jueves, 18 de agosto de 2011

El Mensaje de la Prosperidad!


¡Muchas de las mismas clases de problemas doctrinales que existían en el cristianismo del primer siglo existen en nuestro día presente! Uno muy serio se centra en torno de la relación de la vida santa con la prosperidad material para el cristiano y su fe.
Maestros populares están diciendo que, como somos cristianos, no se nos debiera negar la prosperidad material, ya que es parte de nuestros derechos de redención. Tales maestros defienden la búsqueda de lo material y hasta miden el nivel de nuestra fe por nuestras posesiones (¡El mundo también mide el éxito por nuestras posesiones materiales!).

En otros términos, estos maestros de la "palabra" dicen que la "fe Volkswagen" (auto básico) de uno no está tan desarrollada o no es tan agradable a Dios como la "fe Cadillac" (auto de lujo) de otro (¡personalmente escuché esto enseñado en la radio!).

Hace cerca de 1930 años, Pablo le escribió al pastor-maestro Timoteo con respecto a este mismísimo tema-el cristiano y las posesiones materiales. Habló de aquellos "que piensan que la religión es un medio de obtener ganancias. Es cierto que con la verdadera religión se obtienen grandes ganancias, pero sólo si uno está satisfecho con lo que tiene. Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.

Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de todo eso, y esmérate en seguir la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad." (1 Timoteo 6:5-11).

Esta es una clara refutación del popular y agradable a los oídos "Mensaje de Prosperidad" y, por tanto, un pasaje muy importante para nuestro tiempo, como lo era en el de Timoteo. Por favor, note las siguientes tres observaciones provenientes de este pasaje.
  • Nosotros [los cristianos] hemos de estar "contentos" con nuestras posesiones materiales. Esto es lo opuesto de ser "afanoso" por el dinero, lo cual es igualado con "el amor al dinero." La palabra "codiciar" (versículo 10) significa "desear con ansia." Esto habla de avaricia, que es una forma de idolatría (Colosenses 3:5; Efesios 5:5). ¡Recuerde que TODOS los idólatras terminarán en el fiero lago de azufre ardiente (Apocalipsis 21:8)!
  • Por tanto, ¡existe un PELIGRO muy real-es decir, el fiero lago de azufre ardiente-en cualquier mensaje, incluyendo éste que nos ocupa, que tienda a generar el amor al dinero! ¡Además, algunos [cristianos] se extravían de la fe cristiana a causa de tal enseñanza y se han hundido en la ruina y la destrucción, versículos 9 y 10! La misma palabra griega que se encuentra aquí en el versículo 9 se emplea también en Mateo 7:13 y se traduce "destrucción," lo cual claramente se refiere al infierno: "... Porque es ancha la puerta y espacioso el camino que lleva a la destrucción, y muchos entran por ella."
  • Como una salvaguarda contra esto, Pablo le aconseja al pueblo de Dios huir del deseo de enriquecerse y en lugar de esto buscar cosas mucho más importantes como la justicia, la piedad, la fe, el amor, la constancia y la humildad. Consecuentemente, aquí el verdadero asunto gira en torno de las metas, las ambiciones y las prioridades cristianas. ¡Ellas han de ser espirituales y eternas, no materiales y temporales; no obstante, hemos de proveer para nuestros parientes y familia (1 Timoteo 5:8)!
  • Pablo identifica a aquellos que enseñan un mensaje que genera amor por el dinero como gente "carente (despojados) de la verdad," (1 Timoteo 6:5) versículo 5. ¡Esta es una afirmación categórica sin importar cualesquiera signos y maravillas que los tales sean capaces de realizar, o supuestas visitas de Jesucristo mismo que dicen tener!
¡En ninguna parte de las Sagradas Escrituras lo temporal y material es exaltado en importancia! ¡En lugar de esto, las almas han de ser nuestra meta!! Como "soldados" del ejército del Señor, debiéramos estar dispuestos a sufrir pérdida, ser perseguidos y hasta morir por esta causa, como lo hizo Esteban (Hechos 7:59, 60).

Pablo dijo: "Así que todo lo soporto por el bien de los elegidos, para que también ellos alcancen la gloriosa y eterna salvación que tenemos en Cristo Jesús," 2 Timoteo 2:10. "Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles." (1 Corintios 9:22b).

"No busco mis propios intereses sino los de los demás, para que sean salvos." (1 Corintios 10:33b). Este fue el objetivo y propósito del hombre que Dios usó para escribir la mitad de los libros del Nuevo Testamento.

¿No debiera ser también nuestro objetivo y propósito en esta vida? Ciertamente, hay una enorme diferencia entre los maestros de la Prosperidad de nuestro tiempo y Pablo, quien enseñó: "Así que, si [los cristianos] tenemos ropa y comida, contentémonos con eso." (¡jamás he escuchado a los maestros de la Prosperidad predicar un sermón sobre este versículo!).

Recuerde que los reales héroes de la fe "fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada: anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de oveja y de cabra; destituidos [extremadamente pobres], afligidos, maltratados (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe ..." (Hebreos 11:37-39, Biblia de las Américas). Por favor note: el significado de la palabra griega traducida "destituido" es "carecer, sufrir necesidad, (estar en) carencia" [Concordancia Exhaustiva de Strong, Diccionario griego, p. 75, Nº 5302]. (Ver también Hebreos 13:5; Colosenses 3:1,2 y Proverbios 30:7-9).

Ciertamente, el "evangelio de la avaricia" ha distorsionado quiénes son los reales héroes de la fe cristiana, para no mencionar, aún más seriamente, la promoción del pecado espiritualmente mortal de la AVARICIA. Lector, por favor sépalo: Si usted es avaro, necesita arrepentirse y ser salvo (1 Corintios 6:9,10; Efesios 5:5,6; Colosenses 3:5; compare Apocalipsis 21:8). 


Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO



Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

martes, 16 de agosto de 2011

Ganando almas.. en pleno siglo 21

Ganar almas es un aspecto muy importante y serio del verdadero cristianismo. La razón por la cual no se lo ve de esta forma por muchos que profesan ser cristianos es, primariamente, por causa de la manera en que el cristianismo es retratado en la TV y en otras partes como un medio para la tranquilidad, la comodidad, el placer y la prosperidad financiera. Esto, sin embargo, no sólo no es la verdad acerca de nuestra "lucha" (Efesios 6:12), sino que ha distorsionado grandemente nuestro propósito como los representantes de Cristo (2 Corintios 5:20).
"Cuando yo diga al impío: 'Ciertamente morirás,' si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano" (Ezequiel 3:18, Biblia de las Américas).
Vea también Ezequiel 33:8. El Apóstol Pablo tenía aparentemente estos versículos en mente cuando les dijo a los abusivos judíos que se le oponían en Corinto:
"¡Caiga la sangre de ustedes sobre su propia cabeza! Estoy libre de responsabilidad" (Hechos 18:6, NVI).
Cristiano, ¿estás "libre de tu responsabilidad" de hablar las verdades bíblicas a la gente impía que conoces? ¡Un ejemplo no verbal, aunque muy importante, no es suficiente! Vea Marcos 16:15.
Parece que la ignorancia de la Escritura y la indiferencia son hoy los principales problemas en el cuerpo de Cristo en América. Juntos, estos problemas han complicado los problemas generales que se oponen al cristiano que no es como la mayoría, esto es, que está seriamente tratando de "servir al SEÑOR con temor y alegrarse con temblor" (Salmo 2:11).

En ninguna parte de la Biblia se dice que un fiel, amante y humilde siervo de Cristo vaya a ganar un concurso de popularidad o siquiera recibir del mundo un respeto y una cortesía comunes. ¡Hay que esperar precisamente lo opuesto! Vea Lucas 6:22,23; Juan 16:2; 2 Timoteo 3:12; 1 Juan 3:13; etc. Recuerde que los justos del pasado, quienes fueron también ejemplos de fe y de quienes este mundo "NO era digno," fueron torturados, destituidos, perseguidos y maltratados, mientras iban vestidos de harapos y vagaban por desiertos y montañas (Hebreos 11:35b-39). Vea el encargo de Pablo a Timoteo (2 Timoteo 2:3).

La seriedad de avergonzarse de Jesús en este mundo malvado es otro asunto que debe tratarse. En las propias palabras del Señor:
"Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles" (Marcos 8:38, NVI).
¡Ya que Jesús NO se avergüenza de Su familia espiritual (Hebreos 2:11), entonces avergonzarse de Él es negar la salvación de usted! ¿Qué significa "avergonzarse"de Jesús? El griego dice: "tener un sentimiento de vergüenza por algo." Nuestro diccionario secular lo definiría similarmente como estar turbado, incómodo, vacilante o remiso. ¡Como el verdadero cristiano está avergonzado de su pasada vida de pecado (Romanos 6:21), no debemos ver nuestra identificación con Jesús del mismo modo en ningún momento ni en ningún lugar!

Hacer tal cosa es merecer la misma respuesta recíproca del Rey. ¡Para algunos, la razón fundamental por la cual no han dado testimonio últimamente es porque están avergonzados de Jesús, aunque jamás lo admitirían! Si usted no ha dado testimonio últimamente, hágase esta pregunta: ¿Estoy secretamente avergonzado de identificarme con el Señor Jesús en cualquier momento, en cualquier lugar o ante caulquier grupo de gente? Si usted lo está, Dios ya lo sabe, pues su corazón es visto por Él. Para remediar su situación espiritual, pídale sinceramente a Jesús que lo perdone y le otorgue la valentía y las gracias que se requieren para nunca más avergonzarse otra vez.
En resumen, el "pescador de hombres" (Mateo 4:19) está:
  1. Liberándose de sus responsabilidades cristianas del modo en que lo hizo Pablo.
  2. Soportando las aflicciones y problemas que vienen a los piadosos como buenos soldados de Cristo Jesús (2 Timoteo 2:3; 3:12).
  3. Rehusándose a ser avergonzado por su única "esperanza" futura (Jesús), 1 Timoteo 1:1.
¡La vida cristiana exitosa en general, según la Biblia, NO se mide por la cantidad de gente a la cual le hacemos decir una oración, sino por la simple obediencia a Dios en general! ¡Si USTED ha estado obedeciendo los mandamientos de Dios, incluyendo dar testimonio de Jesús, y el "fruto" conocido es muy poco, usted podrá estar desalentado, pero NO es un fracasado!

Finalmente, recuerde que ni siquiera Jesús ganó a todos a los que Él testimonió, aunque Sus palabras y su tono de voz eran siempre perfectos. El joven rico es un excelente ejemplo de esto. De rodillas, este hombre no salvado le preguntó a Jesús acerca de la vida eterna; empero cuando Jesús le dio la verdad, él se entristeció y se apartó de Jesús. NO hubo defecto en lo que vino de Jesús. El problema estaba solamente en el corazón del potencial convertido que oía. Vea Marcos 10:17-25.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

lunes, 15 de agosto de 2011

Tips para Evangelizacion a los JUDIOS.


¿Cómo pueden los cristianos ayudar a la gente judía a que aprenda la verdad sobre el Mesías Señor Jesús y lleguen a la salvación? Usted podría sorprenderse al aprender que es bastante fácil sembrar importantes semillas de verdad en ellos usando los dos siguientes pasajes de su propia Escritura:

¿Quién ha subido a los cielos y descendido de ellos? ¿Quién puede atrapar el viento en su puño o envolver el mar en su manto? ¿Quién ha establecido los límites de la tierra? ¿Quién conoce su nombre o el de su hijo? (Prov. 30:4)

Observación: Este pasaje obviamente se está refiriendo a Dios, pero también declara que Dios tiene un hijo (¿A quién se podría referir?)

El próximo pasaje bíblico a considerar es:

Adoren al SEÑOR con reverencia, y alégrense con temblor. Honren al Hijo para que no se enoje y perezcan en el camino, pues puede inflamarse de repente su ira. ¡Cuán bienaventurados son todos los que en El se refugian! (Sal. 2:11,12. NBLH)
        
Observaciones: (a) El único objeto de nuestra fe debe ser el Hijo, que en realidad es el Hijo de Dios. (b) Él también es nuestro refugio. Todos son benditos al hacer del Hijo su refugio. (c) Finalmente, ese mismo Hijo posee una ira y enojo que pueden inflamarse rápidamente para la destrucción de personas. Por lo tanto, él necesita ser honrado. (Nosotros demostramos nuestro amor y honra por Jesús al obedecer sus mandamientos, Juan 14:15)

Los judíos que rechazan al Señor Jesús como el Mesías no tienen a Dios ni tienen salvación:

Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre. (1Jn. 2:23)

La única forma de tener vida eterna es teniendo al Hijo (Jesús de Nazaret). Debemos hacer de esto algo personal. Él tiene que ser nuestro Señor y Salvador. Debemos apartarnos de nuestros pecados y someternos a él o de lo contrario perecer. Solamente una fe confiada, sumisa, y constante en Jesús es la que nos salvará del infierno. Esto es nada más y nada menos que un asunto de salvación:

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. (1Jn. 5:12)

Nuevamente, la salvación se halla solamente en el Señor Jesús (Hechos 4:12) y debemos seguirle (obedecerle) para pertenecer a su rebaño (Juan 10:27). Él es el único camino al Padre (Juan 14:6) y somos bienaventurados al refugiarnos en él (Salmos 2:12).

DIOS LE BENDIGA.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO