lunes, 28 de febrero de 2011

LA VIGENCIA DE LOS APOSTOLES ¿QUE DICE LA BIBLIA? P3

Raices Históricas del apostolado Moderno-Doctrinas

1. “La Biblia: Un libro profético”
- Los promotores de la llamada “Restauración Apostólica y Profética” pretenden que las iglesias reconozcan que la “Biblia es un libro profético y apostólico”. Argumentan su concepto diciendo que “fue escrita básicamente por profetas (Antiguo Testamento) y por apóstoles (Nuevo Testamento)”. Esta afirmación no es cierta, puesto que las Escrituras no fueron escritas básicamente por profetas y apóstoles, fueron escritas por sacerdotes, estadistas y reyes. Más bien, con esa afirmación demuestran tener un concepto distorsionado y a la vez ignorancia de lo que es la palabra o revelación escrita de Dios (las Sagradas Escrituras).

2. “El oficio Apostólico: Un ministerio perpetuo”
- Los apóstoles modernos argumentan “El oficio apostólico nunca debió cesar, fue destinado a ser un oficio perpetuo en la iglesia a través de los tiempos. Los once apóstoles entendieron por la profecía de David que este ministerio debe ser suplido cuando haya vacante” (Toman como base escritural el Salmo 109:8 y Hechos 1:20). Sigue diciendo John Eckardt “Este oficio ha estado vacante durante largo tiempo en los últimos 2000 años pasados. Cuando no hay quien tome este oficio, ni ejecute sus deberes ni sus funciones, muchas cosas no sucederán por causa de la falta de este oficio…Hoy está siendo suplido por aquellos a quienes el Señor ha escogido”.

- Los apóstoles modernos deben recordar que el Señor Jesucristo llamó sólo a doce hombres como sus apóstoles, a la muerte de Judas, fue elegido Matías y posteriormente fue añadido Pablo. A este grupo de apóstoles algunos lo llaman apóstoles fundamentales o apóstoles por nombramiento, ellos eran un grupo exclusivo y sólo ellos con un ministerio de por vida, comisionado directamente por Jesucristo.Como apóstoles de Jesucristo ellos: 1) tenían autoridad en la iglesia y, a ellos se debía obediencia (Romanos 1:5; 2 Corintios 2:9; Filipenses 2:12; 2) eran los que recibían y trasmitían el evangelio (1 Corintios 15:3-7; 11:23; 1 Tesalonisenses 2:13); 3) eran quienes garantizaban la revelación de Jesucristo (1 Timoteo 6:20; 2 Timoteo 1:12,14); 4) eran parte de la fundación de la iglesia (1 Corintios 3:10; 9:1,2; Efesios 2:20); y 5) sus escritos debían ser usados en la iglesia como Palabra de Dios (Colosenses 4:16; 1 Tesalonisenses 5:27; 2 Pedro 3:16). 

Por causa de estos requisitos, los Apóstoles fueron “limitados a la primera generación, y no debería convertirse en un oficio eclesiástico”. La perpetuidad del oficio apostólico no puede ser sostenida desde un punto de vista bíblico o teológico, por lo menos no en el mismo sentido que los doce. La sucesión apostólica no es lograda a través de los obispos. Esta idea ni siquiera tiene base desde una perspectiva bíblica o teológica.

- Los apóstoles modernos afirman que el ministerio apostólico es el más grande ministerio que Dios pone en la iglesia.

- En ninguna parte del Nuevo Testamento se enseña o siquiera se insinúa alguna jerarquía ministerial. Ninguno de los apóstoles reclamó un lugar de autoridad o preferencia en el ministerio; ni tampoco su palabra fue ex cátedra e infalible, Pablo refutó públicamente a Pedro por su simulación entre los judíos (Gálatas 2:11-14). 

En el Primer Concilio celebrado en Jerusalén, ninguno de los doce apóstoles lo dirigió, fue Santiago, el hermano de Jesús quien lo presidió (Hechos 15:13-27). Pedro no se consideró el “apóstol mayor” o líder de una “red apostólica”, él no demostró nunca autoridad jerárquica en la iglesia, se consideró como un anciano más entre los demás (1 Pedro 5:1-2). 

Cuando los “apóstoles modernos” afirman tener el mayor rango ministerial, están demostrando gran soberbia y atrevimiento sin medida. En un buen análisis, sus afirmaciones ni siquiera tienen lógica. Si por el hecho de ser nombrado en algunas partes de Biblia primero el ministerio apostólico entre el de profetas, evangelistas, pastores y maestros, el de maestro debería ser el último en autoridad y, estaría supeditado a la autoridad superior de los demás. 

Tendríamos que preguntarles, en la lista de dones que Pablo da en la carta a los romanos ¿cuál es el último? (Romanos 12:6-8 y, ¿cuál el último en la lista que Pablo da en la carta a los corintios? (1 Corintios 12:27-30). Menos mal que los apóstoles de Cristo aprendieron bien la lección de humildad, cuando Cristo les enseñó: “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 

Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”(Mateo 20:25-28).

Los apóstoles modernos enfatizan que ellos son los que ponen el fundamento de la iglesia:
“Pablo fue fundador y puso el fundamento. Los apóstoles son fundadores. Los primeros apóstoles pusieron el fundamento de la iglesia (1 Corintios 3:10). Martín Lutero puso el fundamento para la Reforma. Jonh y Charles Wesley pusieron el fundamento para la Iglesia Metodista. Cada movimiento en la iglesia ha tenido quienes han puesto el fundamento. Cada generación necesita esta clase de gente. Sin ellos, nada estaría establecido para esta generación. El espíritu apostólico otorga la capacidad de poner los fundamentos para nuestra generación. Sin esta dimensión toda una generación entera podría estar perdida” “La unción apostólica es una unción de fundamentos. Los apóstoles ponen el fundamento en la vida del pueblo de Dios, preparándolos para recibir el mover de Dios. Sin el ministerio apostólico, el pueblo carecerá de fundamento para crecer adecuadamente”.

- Pablo declaró enfáticamente que nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11). ¿Qué sería de la Iglesia Cristiana si estuviera sujeta al tiempo y a la diversidad de “arquitectos” para poner nuevos fundamentos?, cada cuando algún “apóstol” supuestamente recibe “nuevas revelaciones”. Por ejemplo, Elías (“apóstol” taiwanés) Hong llama apóstol a Kong Duen Yee, y le atribuye que por revelación había puesto el fundamento de la Iglesia una vez más; y que la completa verdad que estuvo perdida por más de mil años ha sido restaurada. ¡Qué tal atrevimiento de Elías Hong!, ¿Cómo pudo sostenerse la Iglesia sin el fundamento que es Cristo, durante un milenio hasta que en la década de los 60 del siglo 20 fue puesto por la apóstol taiwanés Kong Duen Yee?

3. Nuevas revelaciones.

- John Eckhardt, es uno de los mayores exponentes del Apostolado Moderno y, el dice: “El ministerio apostólico es un ministerio de revelación. Los apóstoles traen claridad al Cuerpo de Cristo con respecto a los planes y propósitos de Dios”. (15) Héctor Torres (“apóstol”) dice: “Dios usa a los apóstoles y profetas para recibir -a través de su Santo Espíritu- la revelación de lo escondido u oculto. Esto les es dado con el propósito de que lo revelen a su pueblo y se instituyan los cambios que la nueva revelación exige”.

Una de las características del Movimiento Carismático del que los apóstoles modernos son los mejores exponentes, son las “revelaciones de lo escondido u oculto”. Revelaciones innecesarias desde que el Canon bíblico se cerró al escribirse el Apocalipsis. Desde entonces ninguna profecía escrita o verbal ha sido reconocida universalmente por lo cristianos como verdad de Dios. Estas nuevas verdades y nuevas revelaciones, no son otras, sino las viejas herejías del gnosticismo que enseña que una nueva élite espiritual posee el “conocimiento oculto” del reino espiritual.

Los Apóstoles modernos colocan sus revelaciones, experiencias e interpretaciones de las Escrituras por encima de la Palabra de Dios, avasallando la sana hermenéutica y exégesis de la Biblia. Pablo exhortó diciendo: “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:9). Juan advirtió: “Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en el este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro” (Apocalipsis 22:18b-19).

“Todos los reclamos para comunicar alguna revelación adicional a la que ha sido dada por Dios en este cuerpo de verdad son falsos reclamos y deben ser rechazados” (George Lawlor). Nuestra fe cristiana descansa en una revelación histórica y objetiva. Eso excluye todas las profecías inspiradas, visiones y otras formas de revelación hasta que Dios hable de nuevo al regreso de Cristo (Hechos 2:16-21; Apocalipsis 11:1-13).

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

domingo, 27 de febrero de 2011

LA VIGENCIA DE LOS APOSTOLES ¿QUE DICE LA BIBLIA? P2

Raices históricas del apostolado moderno – Introducción


1. El Movimiento Apostólico y Profético se inicia en la década de 1901, “ordenando” a hombres y mujeres de su entorno íntimo por un cuerpo de apóstoles y profetas reconocidos. Muchos pastores, de tiempo en el pastorado, se convirtieron de la noche a la mañana en apóstoles o profetas, en distintos lugares de Estados Unidos de Norte América y en otros lugares. 

Para ellos uno podía llegar a ser apóstol y profeta mediante el estudio o entrenamiento, pues hay escuelas para profetas y para apóstoles. En dichas escuelas no enseñan la doctrina ortodoxa (bíblica e histórica de la fe cristiana pentecostal) y donde también las denominaciones (Solo Jesús, Católicos, Luteranos…) pueden ingresar a ser estudiantes, en este sentido son abiertos a los demás pero cerrados o dogmáticos en sus creencias neo-carismáticas. 

Los rasgos o características curriculares son: “señales, poder y prodigios”, la risa santa, embriagues del espíritu, guerra espiritual, el evangelio de la prosperidad, los ruidos animales, etc. Sus conferencias, distintos eventos y la misma escuela tienen un costo alto, por lo cual sólo pocos alcanzan ser apóstoles y profetas. (8)

2. El Movimiento de Restauración comenzó con el avivamiento de la “Imposición de Manos”, en el año 1948. Battleford del norte, Saskatchewan, Canadá. El avivamiento que comenzó en Battleford del norte se propagó en toda Canadá y fue adoptado por una variedad de líderes en los Estados Unidos. Considerando la profecía de Joel 2:23, el avivamiento fue conocido como movimiento Lluvia Tardía. 

El avivamiento Lluvia Tardía (Alter Rain Movement) fue un movimiento de extremos. Sus líderes tuvieron éxitos maravillosos y derrotas terribles. 

Como siempre sucede con el calor del fervor del avivamiento, junto con la buena doctrina surgió doctrina errónea. Para el año 1953, el movimiento había perdido fuerza. Muchas de las iglesias que tocó volvieron a la normalidad, otras exageraron en sus explosiones de mala doctrina y práctica, y otras retuvieron los elementos de la enseñanza del avivamiento y paulatinamente comenzaron a consolidarse en lo que hoy se conoce como la iglesia del “Movimiento de Restauración.”

En respuesta a los excesos del avivamiento, en 1949, el 23 Concilio General de Las Asambleas de Dios de los Estados Unidos aprobó una resolución que expresaba su desacuerdo con los siguientes puntos: el énfasis excesivo relativo al acto de impartir, identificar, conceder o confirmar los dones del Espíritu Santo por la imposición de las manos y la profecía; La enseñanza de que la iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas de nuestros días; la enseñanza de que la confesión de pecados debe ser hecha a hombres y que el perdón y liberación sería consecuencia de la confesión; la enseñanza de que el don de hablar en lenguas es el impartir la habilidad de hablar en lenguas extranjeras conocidas como un equipamiento especial para el servicio misionero; la práctica de imponer supuestas directrices divinas a través de la profecía personal; y los métodos de interpretación teológica que distorsiona las Escrituras.

Después de que las Asambleas de Dios denunciaran este Movimiento y llegaran a expulsar algunos ministros que no querían abandonarlo, dicho Movimiento de Lluvia Tardía desapareció como tal a comienzos del año 1950; pero su influencia y enseñanzas heréticas nunca fueron abandonadas y se cimentaron en el llamado Movimiento Carismático de la Renovación de 1967, el Movimiento del Discipulado/ Pastoreo, y más tarde en otros movimientos como el de “Risa Santa” de Toronto, Pensacola, Brownsville, etc. de los años ochenta, hasta hoy.

El viejo estigma relacionado a los excesos de la Lluvia Tardía habían quedado en el olvido. La enseñanza inicial de la restauración de todas las cosas vino a caracterizar estas iglesias, y por esta razón son conocidas como iglesias de la Restauración. El Pr. Miguel Rosell enfatiza: “Paulatinamente, después de la Segunda Guerra Mundial, los maestros en el mundillo pentecostal empezaron a dejar de lado el entendimiento literal pre-milenial de la profecía y, llevados por los “nuevos” aires esotéricos del momento, encabezados por movimientos como el mencionado Later Rain (Lluvia Tardía), más tarde el Restauracionismo, Reconstruccionismo, Nuevo Reformismo Apostólico. (9)

El Pr. Rosell argumenta “Y en estos días, el G12 entre otros y toda doctrina postmilenarista y triunfalista, vinieron a creer el mensaje, que en absoluto es nuevo: ‘Podemos ser espiritualmente transformados en conocimiento y unción sin límites para así dominar el mundo’.” 
Sigue diciendo Rosell, “En realidad, ¿A qué nos recuerda esto último? sino a las palabras del padre de mentira, Satanás, cuando dijo: “serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios…” (Gn. 3:5). 

“Cabe decir que esas doctrinas emanadas de esas revelaciones, profecías, sueños y visiones ajenos a la Palabra, siguen vigentes en muchísimos sectores del carismatismo y pentecostalismo actual, y muchos creyentes también, los cuales son desconocedores de su procedencia, todo ello, muy a pesar de que en su momento, las denominaciones pentecostales rechazaran todas estas cosas. Del Movimiento de Restauración surgen los apóstoles y profetas modernos, quienes serán según ellos los paladines que dirigirán el establecimiento del Reino de Cristo en esta tierra.”

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

sábado, 26 de febrero de 2011

LA VIGENCIA DE LOS APOSTOLES ¿QUE DICE LA BIBLIA? P2


“Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (2 Corintios 11:13-15).

Introducción
La teología actual de la llamada “restauración de los ministerios apostólicos y proféticos” como la antesala a una supuesta explosión de avivamiento mundial y una nueva era de gloria para la Iglesia, está llevando a muchos a creer múltiples engaños, empezando por esa misma teología de estructura jerárquica, aunque muchos no lo quieran abiertamente reconocer, y otros, ingenuos todavía, no se aperciban de ello.

Incidiendo en Efesios 2: 20, donde el apóstol Pablo habla de los apóstoles y profetas, pero como fundamento sobre el cual como cristianos hemos sido edificados, esto es, en referencia a la doctrina y la revelación bíblicas, es decir, Antiguo y Nuevo Testamento, los postulantes de la “teología de la restauración”, entiéndase, de “apóstoles y profetas”, sacando de contexto las palabras de Pablo, pretenden que hoy Dios está haciendo surgir nuevos apóstoles y nuevos profetas que aportarán “más de Cristo que ha de ser revelado a nuestras vidas y ministerio” (1); es decir, nueva revelación, que obviamente habrá de “competir” con la revelación bíblica, ya sellada. Un ejemplo rápido aquí de esto, sería la “visión” del Gobierno de Doce de César Castellanos, o de Cash Luna.

Rony Chaves, de Costa Rica, que se denomina apóstol y hay quien osadamente le llama el “apóstol de apóstoles”, en relación al Gobierno que dice que Dios está estableciendo, asegura que los “apóstoles son imprescindibles”, porque, dice, “el apóstol y su unción traen revelación a la Iglesia como en los días primeros” (2) Eso contradice la misma Palabra que declara que el canon está cerrado, y no se puede añadir nueva revelación.  Y de paso diré que me asombra que no se levanten más voces de hombres de Dios que declaren el absurdo de esa declaración de Chaves, así como otras similares suyas, y de otros como él.


Ahora en este tiempo, cuando la era de la Iglesia está ya tocando a su fin para dar lugar de nuevo a Israel, para que se cumpla la salvación profetizada sobre la nación de Dios (Isaías 27:6; Isaías 54; Isaías 59:20; Isaías 60; Oseas 6:1-3; Zacarías 14; Romanos 11:25-27, etc.), estos iluminados maestros dominionistas reemplacistas, pretenden hacernos creer mentiras, pero eso sí, rebozadas de espiritualidad, entusiasmo, y “fe” sin par, como: “Avivamiento mundial, conquista de las naciones, reforma mundial, la Iglesia reinando y estableciendo el Reino, imponentes “ungidos”; etc. etc. Cosas que suenan muy bonitas y deseables a priori, pero que carecen de base bíblica.

Pero como dice el Hno. Carlos Canosa: “Hoy estamos en el fin de la edad de la Iglesia, es decir en el tejado del edificio. No se puede poner cimientos en el tejado. Hay que estar ciego para querer hacerlo” (3) 


1. Con la bandera de lo profético en una mano, y con la otra arrinconando la profecía bíblica

Y ese es el problema de base que podemos apreciar a simple vista. La mayoría de esos movimientos neo apostólicos, paradójicamente, hacen ondear con fuerza la bandera de lo profético, pero carecen de una sana doctrina profética.


Avancemos en esto. Lo revelado proféticamente acerca de Israel, es del todo obviado por ellos (teología del Reemplazo); el libro de Apocalipsis prácticamente brilla por su ausencia en sus conclusiones doctrinales, con todas las repercusiones a nivel eterno que tiene para el que lo menosprecia (véase Apocalipsis 22:18,19). Por lo tanto, niegan, o no toman en cuenta revelaciones escriturales como la apostasía, el levantamiento del hombre de pecado, es decir, el Anticristo y la marca de la Bestia (2 Tesalonicenses 2:3,4; Apocalipsis 13). Muchos abiertamente niegan el Rapto, y consecuentemente, la resurrección de los muertos en Cristo (Juan 14:2,3; 1 Tesalonicenses 4:13-17, 1 Corintios 15:51-53, etc.)

No hay mención del levantamiento de la falsa iglesia mundial y de su Falso Profeta (Tesalonicenses 13:11ss;17) que se levantará (y ya se está formando) juntamente con el hijo de perdición (2 Tesalonicenses 2:3).

No hay mención de la Tribulación que el mismo Señor Jesucristo predijo (Mateo 24:21; Daniel 12:1; Apocalipsis 6; Apocalipsis 16, etc.); ni mención de los dos Testigos (Apocalipsis 11:1-14), ni mención de la destrucción que viene a causa de la justa ira de Dios contra este mundo, es decir, las copas de la ira, Armagedón, etc. (Isaías 2; y otros profetas; Romanos 2:5; 2 Tesalonicenses 1:6-9; Apocalipsis 6:3-17; Apocalipsis 9; Apocalipsis 13:15-18; Apocalipsis 16; Apocalipsis 18; Apocalipsis 19:11-21, etc, etc.)

¡Todo brilla por su ausencia!


Y por supuesto, no hay mención del Milenio; es decir, del Reino Mesiánico esperado por aquellos verdaderos apóstoles, que con insistencia le preguntaban a Jesús, antes de ascender a los cielos: “¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hechos 1:6). Acerca de ese Reino, el que dicen que es AHORA (y yo no lo veo por ninguna parte, ¿y usted?; sólo vea los noticieros diarios), la Palabra nos dice en Apocalipsis que ese Reino vendrá, cuando vuelva el Rey; ¡porque no hay Reino si no hay Rey presente! (Apocalipsis 19:11-21; 20:1-6).

Como ejemplo de toda esa merma profética y doctrinal, y también del error consiguiente, mencionaré aquí acerca de la declaración de fe de una de esas muy famosas redes apostólicas, que en este sentido representan a muchas más.
 

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

viernes, 18 de febrero de 2011

REFORMA EN EL CORAZON

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.  Gál. 6: 1.

Somos hebras de cabello en la gran trama de la humanidad y, como tales, estamos relacionados los unos con los otros.  Nuestra vida deja sobre las mentes de otros impresiones que tendrán consecuencias eternas.  En los cielos bien sabemos se toma nota de nuestras acciones, de nuestras palabras, del espíritu con el cual actuamos.


Aquellos que desean reformar a otros deben comenzar la reforma en sus propios corazones, y mostrar que han adquirido benignidad y humildad de corazón en la escuela de Cristo.  Los que tienen a otros a su cargo deben aprender a dominarse a sí mismos, a abstenerse de proferir expresiones bruscas y censurar con exageración.

Hay palabras cortantes que pueden ofender, lastimar y dejar cicatrices que han de permanecer en el alma.

Hay palabras agudas que caen como chispas sobre un temperamento inflamable.  Hay palabras cáusticas que muerden como víboras.


Las relaciones estrechas entre caracteres imperfectos y defectuosos, a menudo pueden dar como resultado un gran daño para ambas personas, porque Satanás tiene más influencia sobre sus mentes que el Espíritu de Cristo.

No se ven el uno al otro bajo una luz verdadera y en forma imparcial, sino del modo más desfavorable.  Al tratar de corregir el mal con un espíritu precipitado y malhumorado, se crearán dos males en vez de corregirse uno.  El apoyo mutuo es esencial.  Es el fruto del Espíritu el que se desarrolla en el árbol cristiano.

Debe haber una conversión radical en la forma como se trata con las diversas mentalidades.  Si cada injusticia aparente es considerada como una afrenta, si por cada injuria leve se exigen reparaciones con un espíritu diferente del de Cristo, si se emplea un lenguaje áspero, si se manifiesta espíritu de impaciencia que se agita e irrita ante dificultades pequeñas o grandes, pronto habrá un estado de cosas peor que si no se hubiera hecho nada para corregir el mal.

Si los creyentes manifiestan actitudes tales, y cada cual se siente libre de hablar en forma precipitada, habrá corazones que se sentirán miserables, familias desdichadas, y discordia y disensión en la iglesia.

Hay una forma cristiana de arreglar todos estos asuntos.  La presencia del amor de Cristo en el corazón conducirá a sentir amor por los que están extraviados y en el error. . .

"¿Quién es sabio y entendido entre vosotros?  Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre" (Sant. 3: 13)

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

sábado, 12 de febrero de 2011

LA PRACTICA DE LA ORACION. Parte I

LA PRACTICA DE LA ORACION. Parte I


¿Qué enseña la Biblia sobre la oración? No puede haber progresos en ningún aspecto de la vida cristiana sin oración. Es por lo tanto importante para el nuevo creyente saber lo que la Biblia enseña sobre el tema. El siguiente desarrollo intenta responder algunas preguntas básicas:
A. ¿Por qué orar? Porque la Biblia nos manda que lo hagamos (I Timoteo 2:8). El Señor Jesús fue un hombre de oración. Si Él sentía la necesidad de hacerlo, ¡cuánto más nosotros! I Tesalonicenses 5:17-18; Efesios 6:18.


B. ¿Cuán a menudo?Deberíamos orar varias veces cada día. Es un buen plan orar al levantarse a la mañana y al ir a descansar a la noche. Entonces durante el día, deberíamos buscar al Señor cuando surgen los problemas, cuando necesitamos ayuda o sabiduría o cuando queremos agradecerle por algo. Nehemías a menudo elevó al cielo “oraciones en pequeñas frases” mientras estaba en la lucha de la edificación de los muros. Ciertamente cada cristiano debería inclinar su cabeza y dar gracias antes de comer sus alimentos, sea en público o en su hogar. 

C. ¿En qué posición? Daniel se arrodillaba cuando oraba (Daniel 6:10). Así también hizo el Señor Jesús (Lucas 22:41). Nehemías, por otro lado, oró mientras estaba parado delante del Rey (Nehemías 2:4). En general, los cristianos se arrodillan cuando están en casa, pero es aún su privilegio hablar con Dios mientras caminan por la calle o están en sus actividades diarias.

D. ¿Para qué? Entre las Escrituras que responden esta pregunta están Filipenses 4:6; I Timoteo 2:1-3; y Mateo 9:38. No hay nada demasiado pequeño ni demasiado grande para orar. Muchos creyentes encuentran ayuda teniendo una lista de oración sobre la cual registran ítems como:

(1) nombres de parientes y amigos no salvos.
(2) nombres de aquellos que están enfermos o en necesidad.
(3) nombres de aquellos que están sirviendo al Señor, tales como misioneros, evangelistas, y maestros. No olvides incluir también alabanzas al Señor en tus oraciones y asegurarte que nuestro enfoque sea “la Gloria de Dios”.

Cuando tus requerimientos sean específicos, verás respuestas específicas; si oras por la gente en general, sin nombrarles, no tendrás manera de saber si tus oraciones fueron respondidas. Si necesita aprender más sobre que enseña la Biblia en cuanto a la oración, le motivo a estudiar mucho mas las Sagradas Escrituras.  Espere la segunda parte de este tema.


REFLEXIÓN: ¿ESTAS ORANDO?
La gracia sea contigo!

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

lunes, 7 de febrero de 2011

¿EL REY DAVID TAMBIÉN EXPERIMENTÓ EL RECHAZO?

¿EL REY DAVID TAMBIÉN EXPERIMENTÓ EL RECHAZO?


David sintió profundamente el rechazo de su padre, quizá había calado más de lo que imaginamos. Aun durante los últimos años de su vida luchó con la indiferencia de su familia. Como adulto escribiría: Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá (Salmos 27:10).

El conflicto entre su familia nunca salió de su mente. Quizá cuando Samuel regresó a Ramá especuló acerca del porqué los otros hermanos, más idóneos, fueron ignorados. Si cualquiera de ellos se hubiera convertido en rey, sencillamente habría sido un doble del vacilante Saúl, quien aparentemente impresionaba, pero tenía un corazón egoísta y desobediente. El texto dice explícitamente que cuando Saúl se paraba entre el pueblo, desde los hombros arriba era más alto que todo el pueblo (1 Samuel 10:23).   Sí, aunque Saúl era alto y bien parecido, interiormente estaba lleno de podredumbre.  ¡Las apariencias engañan!
 
Realmente, mucho antes que Samuel ungiera a David en Belén, Dios había dicho: .. . Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo. . . (1 Samuel 13: 14).

En el plan de Dios, David ya había sido elegido como rey; el cumplimiento de su designación era sólo cuestión de tiempo. Un pastorcito "conforme al corazón de Dios" fue escogido por encima de quienes parecían más calificados para la posición.

¿Por qué Dios rechazó siete hijos fuertes, y llamó al último de la familia? La respuesta está en el primer libro de Samuel, capítulo 16, versículo 7, el cual vale la pena citar de nuevo: Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.    

Dios estaba dejando en claro que un hombre puede ser imponente por su altura, y sin embargo tener marchita el alma.  Un hombre puede reunir todas las calificaciones necesarias para el liderazgo, pero si le faltan las cualidades que Dios valora, será rechazado por el único de quien su opinión cuenta al máximo.

El anciano profeta escribió: Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él...(2 Crónicas 16:9). Continuamente el Todopoderoso nos hace un inventario individual, y sería innecesario decirlo, Él tiene acceso a información a la que el resto de nosotros no.

Cuando Dios mide al hombre le pone la cinta métrica alrededor del corazón y no de la cabeza.  David, como veremos, estaba lejos de ser perfecto. De hecho, con frecuencia se le recuerda por sus notorias debilidades. Sin embargo fue usado por Dios a pesar de esas faltas, porque El necesitaba un hombre con el corazón quebrantado para enseñarle a las futuras generaciones cómo ser consolados en medio del dolor.

David fue usado por Dios, no a pesar de las debilidades, sino ¡por ellas! ¿Cómo podía Dios mostrar su gracia de mejor manera, que manifestando su poder en las vidas de aquellos que tienen las más profundas necesidades?  Si sólo miráramos las áreas fuertes de David, no veríamos la gracia de Dios.
  1. ¿Qué clase de corazón tenía David que atrajo la atención del Todopoderoso?
  2. ¿Por qué David y no Eliab?
Encuentre las respuestas a estas preguntas, estudiando las Sagradas Escrituras.-


REFLEXIÓN: ¿TIENES UN CORAZÓN CONFORME A JEHOVÁ?
La gracia del Señor Jesucristo sea con todos ustedes.-

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

sábado, 5 de febrero de 2011

ESMIRNA - CARTA A CREYENTES EMPOBRECIDOS, PERO RICOS. AP 2:8-11

ESMIRNA - CARTA A CREYENTES EMPOBRECIDOS, PERO RICOS. APOCALIPSIS 2:8-11


Naturalmente no nos gusta sufrir ni debemos procurar ningún tipo de sufrimiento sin una causa noble, un objetivo valioso, una razón valedera. Pero los verdaderos campeones resultan ser aquellos atletas que vencen el dolor en su esfuerzo, los que logran objetivos son los que pagan el precio de traspasar las adversidades.   

Pero el Sufrimiento por la causa del Señor parece ser una materia pendiente para muchos creyentes hoy en día, o un aspecto de la vida cristiana que solapada y cuidadosamente buscamos esquivar (Gal.6:12). En estos pasajes bíblicos se nos anticipa el sufrimiento por causa del Señor y se nos anima a pasar con fortaleza a través de las pruebas, sabiendo que para esto hemos sido puestos (Mt.5:11-12; Mt.10:28; Jn.16:33; Fil.1:27-28; 1 Tes.3:3; 1 P.2:19-20; 2 P.4:16-19). Finalmente recordamos aquello que dijo Pablo, todos que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución (2 Ti.3:12).

 La Asamblea (Ap.2:8): Esmirna estaba situada a 57 Km. al norte de Efeso, y antiguas monedas la describen como la primera en Asia en hermosura y tamaño. Se enorgullecía de su estadio, su biblioteca, de poseer el mayor teatro público de Asia y de ser la ciudad natal de Homero. La religión pagana dominaba la silueta de la ciudad con diferentes santuarios, uno de ellos dedicado a Cibeles, otro a Zeus, principal dios del panteón griego de dioses. Consideraban que sus deidades eran la fuente de sus éxitos, pues era una esplendorosa ciudad de unos 200.000 habitantes. Así como en Efeso el creciente cristianismo provocó un histórico tumulto, la proclamación del Señorío de Cristo en Esmirna provocó violencia y persecución sobre los cristianos.

El Autor (Ap.2:8): Cristo se presenta como la Suprema Deidad con su designación: "El Primero y el Postrero", tomándola de Isaías 44:6. Fuera de Él no hay Dios. Pero en el plano humano se presenta identificándose con los creyentes en Esmirna como Él que estuvo muerto y resucitó triunfante. Él ya había pasado por lo que los creyentes en esta ciudad iban a pasar y tenían que enfrentar.

La Aflicción (Ap.2:9): La situación por la que iban a pasar los creyentes de Esmirna era muy similar a la que el Señor atravesó. La rebeldía de judíos incrédulos, y la manipulación del poder romano que llevó a la muerte a Cristo se repetía en aquella ciudad de Asia, donde ahora se sumaba la obligación de rendir culto al emperador. En principio la fe en Señor Jesucristo les acarreó un injusto empobrecimiento, pues muchos fueron negados por sus familiares, quedaron sin empleos y perdieron sus bienes. Pero el Señor les testifica que ellos eran ricos espiritualmente, con tesoros acumulados en los cielos.

El Aliento (Ap.2:10): Cristo nunca prometió eliminar o aliviar el dolor en nuestras vidas. Nos dio vida abundante, gozo interior y fortaleza para enfrentar aflicciones, sobre todo las que vienen por causa de Su Nombre. Los judíos eran falsos religiosos y detrás de ellos se movían los hilos de Satanás. El Señor les alienta diciéndoles: "No temas en nada lo que vas a padecer". El ya estaba de vuelta, él ya había triunfado. El sufrimiento sería pasajero, la victoria será eterna. El Señor les promete la Corona de la Vida a los que pasasen la prueba sin negarle (2 Ti.2:11-12, Stgo 1:12). La fidelidad de ellos será públicamente recompensada.

 El Animo (Ap.2:11): Para enfrentar este duro sufrimiento y aun la muerte por causa de Cristo, ellos debían mantener en mente la perspectiva real de las cosas y de la vida. Ellos sufrirían un daño transitorio y mínimo, los demás sufrirán las consecuencias eternas de la muerte segunda. Como el salmista en el Salmo 73, recién pudo aquietar su alma cuando comprendió el fin de los impíos y quitó los ojos de la prosperidad transitoria que hoy ellos disfrutan. Unos 60 años después, Policarpo, dirigente de la iglesia en Esmirna, murió como Mártir de la fe cristiana quemado en una hoguera en aquella ciudad. Alguien tuvo oídos para oír al Espíritu Santo. ¿Los tenemos hoy?

 Si desea estudiar las otras cartas del Señor Jesucristo a las Iglesias, le animamos a estudiar las Sagradas Escrituras. ¡Como miembro de la Iglesia, estudie estas cartas y este listo para la venida del Señor Jesucristo!


REFLEXIÓN:  SER FIELES EN LA PRUEBA
La gracia del Señor Jesucristo sea con Ustedes.-



Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO

martes, 1 de febrero de 2011

LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE: LA IGLESIA

Capítulo 12

La Iglesia

Capítulo 12

LA IGLESIA

La iglesia no es un cuerpo físico sino un cuerpo espiritual, y debe ser vista desde dos perspectivas:
1. La iglesia local, la cual es una expresión física del Cuerpo de Cristo, es un grupo de cristianos se reúnen en un lugar físico, puede ser en una casa, un edificio particular designado para reuniones, una cueva o cualquier lugar. Las personas son la iglesia, no la estructura física. Esta es una asamblea local de creyentes que han recibido Su Palabra, han nacido otra vez y han sido bautizados. Ellos pueden reunirse para estudiar doctrina, orar, partir el pan y tener comunión (Hechos 2:41-42).

2. La “Iglesia”: la cual abarca a todos los creyentes nacidos de nuevo y que viven hoy sobre el planeta Tierra. Si hoy ya tú eres salvo, eres un miembro de esa Iglesia. Algunos le han llamado la “Iglesia Invisible”.

Hay dos ordenanzas dadas a la iglesia, Bautismo y Cena del Señor. No son sacramentos. No tienen un valor redentor. Jesús dijo: “Haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19). Algunas religiones ofrecen el pan y lo declaran convertido en la presencia y cuerpo de Cristo. De todos modos, nosotros no recordamos a alguien que está presente sino a alguien que está ausente. El pan y la copa son tomados en la Cena del Señor para recordar lo que Él hizo por nosotros hasta que regrese a buscarnos. El pan es sólo un símbolo de Su cuerpo que fue quebrantado por nosotros en la cruz. La copa es un símbolo de su sangre que él derramó por nuestros pecados (I Corintios 11:24-29).

El Bautismo es para mostrar que has llegado a ser un cristiano, y la Cena del Señor es para recordar al Señor Jesús y lo que Él ha hecho por nosotros hasta que Él venga otra vez. Esto debe ser ejercitado solamente por los creyentes.

Hubieron varios dones dados a las personas con el propósito de ministrar a las primeras iglesias locales y que están alistados en Efesios 4:7-8, 11. Desde que hemos recibido la completa revelación de la Palabra de Dios en la Biblia, los dones de apóstoles y profetas han cesado. Revelaciones y profecías no son ya necesarias. Si alguno declara tener una nueva revelación o profecía, eso es una mentira. De hecho, toda revelación adicional o contraria es condenada (Apocalipsis 21:18-19).

Cada iglesia es autónoma, y tiene una estructura organizada como iglesia local, la cual incluye diáconos y obispos o ancianos (pastores) quienes están para conducir, enseñar y pastorear las ovejas (I Timoteo 3:1-15). También hay autoridad dada a la iglesia para ejercer disciplina sobre personas que eligen vivir en pecado (I Corintios 5:11-12).

Por COMUNIDAD BIBLICA DE LA GRACIA DE JESUCRISTO