lunes, 23 de abril de 2012

¿QUE ES EL DISPENSACIONALISMO?

El Dispensacionalismo
¿Es una Verdad Bíblica?





El Dispensacionalismo es un método de interpretación de la Biblia muy popular dentro de la Iglesia Evangélica Moderna. Si usted es Cristiano Evangélico es muy probable que halla oído hablar del Dispensacionalismo. Si usted es "Dispensacionalista", quizás se sorprenda saber que tal interpretación de la Biblia no es aceptada por muchos de los más grandes teólogos Cristianos Evangélicos; es más, para muchos este sistema de interpretación es considerado como una grave desviación de la verdad tal como ha sido revelada en La Palabra de Dios. Bueno, no se sienta mal por eso, ni levante sus defensas de manera que no pueda recibir lo que aquí le hemos de presentar. Puede ser que usted lleve muchos años creyendo este método de interpretación y quizás aun enseñándolo a otros y no cree posible que ahora después de tanto tiempo, se le diga que tal interpretación es un error. Solamente le invitamos a que escudriñe y considere lo que le hemos de presentar y deje que sea el mismo Espíritu Santo de Dios quien le guíe a entender lo que la Palabra claramente enseña, no queremos ser ostentosos, pero quizás llegue usted a conocer la verdad por medio de este artículo. Quizás usted no es Dispensacionalista o nunca ha oído siquiera hablar de este tema, a lo mejor es un nuevo estudiante de la Biblia y solo quiere aprender mas de lo que Dios enseña en su Palabra. Bueno, sea cual sea su antecedente doctrinal, esperamos que este corto análisis al Dispensacionalismo le ayude a abrir sus ojos espirituales para ver la verdad tal como nos ha sido dada en las Escrituras. Ahora, antes de continuar con nuestro estudio sobre el "Dispensacionalismo" sería bueno proveer alguna definición de lo que es y también algún fondo histórico respecto a este sistema. 

Origenes del Dispensacionalismo

El Dispensacionalismo es en realidad algo nuevo dentro el Cristianismo. Aunque algunos autores han querido trazar una línea de pensamiento que va a través de toda la historia de la iglesia aun hasta San Agustín como persona que tenía principios de interpretación Dispensacionalistas, eso en sí no prueba nada. Los Reformados también llevan una línea de pensamiento en la que se incluye a San Agustín como participe de una idea de pensamiento pactal. En verdad éste método de interpretación tiene sus orígenes de acuerdo con todos los historicistas Cristianos, en los años 1827-1832. Fue formulado por el predicador Irlandés John Nelson Darby, popularizado por la Biblia de Referencia Scofield (1909) y por numerosas conferencias Bíblicas, y es enseñado en la mayoría de los Colegios Bíblicos en Norte América."
Definición del Dispensacionalismo
 
 Definición facilitada por Matthew Slick del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MAIC):
"En la Biblia Anotada de Scofield se define una dispensación como "un período de tiempo durante el cual el hombre es probado con respecto a alguna revelación específica de la voluntad de Dios" (Ed. Española 1981, Pág. 4, nota a Génesis. 1:27) en la Nueva Biblia Anotada de Scofield (NKJV Ed. 1989) se precisa "es probado con respecto a su obediencia a alguna revelación..." (cursivas por Matthew Slick.)
El Dispensacionalismo es un sistema teológico que subraya que Dios ha empleado diferentes medios de administración de Su voluntad y Su gracia en diferentes períodos. Sin embargo, lo distintivo del Dispensacionalismo es que sostiene que Israel como nación y la Iglesia como cuerpo de Cristo, no forman un único pueblo de Dios, sino dos pueblos con profecías, promesas y destinos diferentes. Según Scofield hay siete dispensaciones: Inocencia, conciencia, gobierno civil, promesa, ley, gracia y reino. Los dispensacionalistas interpretan la Biblia sobre la base de estas u otras supuestas dispensaciones. Debe notarse que en la Biblia, la palabra "dispensación", que proviene del latín dispensare, distribuir, traduce dos vocablos griegos, diakonia o servicio (2 Corintios 3:7-9) y oikonomia o administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25.) Nunca significa un "período de tiempo". 

Análisis del Dispensacionalismo

Habiendo proveído algo sobre la historia y la definición del Dispensacionalismo, procederemos a evaluar a la luz de la Biblia algunas de las declaraciones y "suposiciones" de este sistema de interpretación.

El Dispensacionalismo viene en distintos tonos y variedades, existen aquellos que siguiendo el sistema clásico introducido por John Darby y continuado por Scofield mantienen que existen siete dispensaciones:

1.        Inocencia - Adán hasta la caída
2.        Conciencia - Desde la caída hasta Noe
3.        Gobierno Humano - Desde el diluvio hasta Abraham
4.        La Promesa - Desde Abraham hasta Sinaí
5.        La Ley - Desde Sinaí hasta la cruz
6.        Gracia - Desde la cruz hasta la segunda Venida
7.        El Reino - Mil años desde la Segunda Venida hasta el Reino Eterno

Algunos Dispensacionalistas añaden una dispensación entre el rapto (siete años antes de la Segunda Venida) y el comienzo del Milenio (en la Segunda Venida.)  Aunque la vasta mayoría de los Dispensacionalistas ven el comienzo de la Iglesia en Hechos 2, en el día de Pentecostés, otros no ven el comienzo de la Iglesia allí sino que lo ven a la mitad de Hechos, en Hechos 9 (con la conversión de Pablo) ó Hechos 13 (donde Pablo predica su primer mensaje), ellos enseñan que el primer miembro del cuerpo de Cristo (la Iglesia), fue el apóstol Pablo. Otros Dispensacionalistas enseñan que la Iglesia no comenzó sino hasta Hechos 28 donde Pablo escribió su primera carta y por lo tanto ven otra dispensación, junto con los Dispensacionalistas de Mitad de Hechos, algo así como el comienzo del reino, desde la cruz hasta el ministerio de Pablo, donde en verdad, según ellos interpretan, es que comienza la dispensación de la Gracia. Este tipo de interpretación Dispensacionalista (de Hechos 28) ha sido promovido por hombres como E. W. Bullinger (famoso por su 'Companion Bible') y Charles H. Welch.

Los Dispensacionalistas de "Mitad de Hechos" se identifican como "Dispensacionalistas Bereanos" y los de Hechos 28 se identifican como "Dispensacionalistas Paulinos" pero estos (ambos) son llamados "Hiper-Dispensacionalistas" por los Dispensacionalistas Clásicos (Darby/ Scofield.) En adición a esto, muchos "Dispensacionalistas Paulinos" niegan la necesidad del bautismo en agua ni el partimiento de la Santa Cena ó Comunión. Ellos no ven que estos sacramentos (ordenanzas) sean para la iglesia (la novia de Cristo), sino que pertenecen a los Judíos como los participes del Reino. Los "Dispensacionalistas Paulinos" tienden a descartar total o parcialmente aquellas cartas que no hayan sido escritas por el Apóstol Pablo. Las cartas de Santiago, Pedro, Juan y Judas son descartadas. La Carta a los Hebreos, la cual es considerada como anónima por la mayor parte de los catedráticos bíblicos, se le atribuye al Apóstol Pablo y es aceptada por ellos. El libro de Hechos y los Evangelios son considerados solamente históricos, no doctrinales. Bueno, esto es solo la "punta del témpano", hay mucho, mucho mas que dicen los Dispensacionalistas quienes no llegan a estar de acuerdo aun dentro de ellos mismos.

Los intérpretes de éste sistema basan sus conclusiones en (según ellos) una interpretación llana y literal de la Biblia y toman varias porciones del Nuevo Testamento (los Evangelios, Hechos y Apocalipsis) y lo aplican a Israel y no a la Iglesia. Por ejemplo, el Dispensacionalismo Clásico (Darby/ Scofield) sostiene que las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte (Mateo 5-8), no tienen nada que ver con la Iglesia sino que tienen que ver con la conducta del futuro Reino Milenario. Se hace diferencia entre el Evangelio de la Gracia y el Evangelio del Reino. Ellos sostienen que este último evangelio (del reino) no es para la era de la Iglesia sino que ese será predicado durante el tiempo venidero de siete años de la tribulación, después que la Iglesia halla sido arrebatada al cielo y antes del comienzo del Reino Milenario en la tierra (el fin del mundo actual), etc. también se hace una distinción entre el Reino de Dios y el Reino de Cristo como dos cosas separadas, el primero perteneciendo a los Judíos y el segundo a la Iglesia. Otra diferencia que se hace es entre el "Día del Señor" (supuestamente después de la Tribulación) y el "día de Cristo" (el rapto, antes de la Tribulación.)

Pero, aunque existen varias escuelas de interpretación dentro del Dispensacionalismo (como hemos visto), existe algo que sí mantienen y creen todos los Dispensacionalistas y lo cual los une unos entre sí. A continuación tenemos una lista resumida en tres puntos, de las principales creencias de todo sistema Dispensacionalista:

La separación (o distinción) entre Israel y la Iglesia. Estos son dos grupos apartes que no tienen que ver nada el uno con el otro. La Iglesia fue un misterio escondido del cual no se habla nada en el Antiguo Testamento y es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo. Los Santos del Antiguo Testamento (todas las dispensaciones pasadas y los que mueran en el tiempo de la gran tribulación) tienen un destino final distinto (terrenal) al de los del Nuevo Testamento la Iglesia (celestial.).

Un rapto pretribulacional. La Venida de Cristo está divida en dos partes, primero el rapto y siete años después la Segunda Venida visible. La semana número setenta de Daniel se refiere específicamente a una limpieza de la nación de Israel, y no a la Iglesia. Estas fueron las palabras claras habladas por Daniel. Israel es visto en Daniel como el jugador clave durante la tribulación. La Iglesia no necesita ser limpiada de sus pecados. Ya está limpia. Algunas de las advertencias en Mateo 24 son dirigidas a los Judíos, no a la Iglesia (ya que Dios estará terminando su plan con el Israel nacional.) (Dios remueve los elegidos cuando trae juicio al mundo. Ej. Noe, Juan 14).
Nota: (Existe un nuevo desarrollo dentro del Dispensacionalismo conocido como "Dispensacionalismo Progresivo" (1986), el cual no obliga un rapto pretribulacional, muchos en ésta escuela de interpretación tienden a ser postribulacionistas).

Premilenarismo: La nación de Israel debe de ser reunida a su tierra como está prometido en los pactos (si son interpretados literalmente). Cristo ha de Reinar por mil años desde la Jerusalén terrenal después de su Segunda Venida. Revelación 20 no da razón alguna para interpretar los 1000 años como simbólicos.  Cristo No está reinando todavía en el trono de David -- La promesa hecha a David no se ha cumplido y se cumplirá en el futuro Reino Milenario. En el Milenio se cumplirán las promesas de recibir la tierra, las cuales Dios no ha cumplido a su Pueblo todavía. El Nuevo Pacto prometido a Israel no se ha cumplido aún. Se ha de cumplir en el futuro reino milenario con el Pueblo de Israel.

 En resumen esa es la doctrina dispensacionalista. Veamos entonces cada uno de estos puntos sobre la luz de la inquebrantable Palabra de Dios.


La separación (distinción) entre Israel y la Iglesia. Estos son dos grupos apartes que no tienen que ver nada el uno con el otro. La Iglesia fue un misterio escondido del cual no se habla nada en el Antiguo Testamento y es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo. Los Santos del Antiguo Testamento (todas las dispensaciones pasadas y los que mueran en el tiempo de la gran tribulación) tienen un destino final distinto (terrenal) al de los del Nuevo Testamento la Iglesia (celestial).

Veamos lo que dice la Biblia:

El primer y más importante fundamento para el "Dispensacionalismo" es el principio de separación entre Israel como nación y la Iglesia. Ellos insisten en que la Biblia establece tal separación y de ahí se sientan las bases para el desarrollo de ésta teología. ¿De donde toman ellos ésta interpretación? Bueno del siguiente verso:
1 Corintios 10:32
32 Sed sin ofensa á Judíos, y á Gentiles, y á la iglesia de Dios;
Este verso, según ellos establece la distinción entre la Iglesia, los Judíos y los Gentiles son dos (ó tres) grupos separados para los cuales Dios tiene dos (o tres) planes separados. De ahí se deduce que Dios tiene dos programas, uno para Israel y otro para la Iglesia. De ahí se dice que Israel y la Iglesia tienen distintos destinos, etc. Por supuesto, este es el verso clave pero también se utilizan muchos mas versos (interpretados a su manera) para respaldar tal afirmación. Alguien dijo "un texto fuera de contexto es un pretexto", algo muy cierto pues cuando miramos el contexto dentro del cual el apóstol Pablo hizo está declaración, no vemos nada que nos indique que debemos hacer tal separación. No solo eso, si tomamos todo el contexto de la Biblia y lo que Dios dice, mas razón tenemos para no interpretar tal verso de esa manera.

¿Son Israel y la Iglesia dos pueblos separados con dos programas y destinos distintos?
Comenzaré por decir que debemos entender que la Biblia debe de ser interpretada mirando la revelación anterior por medio de la nueva. ¿Porque? Porque la revelación bíblica es 'progresiva'; con esto están de acuerdo los Dispensacionalistas. Pero el hecho de que sea progresiva no significa que se contradiga. Una nueva revelación bíblica, siempre arroja más luz sobre la revelación anterior haciéndonos entender el "verdadero" significado de lo que ha sido dicho antes por Dios. Un viejo dicho de los Reformadores dice "el Antiguo Testamento velado es el Nuevo Testamento revelado". La Biblia es un libro de unidad y continuidad, las cosas que estaban escondidas en el Antiguo Testamento han sido esclarecidas 'reveladas' en el Nuevo Testamento.
La Biblia, contrario a las declaraciones de los Dispensacionalistas, NO hace separación ni diferencia entre Israel y la Iglesia. Lo que sí hace la Biblia es declarar una y otra vez que la Iglesia es una organización u organismo puramente ISRAELITA. La Iglesia es el pueblo de Dios, Israel; y los gentiles que han creído al Evangelio han sido unidos a ISRAEL y son ahora "con-ciudadanos" con ellos. Debemos entender que la Escritura usa los calificativos "Israelita" y "Judío" de dos maneras en el Nuevo Testamento. Primeramente se utiliza para referirse a los de la nación de Israel, los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob. Ellos son Israelitas, pero también se refiere a otros Israelitas a los cuales Dios considera "El Verdadero Israel".  A este vamos a identificar en mayúsculas "ISRAEL". Ese pueblo ISRAEL (con mayúsculas), existe "dentro" del pueblo Israel (con minúsculas). La declaración que Dios hace de esto nos deja ver claramente está verdad:
Romanos 9
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas,
Ese verso parece algo contradictorio pues bien dice Dios no todos los que descienden de Israel son Israelitas queriendo decir que aunque fueran Hijos (descendientes) de Israel el Patriarca haciéndoles Israelitas (minúsculas), no por eso quiere decir que son ISRAEL (mayúsculas). Dios nos dice simple y llanamente que el ser hijo descendiente de Israel, perteneciente a una de las doce tribus, NO le hace ISRAEL. ¿A que se debe eso? El Israel al cual Dios se está refiriendo es un ISRAEL espiritual, una nación espiritual "dentro" de una nación física. Esa nación espiritual no es una nación basada en genealogías ni en descendencia terrenal sino que es una nación basada en una descendencia espiritual.
Romanos 2
28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
¿Quién es el verdadero JUDIO (con mayúsculas)? ¡Lo es el que lleva la circuncisión del corazón! Eso es lo que la Palabra de Dios nos declara. Pero eso no es todo. Dios ha declarado "explícitamente" que tanto los Judíos como los Gentiles pertenecen a un mismo grupo. Ese grupo "unido" es el que compone a ISRAEL, son ellos los JUDIOS que vienen de todas las partes del mundo para recibir nombre de "Pueblo de Dios".
Cuando Jesús le hablaba a los Fariseos acerca de la obra que el vino a hacer, él les dijo que él era "l buen pastor" y que había venido a buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero también les dijo que tenía otras ovejas las cuales no eran de ese rebaño (Israel nacional) pero que el las buscaría también y formarían "UN REBAÑO" con un pastor:
Juan 10
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre;() y pongo mi vida por las ovejas. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Contrario a las teorías Dispensacionalistas de la separación de los dos pueblos, Dios nos dice directamente de los labios de Jesús que el vino a formar UN REBAÑO y él será el Pastor. Pero hay mas que Dios nos ha dejado en su Santa Palabra sobre este tema. Él nos dice por medio del Apóstol Pablo la declaración del misterio que Dios se había propuesto desde antes de la fundación del mundo de UNIR a los dos pueblos (Judíos y Gentiles) en un solo cuerpo…
Efesios 2
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,(1) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,(2) matando en ella las enemistades. 17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
Donde el Dispensacionalismo dice que Dios tiene dos cuerpos y que la Iglesia no tiene nada que ver con Israel, Dios dice todo lo contrario. Él dice que "es un solo cuerpo" creado por medio de la reconciliación en la cruz. Dios ha tomado el pueblo de ISRAEL (Mayúsculas) ¡el Israel de Dios! (Gálatas 6) que estaba dentro de la congregación del Antiguo Pacto, Israel (Minúsculas) y lo ha hecho su Iglesia (congregación del Nuevo Pacto).  Después tomó a los Gentiles que creen en Cristo y los hizo parte de este grupo, creando así "un solo cuerpo " compuesto por Judíos y Gentiles, la Iglesia de Cristo.  No son dos naciones sino una nación espiritual en Cristo la cual toma parte en las promesas hechas por Dios a Israel. Ahora los Gentiles convertidos a Cristo son una misma nación con los Judíos, son 'CONCIUDADANOS'…
Efesios 2
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo….
…17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Aquí hace falta que veamos que desde la cruz, ya la nación (tierra) a la que Dios se refiere como Israel no es una limitada por fronteras políticas ni por gobiernos humanos. No está diciendo que seamos participantes y ciudadanos de la nación ubicada en el Medio Oriente al este del Mar Mediterráneo. No, la nación a la cual hemos sido naturalizados y de la cual tomamos nuestra ciudadanía es una nación celestial. No una Ciudad capital hecha de manos de hombres sino una Ciudad capital celestial.
Gálatas 4
25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
La ciududanía a la que se refiere Dios no es una ciudadanía en el Israel que está en el Medio Oriente, no, esa ciudadanía le pertenece al Israel que no es ISRAEL. La ciudadanía de ISRAEL está en los cielos…
Filipenses 3
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
He ahí la diferencia entre Israel e ISRAEL y entre los Judíos y los JUDIOS. Dios habla con referencia a dos pueblos, uno terrenal y otro espiritual. Una vez entendamos esto, tendremos una mejor visión de lo que Dios nos está diciendo, ya que en algunos versos se utilizan la referencia a ambos pueblos. El pueblo Judío si no pasa a pertenecer por medio de la fe en Cristo al pueblo JUDIO verdadero su fin es la condenación eterna. Dios está llamando tanto a Judíos como a Gentiles al arrepentimiento y la fe en Cristo por medio del Evangelio. No son dos Evangelios, sino "un solo Evangelio" por medio del cual se han de salvar los unos y los otros…
Romanos 1
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego
Dios está tratando con un solo pueblo, la Iglesia. Ese es el cuerpo cual a Él le interesa y los que quieran tener relación con Dios sean Gentiles o sean Judíos, tienen que llegar a ser parte de la Iglesia, si no lo hacen están en condenación.

¿Era la Iglesia un misterio escondido del cual no se habla nada en el Antiguo Testamento y es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo?

Todos los Dispensacionalistas mantienen que la iglesia es un paréntesis en el trato de Dios con la nación de Israel y por lo tanto es completamente aparte de ese pueblo. Ellos dicen que no se dice nada en el Antiguo Testamento con respecto a la Iglesia. Es sumamente increíble que los Dispensacionalistas digan cosas como éstas dada la cantidad de información Bíblica contraria. Ya hemos visto que la Iglesia es una organización netamente Judía. La Iglesia fue fundada sobre Cristo quien era Judío, fue establecida por los apóstoles quienes eran "todos" Judíos. Los primeros Cristianos fueron todos Judíos, las primeras reuniones de los Cristianos se hacía compartiendo las sinagogas de los Judíos, etc. De hecho, el Cristianismo es la continuidad y cumplimiento del Judaísmo del Antiguo Testamento. Como pueden decir estas gentes que la iglesia es un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo. La Biblia claramente señala que ¡la Iglesia ES el trato de Dios con su pueblo!

Si va al libro de Jeremías capítulo 31 leemos acerca de un Nuevo Pacto que Dios haría con la casa de Israel y la casa de Judá….
Jeremías 31
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
A ese Nuevo Pacto fue el que se refirió Cristo cuando partió el pan en la última cena con sus discípulos…
Mateo 26
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre(1) del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre
No solo eso sino que el escritor de Hebreos escribiendo en su carta nos dice claramente que el Nuevo Pacto el cual había sido anunciado en el Antiguo Testamento estaba en cumplimiento en ellos quienes habían creído en Cristo. Compare lo que dice el escritor del libro de Hebreos en los capítulos 8-9 con lo que dice el profeta Jeremías tocante al Nuevo Pacto…
Hebreos 8
8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo,
Si eso no es una referencia a la Iglesia en el Antiguo Testamento, entonces ¿qué lo es? Pero por supuesto, los "Dispensacionalistas" no se quedan de brazos cruzados respecto a eso. Ellos han desarrollado una manera de lidiar con este problema. ¿Como? Ellos dicen que ese Nuevo Pacto establecido en la cruz y el cual se menciona en Hebreos es "otro" Nuevo Pacto pero no el Nuevo Pacto del cual Dios habló en el Antiguo Testamento.  Respecto a eso, un escritor en contra del Dispensacionalismo dice lo siguiente:

El Dispensacionalismo ha usado varios argumentos para evadir este insuperable problema. Quizás el más atrevido fue el concepto de dos Nuevos Pactos. Chafer parece ser el autor de la idea:

'Queda por ser reconocido un pacto celestial para el pueblo celestial, el cual se estila como el previo con Israel un "nuevo pacto" . Es hecho en la sangre de Cristo (Marcos 14:24) y continúa en efecto durante está era, considerando que el nuevo pacto con Israel es futuro en su aplicación. Suponer que estos dos pactos -- uno para Israel y uno para la Iglesia -- son el mismo es asumir que existe una latitud de interés común entre el propósito de Dios para Israel y Su propósito para la Iglesia' " 
Pero el problema para los Dispensacionalistas es que esa no es la única cita que se menciona en el Antiguo Testamento la cual explícitamente se aplica a la Iglesia en el Nuevo Testamento. El Señor Charles D. Provan en su articulo "Ahora Israel es la Iglesia" presenta una larga lista de versos que fueron dichos al Israel del Antiguo Testamento los cuales son aplicados a la Iglesia. Israel y La Iglesia son ambos llamados "los hijos de Dios", "los escogidos", la viña de Dios", "real sacerdocio", "la esposa de Dios", etc.

Claramente, la Iglesia NO ES un paréntesis en el trato de Dios con su pueblo Israel sino que es la última fase del trato de Dios "con su pueblo", la continuación (culminación) del Antiguo Testamento, la realización de lo que había sido prometido por los profetas quienes según el apóstol Pedro hablaron de la Iglesia en el Antiguo Testamento, muy claramente opuesto a lo que dicen los "Dispensacionalistas". Los Profetas entendieron que lo que ha ellos se les había hablado y revelado y de lo que habían profetizado no era para el tiempo de ellos sino para el tiempo de los días postreros de Israel en la dispensación final de la Iglesia:
1 Pedro 1
5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. 6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.
¿Se habla de la Iglesia en el Antiguo Testamento? La declaración del apóstol Pedro debe de ser suficiente para dejarnos claro que sí se habla de la Iglesia en el Antiguo Testamento. La Iglesia es el plan de Dios CON Israel. Pero es de saberse que este Israel es ahora espiritual tal como lo declara la Biblia. Los Dispensacionalistas NIEGAN tal existencia de la Iglesia como Israel espiritual porque ellos utilizan versos tales como aquellos que dicen que "en Cristo no hay judío ni griego", pero tal interpretación es una equivocación ya que lo que se está refiriendo el apóstol es que no existe primacía de uno sobre otro sino igualdad en el trato con Dios en cuanto a la salvación. Explícitamente y solamente por medio de la fe. Cuando alguien viene a Cristo, no deja de ser Judío, ni deja de ser varón, ni deja de ser mujer, ni deja de ser esclavo.  No tiene cada uno una vía distinta de salvación. El único camino para todos es el mismo, la "fe en Cristo", el no hace acepción de personas.
Gálatas 3: 27-29
27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
El esclavo sigue siendo esclavo, la mujer sigue siendo mujer, el hombre sigue siendo hombre, el Judío sigue siendo Judío y el Gentil sigue siendo Gentil. Pero todos ante Dios son mirados iguales en una UNIDAD, no uno más que el otro, ni uno en un cuerpo o grupo separado al otro sino que todos están bautizados y revestidos de Cristo. Sin embargo, Dios dice que existe un funcionamiento dentro del cuerpo el cual debe ser mantenido. El esclavo debe de someterse a su amo en Cristo, la esposa (mujer) debe de someterse a su esposo (varón) en Cristo, etc. El énfasis no está en desaparecer las diferencias y los roles de cada uno sino en que para Dios tanto el uno como el otro son iguales y están cubiertos en la UNIDAD de Cristo y tienen que llenar los mismos requisitos delante de Él, "fe".
El Misterio de la Iglesia
Ahora, es cierto que el Nuevo Testamento habla de la Iglesia como un "misterio".  Leemos en los escritos de Pablo lo siguiente:
Romanos 16
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
El misterio del que habla Pablo en sus cartas con respecto a la Iglesia es un misterio ‘revelado’.  Antes fue misterio pero ahora NO LO ES.  ¿Pero cual es o en que sentido es la Iglesia un misterio? Según Pablo el misterio es en el plan eterno de Dios que estaba escondido aun dentro de las Escrituras de la ley y de los profetas de que el evangelio y predicación de Jesucristo se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe”.  Ese es el misterio que ha sido revelado (“manifestado ahora”) y dado a conocer por las Escrituras de los profetas , el que ‘todas las gentes’ es decir, los no judíos, los que por naturaleza no pertenecen a la nación de Israel sean ahora UN CUERPO con esa nación y gocen de los beneficios de las promesas hechas a esa nación.  De eso también nos habla el Apóstol en el siguiente texto:
Efesios 3 (ver Colosenses 1:27)
1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,(1) 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.  8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él; 13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.
Pablo habla del misterio que estuvo Escondido pero que ahora ha sido revelado por el Espíritu. El misterio una vez mas es este: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”. Significa que el misterio estaba en que los gentiles, TAMBIEN serían parte del pueblo de Dios formando así junto con los Israelitas creyentes en Cristo el cuerpo de Cristo.  De esta unidad por medio del Espíritu Santo nos habla Pablo en 1 Corintios:
1 Corintios 12
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Y una vez mas el Apóstol vuelve y se refiere como un misterio a la Iglesia como una UNIDAD de Judíos y Gentiles en un solo cuerpo formando un solo pueblo de Dios.  Esta vez presentamos el pasaje en el libro de Romanos donde el Apóstol señala inequívocamente este misterio.  Esta unidad no fue antes revelada ni manifestada sino que estaba escondida y Pablo lo dice así:
Romanos 11
24 Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?  25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles
El misterio al cual Pablo se refiere es el que los Gentiles sean unidos al Olivo (Israel) y que formen parte de este pueblo de Dios gozando juntamente con ellos de todos los beneficios y todas las promesas que a este pueblo fueron profetizadas y prometidas.
¿Tienen un destino final a la Iglesia los Santos del Antiguo Testamento (todas las dispensaciones pasadas y los que mueran en el tiempo de la gran tribulación)?
No son parte de la Iglesia…
Al decir que los Judíos son un programa aparte de la Iglesia, los Dispensacionalistas también enseñan que el destino final de cada grupo es distinto. Los santos del Antiguo Testamento no son parte de la Iglesia y por eso no heredan con ella la herencia espiritual (celestial) sino que heredan la herencia física (terrenal).
La Biblia enseña que habrá una resurrección general de los creyentes "los que son de Cristo", en su venida (1 Corintios 15). Los primeros Dispensacionalistas creían y enseñaban que los santos del AT serían resucitados junto con la Iglesia en el Rapto Secreto antes del la Tribulación, pero Alexander Reese, un Premilenarista Histórico clásico (no Dispensacionalista) destruyó esta teoría cuando pudo probar que la resurrección general de los santos del AT ha de ocurrir después de la gran tribulación (Daniel 12:1-2/ 8-13). Por consiguiente Walvoord, pasado presidente del Seminario Dispensacionalista de Dallas (Dallas Theological Seminary) escribe:
"…Muchos estudiantes cuidadosos de la verdad premilenial han llegado a la conclusión que la opinión de que la resurrección de Israel ocurriría al tiempo del rapto fue una rápida y sin el fundamento propio en la Escritura. Parece mucho más preferible el contar la resurrección de Daniel 12:2 como una literal siguiendo la tribulación, pero no debe ser identificada con el rapto pretribulacional de la iglesia… La Iglesia será levantada al tiempo del rapto antes de la tribulación, y los Santos del Antiguo Testamento, incluyendo a Israel, [resucitarán] al principio del reino milenario de Cristo. (Citado por Craig Conrad)
Ellos dicen que como Israel y la Iglesia son dos entidades completamente distintas, entonces, los santos del AT no serán parte de la resurrección de la Iglesia porque ellos son otro cuerpo aparte y no estaban "en Cristo". La frase "estar en Cristo" y "ser de Cristo" tiene que ver con ser puesto dentro del cuerpo de Cristo por medio de la operación del Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) y esto ocurre a todos los que son salvos sean Judíos o Griegos, sin bautismo por / con el Espíritu Santo no hay salvación. Está obra poderosa del Espíritu Santo convierte a los Creyentes – Cristianos (la iglesia) en "el cuerpo de Cristo".

Ahora, sucede que los Dispensacionalistas no pueden decir que los creyentes de las demás dispensaciones no fueron salvos por el sacrificio de Cristo. Eso sería equivalente a decir que han existido en cada dispensación distintas maneras de Salvación, lo cual ha sido dado a entender en el pasado por Dispensacionalistas de importancia y que los Dispensacionalistas modernos han tratado de corregir.  Quizás alguien se preguntará cuál es la importancia de esto. Esto es muy importante porque solamente hay salvación por un solo medio, una sola manera y en un solo nombre, el de Jesús. Y sin derramamiento de Sangre no hay remisión de pecado y la Biblia es clara cuando dice que los machos cabríos y los sacrificios del pasado no perfeccionaron a nadie por lo tanto hace falta la sangre de Cristo.

Para huir de ese error, los Dispensacionalistas admiten que todos los que han sido salvos en todas las dispensaciones lo han sido / lo serán gracias al Sacrificio de Cristo. Ellos reconocen (correctamente) que solo a través del sacrificio Cristo hay Salvación para todos los hombres...  

Problema: Pero al admitir esto, se encuentran con el problema de que si todos han sido salvados por la sangre de Cristo, y la Biblia dice que solamente mediante la fe se recibe la salvación, y la fe es don de Dios pues es fruto del Espíritu, y una persona sin el Espíritu no puede creer, esto indicaría por obligación que los santos del Antiguo Testamento debían haber tenido el Espíritu dentro de ellos para poder creer y ser salvos.  Siendo así, entonces están unidos con la Iglesia por la misma sangre de Cristo y son un solo cuerpo. Pero aun así los Dispensacionalistas mantienen la teoría de que aunque han sido salvos por medio de Cristo, los creyentes del Antiguo Testamento no pertenecen a Cristo, no son de Cristo y no murieron en Cristo

Un solo Pueblo
Evidencia adicional de que la Iglesia del Nuevo Testamento es una con la congregación del Antiguo Testamento es dada por medio del Apóstol Pablo en su carta a los Gálatas.  Pablo dice que la iglesia cristiana es la continuidad y madurez de lo que fue la nación de Israel en el pasado.

Gálatas 4

1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;  2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.  3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,  5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!  7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

En esta porción de la Escritura el Apóstol compara a la nación de Israel con un ser humano, con una persona en desarrollo.  La primera parte de su vida es “niño” el cual es su tiempo de crecimiento y está bajo el cuidado de “tutores y curadores” como un esclavo hasta el tiempo señalado por el padre.  Según Pablo cuando llegó el tiempo establecido por Dios, ese niño (Israel) había de pasar a ser adulto y para eso envió a su hijo Jesucristo para hacer la transición de la niñez a la adultez.  La edad adulta de este niño es alcanzada por medio de la fe en Cristo.  Él dice que Cristo vino para que “redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.  Lo que vemos entonces es que los que están en Cristo han pasado de ser “niños” a ser adultos con todo derecho y disfrute total de las promesas y todo lo que siempre le perteneció pero no había podido disfrutar por cuanto era niño. 

No vemos que el niño halla sido muerto para crear otro ser adulto. Tampoco leemos que el niño halla sido mantenido en el estado de niñez indefinido hasta un futuro, sino que dice la Escritura que “cuando vino el cumplimiento del tiempo” el niño creció y pasó a ser adulto. Los “tutores y curadores” (las ceremonias y sacrificios de la ley) fueron quitados.  Ese niño crecido, dice Pablo es ahora la Iglesia de Cristo.  La iglesia es la continuación final del Israel del Antiguo Pacto.  La iglesia es el verdadero Israel de Dios a quien le fueron hechas las promesas y en quien se cumplen las promesas.  En el Nuevo Testamento, Israel (la iglesia) es “heredero de Dios por medio de Cristo”.

La iglesia no es una nueva entidad “separada” de las bases puestas al Israel del Antiguo Testamento sino que la iglesia ES el Israel del Antiguo Testamento en su edad adulta.  No hay separación entre los que vivieron antes de la cruz y los que viven después de la cruz.  La cruz marcó el momento de Israel para pasar de la infancia a la madurez.  Los israelitas según la carne que no creyeron o no creen en Cristo simplemente NO SON parte del plan de Dios.  Son un pueblo que continúa bajo esclavitud y por lo tanto bajo condenación (Gálatas 3:21-31.)  Recordemos que no todo el que desciende de Israel (con minúsculas) es ISRAELITA (con mayúsculas).

¿Tenían el Espíritu Santo los creyentes del Antiguo Testamento?
El Espíritu debe de estar dentro del creyente permanentemente y no temporalmente, pues no tener el Espíritu es equivalente a no ser salvo. Y si ellos tenían el Espíritu Santo que es lo mismo que el "Espíritu de Cristo" (Romanos 8), pues "hay un solo Espíritu" (Efesios 2); y como esto es así, entonces los creyentes del Antiguo Testamento "son de Cristo" igual como lo son los del Nuevo Testamento y la teoría de dos pueblos y dos resurrecciones separadas (Rapto y Segunda Venida), al igual que el doble programa para Israel y la Iglesia, se viene completamente abajo.
Por eso, los Dispensacionalistas dicen que los creyentes del Antiguo Testamento no tenían el Espíritu Santo dentro de ellos, sino que estaba sobre ellos o con ellos, es decir ellos establecen una diferencia en la que dicen que los creyentes del Antiguo Testamento son salvos "a causa" de Cristo y no "en Cristo".
Otro problema con esa interpretación Dispensacionalista es que Cristo mismo dice:
Juan 6
53 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en el.
Sin ser participe 'espiritualmente' en la conversión del cuerpo y la sangre de Cristo (de lo que damos testimonio en la Comunión o Santa Cena presente y lo hacían los del Antiguo Testamento por medio de la Celebración de la Pascua), entonces no serán resucitados en el día postrero pues están en pecados todavía. Aquí Cristo está haciendo referencia a la sangre del Nuevo Pacto, la cual tanto el creyente del AT como del NT "debe de pertenecer" para poder ser salvo el día postrero. Así que por obligación los creyentes del Antiguo Testamento tienen que ser parte la Iglesia.
Una de las verdades más grandes de la Biblia es que TODOS los creyentes tienen el Espíritu Santo. Y como vemos, la Biblia nos declara que el Espíritu Santo moraba dentro de los profetas del Antiguo Testamento quienes predicaban y hablaban acerca del…
1 Pedro 1
10 De la cual salvación los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado,11 Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas. 12 A los cuales fué revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros administraban las cosas que ahora os son anunciadas de los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; en las cuales desean mirar los ángeles.
Es correcto entonces pensar que no eran los profetas los únicos que tenían el Espíritu Santo dentro de ellos sino que todos los creyentes de la nación eran participes del Espíritu Santo.
Lo que sí es importante entender es que existe una diferencia en la forma en que obraba el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y la forma en que obra en el Nuevo Testamento. Dios había anunciado desde antes que derramaría su Espíritu sobre los hijos y las hijas, siervos y siervas, y sobre 'toda carne'. Eso ocurrió en el día de Pentecostés. La importancia del Pentecostés tiene que ver con que desde ese día hacia acá, la obra del Espíritu Santo ha tomado otra faceta. Dios ha venido luchando con el hombre y tratando con él desde la fundación del mundo por medio del Espíritu Santo.  El Espíritu Santo siempre ha luchado con el hombre para convencerle, etc…
Génesis 6
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
David tenía el Espíritu Santo:
Salmo 5:11
.. …No me eches de delante de ti; Y no quites de mí tu santo espíritu.
Los profetas del Antiguo Testamento eran movidos por El Espíritu Santo (de Cristo):
1 Pedro 1
10 De la cual salvación los profetas que profetizaron de la gracia que había de venir á vosotros, han inquirido y diligentemente buscado,11 Escudriñando cuándo y en qué punto de tiempo significaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual prenunciaba las aflicciones que habían de venir á Cristo, y las glorias después de ellas.
El Espíritu Santo era resistido por los incrédulos del AT cuando los profetas venían hablando siendo dirigidos por el Espíritu. (Hechos 7)
Pero…
Desde Pentecostés la obra del Espíritu Santo toma un aspecto más activo, más visible y más amplio. Ya no son tan solo algunos como los 'lideres', 'predicadores', 'maestros', 'pastores', etc. quienes son "llenos de la plenitud" activa del Espíritu sino que aquellos que se sientan en las bancas, también son llenos del Espíritu Santo.
Además, Pentecostés marca (entre otros):
El comienzo de los postreros días.
El derramamiento sin precedente del Espíritu Santo profetizado en el AT (Joel 2; Isaías 44)
La Extensión/ Inclusión de los Gentiles en el 'Nuevo Pacto' con Israel
El comienzo de la Iglesia Neo-Testamentaria (no por raza sino por promesa "por el Espíritu")
La capacitación (poder del Espíritu) a todos los miembros de la iglesia para dar testimonio de Cristo
Es una nueva era en el trato de Dios con todas las naciones, no solamente con la nación de Israel. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre aquellos que estaban en el aposento alto y ellos comenzaron a hablar en 'distintas lenguas' (idiomas), esto tuvo un significado espiritual.  Fue una indicación del comienzo del alcance mundial de la obra de Dios por medio del Espíritu Santo.
Dios está obrando en su pueblo de una manera más directa a través de un ministerio más amplio del Espíritu Santo. Algunos han llamado la era de la iglesia como la dispensación del Espíritu Santo, no porque el Espíritu Santo no estaba operando en tiempos pasados sino porque en este tiempo el Espíritu Santo opera con mas amplitud y visibilidad que antes.

Destino Final…

Ahora, los Dispensacionalistas mantienen que la resurrección de los Santos del AT no será en el rapto junto con la Iglesia sino que será después de la tribulación en la Segunda Venida de Cristo. Ellos entonces pasaran a morar en la tierra en el reino milenario mientras que la Iglesia estará en el cielo con Cristo ó en una ciudad "La Jerusalén Celestial" flotando en el aire sobre la Jerusalén terrenal. Aquellos creyentes que murieron en el AT, como Abel, Noe, Abraham, Moisés, Jacob, David, Jeremías, Isaías, Joel, etc.  No recibirán una herencia celestial sino una terrenal pues sus promesas, dicen ellos, son terrenales y no celestiales.
El problema con ésta teoría es que la Biblia muy claramente y con palabras in-ambiguas dice que el destino final de los creyentes que "creyeron" a Dios y se salvaron en el Antiguo Testamento, ha de ser celestial , JUNTO con la Iglesia…
Hebreos 11:1-40
14 Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. 15 Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: 16 Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.
37 Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos á cuchillo; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 De los cuales el mundo no era digno; perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. 39 Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa; 40 Proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen perfeccionados sin nosotros.
Los versos que aquí presento nos dicen que los creyentes del tiempo pasado NO RECIBIERON LA PROMESA, es decir la verdadera promesa, no la terrenal, esa si la recibieron, pero lo terrenal no es sino una "sombra" de la verdadera, la Espiritual/ Celestial. Y no recibieron tal promesa para que no fuesen ELLOS perfeccionados APARTE de NOSOTROS. Dios nos está diciendo que todos estos hombres/ mujeres de fe que vivieron en dispensaciones pasadas, han de ser perfeccionados JUNTAMENTE con nosotros, en un solo cuerpo cuando Cristo venga y Todos entremos JUNTOS a la herencia prometida, la Celestial!.
Note que la lista incluye creyentes de TODAS las dispensaciones:
  • Conciencia: Abel, Enóc, Noé
  • Gobierno Humano: Noé, Abraham, Sara
  • Promesa: Abraham, Sara, Isaac, Jacob, José, Moisés
  • Ley: , Moisés, Rahab, Gedeón, Barác, Sansón, David, Samuel, los profetas
  • Gracia: Nosotros también (vs. 39)
Ahí Dios nos presenta todos LOS CREYENTES DE TODAS LAS DISPENSACIONES UNIDAS EN UN SOLO CUERPO y contemplando UN MISMO DESTINO CELESTIAL.
Todos, estos hombres y mujeres que vivieron FUERA de la dispensación presente y recibieron promesas físicas pero en realidad no recibieron la promesa pues la VERDADERA promesa es la CELESTIAL. Y en eso falla también el Dispensacionalismo, contrario a lo que ellos dicen acerca de dos destinos distintos, Dios dice que le destino es el mismo, a saber CELESTIAL!


Un Rapto Pretribulacional: La Venida de Cristo está divida en dos partes, primero el rapto y siete años después la Segunda Venida visible. La semana número setenta de Daniel se refiere específicamente a una limpieza de la nación de Israel, y no a la Iglesia. Estas fueron las palabras claras habladas por Daniel. (Israel es visto en Daniel como el jugador clave durante la tribulación) La iglesia no necesita ser limpiada de sus pecados. Y está limpia. Algunas de las advertencias en Mateo 24 son dirigidas a los Judíos, no a la Iglesia (ya que Dios estará terminando su plan con el Israel nacional). Un rapto pretribulacional (Dios remueve los elegidos cuando trae juicio al mundo. Ej. Noe, Juan 14).

Veamos lo que dice la Biblia: Construyendo sobre su falsa idea de que Dios tiene dos pueblos y que la Iglesia tiene un destino distinto a Israel, los Dispensacionalistas han desarrollado una doctrina que junto con este sistema es una completa novedad para el Cristianismo. Hoy día, decir que la Iglesia ha de pasar por la Tribulación es ser casi un hereje dentro de la Iglesia Evangélica. Tristemente ésta falsa doctrina de que la Iglesia será desaparecida del planeta por un rapto, siete años antes del fin del mundo se ha propagado de tal manera que resulta sumamente difícil encontrar personas que no crean esto. Aquellos que no creen en tal rapto secreto son mirados con no muy buenos ojos y son considerados falsos maestros y desconocedores de la Biblia.
Bueno, lo cierto es que el hecho de que la Iglesia ha de pasar por la tribulación ha sido la posición histórica de la Iglesia hasta hace unos 100 años mas o menos.

La semana número setenta de Daniel se refiere específicamente a una limpieza de la nación de Israel, y no a la Iglesia. Estas fueron las palabras claras habladas por Daniel
De acuerdo al Dispensacionalismo, las 70 semanas profetizadas por Daniel son solo para su pueblo físico/ natural de Israel, de acuerdo a la profecía dada a Daniel:
Daniel 9
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
El tiempo de la Gran Tribulación es conocido particularmente por ser el tiempo de la aflicción de Jacob. Este tiempo según dicen los Dispensacionalistas es para la descendencia de Jacob (Israel), los Israelitas naturales.
Jeremías 30
5 Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor: espanto, y no paz. 6 Preguntad ahora, y mirad si pare el varón: porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer de parto, y hanse tornado pálidos todos los rostros. 7 ¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante á él: tiempo de angustia para Jacob; mas de ella será librado. 8 Y será en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, que yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extraños no lo volverán más á poner en servidumbre,

Ya hemos visto que desde la cruz, el pueblo de Israel es uno con el pueblo Gentil. No existe separación alguna entre estos pueblos sino que Dios mismo ha declarado que de "ambos pueblos ha hecho uno". Los Gentiles creyentes son tan ISRAEL como lo son los Israelitas creyentes. Los Gentiles han sido unidos a la nación de Israel y este pueblo es la Iglesia. El pueblo Judío terminó su función como "Pueblo de Dios" en la cruz del Calvario, desde ese entonces ya el pueblo de Dios no es considerado los descendientes físicos de Abraham y Jacob sino los que son hijos según la promesa tal como lo hemos visto anteriormente. Las setenta semanas fue el tiempo que Dios estableció para que todo se cumpliese "determinado sobre tu pueblo". Nos dice la Biblia que después de la semana número sesenta y nueve, le Mesías sería muerto y que luego un príncipe que habría de venir se confirmaría que un pacto con muchos.
Daniel 9
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador,(1) hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Aunque el Dispensacionalismo dice que el príncipe quien ha de confirmar un pacto con los muchos (Israel) es el Anticristo, tal interpretación no puede ser cierta una vez se ha escudriñado la Biblia respecto a ese tema. Históricamente, la Iglesia ha mantenido que el príncipe del verso 25 es el mismo del verso 27, y un estudio bíblico cuidadoso de la Escritura lo confirma. ¿Cómo puede alguien confirmar un pacto el mismo sin que haya muerte y se derrame su propia sangre? Si se da cuenta de lo que Dios está diciéndonos, podrá ver que TODO ha de ocurrir "dentro" del espacio de tiempo indicado (70 semanas)…
·         Acabar la prevaricación (2 Tes. 2:6-7)
·         Concluir el pecado (Hebreos 9:26 1, Juan 5:18)
·         Expiar la iniquidad (Hebreos 2:17; Hebreos 8)
·         Para traer la justicia de los siglos (2 Cor. 5:21)
·         Sellar la visión y la profecía (Isaías 29:11)
·         Ungir al Santo de los santos (Hechos 10:38; 4:27)
Al final (después) de las primeras 69 (7+62) semanas se quitará la vida el Mesías. Esto marcará el final de ese tiempo y A LA MISMA VEZ el comienzo de la última semana, la numero setenta. El verso final (27) habla de un pacto que ha de ser "confirmado" con muchos. Los Dispensacionalistas dicen que el que "confirma" el pacto es el Anticristo pero la Biblia dice que el que confirma el pacto es Cristo, el mismo príncipe que había de venir y ya mencionado en el verso 25. Usted dice que este pacto es con "muchos" son Israel, eso es cierto pero no es un Israel nacional sino un Israel espiritual…
Mateo 26
27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre(1) del nuevo pacto,(2) que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
Al final de las 69 semanas, Cristo muere en la cruz y marca el comienzo de la semana 70 (el pacto confirmado con muchos). Ese pacto fue el Nuevo Pacto y la semana la cual es separada de las primeras 69 no es literal sino espiritual pues lo literal/ natural quedó atrás en la cruz. Ese nuevo pacto fue efectuado en la cruz y confirmado con la muerte de Cristo tal como lo requiere la profecía de Daniel…
Hebreos 9
15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto,[1] para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay testamento,[2] es necesario que intervenga muerte del testador.17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
…Y atestiguado por el derramamiento del Espíritu Santo con poder sobre los muchos el día de Pentecostés. El único que puede hacer un pacto y darle fuerza (confirmar) es Cristo y ya lo hizo en la cruz del Calvario con su propia sangre.

la iglesia no necesita ser limpiada de sus pecados. Y está limpia.

Está declaración muestra una inherente falta de propio conocimiento bíblico respecto a la naturaleza de la Gran Tribulación. Una de las falsas asunciones de los Dispensacionalistas es que es una forma de limpiar pecados. La Tribulación no es algo ajeno a la Iglesia, sino que es parte de ella. La Biblia nos habla claramente de que la Iglesia ha de experimentar tribulación como norma, la paz es lo que no es norma para la iglesia. Cristo dijo a sus discípulos "…en el mundo tendréis tribulación…", Pablo dijo a los Cristianos en Efeso "…porque es necesario que por medio de MUCHAS tribulaciones entremos al reino de Dios" y también "…que para eso hemos sido llamados".
1 Tesalonicenses 3
3 Para que nadie se conmueva por estas tribulaciones; porque vosotros sabéis que nosotros somos puestos para esto
Los Dispensacionalistas enseñan que la Iglesia no ha de pasar por tribulación porque es la esposa de Cristo y no ha de pasar por ese tiempo tan difícil. Sería bueno ver lo que tienen que decir los Apóstoles que murieron perseguidos, y los Cristianos de la Iglesia primitiva quienes fueron quemados vivos y otros echados a los leones como comida. Sería bueno ver lo que dicen los Cristianos que en este mismo momento están perdiendo sus esposas, sus hijas, sus hogares y hasta sus propias vidas por causa del Evangelio. ¿No son ellos parte de la Iglesia? ¿No son ellos parte de la esposa de Cristo?

En primer lugar, la razón por la que viene la tribulación, no es para "limpiar de pecados". La limpieza de pecados fue hecha una vez y para siempre tanto para Judíos como Gentiles en la cruz del Calvario. La Tribulación es un tiempo de Juicio de parte de Dios por medio de Satanás a una Iglesia apostata que se ha apartado de la verdad de Dios y su Palabra para seguir Evangelios falsos. La persecución viene a la Iglesia porque la Iglesia como Pueblo de Dios tal como ocurrió en el Pueblo de Dios (Israel) en el Antiguo Testamento ha sido invadida por falsos maestros, falsos profetas que perturban los Cristianos y la ira de Dios se levanta contra ellos.
1 Pedro 4
17 Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?
Es tiempo, dice Dios de que el juicio comience por la casa de Dios (la Iglesia). Este juicio ha de comenzar por la casa de Dios para que aquellos que no creen a la verdad sigan su trayectoria de mentiras y engaños y reciban el salario de sus acciones.
Es también importante notar que el periodo de la Iglesia, desde la Cruz hasta el presente es y será un periodo de tribulación. La diferencia está en que el periodo final del tiempo será de mas persecución aun, pero la naturaleza de está persecución (tribulación) será tal cual no ha habido desde que ha existido gente en la tierra. La iglesia para ese tiempo estará compuesta mayormente por Cristianos Profesantes pero no Cristianos Verdaderos. Pablo nos habla de esa realidad en 2 Tesalonicenses capitulo 2…
2 Tesalonicenses 2
1 EMPERO os rogamos, hermanos, cuanto á la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestro recogimiento á él, 2 Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca. 3 No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.
Él nos dice que la (Segunda) Venida del Señor y nuestra reunión con él (Arrebatamiento), no será sino hasta que venga la apostasía. La apostasía es un 'divorciarse' o separarse de las doctrinas verdaderas del Cristianismo Bíblico para seguir doctrinas inventadas por hombres impulsados por el engaño de Satanás. El tiempo del regreso de Cristo será uno de una casi totalidad apostata en el mundo a tal grado que "el hombre de pecado", se sienta en el templo de Dios (la Iglesia) como si fuera Dios. Con esto concuerdan las palabras de Cristo cuando dijo "Cuando le Hijo del Hombre regrese, ¿hallará fe en la tierra?" ( Lucas 18:8).
Algunas de las advertencias en Mateo 24 son dirigidas a los Judíos, no a la Iglesia (ya que Dios estará terminando su plan con el Israel nacional). (Dios remueve los elegidos cuando trae juicio al mundo. Ej. Noe, Juan 14).
He ahí una directa declaración de la manera arbitraria y sin sólido fundamento bíblico sobre la cual se desarrolla este sistema de doctrina, "algunas de las advertencias en Mateo 24 son dirigidas a los Judíos, no a la Iglesia…". Los Dispensacionalistas para evitar la clara declaración Bíblica de que el arrebatamiento será después de la Tribulación de aquellos días, "deciden" interpretar que la referencia no es a la Iglesia sino a los Judíos. Sin embargo, nada en el texto ni el contexto de este capítulo sugiere tal cosa, al contrario, se hace gran énfasis en que es a la Iglesia a quien se dirigen estas palabras…
Mateo 24
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel(3) (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa.(4) 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;[1] * 21 porque habrá entonces gran tribulación,(5) cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes. 26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. 27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.(6) 28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.(7)
La venida del Hijo del Hombre (Mr. 13.24-37; Lc. 21.25-36; 17.25-36; 12.41-48)
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo,(8) y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo,(9) con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Las condiciones de la Iglesia y del tiempo final en la tierra expuestas aquí por Jesucristo concuerdan al pie de la letra con las expuestas por el Apóstol Pablo en 2 Tes. 2. Si miramos bien, Jesús dice en el verso 24:
Mateo 24
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Ya os lo he dicho antes.
Compárelo ahora con las palabras del Apóstol Pablo en su Segunda Carta a los Tesalonicenses:
8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,(3) y destruirá con el resplandor de su venida; 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,(4) 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
En nuestro Estudio ¿Quién es el Anticristo? presentamos una enseñanza más completa con respecto a este tema.
Algo a lo que debemos atender y que nos da claridad en cuanto a quienes se estaba refiriendo Jesús de que pasarían por está tribulación y gran tribulación es el hecho de que las palabras de Cristo fueron dirigidas directamente a sus discípulos. Cristo utilizó frases como "mirad que nadie os engañe", "seréis entregados", "seréis aborrecidos", " seréis entregados matados", "cuando veáis la abominación", "no creáis", "no salgáis", etc.
Un punto más que quiero compartir bajo este encabezamiento es el hecho de que Dios no ha dado indicación alguna en Su Palabra de que los justos han de salir de la tierra siete años antes de los inicuos ni que los injustos hallan de ser sacados primero que los justos; al contrario, el nos dice que todos estarán juntos hasta el fin…
Mateo 13
38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.
Ésta parábola subraya la enseñanza total de la Biblia de que la Iglesia estará en la tierra hasta el fin del mundo. (Ver también Mateo 13:48-50). Cuando Cristo dejó la gran comisión a Sus discípulos les dijo…
Mateo 28
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,(2) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Compárelas con las palabras de Jesús en:
Mateo 24:14
Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Para un estudio más profundo y detallado acerca del arrebatamiento de la Iglesia puede leer el Artículo titulado "El Rapto de la Iglesia: ¿Cuándo será?"


Premilenarismo: La nación de Israel debe de ser reunida a su tierra como está prometido en los pactos (si son interpretados literalmente). Cristo ha de Reinar por mil años desde la Jerusalén terrenal después de su Segunda Venida. Revelación 20 no da razón alguna para interpretar los 1000 años como simbólicos.  Cristo No está reinando todavía en el trono de David -- La promesa hecha a David no se ha cumplido y se cumplirá en el futuro Reino Milenario. En el Milenio se cumplirán las promesas de recibir la tierra, las cuales Dios no ha cumplido a su Pueblo todavía. El Nuevo Pacto prometido a Israel no se ha cumplido aún. Se ha de cumplir en el futuro reino milenial con el Pueblo de Israel.
Veamos lo que dice la Biblia:
Dentro de la Iglesia Cristiana, siempre han existido históricamente grupos que se han adherido a la creencia de que Cristo volverá a la tierra y establecerá un reinado mundial desde Jerusalén, ésta escuela de interpretación es conocida como "Premilenarismo Histórico" (El Dispensacionalismo concuerda en éste punto). Ellos enseñan que después de la venida de Cristo habrá en el mundo personas con cuerpos transformados y glorificados moviéndose en la tierra y los pecadores estarán también allí en medio de ellos practicando sus pecados y bajo el yugo de la esclavitud de su carne.
Los Dispensacionalistas sostienen que su interpretación es Bíblica y ortodoxa porque desde los primeros años de la Iglesia ha existido ó existió el Premilenarismo. Bien, es cierto que el Premilenarismo ha existido desde los primeros años de la Iglesia pero fue desechado como interpretación propia a la Escritura y aunque siempre han habido aquellos que creyeron de está manera, no ha sido considerado como una interpretación Bíblica aceptable. Los Reformadores lo desecharon como sana interpretación Bíblica y no fue hasta que el Dispensacionalismo surgió en 1830 que este pensamiento tomó fuerza nuevamente especialmente en la Iglesia Evangélica.
Pero el Dispensacionalismo no solo cree que habrá un futuro Reino Milenial sino que para sostener su posición hace declaraciones y doctrinas que van totalmente en contra de lo que Dios ha declarado en su Palabra. El Dispensacionalismo no es mas que una abierta oposición a lo que Dios dice en la Biblia.
Este reinado literal en la tierra dicen ellos que es necesario por las siguientes razones:
·         Para que se cumplan las promesas "de la tierra" literales hechas a Israel en el Antiguo Testamento
·         Para que se cumpla la promesa literal de "reinado de Cristo sobre el trono David", que todavía no ha tenido cumplimiento
·         Para que se cumpla la promesa del "Nuevo Pacto" con Israel tal como fue profetizado por Jeremías.
·         La interpretación de Apocalipsis 20 "demanda" un cumplimiento literal.
A continuación escudriñaremos cada una de estas declaraciones a la luz de la Biblia.

La nación de Israel debe de ser reunida a su tierra como está prometido en los pactos (si son interpretados literalmente). En el Milenio se cumplirán las promesas de recibir la tierra, las cuales Dios no ha cumplido a su Pueblo todavía.

Los Dispensacionalistas afirman que las promesas de la tierra hechas al pueblo de Israel eran incondicionales. Ellos afirman que esa promesa no se ha cumplido y que por lo tanto Dios está obligado a cumplir su promesa al pueblo Judío de dar la tierra a la nación de Israel como heredad perpetua.

Está declaración es aun otro claro ejemplo de como ésta teoría ignora y hace inválida la Palabra de Dios. En primer lugar, Dios sí cumplió a Israel la tierra la cual le prometió a su padres Abraham, Isaac y Jacob. Cuando Dios sacó al pueblo de Egipto y luchó con ellos por cuarenta años en el desierto, les cumplió la promesa que le había hecho y les dio la tierra. Los Dispensacionalistas dicen que no se ha cumplido la promesa pero Dios dice que las promesas hechas a Abraham y ratificadas a Isaac y a Jacob se cumplieron todas…
Josué 21
43 Así dió Jehová á Israel toda la tierra que había jurado dar á sus padres; y poseyéronla, y habitaron en ella. 44 Y Jehová les dió reposo alrededor, conforme á todo lo que había jurado á sus padres: y ninguno de todos los enemigos les paró delante, sino que Jehová entregó en sus manos á todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas la buenas que habló Jehová á la casa de Israel; todo se cumplió.
Josué 24
12 Y envié delante de vosotros tábanos,(1) los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco. 13 Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.(2) 14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
Nehemias 9
7 Tú, eres oh Jehová, el Dios que escogiste á Abram, y lo sacaste de Ur de los Caldeos, y pusístele el nombre Abraham;8 Y hallaste fiel su corazón delante de ti, é hiciste con él alianza para darle la tierra del Cananeo, del Hetheo, y del Amorreheo, y del Pherezeo, y del Jebuseo, y del Gergeseo, para darla á su simiente: y cumpliste tu palabra, porque eres justo.
Hechos 13
14 Y ellos pasando de Perge, llegaron á Antioquia de Pisidia, y entrando en la sinagoga un día de sábado, sentáronse. 15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los príncipes de la sinagoga enviaron á ellos, diciendo: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. 16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dice: Varones Israelitas, y los que teméis á Dios, oid: 17 El Dios del pueblo de Israel escogió á nuestros padres, y ensalzó al pueblo, siendo ellos extranjeros en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. 18 Y por tiempo como de cuarenta años soportó sus costumbres en el desierto; 19 Y destruyendo siete naciones en la tierra de Canaán, les repartió por suerte la tierra de ellas….
…28 Y sin hallar en él causa de muerte, pidieron á Pilato que le matasen. 29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. 30 Mas Dios le levantó de los muertos. 31 Y él fué visto por muchos días de los que habían subido juntamente con él de Galilea á Jerusalem, los cuales son sus testigos al pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fué hecha á los padres, 33 La cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús: como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y que le levantó de los muertos para nunca más volver á corrupción, así lo dijo: Os daré las misericordias fieles de David. 35 Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
En segundo lugar, las promesas hechas a Israel acerca de la tierra eran 'condicionales'. Esto quiere decir que Dios le prometió una tierra a Israel, la tierra de Canaán la cual ellos poseyeron pero sería tierra de ellos siempre y cuando ellos cumplieren con las demandas del Pacto….
Deuteronomio 8
1 CUIDARÉIS de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis, y poseáis la tierra, de la cual juró Jehová á vuestros padres….
11 Guárdate, que no te olvides de Jehová tu Dios, para no observar sus mandamientos, y sus derechos, y sus estatutos, que yo te ordeno hoy: 12 Que quizá no comas y te hartes, y edifiques buenas casas en que mores, 13 Y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multiplique, y todo lo que tuvieres se te aumente, 14 Y se eleve luego tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de siervos; 15 Que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde ningún agua había, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 Que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para á la postre hacerte bien; 17 Y digas en tu corazón: Mi poder y la fortaleza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Antes acuérdate de Jehová tu Dios: porque él te da el poder para hacer las riquezas, á fin de confirmar su pacto que juró á tus padres, como en este día. 19 Mas será, si llegares á olvidarte de Jehová tu Dios, y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres, y á ellos te encorvares, protésto lo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. 20 Como las gentes que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis; por cuanto no habréis atendido á la voz de Jehová vuestro Dios.
La promesa de permanencia en la tierra fue hecha al pueblo sobre la condición de que no se apartaran de Dios y su ley.  Israel violó esta condición en repetidas ocasiones trayendo sobre sí mismo el castigo de Dios por medio de las naciones más fuertes que ellos. Este ciclo de desobediencia, castigo y restauración continuó hasta que por último, la nación fue desechada completamente de su tierra. El pueblo invalidó el Pacto tal como Dios se lo había dicho a Moisés que el pueblo haría:
Deuteronomio 31
15 Y se apareció Jehová en el tabernáculo, en la columna de nube; y la columna de nube se puso sobre la puerta del tabernáculo. 16 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él; 17 y se encenderá mi furor contra él en aquel día; y los abandonaré, y esconderé de ellos mi rostro, y serán consumidos; y vendrán sobre ellos muchos males y angustias, y dirán en aquel día: ¿No me han venido estos males porque no está mi Dios en medio de mí? 18 Pero ciertamente yo esconderé mi rostro en aquel día, por todo el mal que ellos habrán hecho, por haberse vuelto a dioses ajenos. 19 Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel. 20 Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto. 21 Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles.
Jeremías 11
10 Hanse vuelto á las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, antes se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.
La desobediencia de la nación de Israel le trajo el castigo de que fueron echados de la tierra y perdieron su heredad. Ahora es importante también notar que Dios ha dicho que devolvería a ellos la tierra pero está promesa no es acerca de una tierra literal en el Medio Oriente, aunque después del cautiverio en Babilonia por 70 años, el pueblo volvió a la tierra y la poseyó, edificaron de nuevo el templo y establecieron el culto y nunca más volvieron a ser echados de la tierra hasta 40 años después de la muerte de Jesús, en realidad la promesa de restauración verdadera se ha de cumplir y se cumple de manera espiritual "en Cristo" y "su iglesia' (que es su cuerpo) como todo verdadero cumplimiento profético para el pueblo y su restauración. La promesa de un pacto sempiterno tiene que ver son la ciudad celestial. Aún los reclamos de los Dispensacionalistas de que al pueblo de Dios se le debe el cumplimiento literal de la tierra ofrecida a Abraham no pueden ser sustentado. Ésta tierra la cual Dios dice que le daría por la eternidad (perpetuamente) no puede ser perpetuamente en la tierra presente en un milenio futuro si este reino solo a de durar mil años literales como ellos dicen. Es imposible que la promesa de la tierra sea perpetua y a la misma vez limitada a mil años.
La promesa Verdadera ha de cumplirse en la Nueva Jerusalén y en la Canaán Celestial tal como lo dice el autor del libro a los Hebreos…
Hebreos 11
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba. 9 Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa: 10 Porque esperaba ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios…
…13 Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra. 14 Porque los que esto dicen, claramente dan á entender que buscan una patria. 15 Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse: 16 Empero deseaban la mejor, es á saber, la celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos: porque les había aparejado ciudad.
Cristo No está reinando todavía en el trono de David -- La promesa hecha a David no se ha cumplido y se cumplirá en el futuro Reino Milenial.
Ésta enseñanza es una de las más fuertes razones que hacen necesario un reino futuro. Ellos dicen que la promesa hecha a David debe de cumplirse literalmente en la tierra con el pueblo literal de Israel. El reinado del Rey David sobre Israel, fuel la temporada de más gloria, poder y seguridad en la historia del pueblo de Israel. Si vamos al Antiguo Testamento, vemos que Dios prometió a David que levantaría en su lugar uno el cual ocuparía su trono "eternamente"…
2 Samuel 7
1 Y ACONTECIO que, estando ya el rey asentado en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, 2 Dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo moro en edificios de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. 3 Y Nathán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, que Jehová es contigo. 4 Y aconteció aquella noche, que fue palabra de Jehová á Nathán, diciendo: 5 Ve y di á mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? 6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día que saqué á los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que anduve en tienda y en tabernáculo. 7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado palabra en alguna de las tribus de Israel, á quien haya mandado que apaciente mi pueblo de Israel, para decir: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedros? 8 Ahora pues, dirás así á mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé de la majada, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 9 Y he sido contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he talado todos tus enemigos, y te he hecho nombre grande, como el nombre de los grandes que son en la tierra. 10 Además yo fijaré lugar á mi pueblo Israel; yo lo plantaré, para que habite en su lugar, y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como antes, 11 Desde el día que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y yo te daré descanso de todos tus enemigos. Asimimso Jehová te hace saber, que él te quiere hacer casa. 12 Y cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, yo estableceré tu simiente después de ti, la cual procederá de tus entrañas, y aseguraré su reino. 13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 Empero mi misericordia no se apartaré de él, como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro; y tu trono será estable eternalmente.
Ésta promesa de Dios hecha a David por medio de Natán tuvo cumplimiento "en figura" en la persona de Salomón, hijo de David. Cuando David murió, Salomón tomó el poder y fue él quien edificó casa al nombre de Dios. El reinado de Salomón fue caracterizado por las glorias y las riquezas.  Él reinó cuarenta años sobre Israel igual que David su padre, pero ese no era el cumplimiento sino la figura. La promesa decía que el trono de su reino había de ser "afirmado para siempre" y su trono sería "estable eternamente". Obviamente está profecia/ promesa no se cumplió en Salomón sino que esperaba futuro cumplimiento. En el libro de Jeremías Dios dice al pueblo que no se ha olvidado de la promesa hecha a su siervo David…
Isaías 55
3 Inclinad vuestros oídos, y venid á mí; oid, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes á David. 4 He aquí, que yo lo dí por testigo á los pueblos, por jefe y por maestro á las naciones. 5 He aquí, llamarás á gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán á ti; por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.
Jeremías 33
20 Así ha dicho Jehová: Si pudieres invalidar mi concierto con el día y mi concierto con la noche, por manera que no haya día ni noche á su tiempo, 21 Podráse también invalidar mi pacto con mi siervo David, para que deje de tener hijo que reine sobre su trono, y con los Levitas y sacerdotes, mis ministros. 22 Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena de la mar se puede medir, así multiplicaré la simiente de David mi siervo, y los Levitas que á mí ministran.
Ésta promesa de uno que saldría de la descendencia "hijo" de David y quien levantaría tabernáculo (templo; casa) a Dios, según dicen los Dispensacionalistas no se ha cumplido, pero ¿es eso lo mismo que dice Dios?
Si miramos en el libro de Hechos, en el capítulo dos, el apóstol Pedro nos dice de manera clara y directa que la promesa hecha a David se había cumplido…
Hechos 2
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33Así que, levantado por la diestra de Dios, y recibiendo del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. 34Porque David no subió á los cielos; empero él dice: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, 35Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies. 36Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que á éste Jesús que vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo.
también mas adelante el mismo apóstol Pablo repite lo ya antes dicho por el apóstol Pedro de que Cristo había sido levantado como Rey en cumplimiento de la promesa hecha a David…
Hechos 17
…28 Y sin hallar en él causa de muerte, pidieron á Pilato que le matasen. 29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. 30 Mas Dios le levantó de los muertos. 31 Y él fué visto por muchos días de los que habían subido juntamente con él de Galilea á Jerusalem, los cuales son sus testigos al pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fué hecha á los padres, 33 La cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús: como también en el salmo segundo está escrito: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. 34 Y que le levantó de los muertos para nunca más volver á corrupción, así lo dijo: Os daré las misericordias fieles de David. 35 Por eso dice también en otro lugar: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
Según los escritores inspirados por el Espíritu Santo, Cristo está sentado sobre el trono de David su Padre y es rey sobre toda la tierra, los cielos y todo nombre que se nombra.
Efesios 1
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra(1) en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Hechos 3:19-21
19 Así que, arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, 20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: 21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo.
Y es muy importante que sepamos que Cristo está sentado y NO se ha de levantar de su trono HASTA que ponga a todos sus enemigos por estrado de sus pies. El autor del libro de Hebreos confirma que el reinado de Cristo, hasta que todos los enemigos sean puestos por estrado de sus pies es presente y NO futuro…
Hebreos 10
12Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,13Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.
El apóstol Pablo nos dice que es necesario que reine hasta cuando entregue el reino (la iglesia) al Padre al fin de la era presente, después que halla "quitado todo imperio, y toda potencia y potestad. Porque es menester que Él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies"…
1 Corintios 15
22 Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Mas cada uno en su orden: Cristo las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin; cuando entregará el reino á Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad. 25 Porque es menester que Él reine, hasta poner á todos sus enemigos debajo de sus pies.
Así que de acuerdo al apóstol Pedro, Cristo no se levantará del trono hasta que se hallan de establecer los cielos nuevos y la tierra nueva (no el principio del milenio; no en el rapto como opinan muchos) sino hasta que se "restauren" todas las cosas. Así, que como es posible que el Dispensacionalismo diga que Cristo se levantará de su trono DOS VECES; 1007 años antes de restaurar todas las cosas y otra vez 1000 años antes de restaurar todas las cosas, cuando Dios claramente dice que ha de ser recibido en el cielo HASTA la restauración de todas las cosas. Si nos damos cuenta de lo claro que la Biblia habla pronto vemos como debe ser descartada tal locura Dispensacionalista.
Hechos 3
19 Así que, arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, 20 Y enviará á Jesucristo, que os fué antes anunciado: 21 Al cual de cierto es menester que el cielo tenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde el siglo.
Apocalipsis
1 Y VI un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es.2 Y yo Juan vi la santa ciudad, Jerusalem nueva, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos. 4 Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
¡Cristo es Rey!
Contrario a la doctrina Dispensacionalista, Cristo es REY actualmente. Él ha recibido "toda potestad en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18). Todo ha sido puesto bajo su control…
Juan estaba en el reino de Jesucristo hace 2000 años atrás…
Apocalipsis 1:9
Yo Juan, vuestro hermano, y participante en la tribulación y en el reino, y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla que es llamada Patmos, por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Nosotros fuimos trasladados por Dios al reino de su amado Hijo Jesucristo, el cual es presente y no futuro…
Colosenses 1
13 Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo;
La Palabra 'REINO' del griego [basileia], significa el "dominio" del Rey [basileus]. Si los Cristianos han sido tomados del Reino de las Tinieblas donde Satanás es rey (príncipe de éste mundo; y la potestad del aire) y trasladados al "Dominio del Rey" (reino) de Cristo, pero ese dominio no existe en el presente sino que será en un futuro milenio, entonces hemos sido trasladados de las tinieblas a la nada. Si Cristo no es Rey ahora, es un reino inexistente (vacío) pero claro está que Cristo es Rey ahora y no es cosa del futuro. Pero el reino sí existe y el REY es Cristo en el presente.
Pablo predicaba que Cristo era/ es Rey ahora…
Hechos 13
2 Y PABLO, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras, 3 Declarando y proponiendo, que convenía que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, el cual yo os anuncio, decía Él, éste era el Cristo. 4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los Griegos religiosos grande multitud, y mujeres nobles no pocas. 5 Entonces los Judíos que eran incrédulos, teniendo celos, tomaron consigo á algunos ociosos, malos hombres, y juntando compañía, alborotaron la ciudad; y acometiendo á la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo. 6Mas no hallándolos, trajeron á Jasón y á algunos hermanos á los gobernadores de la ciudad, dando voces: Estos que alborotan el mundo, también han venido acá; 7 A los cuales Jasón ha recibido; y todos estos hacen contra los decretos de César, DICIENDO QUE HAY OTRO REY, JESÚS. 8 Y alborotaron al pueblo y á los gobernadores de la ciudad, oyendo estas cosas.
¿Cómo puede haber un reino sin un rey? Solo en la mente de los Dispensacionalistas que no desean aceptar la clara enseñanza de la Biblia.
El reino de Cristo no es de este mundo
El mayor problema del Dispensacionalismo y lo cual no le permite ver la realidad espiritual del reino de Cristo es que ellos van buscando las cosas materiales, carnales y terrenales en vez de las espirituales. Cristo mismo dijo que su reino no es de este mundo. Pero los Dispensacionalistas siguen diciendo que sí es de este mundo. Cristo huyó a la montaña cuando sus seguidores le quisieron hacer rey…
Juan 6:15
Y entendiendo Jesús que había de venir para arrebatarle, y hacerle rey, volvió á retirarse al monte, él solo.
Cristo sabía que no era de aquí el reino, que no era un reino visible a los ojos físicos sino visible a los ojos espirituales…
Mateo 12
28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Lucas 17
20 Y preguntado por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia; 21 Ni dirán: Helo aquí, ó helo allí: porque he aquí el reino de Dios entre vosotros está. 22 Y dijo á sus discípulos: Tiempo vendrá, cuando desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre, y no lo veréis.
El reino de Dios ya estaba entre ellos, como lo está hoy y ellos no lo veían porque es un reino espiritual y solamente se puede ver con los ojos espirituales…
Juan 3
3 Respondió Jesús, y díjole: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.
De se cuenta que en su venida NO VA A SER SINO QUE ¡YA ES REY! Ese reinado comenzó en la Ascensión hace 2000 años.
Hebreos 1:8
Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;
Apocalipsis 1
4 Juan á las siete iglesias que están en Asia: Gracia sea con vosotros, y paz del que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono; 5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre, 6 Y nos ha hecho reyes y sacerdotes para Dios y su Padre; á Él sea gloria é imperio para siempre jamás. Amén.
Apocalipsis 19
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Finalmente, quiero añadir aquí otra razón por la cual Cristo NUNCA será Rey en ésta tierra. La Jerusalén terrenal NUNCA será la sede de gobierno ni el lugar del Trono de Cristo! pues es tipo de Esclavitud y Cristo es él líder de los LIBRES, de la Jerusalén Celestial:
Gálatas 4
…Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava,(2) el otro de la libre.(3) 23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. …29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu,(5) así también ahora. 30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. 31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava (Jerusalén terrenal) , sino de la libre (Jerusalén Celestial).
La Jerusalén terrenal es tipo de Esclavitud por lo tanto no puede ser él trono de Cristo. Él trono de Cristo es y siempre será celestial. Él es nuestro libertador tanto del Judío como del Griego. Los que no crean en Cristo AHORA, no heredaran NADA pues son esclavos, sólo aquellos que creen son herederos de las promesas, los HIJOS.
La promesa hecha a David se cumplió
Como ya hemos visto, Cristo está ocupando el lugar, sentado sobre el trono de David su Padre. Esto es directo cumplimiento de la promesa hecha a David en 2 Samuel 7, pero había otro aspecto de está promesa y era que el rey descendiente de David (hijo), el cual fue tipificado por Salomón habría de edificar templo a Dios tal como lo hizo literalmente Salomón.
2 Samuel 7
13 El edificará casa á mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré á él padre, y él me será á mí hijo.
¿Se cumplió esa promesa? Sí se cumplió (se está cumpliendo) desde el día de Pentecostés…
Hechos 15
12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos
¿Se da cuenta? Es Dios mismo quien nos dice que el levantamiento del templo caído de David no es un templo literal de ladrillos, bloque y cemento ni piedras, ni oro, ni plata ni palos especiales, sino que lo es un templo espiritual, el cuerpo espiritual de creyentes que creen en Cristo, ya sean judíos o sean griegos. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas.
1 Corintios 3
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno violare el templo de Dios, Dios destruirá al tal: porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 18 Nadie se engañe á sí mismo: si alguno entre vosotros parece ser sabio en este siglo, hágase simple, para ser sabio.
2 Corintios 6
15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel? 16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.
He ahí claramente la manera en que Dios hace cumplir sus palabras y ninguna de sus promesas se quedan sin cumplimiento! El templo, casa de Dios no es ahora de piedras ni madera sino de hombres y mujeres creyentes edificados sobre el fundamento de Cristo.  ¡Un templo que permanecerá para siempre!
El Nuevo Pacto prometido a Israel no se ha cumplido aún. Se ha de cumplir en el futuro Reino Milenial con el Pueblo de Israel.
Este punto ya lo tocamos anteriormente con respecto al Nuevo Pacto. Solo quiero añadir que la Biblia es muy pero muy clara y explicita en el hecho de que el Nuevo Pacto ya ha sido confirmado por Cristo en la cruz. Los Dispensacionalistas dicen que cuando Cristo venga en su Segunda Venida, él confirmará "un Nuevo Pacto" con la casa de Israel. Cabe preguntarse, ¿Qué esperan ellos que hará Cristo para confirmar ese "Nuevo Pacto"? ¿Será crucificado Cristo una vez mas?
Los Dispensacionalistas dicen que el libro de Romanos capítulo 11 da indicación de que Dios hará un pacto en el futuro con "todo" el Pueblo terrenal de Israel…
Romanos 11
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles ;26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Este es ciertamente un pasaje difícil de interpretar, pero debemos objetar a la interpretación dada por el Dispensacionalismo. El problema con este texto: "Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados", es que no está hablando de un Pacto 'futuro' sino que es una referencia al 'Pacto pasado'. Pablo está haciendo referencia a la cruz mientras combina varias declaraciones/ promesas hechas en el Antiguo Testamento…
Salmos 14
7 !!Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
Isaías 59
20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob,(1) dice Jehová. 21 Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre.
Jeremías 31
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto(1) con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;(2) y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado
En ese entonces, cuando se dio la profecía en el Antiguo Testamento era futuro, pero después de la cruz es pasado. Ya el Libertador, Cristo vino a Sión (vino y salió) tal como lo hace la referencia en los pasajes antes mencionados. Tal parece que éstos versos se contradicen pero en realidad no vemos que es una contradicción sino una referencia a dos ciudades llamadas Sión. Una es la Sión (Jerusalén) celestial, de donde "viene", "sale" la salvación…
Hebreos 12
18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,(6) 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;(7) 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;(8) 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
…y la otra 'Sión' es una referencia a la Sión (Jerusalén) terrenal donde vino "el Redentor a Sión"
Juan 12
12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: !!Hosanna!(1) !!Bendito el que viene en el nombre del Señor,(2) el Rey de Israel! 14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.(3) \m 16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.
En cuanto a la primera parte del siguiente verso…
Romanos 11
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
La referencia vista por los pasajes a los cuales el apóstol hace referencia, no tienen que ver con una revuelta total del Israel nacional hacia Dios sino que según claramente dice, el "todo" Israel será salvo. Es necesario notar que la idea de que la Nación de Israel se volverá a Cristo en un arrepentimiento total no puede ser posible en vista de que la Biblia dice que tal cosa nunca a de ocurrir…
Isaías 6:9-12
9 Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10 Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.(1) 11 Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; 12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra
Dios dijo a Isaías que el pueblo sería engrosado en su corazón, cegado y ensordecido para que no oyera, viera y recibiera conversión y se salvara. ¿Hasta cuándo? Dice Dios "Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; 12 hasta que Jehová haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra", es decir hasta que llegue el fin del mundo cuando todo será quemado y asolado en la tierra y no haya morador en las ciudades.
Otro punto que vale aclarar aquí es que la palabra comúnmente traducida 'luego' en español, ha sido indicado por los conocedores de la lengua griega que no es una traducción propia. La palabra allí es [houtos] y esa palabra no significa 'después' ni 'luego', significa 'así' ó 'de está forma' ó 'de esa manera'. La traducción literal de Young nos da la traducción propia "..and so all Israel shall be saved" ("…y así todo Israel será salvo"), la versión NVI traduce la palabra "De esta manera ".
La Pregunta es, ¿de qué manera? La manera en la que todo Israel ha de ser salvo es por la manera que el apóstol Pablo acaba de indicar…
Romanos 11
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo…
Anteriormente, al comienzo de este artículo mencionamos que era necesario entender el concepto Bíblico en el cual Dios usa la palabra Israel para referirse a dos pueblos y dijimos que en algunos versos se hacia referencia a ambos grupos. Usamos el verso donde Dios dice que no todos los israelitas son israelitas para aclarar ésta idea. En el verso que estamos mirando ahora vemos exactamente esa verdad. Dios se está refiriendo a dos pueblos como Israel. En este pasaje tenemos en vista al Israel (con minúsculas) y al ISRAEL (con mayúsculas).
El texto no está hablando de una salvación futura para la nación de Israel cosa que hemos visto no tiene base bíblica alguna, es más en el Nuevo Testamento no se da indicación alguna de que tal cosa vaya a suceder. Dios nos dice que "ha acontecido a Israel endurecimiento en parte" haciendo referencia aquí a la nación (pueblo fisco) de Israel y diciéndonos que este pueblo ha sido endurecido en parte para que no vean, oigan y crean al evangelio y se salven. Ésta es una manera de juicio la cual Dios ha traído sobre el pueblo de Israel del Antiguo Testamento como forma de castigo y juicio "para siempre" por ellos no haber creído a Dios y por haberse apartado de sus mandamientos.
Romanos 11 (Ver Juan 12:39-41; Hechos 28:25-28)
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.(1) 9 Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, En tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre.
Es importante recordar aquí que lo mismo ha de ocurrir con el pueblo de Dios del Nuevo Testamento (la Iglesia), al final de los tiempos dice la Biblia que Dios les enviará un espíritu de error para que crean a la mentira y se pierdan por no haber obedecido la verdad (2 Tes. 2).
Dios dice que el endurecimiento no es total sino en parte y que mientras parte del pueblo es endurecido, otra parte escogida por gracia (un remanente) es salvada…
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
La segunda parte del verso dice "hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles", dándonos a entender la manera en que se ha de llevar a cabo el programa. Dios endurece "para siempre" una parte del Israel físico como juicio mientras que otra parte "escogida por gracia" es salvada "al mismo tiempo" que la totalidad de los gentiles que han de ser salvos se salven. Una vez todos los gentiles que han de ser salvos y todos los judíos que han de ser salvos se salven, se habrá completado el programa de salvación y " y de ésta manera TODO Israel será salvo…". Aquí es donde la referencia no es ya mas a un Israel terrenal sino a un ISRAEL (con mayúsculas), el pueblo espiritual de Dios, escogido para ser salvos, desde antes de la fundación del mundo, el Verdadero Israel!
El próximo verso…
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Acá tenemos finalmente una referencia que Dios hace en cuanto al pueblo de Israel. En estos versos la vista está puesta en dos grupos del Israel físico, primero el apóstol Pablo dice " Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros", hablando aquí de los que no creen. Por cuanto no creen son enemigos de Dios por causa de que Dios lo ha hecho así por causa de vosotros" (los gentiles a quienes Pablo les escribe). Estos han venido a convertirse en enemigos de Dios al ser endurecidos como castigo. Ese es un grupo de Israel al cual Dios se refiere, al que fue cegado, pero sobre el otro grupo, el Israel escogido por gracia para salvación se dice "pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres". Estos, la elección, son amados por causa de los padres; los padres son Abraham, Isaac y Jacob a quienes fueron hechas las promesas. Pero recordemos que las promesas físicas no eran las verdaderas promesas, ni la descendencia física eran la verdadera descendencia, aquellas no eran sino una sombra o 'tipología' de la real y verdadera promesa y la real y verdadera descendencia. Pablo nos dice en el libro de Gálatas que la promesa fue hecha a Cristo y los que están en Cristo (Judíos y Gentiles) son la verdadera descendencia a la cual le tocan los cumplimientos de las promesas.
Tocante a esto el apóstol dice "Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios". Las promesas de Dios son "irrevocables" y Dios ha de cumplir sus promesas y las está cumpliendo tal como lo prometió; no al Israel físico sino al Israel escogido en Cristo. A esto Pablo se refiere cuando dice:
Romanos 11
1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.(1) 2 No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme?(2) 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal.(3) 5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
Ese remanente escogido por Gracia es el Israel al cual fueron hechas las 'verdaderas' promesas, no las que representaban o tipificaban lo real sino la verdadera. Pablo dice que la promesa de Dios se cumple de está manera porque fueron hechas a un pueblo espiritual y no a un pueblo nacional/ genealógico terrenal.
Romanos 9
6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.(1) 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
La promesa de Dios no ha fallado, lo que pasa es que Pablo dice que no todos los de Israel son Israelitas.
Cristo ha de Reinar por mil años desde la Jerusalén terrenal después de su Segunda Venida. Revelación 20 no da razón alguna para interpretar los 1000 años como simbólicos.
Finalmente llegamos a este último punto Dispensacionalista. La única mención en la Biblia de un reino que dura mil años se encuentra en el capitulo 20 del libro de Apocalipsis.
Ahora, es bastante débil la conclusión de que Revelación 20 no da razón alguna para ser interpretada simbólicamente ó espiritualmente. Solo la desesperación para encontrar alguna manera de acomodar todo un sistema inventado y sin respaldo bíblico alguno puede llevar a alguien a hacer tales declaraciones.
Veamos lo que dice Revelación 20:1-4
Apocalipsis 20
1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua,(1) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(2) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
En el capitulo comienza: "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua,(1) que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años
Allí se menciona "Un Ángel con una gran cadena con la cual ató al diablo y lo arrojó al abismo y lo encerró y puso un sello sobre él". Si meditamos sobre el verso nos daremos cuenta que lo que aquí se dice es claramente "simbólico". El diablo (Satanás) es un ser espiritual el cual no puede ser amarrado con una cadena literal, por lo tanto la cadena debe ser simbólica/ espiritual, y por consiguiente el abismo donde es echado el diablo también debe ser simbólico/ espiritual pues ¿cómo se puede apresar a un espíritu? ¿Cómo se puede prender un espíritu? ¿Literalmente? Imposible. Por supuesto la llave del abismo debe ser también simbólica/ espiritual, el candado para cerrar el abismo y el sello también deben ser simbólicos/ espiritual. Por consiguiente si interpretamos que los mil años son simbólicos/ espiritual no podemos estar muy lejos de lo que Dios está diciendo, lo contrario, "literalizarlo" sería lo opuesto.
Además si miramos la escena de lo que ocurre después que el diablo es atado, se nos dice que:
Apocalipsis 20
"4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(2) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."
Todo lo que se nos dice es que se vieron tronos. Los que se sentaron sobre los tronos fueron "las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios," No se dice en ningún momento que fueron personas, ni siquiera se dice que fueron "almas", "los decapitados mismos" sino, se dice que fueron "las almas de los decapitados". El escritor continúa diciendo que estos eran quienes "no había adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos". Los Dispensacionalistas dicen que estos que están sentados en tronos son "la Iglesia" pro si seguimos la interpretación que ellos dan al libro de Apocalipsis, rápidamente nos daremos cuenta que la Iglesia (según su escatología) no cualifica en nada para estar sentada en estos tronos porque según ellos dicen, la iglesia se irá al cielo siete años antes del fin y durante ese tiempo se habrá de manifestar el anticristo y se estará imponiendo la marca literal de la Bestia (666) en todos los hombres que queden en la tierra. Aquellos que no se dejen marcar se les cortará la cabeza (serán decapitados). Si la Iglesia está en el cielo cuando esto ocurra, entonces no cualifican ellos para estar sentados sobre estos tronos.
Otro punto importante aquí es que la Biblia no dice que los tronos están en la tierra, ni mucho menos en Jerusalén. Tal cosa es pura invención y conjetura fuera de contexto. Lo más probable es que estos tronos sean en el cielo y no en la tierra.
Bueno eso es todo lo que queremos decir respecto. Creo que no solo está el Dispensacionalismo MUY lejos de la verdad sino que está en total contradicción a la revelación Bíblica en lo concerniente al Milenio el cual estamos bíblicamente convencidos que no será futuro. El Dispensacionalismo toma ésta referencia de un reino de mil años y por ese pasaje "cuela" todas sus ideas sacadas del Antiguo Testamento. En ese pasaje el Dispensacionalista de alguna manera ve el trono de David en la tierra, un templo terrenal reconstruido en el futuro, las naciones mencionadas en Zacarías 14 subiendo cada año a adorar y ofrecer sacrificios de animales, etc. Allí ve el Dispensacionalista todo lo que Dios no dice. Si desea estudiar mas sobre este tema tenemos un estudio disponible el cual se titula " Exposición Bíblica del Milenio". Una vez estudiamos todo lo concerniente al tiempo del fin encontraremos que ubicar un reino de mil años en la tierra después de la Segunda Venida de Cristo es simplemente una 'Imposibilidad Bíblica'.
Conclusión
Alguien dijo "la Asunción es la madre de todos los errores" y ese precisamente es el error del Dispensacionalismo. Este sistema una vez puesto a la luz de la Escritura queda completamente demolido. Honestamente no se como alguien puede aferrarse a tal manera de interpretación bíblica. Pero como dijo el mismo Jesucristo "Erráis, ignorando las Escrituras" (Mateo 22:29) y también dijo "…Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición." (Marcos 7:9).
¿Es el Dispensacionalismo una Verdad Bíblica? Bueno espero que ya tenga usted la respuesta a ésta pregunta. ¡No!


2 Timoteo 2
15 Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. Procura con diligencia presentarte á Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad.




Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO