sábado, 9 de junio de 2012

LA ORACIÓN


Lectura bíblica: Jn. 16:24; Jac. 4:2-3; Lc. 11:9-10; Sal. 66:18; Mr. 11:24; Lc. 18:1-8

I. LA ORACIÓN ES UN DERECHO BÁSICO DEL CREYENTE

Los creyentes tienen un derecho básico mientras están en la tierra hoy y es el derecho a que sus oraciones sean contestadas. En el momento que una persona es regenerada, Dios le concede el derecho básico de pedir y de ser oído por Él.

En Juan 16 dice que Dios nos responde cuando le pedimos en el nombre del Señor para que nuestro gozo sea cumplido; y si oramos sin cesar, viviremos en la tierra una vida cristiana que estará llena de gozo.

Si oramos sin cesar y Dios no nos contesta incesantemente, o si hemos sido cristianos por años y Dios rara vez nos escucha o nunca nos responde, ello muestra que tenemos un problema muy grave. Si hemos sido creyentes por tres o cinco años sin haber recibido una sola respuesta a nuestras oraciones, somos cristianos inútiles. No solamente un tanto inútiles, sino muy inútiles. Somos hijos de Dios y ¡nuestras oraciones no son respondidas! Esto jamás debería suceder. Todo creyente debe recibir respuesta a sus oraciones de parte de Dios, pues tal experiencia es básica. Si Dios no ha contestado a nuestras oraciones por mucho tiempo, esto indica que algo está mal con nosotros. En lo que concierne a las respuestas recibidas a nuestras oraciones, no hay manera de engañarnos. Si fueron respondidas, fueron respondidas; si no lo fueron, simplemente no fueron respondidas. Nuestras oraciones o son eficaces o no lo son.

Nos gustaría preguntarle a cada creyente: ¿Ha aprendido usted a orar? ¿Ha contestado Dios a su oración? Estamos equivocados si dejamos nuestras oraciones sin que sean contestadas, porque las oraciones no son palabras que quedan en el aire, puesto que se ofrecen para ser respondidas. Las oraciones sin respuesta son oraciones vanas, y los creyentes deben tener la expectativa de que sus oraciones sean contestadas, porque si usted ha creído en Dios, Él debe contestar sus oraciones, sino sus oraciones serán inútiles. Uno debe orar hasta recibir respuesta, ya que la oración no sólo cultiva el espíritu, sino es más, se hace para obtener respuestas de parte de Dios.

Aprender a orar no es una tarea sencilla. Es posible que alguien haya sido un creyente por treinta o cincuenta años y, aun así, no haya aprendido todavía a orar como es debido. Por un lado, la oración no es un aprendizaje sencillo; pero por otro, es tan fácil que uno puede orar en cuanto cree en el Señor. La oración puede considerarse el tema más profundo y a la vez el más sencillo. Es tan insondable que algunos nunca han sabido orar como es debido, a pesar de haber estado aprendiéndolo toda su vida. 

Muchos hijos de Dios tienen el sentir de que jamás aprendieron a orar, aun hasta en su lecho de muerte. Sin embargo, la oración es algo tan sencillo que tan pronto una persona cree en el Señor puede empezar a orar y a recibir respuestas a sus oraciones. Si usted tiene un buen comienzo en su vida cristiana, siempre recibirá respuestas a sus oraciones. De lo contrario, es posible que transcurran tres o cinco años antes de que sus oraciones sean respondidas. 

Si usted no tiene un buen fundamento al respecto, necesitará hacer un gran esfuerzo para corregirlo más adelante. Por lo tanto, cuando uno cree en el Señor, debe aprender a recibir respuesta a sus oraciones de parte de Dios. Esperamos que todos los creyentes presten mucha atención a este asunto.

II. LAS CONDICIONES PARA QUE DIOS CONTESTE NUESTRAS ORACIONES
En la Biblia vemos numerosas condiciones que tenemos que satisfacer para que nuestras oraciones sean contestadas. Pero sólo unas cuantas son básicas y creemos que si las cumplimos, nuestras oraciones serán respondidas. Estas pocas condiciones, pese a que son básicas, también se aplican a los que han orado por muchos años, y debemos prestarles mucha atención.

A. Pedir

Todas nuestras oraciones deben ser peticiones genuinas delante de Dios. Después de ser salvo, cierto hermano oraba todos los días hasta que un día una hermana le preguntó: “¿Ha escuchado Dios alguna vez tu oración?”. Esto lo sorprendió, pues para él la oración era simplemente oración, y no veía razón para preocuparse por si era contestada o no. Desde entonces, cada vez que oraba, le pedía a Dios que contestara su oración y empezó a considerar cuántas de sus oraciones no habían sido respondidas. A raíz de ello, este hermano se dio cuenta de que sus oraciones eran vagas y caprichosas. A él no le preocupaba si Dios contestaba o ignoraba sus oraciones. Para él su oración era como pedir a Dios que saliera el sol, el cual sale independientemente de si uno ora o no. Él había sido salvo por un año, pero hasta entonces sus oraciones no habían sido respondidas; todo ese tiempo, lo único que había hecho era arrodillarse a musitar palabras y no podía indicar con precisión lo que había pedido; lo que equivalía a no pedir nada.

El Señor dice: “Llamad, y se os abrirá” (Mt. 7:7). Si usted llama a la pared, el Señor no se la abrirá, pero si toca la puerta, Él con toda seguridad le abrirá; si le pide que le permita entrar, le dejará entrar. El Señor también dijo: “Buscad, y hallaréis” (v. 7). Supongamos que hay muchas cosas frente a usted, ¿cuál quiere? No conteste que cualquiera; debe pedir por lo menos una de ellas. Lo mismo sucede con Dios; Él quiere saber específicamente lo que uno quiere y pide. Sólo así Él se lo podrá dar. Así que pedir significa solicitar algo específico. Tenemos que pedir, y esto es lo que quiere decir buscar y llamar a la puerta. Supongamos que usted desea que su padre le dé algo hoy. Usted tendrá que pedir específicamente aquello que desea recibir. Si usted va a la farmacia para comprar medicina, tiene que decirle al farmacéutico qué medicina necesita exactamente. Si va al supermercado a comprar verduras, tiene que pedir exactamente lo que desea. Por tanto, es sorprendente que las personas se acerquen al Señor y no le digan exactamente lo que quieren. 

Esta es la razón por la cual el Señor dice que no sólo necesitamos pedir, sino que tenemos que pedir especificando lo que deseamos recibir. El problema radica en que no pedimos. El obstáculo está de nuestro lado. Al orar debemos pedir lo que necesitamos y deseamos. No hagamos una oración todo-inclusiva ni oremos descuidadamente; debemos preocuparnos por la respuesta a nuestra oración.

Un nuevo creyente debe aprender a orar teniendo un objetivo concreto. “No tenéis, porque no pedís” (Jac. 4:2). Muchos oran sin pedir. Es inútil pasar una o dos horas u ocho o diez días ante el Señor orando sin pedirle nada. Uno debe aprender a hacer peticiones concretas; uno tiene que llamar a la puerta y golpearla fuertemente. Una vez que usted ha identificado la entrada y ha decidido entrar, debe llamar a la puerta con energía. Cuando uno busca algo determinado, no se conformará con cualquier cosa, sino que irá en pos de lo que verdaderamente quiere. No debemos ser como algunos hermanos y hermanas que se levantan en las reuniones a orar por veinte minutos o media hora, sin saber ni lo que dicen ni lo que quieren. Es bastante extraño que muchas personas hagan oraciones largas en las que no se pide nada en concreto.

Debemos aprender a ser específicos al orar, y saber cuándo Dios contesta nuestras oraciones y cuándo no. Si a usted no le importa si Dios le responde o no, le será muy difícil orar eficazmente cuando enfrente alguna dificultad en el futuro. Las oraciones vacías no tendrán ningún efecto en tiempos difíciles, ni traerán solución alguna a nuestros problemas. Sólo las oraciones hechas con objetivos específicos podrán resolver problemas específicos.

B. No pedir mal

Una segunda condición que tenemos que cumplir al orar es que no debemos pedir mal: “Pedís, y no recibís, porque pedís mal” (Jac. 4:3). Nuestra oración a Dios debe ser hecha en función de nuestra necesidad. No debemos orar “a ciegas”, insensatamente y sin control. Además, nunca debemos pedir mal o pedir desmesuradamente por cosas innecesarias según los deseos de nuestra carne, ya que si lo hacemos, nuestras oraciones serán vanas. Dios siempre nos da “mucho más abundantemente de lo que pedimos o pensamos” (Ef. 3:20); pero si pedimos mal, el resultado será muy diferente.

Pedir mal significa solicitar más de lo que uno necesita o puede recibir. Si uno necesita algo, se lo puede pedir a Dios; mas sólo pídale aquello que necesita, porque pedir más de lo que se necesita es pedir mal. Si uno se halla en una necesidad seria, está bien que pida a Dios que la resuelva, pero si no tiene ninguna necesidad y pide por pedir, está pidiendo mal. Sólo se debe pedir de acuerdo a la capacidad y la necesidad de uno. No debemos pedir cosas al azar. Pedir desmesuradamente es pedir mal, y por ende, dicha oración no recibirá respuesta. 

Pedir mal ante Dios se puede comparar con el caso de un niño que le pide a su padre que le dé la luna. A Dios no le agrada que le pidamos mal. Todo cristiano debe aprender a hacer que sus oraciones se circunscriban a los parámetros apropiados y a no hacer peticiones apresuradas ni a pedir más de lo que uno verdaderamente necesita.

C. Quitar de en medio los pecados

Algunos no piden mal, pero no reciben respuesta a sus oraciones debido a que la barrera básica del pecado se interpone entre ellos y Dios. En Salmos 66:18 leemos: “Si en mi corazón miro la iniquidad, / Él Señor no me escuchará”. Si una persona está consciente de ciertos pecados obvios y no está dispuesta a dejarlos, el Señor no contestará las oraciones que ella haga. (Nótese la expresión en mi corazón.) Mientras haya tal impedimento, el Señor no puede contestar a nuestras oraciones.

¿Qué significa la expresión en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad? “Significa esconder un pecado en el corazón y no estar dispuesto a dejarlo; es saber que algo es pecado y, aun así, seguir albergándolo”. No es sólo una debilidad en la conducta o apariencia, sino un deseo presente en el corazón. Por ejemplo, la persona descrita en Romanos 7 no corresponde a esta categoría, porque aunque ha pecado, aborrece lo que ha hecho; mientras que la persona que contempla la iniquidad en su corazón encubre su iniquidad y no está dispuesta a deshacerse de ella. Este pecado no sólo permanece en su conducta, sino también en su corazón; por esta razón, el Señor no escuchará ninguna de sus oraciones. 

Mientras haya, aunque sea un pecado en nuestro corazón, ello impedirá que Dios nos escuche. No debemos esconder ningún pecado favorito en nuestro corazón; debemos reconocer todos nuestros pecados como tales y dejar que la sangre nos lave. El Señor puede compadecerse de nuestras debilidades, pero no permitirá que alberguemos iniquidad en nuestro corazón. Aunque quitásemos todos los pecados de nuestra conducta pero seguimos amando algún pecado en nuestro corazón y nos rehusamos a dejarlo, nuestras oraciones no prevalecerán. 

En el momento que comenzamos nuestra vida cristiana, tenemos que pedir la gracia del Señor para que santifique nuestra conducta y nos guarde de pecar. Además, debemos abandonar y rechazar todo pecado que haya en nuestro corazón; no debemos albergar iniquidad alguna en nuestro corazón. Mientras haya pecado en nuestro corazón, nuestras oraciones serán inútiles ya que el Señor no escuchará tales oraciones.

En Proverbios 28:13 dice: “El que encubre sus transgresiones, no prosperará; / Mas el que las confiesa y las abandona alcanzará misericordia”. Uno debe confesar sus pecados y decirle al Señor: “Hay un pecado en mi corazón que no puedo renunciar. Te pido que me perdones. 

Quiero apartarlo de mí; por favor, líbrame de este pecado y no dejes que continúe en mí. No lo quiero; quiero rechazarlo”. Si uno se confiesa así ante el Señor, Él le perdonará, le concederá el perdón y escuchará su oración. No debemos ser negligentes al respecto: si no pedimos, no recibiremos nada; ni recibiremos nada si pedimos mal. Y aunque no pidamos mal, el Señor no nos contestará si albergamos algún pecado en nuestro corazón.

D. Creer

Por el lado positivo, la condición indispensable para que nuestra oración halle respuesta es la fe, ya que sin ésta la oración resulta ineficaz. El relato de Marcos 11 muestra claramente la vital importancia que tiene la fe en la oración. El Señor Jesús dijo: “Todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que las habéis recibido, y las obtendréis” (v. 24). Al orar tenemos que hacerlo con fe, porque si creemos que ya hemos recibido lo que pedimos, lo obtendremos. Es nuestro deseo que tan pronto como una persona reciba al Señor, aunque sólo lleve una semana de haber sido salva, sepa lo que es la fe, puesto que el Señor dijo: “Creed que las habéis recibido, y las obtendréis”. Él no dijo: “Creed que las recibiréis”, sino “creed que las habéis recibido”. Debemos creer que ya hemos recibimos lo que le hemos pedido, y lo obtendremos. La fe de la que el Señor habla aquí, precede al predicado hemos recibido. ¿Qué es creer? Es tener la certeza de que ya recibimos lo que hemos pedido.

Los creyentes a veces cometen el error de separar el verbo creer del predicado habéis recibido y reemplazan éste con recibiremos; así que oran al Señor pensando que si tienen una fe muy grande, algún día obtendrán lo que piden. Piden al Señor que la montaña sea quitada y echada al mar, y creen que así se hará. Se imaginan que esta es una fe muy grande; sin embargo, esto separa “creer” de “habéis recibido” y lo reemplaza por “recibiréis”. La Biblia dice que debemos creer que lo hemos recibido, no que lo recibiremos; estas dos cosas no significan lo mismo. No sólo los creyentes nuevos deben aprender esto, sino también todos los que han sido creyentes por muchos años deben saber esto.

¿Qué es la fe? Es la certeza de que Dios ya ha contestado a nuestra oración, y no la convicción de que Dios contestará nuestra oración. La fe se manifiesta cuando nos arrodillamos a orar y decimos en un instante: “Gracias mi Dios, gracias que ya has contestado a mi oración. ¡Te doy gracias, oh Dios! Pues este asunto está resuelto”. Esto es creer que ya hemos recibido lo que hemos pedido. Una persona puede arrodillarse, orar, y luego ponerse de pie y decir: “Yo creo que Dios ciertamente oirá mi oración”. La expresión ciertamenteoirá es incorrecta, porque aunque se esfuerce por tratar de creer, no verá ningún resultado. Supongamos que uno ora por un enfermo, y éste dice: “¡Gracias, oh Dios! ¡Estoy sano!”. Su fiebre tal vez persista y no se presente ningún cambio, pero el problema está resuelto porque él tiene la certeza de que está sano. Pero si dice: “Creo que el Señor me sanará”, tendrá que esforzarse por “creer”. El Señor Jesús dijo: “Creed que las habéis recibido, y las obtendréis”. 

No dijo que la obtendrá si uno cree que la recibirá. Si uno cambia el orden, no obtendrá resultados. Hermanos y hermanas, ¿ven dónde está la clave? La fe genuina se manifiesta en la expresión hecho está, y en el hecho de agradecer a Dios por haber respondido a nuestra oración.

Quisiera añadir algo más acerca de la fe. Tomemos por ejemplo el caso de la sanidad. En el Evangelio de Marcos encontramos algunos ejemplos concretos de cómo se manifiesta la fe. 

Vemos en este evangelio tres expresiones que aluden de modo especial a la oración. La primera se relaciona con el poder del Señor, la segunda con la voluntad del Señor y la tercera con un acto del Señor.

1. El poder del Señor: Dios puede

Marcos 9:21-23 dice: “Jesús preguntó al padre: ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Y él dijo: Desde niño. Y muchas veces le ha echado en el fuego y en el agua, para matarle; pero si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros, y ayúdanos. Jesús le dijo: En cuanto a eso de: Si puedes, todo es posible para el que cree”. El padre le dijo al Señor Jesús: “Si puedes hacer algo...ayúdanos”. El Señor respondió diciendo: “Si puedes”, citando y repitiendo lo dicho por el padre. El padre dijo: “Pero si puedes hacer algo ... ayúdanos”; y el Señor Jesús le respondió: “Si puedes, todo es posible para el que cree”. No es cuestión de si el Señor podía, sino de si aquel hombre creía o no creía.

Generalmente, una persona que se encuentra en dificultades está llena de dudas y le es imposible creer en el poder de Dios. Esto es a lo primero que debemos enfrentarnos. Hay ocasiones en las que las dificultades que enfrentamos parecen ser más poderosas que el propio poder de Dios. El Señor Jesús reprendió al padre por dudar del poder de Dios. En la Biblia muy raras veces vemos que el Señor interrumpa a otra persona como lo hizo en este pasaje; da la impresión de que el Señor estuviese enojado cuando repitió: “Si puedes”. En realidad, el Señor reprendió al padre por haber dicho: “Si puedes hacer algo, ten compasión de nosotros, y ayúdanos”. La respuesta del Señor era como si estuviese diciendo: “¿Qué es eso de „si puedes.? Para el que cree, todo es posible, y la pregunta no radica en que si el Señor puede, sino si es que uno cree o no cree. ¡Cómo te atreves a preguntar si puedo!”. Cuando los hijos de Dios oran, deben aprender a elevar sus ojos y decir: “¡Señor, Tú puedes!”.

En Marcos 2 se relata el caso en el que el Señor sana al paralítico y le dice: “Hijo, tus pecados te son perdonados” (v. 5), pero algunos escribas cavilaban en sus corazones: “¿Por qué habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo: Dios?” (v. 7). Ellos pensaban en sus corazones que solamente Dios podía perdonar pecados y que Jesús no, pues ellos consideraban que perdonar pecados era un acto extraordinario. 

Pero el Señor les dijo: “¿Por qué caviláis acerca de estas cosas en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu camilla y anda?” (v. 8-9). Con esto, el Señor les mostró que para el hombre la pregunta era si uno podía o no podía hacerlo, pero para Dios la pregunta era cuál es más fácil hacerlo. Para los hombres es imposible tanto perdonar pecados como decirle a un paralítico que se levante y ande; pero el Señor les mostró que Él podía perdonar los pecados y también hacer que el paralítico se levantase y andase. Perdonar pecados y hacer que el paralítico se levante y camine son cosas que el Señor puede realizar fácilmente, y con esto les daba a entender que “Dios puede”. En nuestra oración necesitamos saber que “Dios puede” y que nada es difícil para el Señor.

2. La voluntad del Señor: Dios quiere

Es verdad que Dios es todopoderoso, pero ¿cómo sabemos que Él quiere sanarme? Yo no sé cuál sea Su voluntad, tal vez el Señor no desee sanarme. ¿Qué debo hacer? Vayamos a otro pasaje. Marcos 1:41 dice: “Y Jesús, movido a compasión, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio”. Aquí la cuestión que se nos plantea no es si Dios puede, sino más bien si Dios desea hacer algo o no. Independientemente de cuán grande sea Su poder, debemos saber si Él está dispuesto a sanar. Si Dios no nos quiere sanar, la grandeza de Su poder no tendrá efecto en nosotros. La primera pregunta que se debe entender claramente es que Dios puede, y la segunda es si Dios quiere o no. El Señor le dijo al leproso: “Quiero”. 

El Antiguo Testamento nos dice que la lepra es una enfermedad inmunda (Lv. 13—14), y que cualquiera que tuviera contacto con un leproso, quedaba contaminado; sin embargo, el amor del Señor fue tan grande que le dijo: “Quiero”. ¡El Señor Jesús extendió Su mano, lo tocó y quedó limpio! El leproso le rogó al Señor y el Señor quiso limpiarlo. ¿Podrá ser que el Señor no nos sane de nuestra enfermedad? ¿Será posible que el Señor no responda nuestras oraciones? Todos podemos decir “Dios puede” y “Dios quiere”.

3. La acción del Señor: Dios lo realizó

No es suficiente saber que Dios puede y quiere; también necesitamos saber que Dios lo ha realizado. Volvamos entonces a Marcos 11:24, que citamos anteriormente: “Todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que las habéis recibido, y las obtendréis”. Esto nos revela que Dios ya efectuó algo.

¿Qué es la fe? No es solamente creer que Dios puede hacer algo y que lo hará, sino también creer que Él ya lo hizo. Si usted cree que ya ha recibido lo que ha pedido, lo obtendrá, y si cree y confía en que Dios puede y hará algo porque Él mismo ha dicho que lo hará, debe usted entonces agradecer al Señor y declarar:

“Dios ya lo hizo”. Muchas personas no reciben respuestas a sus oraciones porque no entienden esto y todavía tienen la esperanza de que la recibirán en el futuro. Sin embargo, tal esperanza está referida al futuro, mientras que creer es para nosotros algo que ya ha sido realizado. La fe auténtica dice: “¡Te doy gracias, oh Dios, porque me sanaste! ¡Gracias, oh Dios, que lo he recibido! ¡Gracias, oh Dios, porque estoy limpio! ¡Gracias, oh Dios, porque estoy restablecido!”. Cuando la fe es perfecta, no sólo dirá: “Dios puede” y “Dios quiere”, sino también “¡Dios ya lo hizo!”.

¡Dios ya escuchó nuestras oraciones! ¡Él ya lo hizo todo! Si creemos que ya hemos recibido lo que hemos pedido, lo obtendremos. Con mucha frecuencia, nuestra fe es una fe que cree que recibirá algo en el futuro y, como resultado de ello, jamás recibimos nada. Nuestra fe debe afirmar que ya hemos recibido lo que pedimos. La fe siempre habla de hechos realizados, no de hechos que se realizarán.

Usemos el ejemplo de una persona que acaba de oír el evangelio. Si usted le pregunta: “¿Ha creído en el Señor Jesús?”, y él le responde: “Sí, he creído”. Luego tal vez le pregunte: “¿Es usted salvo?”. Si él le responde: “Estoy seguro de que seré salvo”, usted sabrá de inmediato que él no es salvo. Supongamos que usted le pregunta de nuevo: “¿De verdad cree que es salvo?”. Si la persona contesta: “Ciertamente seré salvo”, usted sabrá que él todavía no es salvo. Quizás usted quiera preguntarle nuevamente: “¿Está usted verdaderamente seguro de que será salvo?”, y si le responde: “Me parece que seré salvo”, de inmediato usted percibirá que él no habla como alguien que ha sido salvo. 

Cualquiera que diga: “Seré salvo”, “Ciertamente seré salvo” o “Tengo fe que seré salvo” no nos da garantía alguna de que ha sido salvo. Pero si la persona afirma: “Soy salva”, tiene el tono correcto; ella ha creído y es, por tanto, salva. La fe genuina cree que ya se realizó el hecho. Si una persona tiene fe en el momento en que es salva, dirá: “Te doy gracias, oh Dios, porque he recibido la salvación”. Tenemos que asirnos de estos tres hechos: Dios puede, Dios quiere y Dios lo realizó.

La fe no es un ejercicio psicológico; la fe consiste en recibir la palabra de Dios y creer con seguridad que Dios puede, que Él quiere y que ya lo efectuó. Si usted no ha recibido la palabra de Dios, no corra el riesgo de tentar a Dios. El ejercicio del intelecto no es fe. Tomemos por ejemplo una enfermedad. Aquellos que han sido sanados mediante la fe genuina no tienen temor de un examen médico (Mr. 1:44). El resultado de un examen médico demostrará que en realidad fueron curados y que no fue simplemente una experiencia psicológica.

Cuando los nuevos creyentes aprenden a orar, deben hacerlo en dos etapas. En la primera etapa deben orar hasta recibir la promesa, la palabra específica de Dios dada para ellos. Todas las oraciones comienzan pidiéndole algo a Dios y pueden continuar por un período de tiempo, a veces por períodos de tres a cinco años. Es necesario seguir pidiendo. Algunas oraciones son contestadas inmediatamente, mientras que otras se tardan años, y es entonces cuando se debe perseverar. 

La segunda etapa se extiende desde el momento en que se recibe la promesa, la palabra específica de Dios, hasta que la promesa se cumple, o sea, hasta que la palabra de Dios ha sido cumplida. En esta etapa no se ora, sino que se ofrece alabanza. En la primera etapa se ora hasta recibir una palabra específica, mientras que en la segunda, se alaba al Señor continuamente hasta que la palabra haya sido cumplida. Este es el secreto de la oración.

 Algunas personas sólo conocen dos aspectos de la oración. Primero se arrodillan a orar por lo que no tienen y luego ellos lo obtienen, pues Dios les ha dado lo que pidieron. Supongamos que yo le pido un reloj al Señor, y a los pocos días el Señor me lo concede. Generalmente sólo distinguimos dos eventos en este suceso: primero se carece de algo y luego se obtiene lo que uno carecía. Pero no nos damos cuenta de que entre estos dos eventos ocurre otra cosa, a saber: el evento de la fe. Supongamos que yo oro pidiendo un reloj y un día digo: “Gracias, oh Dios, porque ya escuchaste mi oración”. Aunque mis manos todavía están vacías, tengo la certeza de que ya recibí el reloj. 

Algunos días más tarde, el reloj llega. No debiéramos prestar atención únicamente a estos dos sucesos, a saber: que no tenía un reloj pero que ahora lo tengo, sino que debemos prestar atención al tercer suceso que se halla entre esos dos, en el cual Dios nos hace una promesa, y es entonces que creemos y nos regocijamos en la promesa dada. Quizás hayamos tenido que esperar tres días antes de recibir el reloj, pero en nuestro espíritu ya lo habíamos recibido desde hace tres días. Debe ser la experiencia de un cristiano la de recibir en el espíritu lo que pide, pues si nunca ha experimentado esto, no tiene fe.

Esperamos que los nuevos creyentes comprendan lo que es la fe y confiamos en que aprenderán a orar. Quizás usted ha orado continuamente durante tres días o cinco, o un mes, o más de un año, y todavía no ha obtenido ninguna respuesta, pero en lo recóndito de su corazón tiene la pequeña certeza de que el asunto finalmente será realizado. En ese momento usted debe comenzar a alabar a Dios y seguir alabándole hasta que tenga en sus manos lo que pidió. En otras palabras, en la primera etapa uno avanza en la oración desde no tener nada hasta tener fe, y en la segunda uno avanza en la alabanza desde que recibe la fe hasta que de hecho recibe lo que pidió.

¿Por qué debemos dividir nuestras oraciones en estas dos etapas? Supongamos que una persona empieza a orar sin tener fe hasta llegar a tenerla. Si una vez que tiene fe, continuase orando, puede llegar a perder su fe. Una vez que uno ha adquirido fe, debe comenzar a alabar. Si continúa orando, puede alejar su fe mediante sus oraciones y al final puede no recibir nada. “Lo obtendréis” implica que ya lo tenemos en nuestras manos, mientras que “lo habéis recibido” se refiere a lo que ya hemos recibido en el espíritu. 

Si la fe ya está allí, pero las cosas no se han materializado, debe acercarse a Dios con alabanza, no con oración, porque si Dios ya dijo que nos lo dará, no necesitamos seguir pidiendo. Si tenemos la certidumbre interior de que “ya hemos recibido” no tenemos necesidad de seguir pidiendo. Son muchos los creyentes que han tenido la experiencia de que en cuanto tocan la fe por medio de sus oraciones, ya no pueden seguir orando. Y lo único que pueden decir es: “¡Señor, te alabo!”. Pues ellos tienen que mantener su fe y alabar: 

“¡Señor, te alabo! ¡Has escuchado mi oración; te alabo porque respondiste a mi oración desde hace un mes!”. Si ustedes hacen esto, recibirán lo que pidieron. Lamentablemente, algunas personas no saben esto. Dios ya les ha prometido algo, pero ellos siguen suplicando en oración. A la postre, sus oraciones menoscaban su fe. Esta es una gran pérdida.

Lo dicho en Marcos 11:24 es muy precioso, y no encontramos en todo el Nuevo Testamento otro pasaje que explique tan claramente lo que es la fe. “Todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que las habéis recibido, y las obtendréis”. Quien comprenda esto, sabrá lo que significa orar, y la oración será una herramienta poderosa en sus manos.

E. Perseverar al pedir

Otro aspecto de la oración que requiere mucha atención es que debemos perseverar en oración y nunca desmayar. En Lucas 18:1 se menciona “la necesidad de orar siempre, y no desmayar”. Ya que algunas oraciones requieren perseverancia, debemos orar hasta que la oración parezca que agota al Señor y lo obliga a contestar. Esta es otra clase de fe. El Señor dijo: “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (v. 8). 

Esta fe es diferente de la fe que discutimos anteriormente, aunque sin contradecir aquella, ya que en Marcos 11 se nos dice que debemos orar hasta que tengamos fe, y en Lucas 18 se nos dice que debemos persistir en nuestra petición, pidiéndole al Señor persistentemente hasta que Él se vea obligado a contestar nuestra oración. En este caso, no debemos preocuparnos si se nos hace una promesa o no; sino que debemos orar hasta que Dios se vea obligado a contestar.

Muchas oraciones son inconsistentes. Una persona puede orar por uno o dos días, pero después de tres meses se olvida por completo del asunto; otras piden algo una sola vez y no lo solicitan por segunda vez, lo cual muestra que no les importa si reciben o no reciben lo que han pedido. Cuente usted las veces que ha hecho la misma oración más de dos, tres, cinco o diez veces. Si usted mismo se olvida de sus propias oraciones, ¿cómo puede esperar que Dios se acuerde de ellas? 

Si usted no tiene interés en cierta petición, ¿cómo puede esperar que a Dios le interese escucharle? La verdad es que usted no tiene el deseo de recibir lo que está pidiendo. Una persona orará persistentemente sólo si tiene una verdadera necesidad, y sólo cuando es presionado por circunstancias difíciles. En tales casos, esa persona perseverará por años y años, y no dejará de orar. Le dirá al Señor: “¡Señor! No dejaré de orar hasta que me contestes”.

Si usted quiere pedir algo y verdaderamente lo desea, debe molestar a Dios y pedirle con insistencia hasta que Él le oiga. Usted tiene que hacerlo hasta que Dios no tenga otra alternativa que contestarle, ya que usted lo ha obligado a actuar.

III. LA PRÁCTICA DE LA ORACIÓN

Todo creyente debiera tener una libreta de oración cada año para anotar en ella sus oraciones, como si se tratara de un libro de contabilidad. Cada página debe tener cuatro columnas. En la primera columna se anotará la fecha en que comenzó a orar por asuntos específicos; en la segunda, aquello por lo cual ora; en la tercera, la fecha en que recibió respuesta a su oración; y en la cuarta, debe dejar constancia la manera en que Dios contestó su petición. De esta manera, usted sabrá cuántas cosas le ha pedido a Dios en un año, cuántas respuestas ha recibido y cuántas de sus oraciones todavía no han sido contestadas. 

Los nuevos creyentes definitivamente deben tener una libreta de este tipo, aunque sería bueno que quienes son creyentes desde hace muchos años también la tuvieran.

La ventaja de anotar toda esta información en un solo cuaderno es que nos muestra si Dios contesta nuestras oraciones o no, porque en cuanto Dios deja sin contestar una sola de nuestras oraciones, debe de haber alguna razón para ello. Es bueno que los creyentes tengan celo al servir al Señor, pero tal servicio es inútil si sus oraciones no reciben respuesta. Si el camino que hay entre el hombre y Dios está bloqueado, lo mismo sucederá con el camino a las demás personas. Si uno no tiene poder ante Dios, tampoco lo tendrá ante los hombres; por lo tanto, primero debemos procurar ser hombres poderosos ante Dios antes de que Él nos pueda usar ante los hombres.

Una vez cierto hermano anotó los nombres de ciento cuarenta personas y oró pidiendo que fuesen salvas. Algunas personas fueron registradas en la mañana y esa misma tarde fueron salvas. Después de dieciocho meses, sólo dos de ellas no habían sido salvas. Este es un excelente ejemplo para nosotros. Esperamos que Dios obtenga más hijos que lleven un registro así de sus oraciones. Espero que usted anote uno por uno los asuntos por los que ora, así como los que Dios contesta; cualquier cosa que usted haya anotado en el libro y no haya recibido respuesta, debe ser presentada ante el Señor con perseverancia. 

Usted debe dejar de orar sólo si Dios le da a conocer que lo que pide no concuerda con Su voluntad. De lo contrario, persista hasta que reciba respuesta. Usted no puede ser negligente de ninguna manera. Debe aprender desde el principio a ser estricto en este asunto y debe ser serio ante Dios. Una vez que comience su petición, no se detenga hasta que obtenga la respuesta.
Al usar su cuaderno de oración, note que algunas oraciones necesitan hacerse de continuo, mientras que otras solamente una vez por semana. Este horario depende del número de peticiones que tenga anotadas en el libro, ya que si tiene muy pocas, puede orar por ellas diariamente, pero si tiene muchas, puede organizarlas de tal modo que ore por algunas los lunes y por otras los martes y así sucesivamente. Así como los hombres organizan su agenda de actividades, también nosotros debemos reservar ciertas horas de nuestro tiempo para la oración. 

Si nuestras oraciones no fueran específicas, no necesitaríamos un cuaderno de oración, pero si son específicas si lo necesitamos. Podemos mantener esta libreta junto a nuestra Biblia y a nuestro himnario, ya que debe usarse diariamente. Después de un tiempo, cuente cuántas oraciones han sido contestadas y cuántas no. Ciertamente será de gran bendición orar de una manera específica de acuerdo con nuestro cuaderno de oración.

La oración que el Señor enseña en Mateo 6, la que se describe en 1 Timoteo 2 y las oraciones en las que se pide luz, vida, gracia y dones para la iglesia, son oraciones que tratan de temas generales. No es necesario que las incluyamos en nuestras peticiones específicas, ya que estas oraciones por asuntos tan importantes deben realizarse a diario.

Toda oración tiene dos lados: la persona que ora y aquella por la cual se ora. Muchas veces la persona por la cual se ora no cambia a menos que la que ora cambie primero. Si la situación de la persona por la cual oramos persiste, debemos acudir a Dios y decirle: “Señor, ¿qué cambios debo hacer? ¿Qué pecados no te he confesado? ¿Qué afectos debo dejar? ¿Estoy de verdad aprendiendo la lección de fe? ¿Hay algo más que debo aprender?”. Si hay algún cambio que nosotros necesitamos hacer, esto entonces debe ser lo primero que debemos hacer, porque no podemos esperar que aquellos por quienes oramos cambien, a menos que nosotros lo hayamos hecho primero.

Cuando un hombre cree en el Señor, debe aprender a orar fervientemente. Debe aprender bien la lección de la oración antes de tener un conocimiento profundo de Dios y un futuro fructífero para sí mismo.

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario