas de Orígenes. Si duda, una enseñanza que no quedó sepultada en el recuerdo, sino que se mantuvo vigente a través de los siglos y es más, en el siglo IV, Agustín de Hipona, el mal llamado “padre de la iglesia” (entre otros), rescató profundamente las enseñanzas de Orígenes en su obra alabada por los amantes de teología racionalista, “la ciudad de Dios”.

Estos antecedentes aunque remotos, nos permiten entender que ha pasado en la actualidad con lo teólogos y eruditos que dejaron de depender del Creador de todas las cosas y se envanecieron en sus razonamientos.

Toda la teología modernista, reconoce en especial posición las enseñanzas de Agustín y de la llamada patrística en general. Si uno conversa con líderes que han sido formados en seminarios o institutos bíblicos, se revela la profunda inspiración e influencia de las enseñanzas de los teólogos del siglo III y IV quienes muchos de ellos, solo fueron instrumentos del diablo para introducir el sincretismo, subjetivismo y humanismo en las escuelas de pensamiento del cristianismo primitivo. Es por eso que esto ahora suena hasta casi obvio, por lo tanto, a aquellos que aún confiamos en la autoridad de la sola escritura, nos debe llenar de energía este ensayo para anunciar con más fuerza, la confianza que debemos tener solo en la Biblia y lejos de toda escuela de pensamiento humano.

LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA EN EL SIGLO XX Con el surgimiento del movimiento pentecostal a fines del siglo XIX y a principios del XX, se abrió una puerta muy peligrosa y que sin duda dio el paso a los excesos que hasta ahora presenciamos. Me refiero al abandono de la hermenéutica tradicional y a la adopción de una, absolutamente alegórica y subjetiva, es decir, las reglas de interpretación bíblicas ya no debían ser encabezadas por la aplicación literal, sino que más bien por la alegoría y aquella basada en la experiencia. Aquí comenzaba la escuela del pragmatismo cristiano, lo que significaba que el fin justificaba los medios y que la Biblia debía acomodarse en función de la experiencia y de lo que se vivía en el mundo evangélico. En otras palabras, eran los albores del movimiento de restauración o “restauracionismo”.

Con esta manera de leer la Biblia y bajo la clásica premisa de que la “mucha letra mata”, el pentecostalismo comenzó a propagarse por todo el mundo y cada vez se incorporaban mas adeptos, inclusive, miembros de corporaciones e iglesias que ponderaron más la experiencia por sobre la autoridad de las santas escrituras.

No obstante, no debemos ignorar o desconocer la gran labor evangelística que el pentecostalismo realizó y realiza hasta ahora, sin embargo, los problemas de la enseñanza y la manera de estudiar las santas escrituras que ellos mantuvieron, dieron paso décadas mas tarde, a algo que evidentemente ni ellos pudieron prever; el nacimiento del movimiento carismático y el neo pentecostalismo.

A finales de la década del 50 e inicios del 60, se celebró el afamado Concilio Vaticano Segundo, cuyos puntos tratados, fueron básicamente la posición de los evangélicos y otras religiones ante la colosal iglesia de Roma. La estrategia de llamar herejes a los evangélicos, ya no estaba dando resultado y cada vez mas feligreses abandonaban Roma y se volvían a las iglesias cristianas, por lo tanto, la
nueva estrategia acordada fue tratarlos como “hermanos separados” cuya frase fue la consigna del mover ecuménico sin precedentes en la historia.

Durante la década del 60 comienza una fuerte campaña ecuménica emprendida por el vaticano, el consejo mundial de iglesias y grupos de agentes secretos al servicio de Roma (principalmente Jesuitas). Los objetivos eran infiltrar a seminarios, iglesias y corporaciones evangélicas, para cautivarlas diplomáticamente y llevar a todo un pueblo de regreso a Roma. Sin duda, estrategia dirigida por el espíritu del anticristo y que ha dado los resultados esperados por sus promotores.

Toda este comentario, apunta a entender las razones del porque una iglesia puede de un momento a otro, abandonar sus enseñanzas tradicionales y volverse a la mentira, convirtiendo un pastor en un clérigo hibrido sin sotana, pero con cuello clerical y otras cosas propias del romanismo.

En este escenario, las enseñanzas apostólicas y ortodoxas, fueron reemplazadas por las antiguas enseñanzas dominionistas de Orígenes, Agustín y la madre de todas las abominaciones de la tierra, Roma.
Por lo tanto, vamos lentamente descubriendo que la teología del “reino ahora” o dominionismo, proviene sin duda, del seno del Romanismo y no tiene nada que ver con las sagradas escrituras, aún cuando se citen pasajes bíblicos descontextualizados para pretender sustentarla. Roma y sus hijas, siempre han enseñando el dominionismo, lo que significa el poder temporal y el objetivo de conquistar el mundo, llegando al control de los poderes fácticos (económico, político y religioso) que son los hilos desde donde pende toda la sociedad mundial.

Roma levantó varios líderes con cariz evangélicos y que fueron muy eficaces al momento de cautivar a muchos incautos. Recordemos a Katheryn Kulman, Rex Humbard, Billy Graham, Paul Craoch, Jim Baker de la década del 70, y hace no mucho a Benny Hinn, Paul Y. Cho, Cesar Castellanos, Marcos witt entre otros, que han sido grandes ecuménicos y que han enseñado la teología del dominionismo en base del ecumenismo, es decir, que debemos volver a Roma bajo la tuición del papa. Billy Graham tan admirado por muchos decía que “él consideraba Juan Pablo II como un gran evangelista” , declaración que obviamente no resiste análisis.

El 13 enero de 1981 el Servicio de Noticias Religiosas dijo: "El papa Juan Pablo II por más de dos horas conversó a puertas cerradas con el Rdo. Billy Graham, el evangelista protestante más conocido del mundo." 

"Después de la cruzada en Nueva Inglaterra, miles de las personas que pasaron al frente están en el proceso de ser integradas a la iglesia católica. Se han celebrado reuniones entre la Asociación Evangelística de Billy Graham y el clero católico para transferir a esas personas a la iglesia romana. Una de esas reuniones se Ilevó a cabo en el Seminario Papa Juan XXIII, en Weston, Massachusetts, la noche del 9 de junio de 1982, cuando entregaron a los sacerdotes y monjas los nombres de 2,100 personas que hicieron profesió de fe". 
FAITH FOR THE FAMILY, Nov. de 1982

No obstante, uno de los grandes pregoneros de la teología del “reino ahora” o dominionismo, ha sido el afamado y en la actualidad octogenario obispo carismático norteamericano Earl Paulk.

Earl Paulk, obispo de la Chapell Hill Harvester Church EE.UU., quien hasta hace poco ha tenido que enfrentar la justicia producto de acusaciones de pedofilia, lleva décadas enseñando la teología del dominionismo (Kingdom now). Utilizando una particular interpretación bíblica, enseña entre otras cosas, que nosotros somos pequeños dioses, que Cristo no puede volver a la tierra si la iglesia antes no ha conquistado el mundo, que no existe el arrebatamiento y que eso es solo parte de una mente “escapista” por lo que debemos “activar el reino de Dios en medio de las circunstancias”. Estas entre otras falsas enseñanzas, son las que hoy día recobran plena vigencia en muchos lugares evangélicos de corte Pentecostal liberal e inclusive conservador o fundamentalista reformado.

En todo el mundo se ha propagado esta enseñanza que como vamos a ver mas adelante, es un cúmulo de doctrinas que encierran el concepto de poder y la autosuficiencia del hombre (Paul Y. Cho, Morris Cerillo, Robert Shuller, Kennett Copeland, Benny Hinn, entre otros), del concepto de mega iglesias (Rick Warren), y del evangelio de la prosperidad (Cash Luna, Rony Chávez, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, entre otros), y que es parte de una tarea sigilosa del diablo cuyo final es recibir con los brazos abiertos al anticristo, período que por cierto los verdaderos hijos de Dios, no presenciaremos ya que seremos arrebatados antes.


En Chile, existe una réplica exacta de lo que es la Chapell Hill Harvester Church de Paulk, y su líder se llama Christian Casanova, quien en sus inicios en la década del 80, era un predicador universitario, con tendencias revolucionarias y creador del afamado “moviendo de revolución de Jesucristo” que más tarde cambió al nombre de “movimiento teocrático” y que en la actualidad ha adoptado el tenue apelativo de “catedral del espíritu santo y su gente de fe”.

Casanova, también es un fuerte propagador de la enseñanza de la teología del “reino ahora” y verlo en acción en medio de la liturgia de su capilla, es ver claramente un sacerdote con los mismos atuendos, utensilios y enseñanza, revelando las mismas intensiones, pretensiones y dinámica de la iglesia de Roma.

Pero no solo Casanova enseña todo esto, sino que con el surgimiento del llamado G12 que también es otra de las aristas del ecumenismo internacional, la enseñanza dominionista o del “reino ahora” se ha propagado mas asolapadamente debido a que no hay rasgos carismáticos en su liturgia, lo que lleva a más incautos a comprar esta novedad.

Predicadores como José Rivas, Hermes Canales, Alejandro Martínez, Fernando Chaparro, Eduardo Herrera, Salvador Pino, Italo Frígoli, entre otros, ya se han sumado a esta nutrida lista de la teología del “reino ahora”. Ellos, cual “Pinky y Cerebro” presentan serios rasgos de obsesión por conquistar el mundo.
Esto nos hace recordar la oferta tentadora de satanás quien tuvo la osadía insolente de presentársela al mismo Señor:

“Todo esto te daré, si postrado me adorares” Mateo 4: 8-9 En lo personal, no me cabe la menor duda que estos facinerosos y traficantes de almas, se han postrado ante esta oferta y se han rendido a adorar al enemigo a cambio de esta, ya que el diablo ofrece mucho, da poco y lo quita todo. No obstante, estos engañadores ni siquiera se han dado cuenta porque les ha acontecido lo de la profecía del apóstol Pablo: “... mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados...” 2 Timoteo 3: 13


ANALISIS DOCTRINAL

¿QUE ENSEÑA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O DOMINIONISMO?

1. Conquista del Poder Temporal

Según las enseñanzas de la iglesia de Roma, de Orígenes, Agustín, o del mismo Earl Paulk, la iglesia debe conquistar el mundo, o lo que ellos llaman el poder universal (catolicismo) o temporal. En otras palabras, cada uno de los estamentos de un estado (político, cultural, militar, económico, religioso, etc.) debe ser conquistado por la iglesia y mientras eso no ocurra, dicen ellos, Cristo no puede regresar. Es decir, la soberanía del Señor y Salvador se ve obstaculizada por la de sus criaturas. Evidentemente esto no tiene sustento bíblico.

Esta enseñanza no solo destrona a Cristo y entroniza al hombre, sino que es una versión renovada de la antigua teología de la liberación, la cual presentaba un evangelio social, mezclando la predicación con la política, incitando a la lucha de clases y presentando a un Cristo revolucionario y subversivo. ¡Que insulto al Señor! Cristo jamás fue un comandante que reclutó a individuos para prepararlos para la revolución. El es EL Señor Y Salvador Que vino a morir para salvar a los pecadores.

REFUTACIÓN BIBLICA Lo primero que debemos comentar es que la gran comisión de la iglesia jamás ha tenido que ver con ambiciones políticas como lo reclama la teología del “reino ahora”. La iglesia es un pueblo espiritual cuyo destino, promesas y recompensas son celestiales. Pablo le dice a los Efesios:  
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” 
Efesios 1: 3

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” Fil. 3:20
El destino de la iglesia es el cielo y no la tierra. Cristo dijo a sus discípulos, sus apóstoles y fundadores de la iglesia:dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” Juan 14:1-3 “En el mundo tendréis aflicción...” Juan 16:33“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera 

La instrucción bíblica es diametralmente opuesta a la entregada por los predicadores de la falsa doctrina dominionista. Los discípulos siempre recibieron la capacitación por parte del Señor Jesucristo en cuanto a soportar las aflicciones del mundo y a que esperaran su regreso, nunca la enseñanza estuvo basada en emprender la desenfrenada carrera hacia la conquista del mundo y los poderes que en él hay.

El apóstol Pedro, agrega algo más que debemos recordar:
“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros” 1 Pedro 1:3-4
El texto es bastante decidor en cuanto al destino de la iglesia y su recompensa. La “herencia incorruptible y el cielo” es lo que Dios promete a los que hemos sido redimidos por la sangre bendita del Señor Jesucristo, sin embargo, los teólogos del “reino ahora” niegan aquello, diciendo que todo es parte de una mentalidad escapista, irracional y cobarde.

La iglesia no ha sido llamada a conquistar el mundo o cambiar su curso. La gran comisión de predicar el evangelio tiene como objetivo llamar al arrepentimiento porque el juicio de Dios y la condenación eterna es una realidad irrefutable. Obviamente, entre la homilía católica romana que es la misma de los teólogos dominionistas, y lo que la Biblia enseña, existe una distancia imposible de acortar. El síndrome de “Pinky y Cerebro” de conquistar al mundo y que adolece la cristiandad actual con su teología restauracionista del “reino ahora”, es absolutamente anti bíblica y que es parte del misterio de iniquidad dirigido por las tinieblas del diablo.
 
JESUS Y EL ESTADO
Nuestro Señor Jesucristo jamás coqueteó con las autoridades como para conseguir sus objetivos, situación tan habitual en el clero evangélico de la actualidad. Desde siempre, los hombres de Dios nunca fueron apetecidos por los gobernantes debido a que eran considerados como cismáticos y negativos, solo basta con recordar a Elías y su memorable discurso o al anónimo Micaias quien anuncia la derrota de Acab (1 Reyes 18 y 22) Ambos siervos de Dios y odiados por el estado.

De la misma forma, el Señor Jesucristo tuvo que resistir a uno de los poderes fácticos más agazapados e hipócritas que el estado presenta: El poder religioso. 

Si recordamos y repasamos el ministerio del Señor Jesús, descubrimos que no fue el judío común y corriente que persiguió y obstaculizó la tarea del Señor; no fue el agricultor, el ganadero o el curtidor quien se levantó en contra de Jesús; fueron los religiosos que tergiversaban el mensaje del Salvador, que lo calumniaban y que incitaban al pueblo a irse en contra de su ministerio.
En una ocasión, vinieron algunos de los fariseos a advertir a Jesús a que huyera porque Herodes le quería matar. Era Herodes Antipas, “conocido por su astucia traicionera y por su vileza rastrera” (Com. M. Henry), que se levantaba como una amenaza al Cristo Profeta, quien como tal, le envía una misiva categórica y extremadamente aguda:
 
“El les dijo: — Id y decid a aquella zorra: He aquí echo fuera demonios y realizo sanidades hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra.” Lucas 13: 32 Los fariseos, acostumbrados a coquetear con las autoridades y de aprovechar coyunturas políticas, le dicen a Jesús que huyera porque Herodes le quería matar, no obstante, la respuesta del Señor fue una verdadera bofetada a los religiosos y un solemne insulto al político de turno. Me parecería muy extraño oír algún sermón con palabras tan fuertes y categóricas como las de nuestro Señor Jesucristo, y sobre todo en este tiempo de tanta dulzura y medias tintas de los predicadores. 

Cristo nunca busco el beneplácito de las autoridades. Además, los mismos religiosos confirmaban que el estatus, conocimiento y alta estirpe de los gobernantes y del clero, jamás podrían creer en las enseñanzas de Jesús.
 
“¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es” Juan 7:48

Para ellos, los que seguían y creían en Jesús, eran gente vulgar, sin conocimiento y la consideraban maldita. Ellos no estimaban las palabras de Jesús y ni siquiera las analizaban según el mismo Nicodemo les enrostra.
¡Que mensaje menos apetecido! era el que escuchaban los hipócritas fariseos. No existe el Jesús condescendiente ni diplomático, sino que aquel cuya lengua incisiva y lacerante hablaba la verdad y solo la verdad. No le importaba congraciarse con “César” porque su único objetivo era someterse únicamente a la voluntad de su Padre.
 

Que distinto a lo que hoy se oye como mensajes neo evangélicos. Hoy no se debe hablar fuerte para que nadie salga ofendido y el mensaje debe estar recubierto con una mezcla de dulzura apetecible y diplomática so pretexto de estrategia evangelística.

Cuando Jesús fue detenido, llegó el gran momento (humanamente hablando) en que debía comparecer ante el procurador de Roma en Judea llamado Poncio Pilato.

En esa peculiar entrevista, se revela indiscutiblemente la inocencia política del Señor frente a las acusaciones que los religiosos le hacían. Es en ese instante cuando El Señor nos deja una tremenda enseñanza que con el tiempo se olvidó y que en la actualidad no es aceptada.
 
“Entonces le dijo Pilato: — ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y tengo autoridad para Crucificarte? Respondió Jesús: — No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11 Como podemos ver, frente a tan seductora oferta que Pilato hacía, El Señor Jesús no claudica ningún instante ante “César” como para promover un consenso o un acuerdo ante aquel extremo conflicto. Por el contrario, la respuesta tuvo un contenido desafiante que se proyectaba como una aguda espada directo hacia el corazón del procurador: “No tendrías ninguna autoridad contra mí, si no te fuera dada de arriba” Juan 19:10-11 El Señor Jesús nos legó un principio extraordinario en su incomprendida retórica frente a Poncio Pilato: “Contestó Jesús: — Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí” Juan 18:36 No podía ser de otra forma. 

Jesús era Dios hecho carne y su misión era morir voluntariamente y lo que en esa oportunidad estaba ocurriendo, no era otra cosa sino el desarrollo de un eterno plan de salvación que estaba llegando a su máxima escena. Nada ocurrió circunstancialmente ni por arte azaroso; todo estaba desde antes planeado por el Dios omnisciente: “Porque verdaderamente, tanto Herodes como Poncio Pilato con los gentiles y el pueblo de Israel se reunieron en esta ciudad contra tu santo Siervo 

Jesús, al cual ungiste, para llevar a cabo lo que tu mano y tu consejo habían determinado de antemano que había de ser hecho” Hechos 4:27-28
 
Lamentablemente, la iglesia actual ha reformado los discursos de su Maestro y ha tomado unas tijeras mágicas para recortar estos pasajes conflictivos, además que han desarrollado una habilidad sorprendente con la lija para rebajar aquellas aristas sobresalientes y cortantes que el hombre no quiere oír ni hablar. Nos parecería extraño escuchar a algún predicador actual que sea fiel al mensaje de Cristo y que como dijo Pablo publicar el tremendo: “¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” Gálatas 1:10

2. No habrá milenio (Post milenarista)
Como en parte ya se ha comentado, la teología del “reino ahora”, enseña que no hay tal gobierno de mil años del Mesías y lo que dice la Biblia en varios pasajes al respecto, obedece al tiempo presente y ahora. En otras palabras, de esta premisa se desprende el nombre de la falsa doctrina “reino ahora” (y no en el futuro).

Ellos enseñan que el reino de Dios se debe construir, conquistando los poderes temporales, creando instituciones religiosas, mega iglesias con propósito, imperios eclesiásticos, etc. Y que mientras eso no se termine, Cristo no va a regresar por segunda vez. En otras palabras, el Dios soberano que ni los cielos pueden contener, depende de lo que nosotros hagamos, es decir, el protagonismo absoluto, según esta enseñanza, lo tiene la iglesia ( el hombre) y no Cristo. 
 
REFUTACIÓN BIBLICA No solo la iglesia primitiva creía firmemente en el establecimiento futuro del reinado del Mesías, sino que los registros de hermanos fieles a la Palabra de Dios, siempre sostuvieron el concepto premilenarista, es decir, que el reino de Dios se establecería no sin antes el regreso de Cristo. Obviamente, el concepto post milenarista enquistado en la enseñanza cristiana por Orígenes, avalado por Agustín de Hipona y enseñado por siglos por la iglesia de Roma, ahora recobra una vigencia tan fuerte, que ya hay muchos que defienden tal idea.

Apocalipsis
20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano.
20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
20:3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,
20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.
20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego

3. No habrá arrebatamiento de la iglesia Earl Paulk catalogó años atrás a la enseñanza del arrebatamiento de la iglesia, como parte de una “mentalidad escapista”. No obstante, los malos frutos de su predicación y de tantos otros, se han enquistado en la filosofía y teología de muchos predicadores de la actualidad. Hoy escasean las iglesias en donde se hable de la bendita esperanza de los creyentes. Los mensajes actuales solo hablan de la prosperidad y de buscar los métodos para el éxito en este mundo, nunca hacen referencia a la condición peregrina de la iglesia ni menos mencionar que Cristo vuelve.
Dicen los defensores de la teología dominionista que el arrebatamiento no es parte de la doctrina cristiana histórica, que solo es una visión propia de la filosofía griega de los escritores y que convierte a la iglesia en un ente cobarde que olvida su misión de conquista y liderazgo en la tierra aquí y ahora.
 
REFUTACION BIBLICA La biblia habla del arrebatamiento con mucha claridad. Vamos a analizar dos pasajes que presentan literalmente un acontecimiento previo a la gran tribulación y a la segunda venida de Cristo para establecer su reino milenial.

“Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” 1 Tesalonicenses 4:15-17 El arrebatamiento de la iglesia es una fase previa en el cumplimiento de las últimas cosas que han de ocurrir, cuyo propósito es sacar de la tierra a la esposa antes del dia de la ira, al final de la gran tribulacion
“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” Juan 14:3 La biblia habla de la relación de desposorio que tiene Cristo con su amada iglesia, y como tal, el esposo debe regresar para arrebatar a su prometida; esa era la costumbre judía y es justamente eso lo que va a suceder cuando El Señor regrese. Eso se cumplirá el día que indica el texto de Tesalonicenses 4 y que los dominionistas no creen.Pretender tener el control de los poderes fácticos, negar el futuro gobierno milenial de Cristo y negar el arrebatamiento de la iglesia, es básicamente la estructura y pilar de la falsa teología del “reino ahora” o dominionismo, y que como hemos visto, carece de absoluta base bíblica, no obstante, posee en su ponencia una fuerte ligadura con la enseñanza romanista e impulso ecuménico.

No cabe duda que esta teología se trata la globalización de los intereses religiosos en pos del establecimiento del nuevo orden mundial a través del movimiento ecuménico. Lo verdaderamente preocupante, es la seducción eficaz que este mover ha presentado a lideres de iglesias evangélicas que han sucumbido ante tal enseñanza. Esto confirma la estricta necesidad de promover y escuchar la voz apologética que en cada iglesia, Dios presenta de una u otra manera.
 

Que Dios nos de la humildad y sensibilidad suficiente para reconocer los tiempos que estamos viviendo y aceptar la necesidad de elevar el volumen de la voz atalaya que nos anuncia que el tiempo es corto y que Cristo ya regresa. Que así sea, amén.   PEL 2010


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

El Jesús Verdadero versus el jesús falso

El Jesús Verdadero versus el jesús falso


HUYE DEL JESÚS FALSO   

En estos días hay un Jesús falso que está siendo predicado y la gente lo está aceptando en su corazón. Si tú eres un evangélico que afirma haber aceptado a Jesús como tu salvador personal, muy bien pudiste haber recibido al Jesús falso, sin saberlo.

Muchas personas están aceptando al Jesús falso, cuando pasan al altar y repiten la oración que hace el predicador. Por tanto, si tú hiciste eso y estás 100 % seguro que eres salvo, probablemente tu Jesús es falso, un tipo de Anticristo.

Si deseas escapar de este Jesús falso, tienes que saber la diferencia entre éste y el verdadero. En este folleto vamos a examinar a ambos.

¿Qué significa Anti-cristo?

“Anti” significa “oponerse a” o “estar en contra de algo”. Anticristo es algo presentado como Jesús, pero a la vez, se opone a lo que Cristo realmente enseñó en los evangelios. El Jesús falso que está siendo predicado hoy en muchas iglesias por sus falsos profetas, es un Anticristo que se opone al Jesús verdadero. He aquí las razones.

FAMA

El Jesús falso llama dichosos a hombres de los cuales la gente habla con admiración, tales como Billy Graham, El papa Juan Pablo II, Obama, etc. Sus fieles siguen a tales hombres y los reverencian como líderes y ejemplos.

El Jesús verdadero dice: “Ay de aquellos cuando todo el mundo los alabe, pues los hombres siempre han hecho así con los falsos profetas”. Él llama dichosos a los hombres que son odiados, rechazados y sus nombres despreciados como cosa mala por su causa. Los hijos de Dios siguen a tales hombres. Lucas 6:22-26

PROSPERIDAD

El Jesús verdadero llama dichosos a los pobres. Lucas 6:20

El Jesús falso llama dichosos a los ricos. Él dice que pueden servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo; y pueden tener riquezas en la tierra mientras su corazón está en el cielo.

El verdadero Jesús dice: “¡Ay de los ricos!” Él les dice que si ellos se dedican a sus riquezas y negocios, odiarán a Dios; porque su corazón estará inclinado a sus posesiones materiales. Lucas 6:24 Mateo 6:19-21,24

El Jesús falso enseña que las riquezas son una bendición y sus falsos profetas prometen más de ellas a aquellos que fielmente dan ofrendas y diezmos a sus pastores.

El Jesús verdadero enseña que las riquezas son un engaño y como espinos que ahogan el mensaje de Dios en nuestras vidas. Mateo 13:22. Sus profetas llaman a las riquezas “podridas y enmohecidas” Santiago 5:2-3

El Jesús falso desea que los ricos se sienten cómodos teniendo riquezas en esta tierra; y sus falsos profetas quieren que ellos asistan a sus iglesias, asegurándoles que sus riquezas son una bendición de Dios.

El verdadero Jesús les dice a los ricos “desdichados, miserables, pobres, ciegos, y desnudos” Apocalipsis 3:17. Cuando ellos vienen a él, les dice que vendan sus riquezas; no que las aumenten. Mateo 6:19; 19:16-30. Sus profetas les dicen a los ricos que lloren y griten, porque sus mismas riquezas los destruirán como fuego. Santiago 5:1-3

LA LIBERTAD

El Jesús falso enseña que tú puedes ser salvo y ser un verdadero hijo de Dios, mientras sirves en el ejército peleando contra tus enemigos. A sus siervos les gusta esta enseñanza, porque como vimos anteriormente, ellos tienen mucha riqueza qué defender.

El Jesús verdadero enseña que no puedes ser un hijo de Dios, a no ser que ames a tus enemigos de una manera práctica, ofreciendo la otra mejilla y perdiendo lo que tienes. Lucas 6:29,35

El Jesús falso enseña que tú puedes servir a Dios y a tu patria. Sus seguidores piden su bendición sobre su país y sus ejércitos y él se los otorga.

EL verdadero Jesús nos enseña que si nosotros servimos a dos señores, amaremos a uno y odiaremos al otro; o estimaremos a uno y despreciaremos al otro. Él enseña a sus seguidores a no pelear por ningún gobierno, porque su gobierno no es de este mundo. Juan 18:36

El Jesús falso enseña que nuestra vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad son derechos importantes dignos de defender. Sus falsos apóstoles enseñan a la gente a defender estos derechos, luchando contra cualquiera que amenazara quitárselos.

El Jesús Verdadero nos enseña que si queremos salvar nuestra vida, la perderemos; y si deseamos perseguir nuestra felicidad y libertad no podemos ser sus discípulos. Mateo 16:24-26. Sus apóstoles renuncian a aquellas libertades y enseñan a otros a hacer lo mismo, amando a sus enemigos. Romanos 12:20-21

DIVORCIO Y RECASAMIENTO

El Jesús falso enseña que tú puedes ser salvo y hasta ser un hijo de Dios incluso si eres divorciado y recasado o casado con una divorciada(o). Sus falsos profetas permiten a tales parejas ser parte de sus iglesias. Incluso, ellos mismos se niegan a separarlos, asegurándoles que son salvos.

El Jesús verdadero enseña que estar casado con una persona divorciada siempre es adulterio. Marcos 10:11-12 Lucas 16:18. Sus profetas declaran que los adúlteros no entrarán en el reino de los cielos. 1 Corintios 6:9 y si alguien tendría que separarse de su cónyuge, la única opción es quedarse solo o reconciliarse. 1corintios 7:11

LA MUJER

El Jesús verdadero enseña que si un hombre mira a una mujer para codiciarla, ya cometió adulterio en su corazón. Mateo 5:28 Sus seguidores saben que si una mujer se viste de tal modo que atraiga la atención de un hombre, y si éste la mira y la desea, entonces ambos son culpables. El hombre, porque está codiciando a una mujer que no es su esposa; y la mujer, porque no ama a Dios ni a su prójimo. Si ella amara a Dios, se preocuparía más de lo que Dios piensa del hecho de ser atractiva a un hombre. Y si ella amara a su prójimo, no se vestiría de modo que lo tentara a caer en pecado. Esta es la razón porque sus profetas instruyen a las mujeres a vestirse de tal manera que no sean causa de tropiezo a ningún hombre.

Al Jesús falso no le importa cómo se vistan las mujeres. Él les dice que sólo ve el corazón, y está contento con ellas, incluso si en sus corazones desean ser atractivas a los hombres. Sus falsos maestros nunca le dicen a una mujer que vista un vestido largo que pueda cubrir su cuerpo con modestia. Peor aún, algunos de estos falsos maestros son estas mismas mujeres que se visten inapropiadamente.

Los apóstoles del Jesús verdadero ordenaron que las mujeres no enseñen a los hombres, ni usen adornos externos como joyas y maquillajes; si no más bien usen un velo para cubrir sus cabezas, que se sujetan a sus esposos y guarden silencio en las iglesias. 1Timoteo2:9-12 1 Corintios 11:1-16, 1Pedro 3:1-4 Los apóstoles nunca afirmaban que tenían que practicar estas cosas por ser un asunto cultural o que sólo fue para ese tiempo. Al contrario, ellos dijeron que estas cosas eran los mismos mandamientos del Señor 1Corintios 14:34-37 para todos los hombres en todo lugar. 1Corintios 1:2

El Jesús falso enseña que las mujeres son libres para adornarse y embellecerse. Ellas también se complacen en enseñar, predicar y ejercer autoridad sobre el hombre. Los falsos profetas les enseñan a no hacer caso de enseñanzas como el velo y el vestido modesto, afirmando que ellos eran asuntos culturales del pasado y ya no aplicables a estos días.

LA SALVACIÓN
El Jesús verdadero predica acerca del Infierno, el Juicio, el lloro y el crujir de dientes por más de 20 veces en el libro de Mateo. En todo el libro de los Hechos, la palabra “amor” no se menciona ni una sola vez.

El Jesús falso dice a todas las personas que Dios los ama y tiene un plan maravilloso para sus vidas.

El Jesús verdadero enseña que el único camino que conduce al reino de los cielos es un camino estrecho y angosto, y tenemos que esforzarnos para entrar en él. Incluso dice que muchos intentarán entrar, pero no podrán. Lucas 13:24

El Jesús falso enseña que para ser salvo, lo único que tienes que hacer es aceptarlo como tu salvador personal. Y si intentaras hacer algo para salvarte, él te diría: “Nadie será salvo por sus obras”; de esta manera serías descalificado.

El Jesús verdadero dice que no hacer lo que él manda y aún así llamarlo “Señor”, no te salvará. Él pregunta por qué alguien desearía hacer tal cosa. Lucas 6:46 De hecho, él dijo que muchos lo llamarían Señor y sólo lograrían ir al infierno. Mateo 7:21-27

El Jesús falso tiene unos pasos muy conocidos para presentarte el camino a la salvación. Estos pasos está basado en la idea de que el perdón de Dios siempre es concedido bajo petición.

El Jesús verdadero no tiene una manera especial para mostrarnos la salvación. De hecho, algunos que vinieron a él pidiendo salvación, nunca la recibieron. Lucas 10:25; 18:18; 23:39 Por el contrario, todas aquellas persona s cuyos pecados les fueron perdonados por Cristo en los cuatro evangelios, nunca la pidieron. Lucas 5:20; 7:48; 19:9-10; 23:43-42. Lo que él sí enseña es que cuando ores buscando el perdón de Dios, mejor perdona a otros o estás perdiendo tu tiempo. Mateo 6:12-15

El Jesús falso tiene una oración especial para los pecadores, la cual fue ideada por sus falsos profetas. Ellos aseguran que tan pronto como lo digas, automáticamente serás perdonado. Algunos de ellos se complacerán en guiarte para que repitas esa oración. Más aún, algunos podrían animarte a decir la misma oración, pero de tu propio corazón o con tus propias palabras. Y todos ellos te asegurarán que has nacido de nuevo y vas en camino al cielo, si lo hiciste de todo corazón, sin dudar nada.

El Jesús verdadero enseñó que debes obedecer sus mandamientos para poder recibir el Espíritu de Dios. Juan 14:15,16,21,23 Y sus apóstoles enseñaron lo mismo. Hechos 5:32

El Jesús falso casi no tiene mandamientos. Por esta razón, él da su espíritu a cualquiera que lo confiesa como señor y salvador.

El Jesús verdadero llama a los hombres a seguirlo para entrar al reino de los cielos. Lucas 5:27 Y sus apóstoles predican lo mismo. “Si caminamos en la luz… la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:7

El Jesús falso predica la salvación al revés. Él perdona los pecados de los hombres; luego, ellos comienzan a seguirlo y a caminar en su oscuridad.

CONCLUSIÓN
Si después de lee resta pequeña reflexion te has dado cuenta que has estado siguiendo al Jesús falso, y quieres ser salvo en verdad, entonces comienza a seguir al Jesús verdadero; porque tu Jesús falso es Anticristo. Y el Jesús verdadero dijo que si alguno vive como la gente que sigue al Jesús falso, Él los vomitará de su boca. Apocalipsis 3:16

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

viernes, 23 de diciembre de 2011

¿DESICIONISMO O EVANGELISMO BÍBLICO Y APOSTOLICO?

DECISIONISMO O EVANGELISMO BÍBLICO Y APOSTOLICO

  


Definición 

Denominamos así a la práctica que tiene como propósito que las personas que escuchan el “evangelio” tomen una decisión para “salvación” por medio de una oración de “confesión sincera”, reconociendo o aceptando algunas verdades de las Escrituras superficialmente.

El decisionismo es contrario al evangelismo bíblico, es la obra del hombre para alcanzar indebidamente al perdido. No descansa en el poder del Evangelio sino en las estrategias y artimañas que el hombre ha añadido al mensaje del Evangelio verdadero, con el fin de que el incrédulo haga una oración y deposite en ello toda su confianza para salvación y no en la obra redentora de Jesús en la cruz. Aunque esto lo negarán a gritos quienes lo practican y lo hemos practicado, es la verdad porque lo siguen haciendo. Voy a demostrar esto más adelante.

A mi entender esta práctica ha llevado a muchos a una falsa fe, a depositar su confianza en una práctica anti bíblica, y por lo tanto a crear una raza de falsos creyentes, que han encontrado un lugar donde pueden disimular su vida pecaminosa llevando una Biblia bajo el brazo, llamándose "cristianos".


Su Intención


Los que practican esta forma de evangelismo, (yo lo he hecho) dicen que lo hacen con buena intención, pero no por eso son justificados. Es cierto que no podemos juzgar las intenciones, hay uno solo que lo hace, Dios, y él nos ha dado su Palabra, la espada del Espíritu para que por medio de ella podamos “discernir los pensamientos y las intenciones del corazón”.

Usemos entonces las Escrituras para discernir las intenciones del corazón de todos los que hemos practicado y siguen practicando el facilismo en la predicación del Evangelio. Hay un hecho del Antiguo Testamento que poderosamente me llama la atención en cuanto a este asunto, es el de un hombre llamado Uza que tocó el arca cuando David la traía a Jerusalén, y murió al hacerlo. ¿Tuvo buena intención este hombre? Muchos afirman que sí, pero si discernimos a la luz de la Biblia, este hombre pecó, por eso murió. Dios no lo mató por su buena intención, lo mató porque transgredió la Palabra de Dios intencionalmente. El sabía que no tenía que tocar el arca de Dios, eso solo le estaba permitido a una familia dentro de los levitas. Sabiendo esto o no, cayó muerto, sino lo sabía ahora lo sabe y es muy tarde para arrepentirse de su presunción.

Tomemos esto para nuestra enseñanza, porque para esto se escribió ¿Es buena nuestra intención cuando estamos "engendrando" hijos para Dios por medio de una decisión? Porque esto es en el fondo lo que el decisionismo pretende hacer, llenamos tarjetas de “decisiones”, todas las que podamos,  no lo podernos negar. Pero no importa en absoluto cuan buena es nuestra intención si con ella transgredimos la Palabra de Dios. El mundo está lleno de personas que dicen tener “buenas intenciones”. Los que están propugnando por un mundo lleno de valores, ¿no creen que tienen buenas intenciones? Claro, dirán, ‒no robes, se honesto, ayuda a los demás, cuida el medio ambiente‒ parece que viene de un buen corazón, pero el hombre al no conformarse a la justicia y voluntad de Dios lo hace todo para sí, buscando su propio bienestar, su intención no es agradar a Dios ni buscar su gloria, es por eso que todo lo que hace está viciado. El Señor declara en Isaías “vuestras justicias son como trapo de inmundicia”, entonces nos preguntamos, ¿por qué será que lo mejor del hombre es suciedad ante Dios? Porque no se conforman a su voluntad y “todo aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado”. Así que no importan nuestras buenas decisiones si no se conforman a la verdad de Dios, son inmundicia delante de Él.

Yo creo que hay muchas personas engañadas con "buenas intenciones", y si están engañadas sus intenciones son incorrectas, son pecado. Y si dicen ‒eso es lo que me han enseñado, siempre lo hemos hecho así ‒, no hay excusas delante de Dios, si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán. El que sigue a una persona equivocada, también está equivocada y acabarán en el mismo lugar. “…caerá el ayudador y caerá el ayudado, y todos ellos desfallecerán a una” (Is. 31:3)  


Sus Métodos y Estrategias


El decisionismo tiene el propósito de que la gran mayoría de personas tome una decisión, y para eso utiliza métodos y estrategias en las cuales descansa. Entendiendo por estrategia, el arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo. Estas estrategias son aprendidas y perfeccionadas año a año, y han encontrado un patrón de práctica, que es el mismo en la gran mayoría de los grupos evangélicos, carismáticos, pentecostales, y aún no cristianos como los adventistas y católicos.

Para llevar a la persona a una confesión de labios se utilizan recursos estratégicos de ambiente y pseudo espirituales. El mensaje en algunos casos contiene verdades de las Escrituras, y en otros muchos se apela incorrectamente a los sufrimientos de Cristo para conmover a una persona y hacerla sensible con el fin de que acuda al “llamado”. Lo mismo que se hace en la herética película de Mel Gibson, “La Pasión”, la cual muchas denominaciones cristianas y no cristianas han usado para este propósito. Las personas, se conmueven, lloran y se tornan muy sensibles, no por el poder del Evangelio sino por ver el sufrimiento de una persona que finge ser Jesús Cristo, y que en muchos casos es un actor pervertido al igual que aquellos que lo acompañan en el reparto y producen estas blasfemias, queriendo pervertir el Evangelio de la gloria de Cristo.

Cuando se realizan estas actividades en lugares cerrados, la preparación del ambiente es muy importante para obtener los resultados que se persiguen. Tiene que haber música apropiada, personas para la bienvenida, cómodos lugares, casi siempre por las noches y lo infaltable, personas para la consejería. Todo tiene que estar calculado, hasta el más mínimo detalle. Hay personas encargadas para todo esto, nada debe faltar, porque de eso depende los “frutos” que se obtendrán.

Algunos hermanos de la iglesia que pertenecieron al movimiento G12 de “Agua Viva”, me compartieron cómo hacen para que una persona no olvide “que recibió a Cristo en su corazón” y que ahora es salva; le hacen orar hasta cuatro veces en una misma noche, y si en otro momento vuelven a dudar de su salvación, entonces vuelve a orar todas las veces que sea necesario. No se diferencian en nada de los Bautistas, Hermanos Libres, Metodistas, Presbiterianos, Pentecostales, y aun adventistas y católicos carismáticos. ¿Por qué será que todas estas denominaciones, movimientos y sectas usan las mismas estrategias, cuando no confiesan la misma fe? ¿Por qué están unidos en práctica similar de llevar a las personas a hacer una oración? La respuesta es porque es tan fácil de imitar, no el Evangelio del poder de Dios, sino los estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

Algunos me han dicho que la diferencia está en el mensaje, yo les pregunto: si la diferencia está en el mensaje ¿por qué no confías en él? ¿Acaso no es el Evangelio poder de Dios para salvación? ¿Son nuestros métodos y estrategias los que engendran hijos para Dios? Justamente esto sucede cuando no se cree que en el Evangelio como poder de Dios para salvación, creemos que uno tiene que ayudar a Dios o que el evangelio no es suficiente para que Dios obre, pensamos que Dios necesita una ayuda de nuestra parte.

Nos hemos preguntado acaso alguna vez, cómo predicaron nuestros antepasados cristianos, por qué los predicadores de antaño no usaron las mismas artimañas y métodos que nosotros, y por qué los que se convertían en su gran mayoría si eran verdaderos cristianos. La razón es que ellos confiaban en el Evangelio, esperaban ver la obra de salvación en la vida de los que escucharon el mensaje de salvación, que punto aparte, era predicado en su esencia y verdaderamente. Esto lo podemos ver cuando leemos los mensajes por ejemplo de Jonathan Edwards, Spurgeon, Whitefield, Hudson Taylor, etc, etc. Nunca usaron de estrategias humanas, ellos confiaban en la gracia soberana y no tenían un Dios que requería del brazo humano para realizar su obra.


    Sus propósitos y motivaciones


Lo que persigue toda obra decisionista es un gran número de “convertidos”. Ahora, si eso se lograra verdaderamente por medio de los métodos ya citados, sería formidable, y todos buscaríamos ser los mejores estrategas. Buscaríamos entrenarnos en los mejores lugares, ya que de eso dependería la gran comisión. Algunos lo hemos hecho y en el momento que nos ha tocado estar en el campo, las hemos usado a pie juntillas, para lograr los propósitos que nos han enseñado a buscar. Hay que usarlas, hay que conseguir el propósito, y es así porque creemos que el fin es bueno, y si el fin es bueno entonces los medios están justificados, dicen. La máxima comunista, “el fin justifica los medios” tiene lugar en esta filosofía humana.

Grandes cantidades, números para compartir en los informes misioneros, fotos con los que más puedan entrar, no importando quién esté en ellas, es uno de los motores motivadores de esta práctica. Los alcances evangelísticos en esta filosofía son evaluados por los números de manos levantadas, tarjetas de decisión, personas que asistieron y escucharon o vieron algo.

Si no hay números va a ser casi imposible levantar apoyo o sustento económico, y en el fondo esto es lo que mueve a muchos, aun a los que empezaron bien. Y a la verdad, a quién no le gustan los números, se ven tan lindos los lugares de reunión llenos, realizar actividades con buena concurrencia y al final tener una buena cantidad de tarjetas de “decisiones”. Compartir de esto es fácil cuando los números nos acompañan. ¿Pero será esto lo que el Señor nos mandó hacer, buscar números y escribir cifras que agraden a los que ofrendan para el ministerio, sin importarnos realmente si en verdad son salvos o no? ¿Cuáles son nuestras motivaciones? ¿Qué perseguimos con todo esto? ¿Agradaremos a los hombres antes que a Dios? Como alguien ya lo calificó, el decisionismo es el “becerro de oro” de la obra evangelística, y lo único que vamos a conseguir es el enojo de Dios, si es que ya no lo hemos hecho.

Hay que reconocer que para lograr estos propósitos se hacen grandes esfuerzos, grandes inversiones, grandes sacrificios, pero ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas,  como en que se obedezca a las palabras de Jehová?  Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios,… (2 S 15:22). A veces escucho las mismas palabras que Samuel le dijo a Saúl dirigida a los evangelistas decisionistas¿Por qué,  pues,  no has oído la voz de Jehová,  sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? (1 S 15:19).  



    Sus Frutos


“Por sus frutos los conoceréis” dijo el Señor. Una obra es conocida por sus frutos y logros verdaderos más que por sus intenciones, ya que estas solo pueden ser conocidas por el Señor realmente. 

        Ahora, si juzgamos por el número, esta práctica evangelística tiene millares para contar, pero “si juzgamos con justo juicio y no según las apariencias”, como nos lo pide el Señor, entonces encontraremos una trágica verdad:

Primero, que un gran porcentaje de aquellos que tomaron una decisión no están en los caminos del Señor, esta es una verdad innegable. A donde quiera que veamos hay gente que un día fue llevada, por cualquier razón, a “confesar” con su labios que Cristo es el Señor y que hoy le están negando con sus hechos. Lo trágico de esto es que se creen salvas, porque alguien usando equivocadamente la Biblia les aseguró lo que solamente puede hacer el Espíritu Santo a través de su Palabra y guía. Algunos me han dicho lo siguiente: ‒nosotros no le decimos a nadie que es salvo‒  yo les pregunto ¿entonces para qué le haces orar? ¿Por qué llenas una tarjeta de decisión con su nombre? ¿Por qué le enseñas seguridad de salvación, si no estás seguro que pasó de muerte a vida? y ¿Por qué en muchos casos hacemos una recepción de nuevos “convertidos”? ¿Sabes que se convirtió realmente?

Segundo, que aquellas pocas personas que están “siguiendo” al Señor, esforzándose en ello, están confiando para su salvación en algo que ellos hicieron y no en la obra redentora de Cristo en la cruz como sustituto por sus pecados. Este es el corazón herético del decisionismo, quita la mirada del Salvador y la coloca en la “sinceridad de una oración”.

Tercero, que esta práctica antievangélica genera un discipulado basado también en estrategias. Tiene que haber una visita dentro de las cuarenta y ocho  horas de la “decisión”, o una llamada telefónica para hacerle recordar lo que hizo, porque se puede enfriar. Luego tiene que haber un seguimiento exhaustivo para no “perder” al que recién se salvó. El discipulado pasa hacer una tarea permanente y agresiva. En lo que ahora se denomina programa de conservación de frutos, se les fuerza a hacer cosas que un verdadero creyente hace por naturaleza. El pastor ahora persigue a las ovejas y no las ovejas al pastor (Jn 10:27). Muchas veces logramos que inconversos se comporten y “crean” como creyentes, los hacemos dos veces hijos del infierno; primero, porque ahora será casi imposible predicarles el Evangelio verdadero ya que se consideran salvos, y segundo, porque comienzan hacer lo mismo con otros y ahora tienen que arrepentirse, no solo de haber creído una mentira sino porque la han compartido.
 
Y finalmente es trágico porque los frutos del decisionismo son congregaciones llenas de personas que se creen salvas, tratando de ser fieles a un Señor que no conocen. Reconsagrándose cada conferencia, campaña, campamento o actividad especial que se realice. Nunca avanzando, nunca creciendo en la gracia y el conocimiento del Señor. “Estos siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad” (2 Ti. 3:7).
 
Estos son los frutos que he visto en mí andar dentro del ministerio, si alguien ha visto lo contrario por favor le pido que me desmienta, que me muestre los frutos de su práctica evangelizadora. Yo tengo muchas estadísticas para mostrarles.

Hace unos días testificando en un parque de Lima, encontré a un joven de Miami que había estudiado en una escuela “cristiana” toda su vida y había orado para “recibir a Cristo” cerca de cuatro veces en su vida, pero no sabía en qué consistía la salvación, no conocía el Evangelio, nunca se había arrepentido de sus pecados pues estaba viviendo en ellos (para eso había venido a Perú) y nunca había confiado en la obra de Cristo para su salvación, estaba confiando en su “sincera oración”. Cuando escuchó el Evangelio y en qué consistía la salvación dijo ‒Nunca había escuchado esto‒ y se fue sabiendo que tenía que arrepentirse y confiar solo en la obra de Aquel que murió por sus pecados.  
 
Una Reflexión

 Qué va a pasar cuando seamos juzgados por Dios y no veamos en su presencia a aquellos que hicieron un oración con nosotros. Cuando veamos a muchos de ellos siendo apartados para condenación y arrojados al infierno. Personas a las que llamamos hermanos y les aseguramos su salvación basada en la “sinceridad” de su oración.

Podemos hacernos la pregunta todos los que hemos practicado y siguen practicando este tipo de evangelismo ¿Dónde está la mayoría de personas que tomaron una “decisión para salvación” en nuestras actividades evangelísticas? La respuesta es obvia, ya la dimos. Otra pregunta ¿Por qué insistir en una práctica que ha generado una multitud de falsos creyentes? ¿Acaso no tememos al Dios que predicamos? ¿Tanto nos cuesta arrepentirnos y reconocer nuestra culpa? ¿Tan orgullosos somos? ¿Vale más nuestra reputación ante los hombres que la Gloria de Dios?


No es mi intención pelear, nada ganamos con eso, mi deseo es que reflexionemos y temamos al Dios que predicamos, él es un juez justo y no tendrá por inocente al culpable, y nosotros somos culpables de reducir el glorioso Evangelio de Jesucristo a un decisionismo infructuoso y estéril, que ha resultado en el engaño de miles de personas, y no es cualquier engaño, estamos hablando de la eternidad de cientos de miles que les dijimos que reciban a Cristo como su Salvador por medio de una sencilla oración, que repitan estas palabras, que solo les llevará cinco minutos de su vida, y en muchos casos les llevará a una eternidad de condenación, ¡Arrepintámonos de esto! y ¡Qué Dios se apiade de nosotros y volvamos a su reprensión! 







Restáuranos,  oh Dios de nuestra salvación,

Y haz cesar tu ira de sobre nosotros.

¿Estarás enojado contra nosotros para siempre?

¿Extenderás tu ira de generación en generación?

¿No volverás a darnos vida,

Para que tu pueblo se regocije en ti?

Muéstranos,  oh Jehová,  tu misericordia,

Y danos tu salvación.

                                                            Salmo 85:4-7




Así no nos apartaremos de ti;
Vida nos darás,  e invocaremos tu nombre.
¡Oh Jehová,  Dios de los ejércitos,  restáuranos!
Haz resplandecer tu rostro,  y seremos salvos.
                                        Salmo 80:18-19



Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO